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neq6 ii pro para astrofotografia y metodo de alineado

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clase Autor Tema: neq6 ii pro para astrofotografia y metodo de alineado  (Leído 28312 veces)
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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #30 del : Dom, 06 Dic 2015, 13:40 UTC »

Miguelix tiene toda la razón. Yo particularmente creo que el buscador de la polar está descolimado. Que el círculo sea de menor diámetro que el que describe la polar  knuppel2 Mejor no pensarlo. No creo que el fabricante haya cometido ese error... o si?!?!?
De cualquier modo haces lo que dice Miguelix, una vez que tengas puesta la montura nivelada apuntando a la polar y alineada, gira el eje de AR mirando por el buscador y si la polar sigue correctamente el diámetro del círculo es que está bien colimado.
Yo tampoco creo que el circulo sea de otro diametro, porque seria para colgarlos del cuello y tirar de los pies, pero si lo ha colimado bien y le sigue sucediendo tras una buena puesta en estacion, yo no descartaria comprobarlo para recalcular su correcta posicion en futuras puestas en estacion.


Y el introscopio si que está bien colimado, lo he comprobado varias veces, de dia y tb de noche haciendo lo que decis de girar el eje de AR siempre me deja el objeto en el mismo sitio.

No te tiene que dejar la polar o el objeto en el mismo sitio, si no que la polar nunca ha de salirse del circulo cuando giras la montura, aunque este descolimado, al dar una vuelta entera se saldra a medida que va dando la vuelta y volvera al colocarse dentro, si esta bien colimado se mantendra siempre en la linea negra del circulo.
Descartas que esta descolimado, pero sin embargo la polar se sale del circulo a medida que va pasando el tiempo, descartas (y yo tambien) que el circulo sea de otro diametro, que nos queda?

Combinando el metodo de Kochab con la reticula del introscopio tambien se puede hacer una puesta en estacion bastante precisa, ya que trazando una linea recta desde la polar a Kochab, esa linea pasa por el polo norte celeste, asi que si esta bien colimado, mirando por el introscopio la imagen al estar invertida, solo hay que comprobar que la polar esta en ese circulo del introscopio y ademas esta alineada entre el polo norte celeste y Kochab.
Yo es lo que hago para afinar la posicion de la polar en el introscopio antes de pasar al metodo de deriva.

img

img

img


« Últ. modif.: Lun, 07 Dic 2015, 00:34 UTC por Miguelyx »
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Orionidas

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« respuesta #31 del : Dom, 06 Dic 2015, 14:22 UTC »


No te tiene que dejar la polar o el objeto en el mismo sitio, si no que la polar nunca ha de salirse del circulo cuando giras la montura, aunque este descolimado, al dar una vuelta entera se saldra a medida que va dando la vuelta y volvera al colocarse dentro, si esta bien colimado se mantendra siempre dentro del circulo.


Bueno yo siempre he comprobado si esta colimado poniendo un objeto (antena de dia, estrella polar de noche) en el mismo centro del introscopio, y girando el eje AR que no se desplace del centro. Venia algo descolimado y lo colime tocando los tornillos de ajuste. Desde entonces siempre me deja centrado cualquier objeto que ponga en el centro del reticulo.

Por otro lado, segun dices tu despues de colocar la polar en su sitio en el introscopio, realizas el metodo de la deriva (no se como es pero lo buscare a ver si me ayuda a afinar), con lo que aseguras mas la puesta en estacion. Estas seguro que en tu caso si no haces lo de la deriva, dejando la polar en su sitio no se te desviaria tambien? quiero decir que a lo mejor solo hacer la puesta con introscopio no es suficiente y por eso se me sale de su trayectoria al cabo de un tiempo sea cual sea el introscopio.

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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #32 del : Dom, 06 Dic 2015, 14:38 UTC »


No te tiene que dejar la polar o el objeto en el mismo sitio, si no que la polar nunca ha de salirse del circulo cuando giras la montura, aunque este descolimado, al dar una vuelta entera se saldra a medida que va dando la vuelta y volvera al colocarse dentro, si esta bien colimado se mantendra siempre dentro del circulo.


Bueno yo siempre he comprobado si esta colimado poniendo un objeto (antena de dia, estrella polar de noche) en el mismo centro del introscopio, y girando el eje AR que no se desplace del centro. Venia algo descolimado y lo colime tocando los tornillos de ajuste. Desde entonces siempre me deja centrado cualquier objeto que ponga en el centro del reticulo.

Por otro lado, segun dices tu despues de colocar la polar en su sitio en el introscopio, realizas el metodo de la deriva (no se como es pero lo buscare a ver si me ayuda a afinar), con lo que aseguras mas la puesta en estacion. Estas seguro que en tu caso si no haces lo de la deriva, dejando la polar en su sitio no se te desviaria tambien? quiero decir que a lo mejor solo hacer la puesta con introscopio no es suficiente y por eso se me sale de su trayectoria al cabo de un tiempo sea cual sea el introscopio.
En mi caso si es obligatorio porque mi tren optico principal es descomunal en comparacion con el "tren optico" del introscopio, yo tiro con un C11 y DSLR, el mas minimo desvio del polo celeste lo nota, los arcsec de mi tren principal me lo exigen y lo notan las imagenes, en tu caso no creo que sea necesario el metodo de deriva, pero si sigues teniendo ese problema, quizas como ultima opcion deberias probar con el por si acaso, tu tiras con un 8" a f/4 creo recordar, es bastante menos exigente, dudo que necesites el metodo de deriva, eso si, echale tiempo porque aburre hacerlo, te exige una hora mas o menos para dejar la montura bastante mejor posicionada.
Otra cosa, yo no descartaria que el tripode este mal equlibrado al decir que el introscopio esta bien colimado y al hacer una buena puesta en estacion, tras ver esa salida de la polar de la linea de su circulo.

« Últ. modif.: Dom, 06 Dic 2015, 14:47 UTC por Miguelyx »
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Bufot
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« respuesta #33 del : Dom, 06 Dic 2015, 19:22 UTC »

A veces si el terreno donde plantamos el trípode es blando cede un poco con el peso, o el mísmo trípode o incluso la montura se asienta al cargarla (todo sobre el tornillo de ajuste de altitud la gota gorda)...
Me he encontrado muchas veces que la polar se desvía cuando he alineado ANTES de montar el equipo sobre la montura. Ahora siempre alineo a la polar con todo el equipo montado y listo para empezar.
Y me apostaría un dedo de Orionidas a que eso es lo que pasó Sonreir

Creo que ese dato que te da el mando no es el que tienes que tener en cuenta. Despues de poner las cordenadas, dia y hora el synscan nos da 2 datos el primero es el polaris position in P scope (este no es) y el segundo es Hour angle of polaris (este es).
El manual que trae pone claramente que hay que usar el polar position (el primero), el segundo es para otro tipo de puesta en estacion, pero ya me dejas con la duda.

La hora angular de polaris (el segundo dato) tiene toda la pinta de que sirva para poner en estación mediante los discos horarios de la montura.
La diferencia entre un método y el otro es que el primero da un valor de 0-12h y el segundo de 0-24h, ¿puede ser?

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Orionidas

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« respuesta #34 del : Dom, 06 Dic 2015, 20:02 UTC »

Bufot, yo hice la puesta en estacion sin tubo ni pesas ni nada, pero luego tampoco lo puse, lo deje todo tal cual, porque no iba a hacer observaciones ni fotos ni nada. Estaba solita la montura sin carga de ninguna clase. Ademas el tripode esta sobre una terraza de baldosas.

Lo del segundo valor ahora no lo recuerdo, pero si que seguro el primer valor, "polar position" esta en formato 0-12, y ya os digo es el que dice el manual que hay que usar con este nuevo reticulo.

Hoy no puedo seguir con las pruebas porque esta muy nublado.

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Cristiano Roberto
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« respuesta #35 del : Mar, 08 Dic 2015, 01:31 UTC »

La hora angular de polaris (el segundo dato) tiene toda la pinta de que sirva para poner en estación mediante los discos horarios de la montura.

Yo lo hago así y despues de alinear con este método necesito afinar la puesta en estación con  eqaling, al no tener un tren óptico fotográfico más adecuado para astrofotos. Algo similar a lo que ocurre a Miguelix.

La diferencia entre un método y el otro es que el primero da un valor de 0-12h y el segundo de 0-24h, ¿puede ser?

El manual que trae pone claramente que hay que usar el polar position (el primero), el segundo es para otro tipo de puesta en estacion, pero ya me dejas con la duda.

Ahora también tengo mis dudas jejeje. Yo uso el segundo dato porque lo he leido aqui  https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=15669.0. Y con este dato y utilizando el círculo horario la puesta en estación es muy precisa. Pero probaré el polar position a ver que ocurre.

Bien, lo primero os pongo una imagen de lo que se ve por el nuevo introscopio:
img

Muy interesante este nuevo introscopio.

« Últ. modif.: Mar, 08 Dic 2015, 01:32 UTC por Cristiano Roberto »
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Orionidas

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« respuesta #36 del : Mar, 15 Dic 2015, 23:03 UTC »

Buenas, pues por fin una nueva noche despejada.

Simplemente he vuelto a comprobar la puesta en estacion de la montura sin tubo puesto ni pesas usando el introscopio a ver si conseguia entender y solventar esa deriva que me hacia la polar al cabo de una hora tras colocarla en la posicion que me daba el mando goto.

Por lo pronto confirmaros que el valor que hay que usar para la puesta en estacion con el nuevo introscopio es el primero tal como yo hacia y dice el nuevo manual, es decir el llamado "polar position" y no el otro que se llama angulo horario. Ademas si usais la aplicacion polar finder o similar en el smartphone te marca precisamente esa posicion.

Lo que he observado tras alguna prueba es que esa deriva de la polar que me estaba fastidiando creo se debe a que cuando coloco el reticulo del introscopio con el 0 hacia arriba para simular la posicion de un reloj girando el eje AR, pues lo tengo que hacer a ojo, y por tanto no es preciso como deberia ser. con solo variar un poco la posicion inicial en que coloco el reticulo ya es suficiente como para que la polar derive notablemente a la hora. No entiendo como si es tan critica la colocacion exacta del reticulo en esa posicion no se dice claramente en el manual ni se plantea un sistema para no tener que hacerlo a ojo. Te hablan de la importancia de la colimacion del introscopio y sin embargo nadie pone en ninguna parte de la importancia de colocar exactamente el reticulo para tener precision.

Aun asi ya se que para astrofotografia con ccd ademas de la puesta con la polar lo mejor posible, hay que afinar mas con algun otro metodo tipo el de la deriva. Quiero probar el proximo dia que tal va hacerlo con el sistema que te  propone el phd guiding 2. Pero ahora me quiero concentrar en buscar la manera de asegurarme que cuando coloco el reticulo de la polar se queda perfectamente con el 0 justo arriba.

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gazul2012

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José Luis

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minimensaje
« respuesta #37 del : Jue, 17 Dic 2015, 11:02 UTC »

Hola Orionidas, te cuento mi experiencia;

Para que el circulo polar apunte justo hacia abajo y tengas referencias de nivelado (esto si lo haces bien una vez ya lo tienes para mucho tiempo)

Con tu "introscopio" deberás utilizar la marca del "6" del "introscopio" como circulillo de la polar.

Todo esto de día;

-Colimar "introscopio" si esta des-colimado (para no entrar en mucho detalle busca información de como comprobarlo apuntando a cualquier objeto como una antena parabólica)
-Nivelar el trípode con nivel en las dos orientaciones, poner la montura y  nivelar a conciencia en los dos ejes el cabezal de la montura (en la mordaza que sujeta el tubo).  Hacer marcas de referencia a la montura de forma que solo nivelando el trípode si las hacemos coincidir posteriormente ya la tenemos la montura nivelada.
-Apuntando con el introscopio al lateral de un edificio alto y con el circulo polar hacia abajo busco el paralelismo de la linea vertical del introscopio con la linea vertical del filo del edificio y hay pongo otra marca a la montura. Con esto ya tenemos la seguridad de que el circulillo apunte luego justo hacia abajo.

De esta forma consigo que luego con la oscuridad y demás trabas me sea mas fácil y rápido hacer una buena puesta en estación. Cosas que hago luego en el lugar donde monto el "teles";

-Asegúrate de que las patas tocan terreno firme, si es esponjoso yo les planto unas pesas a modo de disco y coloco las patas del trípode en los agujeros de las pesas, así gano mucha solidez si el terreno es blando.
-Nivelo el trípode con nivel, pongo la montura.
-Cargo todo el equipo a utilizar, contrapeso bien.
-Hago coincidir las marcas de nivelado y  en un "pispas" esta nivelada la montura.
-Coloco el circulo del "introscopio" hacia abajo utilizando la marca que hice y pongo la anilla AR a cero.
-Ahora toca encender la montura y tomar el dato de la polar,  aquí tienes dos opciones,  si utilizas la hora de la posición de la polar en el "introscopio" (el primer dato) tienes que utilizar el circulo del mismo como si fuera un reloj imaginario con las 12 hacia arriba, si utilizas el dato de la hora angular de la polar (el segundo dato) debes utilizar el anillo  graduado de AR con la escala de arriba (para el hemisferio norte). De los dos métodos  el que me da mejores resultados es el segundo, para mi es el mas preciso ya que el primero es un poco a ojo, con el segundo pongo el dato en la anilla AR utilizando la escala de arriba y luego con los mandos de azimut y latitud sitúo la polar en el circulo.
-Pongo de nuevo la montura en las marcas de referencia de nivelado y sitúo el tubo recto al norte mirando la escala DEC para que este en la marca que hice de nivelado, apago la montura y ya la tengo en la posición "HOME".
-Enciendo y alineo a dos estrellas, luego le corrijo haciendo PAE con otra estrella cercana al objeto a fotografiar, aunque esto último solo sirve para hacer "GOTO".

Luego el autoguiado hace el resto...

« Últ. modif.: Jue, 17 Dic 2015, 11:11 UTC por gazul2012 »
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Orionidas

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« respuesta #38 del : Jue, 17 Dic 2015, 13:46 UTC »

Gracias por tu aporte Gazul, tenia algo similar pensado para lo del reticulo del introscopio. En mi caso como veo el mar desde mi terraza pensaba usar el horizonte marino durante el dia para colocar la linea horizontal entre las 9 y las 3 horas nivelada con dicha linea. Es que no tengo edificios cercanos y con antenas de television de otras casas no me fio de que esten perfectamente rectas.
Lo de tu segundo metodo, lo probare tb a ver si como dices es mas preciso, aunque con el nuevo reticulo que viene perfectamente graduado en horas y minutos se puede colocar la polar a la hora exacta dada por el "polar position". En los reticulos antiguos como entiendo el tuyo, lo que traen es el circulito para meter la polar que tu lo usas para marcar las 6, y al no tener escala de horas graduada en la circunferencia donde se situa ese circulito pues esta claro la colocas mas "a ojo" usando el metodo del "polar position".
Por contra en mi caso el reticulo no trae circulito de la polar por lo que entiendo de usar el dato de angulo horario tendria que usar el numeo "6" de mi reticulo para simular dicho circulito y colocar ahi la polar una vez usada la escala del eje AR si optara por el segundo metodo.

saludos

« Últ. modif.: Jue, 17 Dic 2015, 14:29 UTC por Orionidas »
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gazul2012

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« respuesta #39 del : Jue, 17 Dic 2015, 23:17 UTC »

Buena idea lo del horizonte marino (que suerte no tener cerca edificios altos, es todo un privilegio).

El nuevo "introscopio" promete, parece bastante preciso utilizando el primer metodo.

Lo mejor es que pruebes y pruebes, veras como al sacar tus propias conclusiones todo parece mas fácil.

Saludos...

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Bufot
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minimensaje
« respuesta #40 del : Vie, 18 Dic 2015, 20:36 UTC »

Ya que lleváis un nivel encima, y que no es imprescindible nivelar la montura...
Basta con poner AR en horizontal y poner el nivel en la barra de pesas. Luego poner el disco horario a las 6/18h y girar AR hasta las 0/12h.
Así quedará perfectamente vertical con indiferencia de si la montura o el trípode están bien nivelados.

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gazul2012

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minimensaje
« respuesta #41 del : Vie, 18 Dic 2015, 21:17 UTC »

Ya que lleváis un nivel encima, y que no es imprescindible nivelar la montura...
Basta con poner AR en horizontal y poner el nivel en la barra de pesas. Luego poner el disco horario a las 6/18h y girar AR hasta las 0/12h.
Así quedará perfectamente vertical con indiferencia de si la montura o el trípode están bien nivelados.

Hola Bufot  OKOK

En mi caso el circulo de la polar cuando lo pongo hacia abajo la barra de pesas no está vertical, esta desplazado a unos 20º  el grito

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Orionidas

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minimensaje
« respuesta #42 del : Dom, 20 Dic 2015, 18:26 UTC »

exacto, el reticulo esta  mirando a Cuenca. Ya podrian sacar el reticulo correctamente orientado con el resto de componentes de la montura, ahorrarian muchas frustraciones, aunque teniendo en cuenta el nivel de explicaciones del manual pues.........

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minimensaje
« respuesta #43 del : Mar, 22 Dic 2015, 19:00 UTC »

Bueno, pues aprovechando estas dos noches despejadas sigo con mis pruebas y bastante jodido por que sigo teniendo deriva en fotos de apenas 2 minutos, a pesar de estar totalmente seguro de como hago la puesta en estacion. Encima ayer estuve probando el drift align del phd guiding 2, una funcion bastante sencilla y al parecer potente para afinar la puesta en estacion usando algo parecido al metodo de la deriva, y tras hacerlo todo bien, me seguia alargando las estrellas. No es mucho pero lo suficiente para fastidiar todas las tomas.

Hay algo que me mosquea un poco de mi montura, pero que pensé seria normal, ya que es nueva, tiene apenas unos 10 usos en el ultimo mes y medio desde que la compre. A ver si me decis si es normal o puede que este algo defectuosa. Por un lado, nada mas encenderla, cuando el mando goto se inicia y los motores se ponen en marcha, suena como un pequeño chasquido dentro de la montura (no es electrico, sino mas bien mecanico), y lo que mas me mosquea es que el eje de declinacion parece que tiene bastante holgura, por que si muevo un poco el tubo con la mano una vez anclado a la montura y fijado el perno de declinacion y AR, se genera un movimiento del eje de declinacion, es como si lo pudiera agitar un poco moviendo el tubo o incluso moviendo la barra de pesas. Sin el tubo puesto tb se produce si meneo la barra de pesas. Por supuesto si estoy viendo algo por el ocular o por la camara al agitarlo aposta el objeto se desplaza por todo el campo del ocular y luego vuelve a su posicion cuando dejo de hacer presion sobre el tubo.
En fin, ya me direis si las neq6 pro tienen ese movimiento minimo en dicho eje de forma habitual o la mia esta desajustada. Y en caso de que sea así, como podria ajustarla sin cargarmela, claro.

graciassss

« Últ. modif.: Mar, 22 Dic 2015, 19:02 UTC por Orionidas »
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Bufot
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minimensaje
« respuesta #44 del : Mar, 22 Dic 2015, 20:02 UTC »

El chasquido en el inicio es normal. Una ligera holgura también es normal, si es demasiada se soluciona fácilmente.
A veces es necesario ajustar la distancia entre bisinfin y corona, es sencillo si no eres un manazas y solo hay que tener precaución de no dejarlo demasiado apretado porque se puede doblar o clavar el engranaje.
Si buscas ajuste bisinfin EQ6 en google encontrarás mucha información de como hacerlo, por si te animas.

De todos modos yo sigo pensando y repito que si el tubo está colimado y la gráfica de guiado es correcta los problemas no te vienen ni de la puesta en estación, ni de la holgura del eje.

Vuelve a leer el hilo, yo apuesto por una flexión en el enfocador. Me autocito:

Si el tubo está bien entonces debes averiguar en que eje tienes la deriva, y dependiendo de eso será una cosa u otra.

Si la gráfica de guiado te sale correcta pero en las fotos tienes estrellas ahuevadas es probable que tengas algún tipo de flexión (enfocadores, soportes, etc)

Parece que todo apunta a que tienes alguna flexión que te está fastidiando las fotos... haz la siguiente prueba: Tira un par de fotos con el tubo en una posición donde la cámara repose el peso hacia un lado y luego cambia totalmente de posición de forma que la cámara caiga hacia otro, por ejemplo unas fotos a la polar y luego otras al cénit. Procura que el peso cambie pero que no sea justo el contrario porque puede engañar: Se trata de ver si las estrellas se alargan de distinta forma.
Si el problema proviene del guiado o del seguimiento de la montura las estrellas siempre se estirarán hacia el mismo lado, independientemente de a donde apuntes. Si el problema es una flexión las estrellas se alargarán hacia el lado donde venza el peso.

Pregunto: En que sentido tienes la deriva?
Haz la prueba, fotos a una estrella en el cénit y luego en cualquier otra posición donde la cámara quede a un lado del tubo y la gravedad tire de ella. Si la deriva es la misma en ambas fotos es cosa de la montura (estación, equilibrado, holguras, etc); si es distinta entonces es que tienes alguna flexión.

« Últ. modif.: Mar, 22 Dic 2015, 20:09 UTC por Bufot »
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minimensaje
« respuesta #45 del : Mar, 22 Dic 2015, 23:22 UTC »

gracias Bufot era un tema pendiente de probar. Me refiero a lo de las flexiones, a ver el proximo dia si lo puedo hacer.
Hoy acabo de hacer nuevas pruebas y cada vez lo entiendo menos. Os traslado unos resultados obtenidos tirando justo a la estrella capella y su alrededor mas inmediato con la ccd.
Lo que he hecho ha sido colocar la estrella principal justo en el centro de la imagen, y he hecho una toma de 1 segundo. la siguiente toma la he hecho justo 30 minutos mas tarde y tambien de 1 segundo. En un primer caso lo he hecho tras poner la montura en estacion mediante el introscopio y dejar el seguimiento que trae la montura.
En el segundo caso ademas he autoguiado con phd.

Pues bien la posicion de las estrellas tras la media hora ha variado notablemente, demostrando la deriva que os digo que tengo, pero lo que no entiendo es, primero que con el autoseguimiento la deriva ha sido bastante mayor que sin el, y por otro lado la direccion de la deriva ha sido diferente en cada caso.

Paso las imagenes que he superpuesto para que veais a que me refiero. Al final pongo unos detalles ampliados de cada toma marcando con un "1" la primera posicion de una de las estrellas y con un "2" la misma estrella 30 minutos mas tarde.

img
esta es sin phd, solo con el guiado automatico de la montura.

img
esta es con phd


Y ahora detalles ampliados de la misma zona y mismo nivel de zoom, donde se aprecia mejor la direccion de la deriva y la diferencia tras esa media hora.

img
sin phd

img
con phd


Asi pues las preguntas son:

Porque con phd tengo mas deriva, si ademas la grafica de seguimiento era bastante buena?

y  por que, cambia el sentido de la deriva con respecto a no usar el programa de autoguiado?


Joder, que bien me vendria tener cerca algun experto en estas lides para que me revisara todo el equipo y me dijera donde esta el fallo, porque son tantos factores que ya no se por donde tirar.

salu2

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Bufot
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« respuesta #46 del : Mié, 23 Dic 2015, 00:32 UTC »

No tendrás puesto el seguimiento en Lunar u otra velocidad?? Mira que esté en sideral



« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 03:04 UTC por Bufot »
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« respuesta #47 del : Mié, 23 Dic 2015, 08:19 UTC »

si, está en sideral, lo comprobe de nuevo ayer mismo. Y la velocidad de seguimiento estaba en x0,5. Asi venia de fabrica, supongo que debo dejarla asi.

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gazul2012

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minimensaje
« respuesta #48 del : Mié, 23 Dic 2015, 16:18 UTC »

Con que estas alimentando el equipo?

Comprueba que tiene potencia en vatios suficiente y que la tensión sea entre 12v y 14v.

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Orionidas

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minimensaje
« respuesta #49 del : Jue, 24 Dic 2015, 09:38 UTC »

Con que estas alimentando el equipo?

Comprueba que tiene potencia en vatios suficiente y que la tensión sea entre 12v y 14v.

Pues como monto el equipo en mi casa, tengo un cable alargador con multienchufe. La montura la conecto con un transformador que me vendieron en la misma tienda donde la compre. No tiene pinta de ser nada del otro mundo, pero segun especificaciones da una corriente de salida de 12 V y 3000 mA. Luego conecto la camara atik con su propio transformador y el portatil con el suyo al resto de enchufes.

Tambien tengo un powertank de celestron que he usado al principio cuando aun no tenia la camara, ya que me era mas comodo por no tener que sacar el alargador.

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Yass

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minimensaje
« respuesta #50 del : Jue, 24 Dic 2015, 15:07 UTC »

Ojo con los voltajes. Las especs de la NEQ6 es un voltaje comprendido entre 7,5V-12V. A 14v yo diria que la vas a freir. El amperaje de consumo es de 1,9 maximo en picos. Asi que estas dentro de limites. Prueba a realizar un PEC training (funcion que incorpora el PAD), y en el seguimiento, lo activas como PEC+Sideral

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Bufot
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minimensaje
« respuesta #51 del : Jue, 24 Dic 2015, 15:34 UTC »

No se debería freir a 14V, seguramente ni a 15V. La mayoría de aparatos a 12V (y sobre todo los que se suministran con un conector tipo mechero) están diseñados para funcionar a 13.8V, que es lo que da una batería recien cargada, o una fuente de alimentación con un mínimo de calidad.
Si además la tenemos conectada al coche con éste en marcha, el alternador estará suministrando la carga a unos 14-14.5V y no le pasa nada a lo que tengamos ahí conectado OKOK

PD: Yo tengo todo el equipo de casa con una fuente de 13.8V y 15A, montura, cámaras, cintas calentadoras, etc... y funciona perfectamente.

« Últ. modif.: Jue, 24 Dic 2015, 15:40 UTC por Bufot »
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Metalyard

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minimensaje
« respuesta #52 del : Jue, 24 Dic 2015, 16:08 UTC »

Sigues con problemas Orionidas?

Umm...no se si tendrás posibilidad pero, has probado a afotar con reflex a 2" para saber si eran flexiones del tren optico y ver que resultados te da?

Ánimo compañero!!

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frankyoscuro
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minimensaje
« respuesta #53 del : Lun, 29 Feb 2016, 20:32 UTC »

Buenas, pues por fin una nueva noche despejada.

Simplemente he vuelto a comprobar la puesta en estacion de la montura sin tubo puesto ni pesas usando el introscopio a ver si conseguia entender y solventar esa deriva que me hacia la polar al cabo de una hora tras colocarla en la posicion que me daba el mando goto.

Por lo pronto confirmaros que el valor que hay que usar para la puesta en estacion con el nuevo introscopio es el primero tal como yo hacia y dice el nuevo manual, es decir el llamado "polar position" y no el otro que se llama angulo horario. Ademas si usais la aplicacion polar finder o similar en el smartphone te marca precisamente esa posicion.

Lo que he observado tras alguna prueba es que esa deriva de la polar que me estaba fastidiando creo se debe a que cuando coloco el reticulo del introscopio con el 0 hacia arriba para simular la posicion de un reloj girando el eje AR, pues lo tengo que hacer a ojo, y por tanto no es preciso como deberia ser. con solo variar un poco la posicion inicial en que coloco el reticulo ya es suficiente como para que la polar derive notablemente a la hora. No entiendo como si es tan critica la colocacion exacta del reticulo en esa posicion no se dice claramente en el manual ni se plantea un sistema para no tener que hacerlo a ojo. Te hablan de la importancia de la colimacion del introscopio y sin embargo nadie pone en ninguna parte de la importancia de colocar exactamente el reticulo para tener precision.

Aun asi ya se que para astrofotografia con ccd ademas de la puesta con la polar lo mejor posible, hay que afinar mas con algun otro metodo tipo el de la deriva. Quiero probar el proximo dia que tal va hacerlo con el sistema que te  propone el phd guiding 2. Pero ahora me quiero concentrar en buscar la manera de asegurarme que cuando coloco el reticulo de la polar se queda perfectamente con el 0 justo arriba.


hola queria saber si tienes el manual de uso del nuevo reticulo del busacador de la polar que solo sale octans y los años de ajuste
es el que trae mi NEQ 5 (que acabo de comprar) y no me trae el manual de el (sino el clasico de meter la polar en el circulo ) y busco informacion para poder usarlo y poder hacer una buena puesta
agradezco cualquier informacion ya que no la encuentro por ningun lado y los de astroshop se hacen sordos a mis preguntas
un saludo

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