l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275753 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primeras sensaciones Dobson classic 8", mis problemas con m31

Página: 1 2 [3]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Primeras sensaciones Dobson classic 8", mis problemas con m31  (Leído 50751 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Vie, 01 Oct 2010, 02:09 UTC »

Cita
Si el telescopio estuviera mal colimado, ¿Podría ver perfectamente bien la luna y mal el espacio profundo?

descolimado:
verías "bien" cielo profundo, sin aumentos sobretodo objetos no estelares,... vamos que con Andrómeda puedes mirar con un bodrio de vidrio que verías lo mismo, ... eso si,  te fallaría en los aumentos,  y en la Luna tendrías problemas, y probablemente multiimagenes de las sombras por el contraste


- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #61 del : Mar, 05 Oct 2010, 20:44 UTC »

descolimado:
verías "bien" cielo profundo, sin aumentos sobretodo objetos no estelares,... vamos que con Andrómeda puedes mirar con un bodrio de vidrio que verías lo mismo, ... eso si,  te fallaría en los aumentos,  y en la Luna tendrías problemas, y probablemente multiimagenes de las sombras por el contraste

Pues entonces no es es caso. La luna la veo perfectamente bien. Tan bien que hasta me atreviria a comprar ese 4mm HR Planetary que tanto quería.

Probablemente no haya tenido las condiciones adecuadas. Aunque es extraño, ya que, exceptuando el fin de semana de luna llena,  el cielo me parecía muy despejado y se apreciaba muy bien la Vía Láctea.
Incluso encuentro M31 directamente desde el buscador sin dificultad, lo que no creo que pueda hacerse con un mal cielo. O sea que verse se ve, pero a la hora de mirar por el ocular es como si fuera imposible enfocar correctamente. Veo algo así como un M13 en pequeñito y desenfocado. Ni siquiera se distingue la forma ovalada.

En fin, cosas de novatos, seguro que el día de la quedada me llevo  unas collejas porque estoy seguro que se verá estupendamente.  Sonrisa

Hala, a esperar que pase la borrasca esta de las narices. Giñar

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Mar, 05 Oct 2010, 22:02 UTC »

Habrás quitado la tapa del teles, no? Sonreir Sonreir
Es broma!!

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #63 del : Mar, 05 Oct 2010, 22:55 UTC »

Habrás quitado la tapa del teles, no? Sonreir Sonreir
Es broma!!

¿Tapa? ¿Que tapa?    Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Mié, 06 Oct 2010, 19:33 UTC »


300x,  con la Luna ?

pues si,  se puede,  no siempre, pero se puede

si es que cada objeto tiene "sus aumentos", que varían con la presentación, condiciones, atmósfera, altura .... etc etc

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Mié, 06 Oct 2010, 21:51 UTC »


300x,  con la Luna ?

pues si,  se puede,  no siempre, pero se puede

si es que cada objeto tiene "sus aumentos", que varían con la presentación, condiciones, atmósfera, altura .... etc etc

Ya me lo imagino. De momento iremos pasito a pasito.
Ahora lo principal es coger un poco más de soltura y después ir a por ese Hyperion de 13 o de 17.

La quedada puede ser una buena ocasión para ver cual me conviene más. Sonrisa

- - -

currupipi

**

desde: dic, 2010
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #66 del : Dom, 23 Ene 2011, 15:27 UTC »

Ya os comentare con mas detalle, pero creo que efectivamente es un problema de enfoque... por alguna razon el crayford 10:1 y el ocular de 30 mm no se llevan bien. Cuando se despeje el cielo os lo asegurare, pero de momento me falta recorrido para poder enfocar bien. En algun foro de internet lei un problema parecido con un Meade, y creo que a los que tenemos un gso tambien nos ha tocado la china. Es como si hubieran hecho corto el tren. No obstante, la solucion por ahora para mi es tam simple como extraer un poco el ocular

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #67 del : Dom, 23 Ene 2011, 20:57 UTC »

si es hacia "afuera" no es gran problema

puedes ponerle alguna anilla limitadora y "parafocalizarlo" con los otros

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #68 del : Sáb, 06 Ago 2011, 11:46 UTC »

Hola,

Tras unos días convulsos, por fin vuelvo a tener unas noches disponibles para poder observar. 

Sigo estando muy contento con la compra y disfruto como un enano, especialmente en planetaria, con Júpiter, Saturno y sus satélites. Aunque también es cierto que sigo con los mismos problemas que ya había comentado por aquí el año pasado, en espacio profundo, que precisamente es donde mejor debería ir el telescopio, que por cierto es un Dobson GSO DeLuxe 200/1200.
Tras bastantes días de prueba, Andrómeda sigue resistiéndose, a pesar de que creo tener “casi” todos los factores favorables para su observación. Y digo casi, porque creo que me falta un buen ocular de 13mm. Pero con el 30, el 9 y el 6, aunque quizás no sean los idóneos, debería obtener buenos resultados.
Llegados a éste punto, sólo veo tres posibles causas:
1.- Estoy cegato y no lo sé.
2.- No dispongo de los oculares correctos.
3.- Tengo un mal seeing y estoy convencido de lo contrario.
4.- Tenía demasiadas expectativas.
5.- Algo falla en el tele. (Montaje, oculares, algún golpe en el transporte)

Voy por partes:
En cuanto al primer punto, juraría que no, ya que creo disponer de lo que se suele llamar vista de lince. Aunque bien mirado, los alcoholicos son los últimos en darse cuenta de su enfermedad… :S
Quizás me cuesta enfocar a menos de un palmo (Lo que, por otro lado, supongo que debe ser normal con la edad). Quizás podría ser un problema de vista de cerca.
Ya que estoy, me gustaría aprovechar la ocasión para preguntar algo:
Cuando miramos a través del ocular, ¿Cuál es la distancia real a la que está enfocando el ojo? ¿Estamos enfocando al espejo secundario, al primario, o por ejemplo, 300.000kmts, en el caso de la luna?
En cuanto al punto 2, oculares, también puede tener algo que ver. Actualmente dispongo de tres: Un 30mm TS WA que es el que uso en siempre en primera instancia, un 9mm que prácticamente no uso y finalmente un TS Planetary HR de 6mm que es el que termino usando casi siempre. Éste último lo adquirí aparte, los dos primeros venían con el tele.
En el caso de Saturno, con el 6mm Planetary, creo verlo bastante bien, me cuesta distinguir la división de Cassini, pero en general se ve nítido y bien.
Con Jupiter, con el mismo ocular, más de lo mismo, todo parece ser correcto, las bandas y la gran mancha, cuando la hay, se ven perfectamente.
Con la luna, también con el 6mm. puedo ver a los selenitas tomando el sol. 
Hasta aquí todo perfecto, pero las cosas se complican cuando voy a espacio profundo. Y juraría que no debería ser así con un telescopio diseñado especialmente para eso. :S
Lo de siempre, Andrómeda. Con el 30mm manchurrón pequeño y difuso, poco más que con los lidmáticos. Con el 9 y el 6mm, más de lo mismo, aunque algo más grande. Imposible distinguir estrellas . Se intuye la elipse dentro del ocular, pero todo borroso.
Con M13 y los oculares de 9 y 30 más de lo mismo. Aquí si que el 6mm se impone y puedo enfocar con más precisión, y resolver alguna estrella. En espacio profundo es quizás lo que mejor puedo ver, junto con la Nebulosa de Orión.

Punto 3.- Seeing.
Juraría que és mas que bueno, aunque puedo estar equivocado. Poca CL. Dos farolas débiles a unos 300 mts. a mi espalda y a  menos altura que el lugar de observación, y poco más.
A simple vista (Sin tele ni primáticos) puedo resolver cientos de estrellas, por no decir miles. Puedo ver a los brazos de la Vía Láctea, e incluso, Andrómeda si me concentro en ello (Aunque es más una intuición, pero con visión periférica se llega a ver un débil punto).
Quizás el poder ver muchas estrellas a simple vista no sea sinónimo de calidad ni de buen seeing.

4.- Al principio quizás sí que tuviera  demasiado altas las expectativas, aunque ahora creo tener claro lo que debo poder llegar a ver y lo que no. En el caso de Andrómeda, lo que comenta la gente que puede ver con un tele como el mio., es bastante superior a mi mancha borrosa.

5.- Creo que me comentó Sebtor hace unos meses, que si el tele estuviera descolimado, donde más lo notaría es en la luna. Y no es así, la veo fantástica con el 6mm, como Júpiter y Saturno.
Sé que me falta un buen ocular para galaxias y nebulosas, y quizás sea buena idea hacer un esfuerzo y comprar un William Optics UWAN de 13mm o similar.
Por lo demás, es improbable que haya montado algo mal, pero no imposible. Quizás algún ajuste con el adaptador de 1,5… Yo que sé. En todo caso en planteraia va perfecto.
Quizás algún golpe en el tranporte desde Alemania, aunque las cajas parecíasn estar bien.
Por último, pese a comprar un GSO, la marca serigrafiada en el tele es TS….. Supongo que pondrán su marca, ya que es idéntico al GSO.

En fin, siento el ladrillo.  A ver si puedo sacar algo en claro, especialmente con Andrómeda.

Saludos,
Armin666

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #69 del : Sáb, 06 Ago 2011, 17:16 UTC »

golpe ?   viendo los planetas y la Luna perfectamente,?
descolimado?

no se te ocurra tocarlo  !!
está bien

además, la colimación hay que abordarla sabiendo HACIA DONDE vas a mejorarla,  sinó, las probabilidades de empeorarla son totales

---------


te has olvidado del factor MAS IMPORTANTE

calidad del cielo,  su oscuridad ... no has comentado nada


Cita
Lo de siempre, Andrómeda. Con el 30mm manchurrón pequeño y difuso, poco más que con los lidmáticos.
sigo leyendo y me doy cuenta que SI que la ves

diablos y mil diablos !!   XD

y con un 30mm.

es que realmente se ve mejor con unos buenos prismáticos de medio o gran tamaño, que con telescopio,  porqué estás metido en toda ella y no puedes comparar con el brillo de fondo

es como cuando enfocas la vía láctea con el telescopio,  ¿a que no se ve?

todo objeto tiene su instrumento,  y ÉSTE, no se ve mejor visualmente por muy  grande que sea

mira, con un 300mm  los 50x  te los da con una pupila de salida de 6mm.  ... de lo máximo que puede encauzar el ojo humano,  y a esos aumentos, M31 no cabe en el campo

osea que ni mejorando el equipo

EN CAMBIO, lo que si mejora sustancialmente es buscar una buena y oscura noche  SIN LUNA,  y por supuesto la Cont. Lumínica cercana a "cero",   SIN FAROLAS   ( NI UNA que entre por el rabillo del ojo, o que afecte al entorno)

decimos muchas veces lo crítica que es la C.L.,  y eso hay que asumirlo,  es así

cuando uno no ve bien la Vía Láctea,  NO vale la pena buscar objetos de cielo profundo  visualmente  (al menos si está pensando en que va a tener una de las mejores sesiones ...  otra cosa es para practicar, como hobby, etc  pues ok )

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #70 del : Sáb, 06 Ago 2011, 17:39 UTC »

Quizas se pase desapercibido....
una noche estuve con una gente estupenda en una observación en Sant Pau de Pinòs,y con el dobson de un compañero y gran amigo ( Jou ) estuvimos liados con muchas galaxias.........se veian todas como algodón de azucar... fritada  pero luego le llego el turno a M31 y era muy distinto....Jou me comento que Andromeda es tan grande, que a grandes aumentos  queda como difuminada.....

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #71 del : Sáb, 06 Ago 2011, 18:03 UTC »

ahí está

con telescopios, no os emperreis con éste objeto

(es algo especial), tanto en visual y sobretodo en fotografía

Aspecto visual de la galaxia M-31: Gran Nebulosa de Andrómeda
aspecto visual de la Galaxia de Andrómeda ¿qué podemos esperar?

- - -

armin666

**

avatarb


desde: jul, 2010
mensajes: 132
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Mié, 17 Ago 2011, 19:30 UTC »

Hola de nuevo,

Siento la tardanza en responder. Estaba de vacaciones y no tenia internet a mano. Triste

No te preocupes, que no pienso tocarlo! Ya me lo dejaste clarísimo en el primer post.  knuppel2

Realmente estaba bastante emperrado con este objeto... pero ya veo que no lo voy a ver como creía.

En cuanto a la oscuridad del cielo, creo que es bastante buena. Las farolas son débiles y enfocan hacia abajo. No son directas y están lejos. Me imagino que algo afectarán, pero el cielo se ve realmente oscuro, siempre que la luna no se manifieste con intensidad.

Lástima que me vaya tan mal asistir a una quedada ya que sería lo odeal para poder comparar. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero parece que no tengo ocasión. Triste

A ver si puedo arreglarlo y venir a la próxima.

Por cierto, en cuanto a los oculares. Teniendo un 6, un 9 y un 30mm, ¿Os parece acertado comprar un 13mm para galaxias y nebulosas? ¿Realmente vale la pena un Williams Optics sUWA de 200 euros o es una tontería gastarse tanto dinero?  Lo ideal sería gastarme +- 60 euros, como mucho, aunque no sé si hay algo decente por ese precio.

Saludos y gracias! Sonrisa
Agus


« Últ. modif.: Mié, 17 Ago 2011, 19:59 UTC por armin666 »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #73 del : Mié, 17 Ago 2011, 20:58 UTC »

cuando el cielo es oscuro,  M31 hay que verla con prismáticos  (medios o buenetes)


lo de "valer la pena",  yo creo que seguramente SI, pero para ello deberías pedírtelo tu mismo cuando tengas más experiencia  (me explico?)  ...   y tampoco gastarse 200 euros !!!

que magnitud límite tienes en el cielo ??
desde donde observas exactamente ??

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primeras sensaciones Dobson classic 8", mis problemas con m31
 (Leído 50751 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.128 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback