astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236138 post, 15965 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

La sombra de Calixto (Júpiter e Ío, Calixto y su sombra en tránsito 09/02/2015)

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: La sombra de Calixto (Júpiter e Ío, Calixto y su sombra en tránsito 09/02/2015)  (Leído 1954 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jordi Delpeix Borrell

*
Masculino  L'Ametlla del Vallès - Barcelona 
clik ver los últimos

« del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 12h.38m. »

Hola,
Siento enviar esta imagen tan tarde, pero es que siempre voy muy liado y sufro una falta cruel de tiempo… este mes estoy teniendo bastante tiempo y estoy haciendo muchos deberes, aunque algunos lleguen con un retraso enorme.

Envío la imagen, porque muestra algo que se ve con poca frecuencia debido a los raros tránsitos de Calixto.

Adjunto una imagen de Júpiter de la temporada pasada, a la izquierda Ío, acercándose al planeta para pasar por detrás de él y proyectados encima del disco del gigante, Calixto a la izquierda y su sombra a la derecha.

Fijaros en la sombra de Calixto, pues es la única que podemos ver con una zona penumbral a su alrededor y
este efecto se puede ver perfectamente en la imagen que adjunto.
Las sombras que los satélites galileanos proyectan sobre Júpiter, decrecen en tamaño con la distancia del satélite al planeta.
Así, la sombra que proyecta Ío, es la más grande y la más contrastada, mientras que la sombra de Calixto ya es más difuminada, mostrándose como una relativamente pequeña mancha negra, rodeada por una muy fina penumbra gris.

Parecen apreciarse detalles en las superficies de Calixto (brillo central) y zonas claras y oscuras en Ío, pero la imagen es un poco “blanda” y justita de resolución como para mostrar detalles en los satélites. Estoy seguro de que como en la mayoría de estos casos, no son más que artefactos del procesado, ruido o la difracción.
En el caso de Calixto, me parece bastante claro que no es más que típico patrón circular concéntrico de la difracción y que el procesado acentúa mucho en estos pequeños discos.
Los falsos detalles de la superficie de Ío podrían tener el mismo origen o ser debidos a otros artefactos del procesado, no creo que sean ruido, pero no se corresponde con los detalles reales de la superficie de esta lunita.

Saludos

Torpedo

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 13h.02m. »

Vaya imagen completa: la gran mancha roja, 2 lunas y una sombra de ellas sobre Júpiter. ¿Qué más se puede pedir?
Genial  OKOK

Celestron Nexstar 6SE
Binoculares Bresser 10x50
Oculares: Plossl 32mm y 25mm, TS Planetary HR 6 mm y zoom Baader Hyperion Mark III 8-24mm
DMK21AU618.AS + filtro IR cut
Varios: reductor focal 0.5x, filtro polarizador variable, OIII, UHC, Neodimio

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 14h.13m. »

Bellísima imagen, Jordi.
Enhorabuena !

Saludos,

Manolo

PD: Podrías haberla colocado en el hilo del seguimiento 2015, no importa reflotarlo en mi opinión, al contrario, dada la calidad de la imagen. Y ponnos algunos detalles de la toma, procesado, lugar, etc. En los hilos de Júpiter hay un cuadro de cálculo de datos (a continuación del cuadro de respuesta, para copiar y pegar los datos tras la imagen)

« Últ. modif.: Lun, 21-Dic-2015, UTC 14h.24m. por Manolo Rodriguez » En línea
Rafa.S

*

38  Masculino  TARRAGONA 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 14h.15m. »

Las hecho tú esta foto?  Impresionado Impresionado, me encanta y muy completa con tránsito y dos Lunas con detalles incluidos.

Parecen apreciarse detalles en las superficies de Calixto (brillo central) y zonas claras y oscuras en Ío, pero la imagen es un poco “blanda” y justita de resolución como para mostrar detalles en los satélites. Estoy seguro de que como en la mayoría de estos casos, no son más que artefactos del procesado, ruido o la difracción.

No te quejes que está muy, muy bien y son detalles, no artefactos. Ya me gustaría sacar una foto así.

Newton 300 f/4 GSO y más instrumentos.

http://astrourbano.blogspot.com.es/

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 14h.22m. »

Exquisita imagen Jordi  aplauso aplauso

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 19h.06m. »

Yo la veo extraordinaria, la mejor que he visto en el foro este año,
ya tenía yo ganas de ver una foto tan detallada y lástima que yo no pueda sacar alguna parecida,
puntuación total, pleno de dieces para tí.

Un saludo.

JSG

*
Masculino  MADRID 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 20h.00m. »

¡Fantástico documento pillaste Jordi,esas son de las de guardar aparte!
   Y no todo lo que sale ahí son artefactos Impresionado
Un saludo.

javo

*

León 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 21-Dic-2015, UTC 21h.30m. »

Muy buena foto, efectivamente, al menos en Io, se aprecian detalles.

Como curiosidad, aquel dia yo tambien le hice una foto, que aun que es mucho peor, recuerdo que la salve por que la GMR quedo resultona, lo unico interesante de la foto:

http://www.astrobin.com/full/155890/0/

En mi caso con el S arriba.

Un saludo Sonrisa

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

34  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 22-Dic-2015, UTC 08h.24m. »

Ese tránsito pero en otra fecha es la imagen que utilicé para mi avatar. Preciosa imagen, enhorabuena!

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

Jordi Delpeix Borrell

*
Masculino  L'Ametlla del Vallès - Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Dom, 07-Feb-2016, UTC 10h.47m. »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Disculpas, no puse los detalles técnicos. Veo que se me olvida a menudo, ya expliqué que pongo siempre todos los datos en el título de mis imágenes, pero por el modo de adjuntar las imágenes aquí, se pierde esta información.

La imagen está obtenida ded de casa, con el C9,25" y la ASI 120MM trabajando a una escala de imagen de 0,13"/píxel (Barlow 2x que por la distancia Barlow-sensor, proporcionaba un factor de amplificación real de aproximadamente 2,5x). Imagen RGB. Procesada con Autostakkert2!, Registax 6, Winjupos y Photoshop.

Manolo:

"PD: Podrías haberla colocado en el hilo del seguimiento 2015, no importa reflotarlo en mi opinión, al contrario, dada la calidad de la imagen. Y ponnos algunos detalles de la toma, procesado, lugar, etc. En los hilos de Júpiter hay un cuadro de cálculo de datos (a continuación del cuadro de respuesta, para copiar y pegar los datos tras la imagen".

Lo siento, no conozco muy bien los entresijos del foro, soy de los más novatos aquí, por favor no deis por supuesto que conozco las costumbres y el funcionamiento habitual que le dais al foro y explicadme lo que consideréis necesario por favor si veis que no sigo vuestro modus operandi.

Sí, por su puesto, si consideráis interesante que incluya esta imagen en el hilo de la oposición, la añadiré. Pero temo desvirtuar un poco ese hilo, pues iré procesando más imágenes que tengo pendientes o que quedaron a medio procesar y si lo voy añadiendo todo, no quedará en orden cronológico. No sé si eso es un problema.

Javi:

"Como curiosidad, aquel dia yo tambien le hice una foto, que aun que es mucho peor, recuerdo que la salve por que la GMR quedo resultona, lo unico interesante de la foto:

http://www.astrobin.com/full/155890/0/

En mi caso con el S arriba. "

Mi imagen es la que tiene el Sur arriba, la tuya tiene el Norte arriba  Azn

Saludos

javo

*

León 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Dom, 07-Feb-2016, UTC 18h.51m. »

efectivamente, me confundi blush blush

Manolo Rodriguez

*

Masculino  Sevilla 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 07-Feb-2016, UTC 19h.10m. »

Sí, por su puesto, si consideráis interesante que incluya esta imagen en el hilo de la oposición, la añadiré. Pero temo desvirtuar un poco ese hilo, pues iré procesando más imágenes que tengo pendientes o que quedaron a medio procesar y si lo voy añadiendo todo, no quedará en orden cronológico. No sé si eso es un problema.

Hola Jordi. Solo te lo sugería como posibilidad al haber un hilo abierto ex-profeso. A mi me pasa bastante lo de colocar imágenes anacrónicamente, y a más compañeros, es cuestión de tiempo libre. Pero tampoco veo mal colocarlo en hilo aparte. Tu mismo...  Giñar

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: La sombra de Calixto (Júpiter e Ío, Calixto y su sombra en tránsito 09/02/2015)

(Leído 1954 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.