astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235923 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

...Mi Nuevo Juguete...

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ...Mi Nuevo Juguete...  (Leído 4513 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
REfracTOR

*

43  Masculino  Galicia 
clik ver los últimos

« del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 00h.26m. »

Hola compañeros...
Hace unos 3-4 años entré en éste foro para asesorarme en la compra de mi primer telescopio...
Al final acabé comprando un SW 150/750 con montura equatorial por miedo a buscar sin coordenadas...
Al cabo de unos meses de unas buenas observaciones, me hice con un SW 200/1000...y empecé a utilizarlo sin modo equatorial...
Al poco tiempo compré una montura Alt Az Omegos que me dió mis mejores satisfacciones buscando objetos por el cielo...intuitiva y fácil de mover...Así estuve unos tres años con ese equipo...mejorando algun ocular...lo tipico...
Hace unos meses di el salto a un dobson colapsable SW de 10"...queria el de 12"...pero preferí pillarme el 10 y el resto del dinero invertirlo en oculares mejores...
Hace poco me entró un dinerillo extra...y me planteé comprarme un Ligthbridge 16"...o un SW...
Pero en realidad me gusta enredar...y como hacía meses que estaba ojeando planos y post en la red para hacerme mi propio dobson, e incluso entrar en una puja por un espejo 17,5" en USA...pues al final decidí hacermelo...
Me apetecia incluso probar a hacerme los espejos...pero para aluminizar tendría que mandarlos a italia...pagar unos no menos de 400€...eso si me saliese bien a la primera...y pulir unos espejos de 16" lleva su tiempo a mano...podria hacer algun aparato para ello...pero estaba impaciente...y tenia miedo hacerlo mal con los espejos y gastarme al final de mala manera...
Por lo tanto a falta de poder hacerme los espejos, los acabé comprando...tambien el enfocador...espejos GSO 400/1800 a F4.5...
Y el resto lo hice poco a poco en casa...
Los trabajos de corte, lijado y barnizado los hice fuera de casa, pero aun así algo de polvillo entra...y la casa está de risa éstos dias...
La chapa marina utilizada la he teñido para oscurecerla un poco y poder ir acorde con mi salón...coordinación ante todo...jajajja
En el salon puse una manta vieja para no rayar nada y montar todas las piezas poco a poco...
Tambien toca sacar cajas y cosas del salón ahora que he terminado...y limpiar a fondo...
Decir que no habia tocado nada de madera nunca,y la verdad es que a mi no me disgusta el resultado...
Hace dos noches lo he probado un rato y funciona...
Tengo que pulir algun detallito, pero por lo general bastante bien...
Un Ligthbridge 16" suele pesar unos 60 kg...aparte de que la base suele ser muy ancha y no pasa por las puertas...
Yo lo he hecho de unos 55 cm de ancho, con lo cual pasa por cualquier parte, y la parte más pesada sería la caja del primario(20kg)...luego la caja base, el circulo del secundario y barras...en total estoy en unos 35 kg...pero todavia se podría aligerar y compactar más...aunque sería algo menos estable creo yo...
Y se mueve bastante bien...pero mejor estar en forma...jijiji
Apuntando hacia arriba del todo mide 1,90...
Autoregalo de navidades y reyes...jajajjaja

...Cortando circulo de tapa del primario...

...caja del primario pegada...

...circulos para caja del secundario...

...mi supervisora y encargada del control de calidad... leng

...recortando semicirculo para rodamientos de altitud en la caja base...

...tacos para anclajes inferiores de barras...los hice pegando 3 chapas de 15mm...y luego recortando ...

...fresandolos para hacer los cierres...

...y los agujeros para las barras...

...soporte del secundario...

...enganches para la araña...

...encastillado todo con idea ser ser trasnportado asi en el futuro....

...soporte del primario presentado en su sitio...ya está el interior de la caja en negro mate...lleva unos pegotes de corcho para descansar el espejo primario...

...después de barnizar...todo con pistola electrica...haciendolo con calma queda estupendo y resbalan las moscas...se aprecia el reflejo de mis manos y movil... Sonrisa

...Tapa de caja primaria con su pomo y su rebaje para encajar mejor...

...todo en modo torre...pintado en negro mate los interiores, y negro brillo ciertas partes de caja del secundario...

...todo sobre una manta vieja en el salon preparado para ser montado...

...colocacion de anclajes inferiores de barras...

...colocado provisional del espejo...

...barras cortadas después de hacer prueba de foco...montaje provisional para comprobacion...

...tapizado de la caja base para evitar rayazos en los transportes del secundario...se aprecian las placas de teflón para rodamientos de altitud...

...Rodamientos de altitud pintados en negro, con lamina de aluminio pegada y atornillada para deslizamiento sobre el teflon...

...detalle pieza de anclaje de los rodamientos de altitud en los laterales...

...detalle de tornillos de colimacion del secundario...y tgambien del primario, que se hace desde arriba con una varilla con un vaso de 13mm acoplado en una carcasa de goma al estilo del Explore Scientific..(todavia no tengo foto, tengo que soldarlo)

...secundario dentro de la caja base...tambien con los rodamientos encima...

...telescopio montado, ya con las barras forradas...y comparacion con el 10"...aunque no lo parezca, tienen casi el mismo ancho en la base...uno tiene 54 y el otro 52...

...primera luz en la huerta...

Tengo que decir que me falta la tela para cubrirlo y poder usarlo bien en casa...de primeras se aprecia diferencia con el 10"...ya sin más, se aprecian estrellas más débiles...el doble cúmulo de perseo desde casa se aprecian algunas estrellas en vision directa, cuando antes tenía que ser en indirecta...
El cúmulo M15 desde casa , en la zona con luces a cierta distancia, pues se aprecia bien ya a 75x...tanto como a 109x en el 10"...o casi casi...
Pude echar ojo a la luna a 75x hacia la zona oscura para no poner filtro, y una nitidez fantastica...
Ya era tarde y estaba cansado para ponerme con calma...
Tengo que comentar que alguna cosilla no me salió a la primera, como el barniz final...dos manos estupendas, y por querer dar la tercera me saltó polvillo...tuve que lijar de nuevo y dar otra vez...
La caja del secundario fué la primera en barnizarse, usando barniz tintado...no daba el resultado esperado...por lo tanto tuve que lijar hasta la madera para hacerlo de nuevo...
La mejor forma de teñir es echar algo de tinte en disolvente...darlo a la madera y dejar secar...y luego barniz...lijar...barniz...
De ese modo conseguimos destacar el veteado de la madera...y conseguimos un buen brillo ...
Los rodamientos de la base son los de agujas GSO...super fluido y fino...
Los de altitud con teflón y aluminio funcionan estupendos...
Me quedó un pelin desequilibrado, cosa que solucionaré con una goma entre dos puntos...lo he provado provisionalmente y bien...rápido,efectivo y barato...
En la parte baja irá una chapa de 5mm con un ventilador de 12 cm acoplado (está recien barnizada secandose...)
Logicamente irá con el buscador Rigel que tan buen resultado me ha dado en el 10"...
Y como todavía no he vendido el 8", me estoy pensando hacerme un ultracompacto tipo maleta para llevarmelo a cualquier parte de viaje...
El 16" entra en el maleterlo el coche (lancia Delta3)...caja de primario y caja base con secundario dentro de lado...las barras en zona de pies de pasajeros...
El enfocador queda a 1,75 del suelo...y en general mide 1,90 de alto puesto al cenit...
Tambien decir que ne compraración a comprar un teles nuevo, me he ahorrado de 200 a 600€ según el modelo y marca...que si sumamos mano de obra seguro me sale igual o más caro...pero...que mayor satisfacción que hacerlo uno mismo??

Dobson artesanal 16" Made by Hand in Home,SkyWatcher 10" Dob Colapsable, EXPLORER 200/1000
Oculares ES 24 68º,ES 11 82º,ES 6.7 82º, ES 4.7 82º,TMB 4mm
Filtro variable polarizado,Filtro Solar Baader
Filtro UHC, Colimador laser Baader

Gerardz

*

38  Masculino  Lleida 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 00h.44m. »

Un trabajo digno de admiración, me provoca envidia sana, hay que tener paciencia, tiempo y muy buenas manos para construir un telescopio así aplauso aplauso aplauso

muy bien explicado y detallado con fotos de todo el proceso, quien pudiera poseer semejante abertura....

Sw 150/750 pds, Celestron 130/650. NEQ6 pro2, cg3
Buscador/guia orion 50/180
Asi 290MC, canon eos 600D modificada baader bcf
Bresser 20-60x60 +tripode, Nikon aculon 8x42 y binos 10x50

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 01h.36m. »

Un trabajo IMPRESIONANTE!!
Enhorabuena por el resultado y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Se de unos cuantos que se morirán de envidia, de la buena, pero envidia al fin y al cabo jejejeje

Saludos

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

hombrejota

*

37  Masculino  Mérida 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 07h.11m. »

Gran trabajo sí señor. No hay nada más satisfactorio que hacer las cosas uno mismo. Que lo disfrutes mucho.

Celestron C11 XLT
Celestron Nexstar 5 SE (127 — 1250 mm; f/10)
Montura Skywatcher EQ6GT-AZ
Barlow GSO 3X Apo
Powermate 2,5x
ZWO ASI 224 MC
Filtros variados
Celestron Neximage modificada para cielo profundo y cámara guía.

kyv

*

38  Masculino  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 07h.24m. »

Un trabajo de primera! Ya me gustaría a mi... Disfrútalo mucho, que como bien decís, las cosas que hace uno mismo con sus propias manos son las mejores.
¡Enhorabuena!
Saludos

Celestron C8, Neq6 pro II, Lxd 75, Newton 6".
Qhy5-LII mono, filtros R, G, B, ir685, ir742

iagobado

*

mitubo

Masculino  Aranjuez 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 07h.33m. »

es realmente impresionante, un trabajo increíble, felicidades!  :love2: en total cuanto te ha costado todo el proyecto? por si un día me animo.

Meade ETX 127/1900mm, Newton Skywatcher 250/1200
Oculares 7mm Televue Nagler, 8mm Baader Hyperion, 10mm Baader Ortho,14mm meade super ploss serie 5000, 24mm ES Planetary, 26mm super ploss meade serie 4000, 40mm Celestron, Barlow x3 acromatica meade, reductor focal 0'5 gso, es extender x3
Montura Orion Atlas EQ-G
-----------------------

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 09h.33m. »

Como me gustan estos trabajos y mas si quedan tan bien como te ha quedado a ti, felicidades y a disfrutarlo  eeeeeh !?  aplaude

Saludos.

David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 09h.34m. »

Increible el trabajo, ¡bravo!

Veo que tu telescopio tiene una evolución tecnológica: en lugar de GOTO tiene GA-TO Sonreir.

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5.
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y DMK21AU618AS.

Metalyard

*

Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 10h.29m. »

INCREIBLE eeeeeh !?!!

Vaya curro! Digno de admiración...a disfrutarlo!!

( Quien pudiera mirar por ahí Girar ojos)

Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Adv GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 10h.37m. »

ESPECTACULAR!!!!  aplauso aplauso aplaude aplauso aplauso
Tanto el trabajo realizado como el resultado!  OKOK
Y más viniendo de alguien que en el foro se llama "refractor"  Sonreir Sonreir
Enhorabuena y que lo disfrutes muchísimo  Cheesy

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Francisco SC

*

56  Masculino  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 14h.47m. »

Increíble trabajo, para quitarse el sombrero  Cheesy

Una pregunta: las barras de la celosía, ¿de qué material son?

Mi observatorio

Tubos: Celestron Maksutov 127/1500, Skywatcher 150/750 P-DS
Monturas: Celestron CG5-GT, Celestron SLT (con cuña ecuatorial artesanal)
Cámaras: ASI 120MM, Sony A77, Sony Nex-3n

Jaume Manuel

*
Jaume

47  Masculino  Islas Baleares 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 15h.00m. »

Sencillamente espectacular.

Enhorabuena por el proyecto.

Guiado con EZG Lunático  QHY 5
Canon 1100D modificada
ED 120 Skywatcher
NEQ6 pro
Observatorio fijo

Jaume.

REfracTOR

*

43  Masculino  Galicia 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 16h.02m. »

... Gracias chicos...
La verdad es que lleva sus horitas...
El tema dinero... no es algo que me guste decir(mas que nada por me duele pensar que ya no los tengo en el bolsillo.. jajaja)  ... pero digamos que unos 500€ menos que un ligthbridge 16" puesto en casa...
El goto es más bien Ga-ta... jiji
Todo lo que es metal blanco es aluminio... tornillos en inox... los pernos niquelados de soportes de bateria de musica...
La verdad es que mi nick lo puse por que siempre asocias telescopio a la imagen de un refractor... desde pequeño ...
Algun dia quizás... para campos amplios de estrellas...

halipende

*

Masculino  Salamanca 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 16h.28m. »

Tú dices que...:

Tambien decir que ne compraración a comprar un teles nuevo, me he ahorrado de 200 a 600€ según el modelo y marca...que si sumamos mano de obra seguro me sale igual o más caro...pero...que mayor satisfacción que hacerlo uno mismo??

Pero el trabajo artesanal se paga bien y habrás usado mejores materiales. ¡El ahorro tiene que ser mayor!

¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!

Monocular Mystery 10-25x42  |  Binoculares Nikon Action 10x50  |  Binoculares Celestron Skymaster 20x80  |   Refractor Borg 90/500
Oculares 41mm, 31mm, 20mm, 14mm, 11mm, 7mm, 5mm, 2,5mm

REfracTOR

*

43  Masculino  Galicia 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 16h.43m. »

Tú dices que...:

Pero el trabajo artesanal se paga bien y habrás usado mejores materiales. ¡El ahorro tiene que ser mayor!

¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!

...Siempre hablo en referencia al coste de uno comercial...si calculo las horas a x €, tendria que decidir si he ahorrado o si ese tiempo podría usarlo en otras cosas...jijiji
Materiales no es nada que no esté a mano y sea razonable...chapa marina de 5,10, 15 y 18 mm...aluminio de un taller donde hacen ventanas y puertas...tornillos en ferreteria...tapizado de los de pegar en coches...
Del mismo modo asustan los precios de los espejos artesanales...pero si pensamos que tienen x horas de trabajo y multiplicamos por x€ la hora...mas tratamientos etc...al final se entiende un poco los costos...
Me quedo con las ganas de hacerme el espejo...quien sabe...igual un dia un 22" de focal corta... cuchillado

nuwanda

*

Masculino  Huesca 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 19h.01m. »

Genial, mi enhorabuena. Un trabajo excelente!!!

Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.
 http://www.flickr.com/photos/jbayo

CarlosRB
Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia decadencia.

*

48  Masculino  Pontevedra 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 19h.46m. »

OKOK Buenas paisano!!

Vaya trabajo más fino.  Tiene una pinta muy buena, vamos una terminación muy profesional.

Y semejante cañón... ya nos contarás... yo ya alucino mirando con el dobson 10" de una amigo.  flasheado

La pena es que por nuestra tierra pocos días se pueden disfrutar, pero bueno, el día que caiga bueno, que envidia poder mirar...   eeeeeh !?

Un saludo y que lo disfrutes!!

Olumpus 10*50 DPSI I; TS Marine 15*70 con montura paralelogramo "palleira"
Bresser mon-2 motorizada A.R/Dec; Vixen A102M.
Skywatcher dobson 200/1200
Baader Hyperion 8, 17, 24 y 36mm asférico.
Filtro neodymiun y polarizador variable en 1,25".  OIII en 2".

Fraunhoferachromat

*

Masculino  41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mié, 02-Dic-2015, UTC 19h.58m. »

¡Fantástico trabajo!
Dadas las circunstancias, permíteme el apunte, ¿tu Nick no resulta un poco irónico?
Debes sentirte muy satisfecho por la tarea llevada a cabo; el resultado sin duda lo merece.
¡Que lo disfrutes!

OKOK

Telescopio
Vixen R 102 M
W.O. Megrez II 80 FD
Mizar Kaiser 80 1200
Oculares:
Vixen AV: 4 y 20 (2)
Vixen LV: 4, 5, 6, 10 y 20 (2)
Vixen NLV: 9 y 25
Vixen LVW: 22
Celestron Vixen Silver top Plössl: 26 (2)
Baader Genuine Ortho: 5, 6, 7, 9, 12,5 y 18
University Optics Ortho HD: 18
Meade 4000 smooth side: 9,7 (2)
Celestron Última: 12,5 y 18
TeleVue Plössl: 11
Prisma Baader Zeiss

drastyy

*

27  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Jue, 03-Dic-2015, UTC 12h.01m. »

Tremendo trabajo REfracTOR!
Yo me considero manitas pero creo que no llego a tu nivel, a parte que aún me queda muchísimo por aprender. El acabado es simplemente espectacular y las las imágenes que te va a dar deben ser igual de espectaculares. Mi  más sincera enhorabuena. Por curiosidad, cuanto tiempo te ha llevado?

Un saludo.

Skywatcher 200/1000 F5
Montura NEQ5
Oculares:
-Hyperion 21, 13mm, 5mm y anillas FTR
-Oculares "de serie" de 25mm y 10mm
Barlow "de serie" x2
Primáticos Bresser 10x50

Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Lun, 07-Dic-2015, UTC 18h.16m. »

Me uno a los comentarios de admiración.
La satisfacción de construirlo uno mismo supera todos los cálculos del coste económico.

Quizas yo cuando me jubile....

Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: Canon EOS 550D modificada
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

fbrel

*

Masculino  Alrededores de Bilbao 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Sáb, 09-Ene-2016, UTC 23h.51m. »

...¿has pensado en dedicarte a esto?
Si el primero lo haces en casa y te queda asi...
Enhorabuena, y que lo disfrutes  tomaya

CELESTRON Nexstar 6 SE
Baader Hyperion Zoom 8-24; Baader Hyperion Aspheric 36; ES 68º 24 y 16 mm; ES 82º 6.7 mm;
Reductor de focal CELESTRON f/6.3
Diagonal WO Durabright 2"
ZEISS Dialyt 10x40

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ...Mi Nuevo Juguete...

(Leído 4513 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.