astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236161 post, 15969 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿Se ve el C/2013 US Catalina con Luna llena?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿Se ve el C/2013 US Catalina con Luna llena?  (Leído 1812 veces)
0
astrons:   votos: 0
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 09h.27m. »

Buenas, a ver si alguien me puede responder blush Llevo desde antes de navidades sin poder hacer un poco de observación entre las vacaciones y otros compromisos. Aun tengo pendiente echar un vistazo a este cometa que se nos está escapando día a día. Tenía pensado salir un rato mañana Sábado por la tarde-noche a ver si tenía oportunidad de verlo, pero habrá bastante luna. ¿Alguno sabe/podría confirmar si a pesar de la luna es visible este cometa?¿Se puede ver "algo" a pesar del brillo lunar? Con el frío que hace no me apetecería salir y desplazarme con el objetivo de echar un rato observando el cometa y que no se vea nada angel

Telescopio: Dobson GSO 250/1250 Deluxe
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I
*Equipo de novato, pero creciendo... Cheesy

iagobado

*

mitubo

Masculino  Aranjuez 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 09h.55m. »

Pues supongo que dependerá de tu tubo tambíen, en mi caso a mí me costó verlo el Sábado pasado con mi 127 por culpa de la Luna y no era llena.

Meade ETX 127/1900mm, Newton Skywatcher 250/1200
Oculares 7mm Televue Nagler, 8mm Baader Hyperion, 10mm Baader Ortho,14mm meade super ploss serie 5000, 24mm ES Planetary, 26mm super ploss meade serie 4000, 40mm Celestron, Barlow x3 acromatica meade, reductor focal 0'5 gso, es extender x3
Montura Orion Atlas EQ-G
-----------------------

dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 10h.28m. »

Pues supongo que dependerá de tu tubo tambíen, en mi caso a mí me costó verlo el Sábado pasado con mi 127 por culpa de la Luna y no era llena.

Tengo un Dobson de 10". Pero si ya te costó con el de 127, no creo que el de 10" haga milagros con la luna llena sudando

« Últ. modif.: Vie, 22-Ene-2016, UTC 10h.32m. por dani_4 » En línea
sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

*

47  Masculino  Erandio 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 10h.49m. »

Unos compañeros lo vieron anoche con bastante CL ademas de la luna

Dobson orion goto 200/1200 
CG5 GT
CG5 Manual
Bresser mon1 rescatada del desguace
Sw ed80
Bresser 70/900
Pentaflex 80/400
GSO 150/900

Thonolan

*

"My God, it's full of stars!"

34  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 11h.04m. »

Teniendo en cuenta el sorprendentemente alto brillo que mostraba hace una semana incluso con simples prismáticos, dudo mucho que tengas problemas para verlo.

Anda por magnitud 7. La luna llena no va a impedir ver un objeto con ese brillo.

Telescopio: Skywatcher Dobson 10" (ø 254 mm f/4,7)
Oculares: Explore Scientific 34 mm 68º | Explore Scientific 24 mm 68º | Explore Scientific 20 mm 100º | TeleVue Ethos 13 | TeleVue Ethos 8 | Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mark III (una pareja, para el binoviewer) | TeleVue Nagler Zoom 3-6 mm
Binoviewer: Baader Maxbright
Filtros: DGM NPB 2" | Baader Neodymium 2" | Televue Bandmate Mars Type B
Binoculares: Pentax PCF WP II 10x50
https://astrozamora.wordpress.com/

acuajuan
El espacio la ultima frontera, llegar con audacia a donde ningun otro hombre a llegado anteriormente ...

*

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 11h.38m. »

Lo estuvimos viendo ayer en una salida relámpago, en la constelación de Draco y se veía, eso si parecía mas una galaxia que un cometa, nucleo brillante con un halo alrededor, pero sin poder ver o apreciar la cola cometaria.

Tambien vimos el Halo alrededor de la luna, espectacular .

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: http://www.astrobin.com/users/juan/

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 14h.24m. »

La magnitud 7 se refiere a magnitud integrada, por lo que será más difícil de lo que parece. Además, los objetos difusos siempre son mucho más fáciles de localizar con prismáticos que con telescopio, y no solo por un tema de campo abarcado sino también de contraste entre objeto y fondo del cielo.
A parte del diámetro del telescopio, dependerá de lo oscuro que esté el cielo y de la transparencia de la atmósfera.
La Luna afectará muchísimo, al punto de no permitir ver el cometa.
Si se verá, la visión será muy pero que muy pobre.

Para que te hagas una idea, el 12 de enero, cuando el cometa era más brillante, lo observé con mi refractor de 150mm desde un buen cielo y no defraudó. Pero, si imagino añadir pérdida de luminosidad, Luna, contaminación atmosférica... 

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

« Últ. modif.: Vie, 22-Ene-2016, UTC 15h.06m. por deeper sky » En línea
Thonolan

*

34  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 15h.06m. »

La magnitud 7 se refiere a magnitud integrada, por lo que será más difícil de lo que parece. Además, los objetos difusos siempre son mucho más fáciles de localizar con prismáticos que con telescopio, y no solo por un tema de campo abarcado sino también de contraste entre objeto y fondo del cielo.

No necesariamente. Lo más normal es que un telescopio proporcione menor pupila de salida con la mayoría de oculares que unos prismáticos, lo que en muchos objetos (cuanto más puntuales, mejor) aumentará el contraste con el fondo del cielo. El núcleo del cometa es muy brillante en visión binocular o telescópica. Cuando lo yo observé tenía magnitud 6,5 y créeme que la apariencia era muchísimo más brillante que la galaxia M 101 (magnitud 7,7) que estaba al lado en ese momento, precisamente porque el cometa es bastante compacto y en su caso el concepto de magnitud integrada no importa tanto como en una galaxia o una nebulosa. A mí me pareció subjetivamente tan brillante o más que una estrella de magnitud 6. Es más, estoy seguro de que hubiese sido visible a ojo desnudo con visión lateral desde un sitio absolutamente oscuro (yo estaba en uno moderadamente oscuro, con buen cielo pero luces cercanas que impedían adaptar realmente la vista).

« Últ. modif.: Vie, 22-Ene-2016, UTC 15h.07m. por Thonolan » En línea
vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 18h.14m. »

Anoche lo vi con el 102/1000, pero pierde mucho con Luna, se pierde la visibilidad de la coma en gran medida, se disfruta muy poco así.

Orion XT12i 305/1500, Celestron C8 SC XLT 203/2032, TS APO 102 f/7, Altair Lightwave 66ED-R, Lunt LS50THa B600
Celestron NexStar Evolution, Omegon Twinmaster AZ
ES 82º 6.7 14 24;  2x Baader Mark IV 8-24;  Ortho 6 10 12.5;  Nagler 16;  Pentax XW 20;  TS Binoviewer
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS, UHC;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A
ASI 120MM-S;  ZWO ADC;  Baader 2,25x;  Astronomik IR-Block,  ZWO LRGB & IR850
Helios Apollo 15x70, Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Docter 8x42 ED, Nikon Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x25 WP II & 8x21 RCII WP.......

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 22-Ene-2016, UTC 22h.34m. »

Hola Thonolan,
reconozco que la visión binocular mejora mucho la visión de los objetos, incluso los débiles y difusos.
Sobre la luminosidad del cometa: al tratarse de objetos más compactos y cercanos, puede que el brillo indicado no tenga la misma relevancia que en una galaxia, aunque tampoco puede ser comparable al de un objeto puntiforme (estrella).

Anda por magnitud 7. La luna llena no va a impedir ver un objeto con ese brillo.

En cambio, creo que subestimas mucho la luminosidad de la Luna llena. Es capaz de "borrar" a la simple vista estrellas de magnitud 3 que se encuentren cerca de su disco.
Mañana la Luna estará en Cáncer, mientras que el Catalina pasará entre las dos Osas. A ojo diría que hay unos 40º de distancia, como mucho. Me temo que el cometa acabará desapareciendo, o casi.

Luego puede que me equivoque y Dani consiga cazarla (un 10" es una bestia devoradora de luz, me acuerdo bien...), pero que no se espere mucho, porque la visión será muy decepcionante.

« Últ. modif.: Vie, 22-Ene-2016, UTC 22h.40m. por deeper sky » En línea
Thonolan

*

34  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Sáb, 23-Ene-2016, UTC 00h.03m. »

En cambio, creo que subestimas mucho la luminosidad de la Luna llena.

Es posible, puesto que huyo de ella como alma que lleva el diablo Malvado

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Sáb, 23-Ene-2016, UTC 00h.12m. »

Entonces somos dos...  Giñar 
Hará como dos años que no la observo  Sonreir

« Últ. modif.: Sáb, 23-Ene-2016, UTC 00h.13m. por deeper sky » En línea
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Sáb, 23-Ene-2016, UTC 12h.46m. »

Luego puede que me equivoque y Dani consiga cazarla

Lo único que he "cazado" ha sido la gripe  Llorar o al menos me he despertado hoy con todos los síntomas  Llorar Supongo que al final me tocará pasar la noche en casa con una sopa Llorar  Tendré que aplazarlo al fin de semana que viene buck2 Gracias a todos por el interés y resolverme la duda.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Se ve el C/2013 US Catalina con Luna llena?

(Leído 1812 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.