l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

espejo primario newtoniano suelto

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: espejo primario newtoniano suelto  (Leído 10466 veces)
0
astrons:   votos: 0
Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 05 Dic 2015, 11:36 UTC »

buenas compañeros ayer desmonte el primario para limpiarlo y demás,y me di cuenta de que esta suelto dentro de las celdas,es decir hay como 5 mm entre el espejo apoyado en la base y entre las
almohadillas y no se si esto es normal,o debería quedar compretamente a ras de las 3 celdas de goma,? si es asi como hago para apretar esas cedas por que ya no dan mas de si los tornillos o podría poner algo en el hueco que falta tipo esponjilla o algo similar? ya que si no al mover el tubo el primario va hacia delante y atrás, gracias.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 06 Dic 2015, 05:14 UTC »

El primario tienes 6 tornillos, 3 son de fijacion y 3 de colimacion, tienes que colimar el primario y los otros 3 lo sujetan e impide que baile, cada pareja lo forman uno de colimacion y su compañero de fijacion, averigua cuales son los de colimacion y los de fijacion, hazlo asi y veras como deja de moverse cuando muevas el tubo.

« Últ. modif.: Dom, 06 Dic 2015, 05:18 UTC por Miguelyx »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 06 Dic 2015, 08:24 UTC »

El primario tienes 6 tornillos, 3 son de fijacion y 3 de colimacion, tienes que colimar el primario y los otros 3 lo sujetan e impide que baile, cada pareja lo forman uno de colimacion y su compañero de fijacion, averigua cuales son los de colimacion y los de fijacion, hazlo asi y veras como deja de moverse cuando muevas el tubo.
gracias por responder. pero mi tubo solo tiene 3 tornillos. y son de colimacion por que ya lo he colimado varias veces. no me refiero a los tornillos de la parte trasera. si no a las celdas que lo sujetan con gomas. entre estas gomas y el primario hay una separación. como si faltase algo. entonces mi pregunta es si se puede poner algo. o simplemente es asi.?

te pongo un ejemplo en una foto. a. lo que me refiero es a las. sujeciónes. verdes. (este no es mi espejo) img

en este por ejemplo se ve como queda a ras de las sujeciónes. no como me pasa a mi.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 06 Dic 2015, 10:23 UTC »

Se a que te refieres, pon fotos por las 2 partes pero ponlas de tu espejo.
Y pon otra viendose de lado, asi se vera por completo como esta sujeto y como solucionarlo.

« Últ. modif.: Dom, 06 Dic 2015, 10:58 UTC por Miguelyx »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 06 Dic 2015, 16:05 UTC »

Se a que te refieres, pon fotos por las 2 partes pero ponlas de tu espejo.
Y pon otra viendose de lado, asi se vera por completo como esta sujeto y como solucionarlo.
gracias mira esto es por detrás después lo desmonto y subo la foto de por dentroimg

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 07 Dic 2015, 19:17 UTC »

aquí estan las fotos. a esto me refiero

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 07 Dic 2015, 19:18 UTC »

imgimg

no se si debe ir asi o a ras.. me. explico?

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 07 Dic 2015, 19:23 UTC »

En ese hueco suelen llevar unos tacos de goma para sujetar el espejo sin dañarlo. Los antiguos usaban corcho o similares.

Si los has desmontado tu te han debido sobrar piezas, si es de segunda mano y te venia asi deberias reclamarle al vendedor.

Te va a tocar hacer algun tipo de tacos de alguna goma consistente.


Aqui puedes ver los tacos de goma: https://2.bp.blogspot.com/-HQqR3X6wgkA/Uap3aTLpFkI/AAAAAAAAFmE/dbatHgHZwUU/s1600/reflector+dentro+de+la+celda.jpg

« Últ. modif.: Lun, 07 Dic 2015, 19:24 UTC por vilchez »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 07 Dic 2015, 21:12 UTC »

En ese hueco suelen llevar unos tacos de goma para sujetar el espejo sin dañarlo. Los antiguos usaban corcho o similares.

Si los has desmontado tu te han debido sobrar piezas, si es de segunda mano y te venia asi deberias reclamarle al vendedor.

Te va a tocar hacer algun tipo de tacos de alguna goma consistente.


Aqui puedes ver los tacos de goma: https://2.bp.blogspot.com/-HQqR3X6wgkA/Uap3aTLpFkI/AAAAAAAAFmE/dbatHgHZwUU/s1600/reflector+dentro+de+la+celda.jpg
si. es de segunda mano. eso me temia. me tendre que invetar algo. de momento los e puesto de lado los 3 tacos apretando bien el tornillo y parece que aguanta. si aguanta así lo dejare.si no haber que puedo hacer. gracias

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 08 Dic 2015, 03:57 UTC »

Pues si, ahi falta algo, unas tiras de goma que impidan que se mueva el espejo y sustituir esos tornillos traseros por otros mas largos, tienes faena porque ese espejo no se colima con esos 3 de atras solo, se colima con los 6, si no aflojas tambien los de delante del espejo no conseguiras que el espejo angule para conseguir la colimacion.
Y a los de detras ponerle goma tambien en la punta o te cargaras el espejo cuando aprietes mas de la cuenta.

« Últ. modif.: Mar, 08 Dic 2015, 04:09 UTC por Miguelyx »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 08 Dic 2015, 09:54 UTC »

Pues si, ahi falta algo, unas tiras de goma que impidan que se mueva el espejo y sustituir esos tornillos traseros por otros mas largos, tienes faena porque ese espejo no se colima con esos 3 de atras solo, se colima con los 6, si no aflojas tambien los de delante del espejo no conseguiras que el espejo angule para conseguir la colimacion.
Y a los de detras ponerle goma tambien en la punta o te cargaras el espejo cuando aprietes mas de la cuenta.
si me  hare con unas gomas y ya comento. en cuanto a lo de atras no hay problema de colimar ya lo he hecho varias veces y si mueven el espejo.lleva unas gomas aunque no se ve en las fotos. gracias a todos ya os contaré como lo soluciono.. saludos

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 08 Dic 2015, 20:30 UTC »

ya lo he solucionado en principio con unas gomas cortandolas a medida. gracias a todos

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 09 Dic 2015, 20:35 UTC »

Yo tengo dudas al respecto, de hecho mirando los newton que tengo aquí ninguno lleva las gomas que mencionáis. Mi pregunta es, ¿no será que ha sido mal colimado y el espejo ha quedado desplazado?

En principio esos topes que aparecen en la fotografía deberían bastar para que el espejo apoye. Ya nos contarás que tal, sinceramente me quedo con la duda.

Por otra parte procura no apretar demasiado el espejo para evitar flexiones.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 09 Dic 2015, 20:35 UTC por LinP »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 09 Dic 2015, 22:43 UTC »

Yo tengo dudas al respecto, de hecho mirando los newton que tengo aquí ninguno lleva las gomas que mencionáis. Mi pregunta es, ¿no será que ha sido mal colimado y el espejo ha quedado desplazado?

En principio esos topes que aparecen en la fotografía deberían bastar para que el espejo apoye. Ya nos contarás que tal, sinceramente me quedo con la duda.

Por otra parte procura no apretar demasiado el espejo para evitar flexiones.

Saludos.
si eso mísmo pense yo. pero si debe de ir o llevar algo ya que si no al mover el tubo el espejo cae hasta apoyarse y hace un ruido muy extraño como un crack y eso no lo veia normal. por eso lo desmonte. colimarlo si te deja sin problema. de momento no va mal haber si lo pruebo en visual pero no habrá problema.. supongo

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 10 Dic 2015, 08:01 UTC »

Igual es que te queda suelto porque has de subir el espejo con los tornillos, es que me extraña mucho que ahí lleve gomas y más con el grosor que necesitas.

A ver si puedo encontrar alguna fotografía de cuando desmonté el espejo de uno de los newton y te la pongo para que veas a lo que me refiero.

Un saludo.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 10 Dic 2015, 13:46 UTC »

Igual es que te queda suelto porque has de subir el espejo con los tornillos, es que me extraña mucho que ahí lleve gomas y más con el grosor que necesitas.

A ver si puedo encontrar alguna fotografía de cuando desmonté el espejo de uno de los newton y te la pongo para que veas a lo que me refiero.

Un saludo.

Hay telescopios que llevan unos tacos de goma, sobre todo antiguos de 100-130mm que están fabricados un poco a bulto.

Mira estas imagenes:
https://img11.imageshack.us/img11/8247/tutorialtelescopio02.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-HQqR3X6wgkA/Uap3aTLpFkI/AAAAAAAAFmE/dbatHgHZwUU/s1600/reflector+dentro+de+la+celda.jpg


Aunque también es posible que falte algun protector o goma en la parte de abajo del espejo.

« Últ. modif.: Jue, 10 Dic 2015, 13:51 UTC por vilchez »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 10 Dic 2015, 20:41 UTC »

Igual es que te queda suelto porque has de subir el espejo con los tornillos, es que me extraña mucho que ahí lleve gomas y más con el grosor que necesitas.

A ver si puedo encontrar alguna fotografía de cuando desmonté el espejo de uno de los newton y te la pongo para que veas a lo que me refiero.

Un saludo.

Hay telescopios que llevan unos tacos de goma, sobre todo antiguos de 100-130mm que están fabricados un poco a bulto.

Mira estas imagenes:
https://img11.imageshack.us/img11/8247/tutorialtelescopio02.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-HQqR3X6wgkA/Uap3aTLpFkI/AAAAAAAAFmE/dbatHgHZwUU/s1600/reflector+dentro+de+la+celda.jpg


Aunque también es posible que falte algun protector o goma en la parte de abajo del espejo.
también puede ser eso. pero algo debe de faltar ya que si no el espejo se mueve una barbaridad. de todos modos al poner esas gomas parece que se a soluciónado e podido colimar y ya esta fijo el primario. solo falta probarlo. pero creo que no habrá problema.

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 13 Dic 2015, 11:52 UTC »

he probado haber como estaba ahora con las almohadillas. lo acabo de probar de dia y con una antena muy cercana. creo recordar que no se veia antes pero no estoy del todo seguro. es normal que vea el enfocador? es decir la parte que está metida en el tubo?

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 15 Dic 2015, 19:24 UTC »

vale era por el sol de la mañana en la noche no hay problema. lo que no se si tendra que ver pero solo consigo enfocar con el enfocador completamente dentro y en oculares de menos milímetros es imposible puede ser de lo mismo o esto por que puede ser?

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 15 Dic 2015, 19:45 UTC »

vale era por el sol de la mañana en la noche no hay problema. lo que no se si tendra que ver pero solo consigo enfocar con el enfocador completamente dentro y en oculares de menos milímetros es imposible puede ser de lo mismo o esto por que puede ser?

Supongo que tienes el espejo primario demasiado abajo, y la luz hace un recorrido mayor del que debe, por lo que te hace foco muy cerca del tubo.

« Últ. modif.: Mar, 15 Dic 2015, 19:48 UTC por dani_4 »
- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 15 Dic 2015, 20:00 UTC »

Pues de acuerdo con dani,.

El problema que comentabas de día y ahora el tema del enfoque apunta a que ese espejo está bajo, tal y como te comenté más arriba creo que ese espejo deberías subirlo, quizás ni te hagan falta los suplementos de goma que has puesto.

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 15 Dic 2015, 23:12 UTC »

Pues de acuerdo con dani,.

El problema que comentabas de día y ahora el tema del enfoque apunta a que ese espejo está bajo, tal y como te comenté más arriba creo que ese espejo deberías subirlo, quizás ni te hagan falta los suplementos de goma que has puesto.
subirlo? y como hago para subirlo?
no si no e puesto suplemento. lo que he hecho es meter las gomas entre el taco y el espejo. el secundario importaria en algo por que también lo desmonte y no se si esta mal el angulo o algo. pero no creo porque esto no guarda mucha posicion

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 16 Dic 2015, 17:37 UTC »

esos cabezales de tornillos, están desapretados ?

si es segundamano a saber si ahi habian gomas o corcho, o si el espejo es el original?

no lo aprietes demasiado, como te han dicho,  si fuerzas levemente te cargarás la buena imagen enseguida

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 16 Dic 2015, 19:33 UTC »

si si estan totalmente apretados si. antes si que hacia foco bien pero desmonte el primario y el secundario y le puse las gomas y desde entonces solo consigo hacer foco totalmente metido. de otra manera no hace foco

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 16 Dic 2015, 19:42 UTC »

Ops... si desmontaste también el secundario por ahí puede que también tengas el problema. Ten en cuenta que debe haber la distancia correcta entre ambos espejos.

Mírate este enlace:

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

El centraje del secundario en un F5 no debería representar muchos problemas. Con un Chesire te resultará sencillo, si usas un colimador láser también puedes optar por intercalar una barlow x2 y acabar de afinarlo con el chesire.

Saludos.

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 16 Dic 2015, 23:00 UTC »

Ops... si desmontaste también el secundario por ahí puede que también tengas el problema. Ten en cuenta que debe haber la distancia correcta entre ambos espejos.

Mírate este enlace:

Colimar Telescopios. Alineación óptica y Parámetros sobre precisión.

El centraje del secundario en un F5 no debería representar muchos problemas. Con un Chesire te resultará sencillo, si usas un colimador láser también puedes optar por intercalar una barlow x2 y acabar de afinarlo con el chesire.

Saludos.
gracias. el problema es que la colimacion si sale bien lo que no se es si desflojar poco a poco el secundario y ir inclinando mas hacia el enfocador. lo que no se en que punto debe estar si totalmente recto   o como debe de quedar.ire probando con esto pero no se ni como empezar.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 17 Dic 2015, 09:34 UTC »

Debería ir completamente recto, mira de jugar con la altura del secundario y  que en este se vea bien centrado el reflejo de las grapas del primario.

Ahí un buen chesire te iría de perlas

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 17 Dic 2015, 22:55 UTC »

Debería ir completamente recto, mira de jugar con la altura del secundario y  que en este se vea bien centrado el reflejo de las grapas del primario.

Ahí un buen chesire te iría de perlas
gracias probare. y comento si se soluciona

- - -

PlanetAstronomia

**

avatarc

Hemisferio Norte 
desde: may, 2015
mensajes: 131
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 18 Dic 2015, 10:52 UTC »

Hola,

Yo opino un poco como LinP, quizá el espejo deba ir más arriba, hasta tocar con las grapas. Además, como que veo algo raro en esas grapas ¿seguro que son las originales?, a lo mejor el problema está ahí, puede que no den la altura apropiada.

Yo haría pruebas antes de tocar el secundario. Ya que en cualquier caso lo del primario se tiene que solucionar, no puede ser que se desplace y de un golpe sonoro al mover el tubo, me parece peligroso para el espejo.

Por otro lado, si antes enfocabas, y ahora con las gomas no, eso parece indicar que que la altura correcta sea sin gomas, y que por lo tanto las grapas tengas que cambiarlas por unas que vayan más a ras.

Me da que te va a dar trabajillo, espero que el precio que te hayan hecho sea muy bueno para merecer la pena. A veces los equipos usados traen alguna que otra "tara", pero si es solucionable con algo de trabajo, y el precio es muy bueno, la satisfación es doble. En otras ocasiones son pesadillas irresolubles y dinero "tirado". Espero que tu caso sea el primero, no parece algo escesivamente grave.

Suerte

Un saludo



https://planetastronomia.com


« Últ. modif.: Vie, 18 Dic 2015, 10:53 UTC por PlanetAstronomia »
- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Vie, 18 Dic 2015, 16:09 UTC »

Hola,

Yo opino un poco como LinP, quizá el espejo deba ir más arriba, hasta tocar con las grapas. Además, como que veo algo raro en esas grapas ¿seguro que son las originales?, a lo mejor el problema está ahí, puede que no den la altura apropiada.

Yo haría pruebas antes de tocar el secundario. Ya que en cualquier caso lo del primario se tiene que solucionar, no puede ser que se desplace y de un golpe sonoro al mover el tubo, me parece peligroso para el espejo.

Por otro lado, si antes enfocabas, y ahora con las gomas no, eso parece indicar que que la altura correcta sea sin gomas, y que por lo tanto las grapas tengas que cambiarlas por unas que vayan más a ras.

Me da que te va a dar trabajillo, espero que el precio que te hayan hecho sea muy bueno para merecer la pena. A veces los equipos usados traen alguna que otra "tara", pero si es solucionable con algo de trabajo, y el precio es muy bueno, la satisfación es doble. En otras ocasiones son pesadillas irresolubles y dinero "tirado". Espero que tu caso sea el primero, no parece algo escesivamente grave.

Suerte

Un saludo



https://planetastronomia.com
muchas gracias por. tu comentario si. me salio bastante bien de precio la. verdad tendré que toquetear y inventar algo haber que puedo hacer para solucionarlo primero empezaré por dejar el primario tal cual estaba de serie y después ya si no se soluciona tocare el secundario pero haber que puedo hacer.. y gomas sueltas se pueden encontrar por algun sitio conoceis algo? gracias

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: espejo primario newtoniano suelto
 (Leído 10466 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.169 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback