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A vueltas con la placa correctora

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clase Autor Tema: A vueltas con la placa correctora  (Leído 9311 veces)
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Antonio I

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minimensaje
« del : Vie, 22 Ene 2016, 22:15 UTC »

Hace aproximadamente un año abrí en esta web el siguiente tema:

Donde comprar placa correctora Smith Meade 8"

En resumen, por rotura de la placa correctora de meade sct8 200/1000 de los 80 construido en USA, pedía información sobre algún lugar que lo repararan o me vendieran otra placa.

Enseguida me puse en contacto con la web italiana que me aconsejaron, desde allí me derivaron a un constructor de lentes, que amablemente me informó que me costaría 400 euros y además tenía que enviarles a Italia el telescopio i/v a mi cargo, amablemente desistí diciéndoles que el collar costaba más que el perro (no sé si entendieron el símil).

 También me puse en contacto con algún fabricante de USA donde me dijeron que no me podían atender porque no sustituían placas.

 Entonces comencé una maratón de webs sobre todo americanas donde llegué a la conclusión que, si conseguía una lámina nueva a lo mejor me servía o a lo mejor no, como se dice: diversidad de opiniones.

Al fin conseguí comprar una lámina correctora usada para ese telescopio, la instalé, la puse en la posición marcada, coloqué el secundario en la posición aproximada original y en esas estoy.

Con el ocular de 25 mm se ve razonablemente bien, quizá algo turbio y con ligera coma pero se puede aguantar, pero cuando bajo a un ocular medio como el de 10 mm. aumenta considerablemente la turbidez y el coma, es como si me pasara de potencia a sólo 100 aumentos.

Cuando el tiempo mejore y pueda observar cómodamente a la intemperie pensaba continuar con el proceso de prueba-error de ir girando lámina-secundario-volver a colimar para ver si lo pongo mejor, pero si alguien supiera algo que me deje o ignore y amablemente me pudiera aconsejar quizá me facilitaría una labor que intuyo será ardua.

« Últ. modif.: Vie, 22 Ene 2016, 22:18 UTC por Antonio I »
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deeper sky

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« respuesta #1 del : Vie, 22 Ene 2016, 22:57 UTC »

Hola Antonio,
no tengo experiencia con Schmidt Cassegrain, por lo que soy el último en poder ayudarte.
Sin embargo, lo que escribes de "turbio", refiriéndote a la imagen, me hace pensar que quizás pueda tener algo de suciedad la placa, ya que una mala colimación no da imágenes turbias.
De todos modos, averiguar si las ópticas están colimadas es fácil. Yo empezaría por aquí.
Y a ver que dicen los expertos de esta configuración...  

« Últ. modif.: Vie, 22 Ene 2016, 22:57 UTC por deeper sky »
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Antonio I

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« respuesta #2 del : Vie, 22 Ene 2016, 23:31 UTC »

Hola deeper sky

Efectivamente es una turbidez como si estuviera la placa sucia. ¿Cuales serían los síntoma si la placa no corrigiera bien la aberracion esférica del primario?.

La placa me la enviaron de Imvo recien lavada y completamente limpia, como nueva, quizá algo más azul que la original, pero es que la otra era de los ochenta y  supongo esta es más actual e incluso mejor.

Ahora tiene algunos dedazos míos de tanto moverla para uno y otro lado, pero no es para que se vea así. Además eso tiene fácil remedio y cuando consiga ponerla en la mejor posición la limpiaré bien antes de montarla definitivamente ya que hasta que termine sin duda volveré a poner sin querer algún dátil encima.

Lo bueno de esto es que se te quita el miedo y armas y desarmas el tubo en un minuto. He tocado todo menos el primario.

Cada vez que la muevo colimo el secundario con una estrella. Pero es un poco trabajo de chinos encontrar la mejor posición de placa y de secundario respecto al primario, me parece que ahí está el problema.

Supongo que también tendré que alinear completamente centrado el secundario, aunque no se bien cómo. No sé si hasta convendría sustituir los tres pequeños corchos donde asienta la placa o qué hay que hacer para asegurarse que queden completamente paralelos los espejos. Esos trucos son los que quiero saber porque a lo mejor en eso está el quic del problema.

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deeper sky

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minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 23 Ene 2016, 00:03 UTC »

¿Cuales serían los síntoma si la placa no corrigiera bien la aberracion esférica del primario?.

Pues básicamente un desenfoque general de la imagen, ya que la placa corrige la aberración esférica, que genera una pérdida de focalización de los rayos luminosos de diferentes longitudes de onda.

Lo bueno de esto es que se te quita el miedo y armas y desarmas el tubo en un minuto.

Gran verdad  OKOK

He tocado todo menos el primario.

Y mejor que no lo hayas tocado. En los SC se colima solo el secundario.

« Últ. modif.: Sáb, 23 Ene 2016, 00:10 UTC por deeper sky »
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Antonio I

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minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 26 Ene 2016, 14:40 UTC »

Aunque en algún foros se indica que la lámina correctora tiene que ir instalada con un cierto ángulo del eje óptico, y que la instalan así en fábrica al comprobar prácticamente que, dados los defectos que siempre tienen lámina y primario, en esa posición corrija mejor las aberraciones; yo creo que es improbable que en fábrica actúen tan manual y chapuceramente. Además me parece que la mayoría de los foros que he leído se decanta porque primario, secundario y lámina estén bien orientados, o sea entiendo que simétricos, centrados y perpendiculares, con el eje óptico. Y ahora viene mi pregunta del millón ¿alguien puede explicarme de un método casero y sencillo, que se pueda efectuar sin herramientas especiales, cómo se orientan estas lentes según el eje óptico del telescopio?.

Además algunos aseguran que al girar la lámina de su posición original se ve mál únicamente porque se descolima el secundario, y al colimarlo de nuevo vuelve a verse correctamente. Lo que no deja de ser lógico.

En fin, que si alguno me puede aconsejar se lo agradecería.

« Últ. modif.: Mar, 26 Ene 2016, 14:42 UTC por Antonio I »
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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #5 del : Mar, 26 Ene 2016, 17:23 UTC »

Hola Antonio,

Yo no es que pueda ayudarte especialmente, pero si quería aportar mi granito de arena con la leyenda de la posición del cristal corrector.
Te hablo desde mi experiencia con un Maksutov Cassegrain, que tampoco sé hasta que punto es extrapolable a los SC.

El caso es que al comprar el mio (yo venía de un Newton), ni corto ni perezoso, saque la lente de menisco (tu lamina correctora), la limpie de arriba abajo y la volví a colocar en la posición que me dio la santa gana (por desconocimiento, por supuesto). Lógicamente, la siguiente operación, fue colimarlo, que efectivamente, estaba bastante mal.

Tras todo esto, disfruté de muchos meses de preciosa y nítidas imágenes. Un buen día, me enteré de que la posición de la lente, no podía ser cualquiera, si no que había que respetar las marcas de montaje por muchas y complicadas razones. Pensando que habría metido la pata y que si no lo hubiera tocado, tendría unas imágenes aun mejores, lo volví a quitar, encontré las marcas, lo coloque, lo colimé de nuevo y .... todo siguió igual... no vi en absoluto ninguna diferencia....

Francamente, tras esa experiencia, yo siempre he creído que hay mucha leyenda con ese tema....

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carlosz22

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minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 04 Feb 2016, 14:30 UTC »

Las láminas correctoras de los SC y los meniscos de los Maksutov tienen simetría de revolución. Lo de seguir las marcas es por ir más rápido al colimar. Pero no es en absoluto necesario. Es como colocar o no una marca central en el espejo de un Newton, puedes no hacerlo, pero si lo tienes vas más rápido.

La lámina no tiene que tener ningún tipo de tilt. Ese tilt ya te lo mete el espejo al enfocar, recordad el tilt-shift clásico de los SC de hace unos años, los últimos modelos ya no lo tienen.

Otra de las leyendas que hay en este tema es que la lámina se hace para ese telescopio en particular. Eso es falso, no tendrían los precios que tienen. Lo que hacen es colimarla bien, nada más. Si se hiciese para el telescopio en particular entonces no habría aberración esférica porque la lámina la corregiría por completo.

Si has centrado bien el secundario y colimado, eso se ve perfectísimamente con una estrella, la turbiedad viene de un descentrado en la lámina correctora. Una idea que se me ocurre a bote pronto, ya que tienes tres tornillos en los laterales para sujetar el conjunto lámina-secundario, enfoca a un grupo de estrellas de una magnitud que tengas que ver a altos aumentos. Con el secundario previamente colimado vete corrigiendo la colocación de la lámina centrándola usando esos tornillos. Una vez veas las estrellas suficientemente finas fíjala y recolima el secundario, habrá quedado descentrado. Así deberías tener una imagen bastante más limpia de la que tienes.


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Antonio I

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minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 04 Feb 2016, 21:51 UTC »

Hola Carlos, gracias por tu atención

El tubo tiene tres tornillos que sujetan el espejo secundario y sirven para colimarlo,  y otros seis más que sujetan la banda de caucho donde viene escrito la marca y características del tubo y que sujeta la lámina correctora al telescopio. ¿A qué tres tornillos te refieres?. Si aflojo algo esos seis tornillos puedo desplazar lateralmente la lámina un poco porque los tres corchos que la sujetan en el aro lateral tienen algo de holgura, ¿te refieres a esa operación de aflorar algo los seis tornillos y desplazar algo lateralmente la lente hasta que encuentre mejor visión?. Otra duda que tengo ¿como se centra bien el espejo secundario?. Y la tercera es que ¿si tú también opinas que no es necesario colocar en una posición determinada de giro la placa correctora y el secundario respecto al primario?

Mi telescopio sct Meade es similar a este


el 1
* $_57 (10).jpg (88.18 KB, 800x600 - visto 126 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 04 Feb 2016, 22:01 UTC por Antonio I »
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Antonio I

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minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 13 Feb 2016, 12:39 UTC »

¿Alguna opinión que me ayude a resolver mis dudas?

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carlosz22

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minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 13 Feb 2016, 13:03 UTC »

Hola Carlos, gracias por tu atención

El tubo tiene tres tornillos que sujetan el espejo secundario y sirven para colimarlo,  y otros seis más que sujetan la banda de caucho donde viene escrito la marca y características del tubo y que sujeta la lámina correctora al telescopio. ¿A qué tres tornillos te refieres?. Si aflojo algo esos seis tornillos puedo desplazar lateralmente la lámina un poco porque los tres corchos que la sujetan en el aro lateral tienen algo de holgura, ¿te refieres a esa operación de aflorar algo los seis tornillos y desplazar algo lateralmente la lente hasta que encuentre mejor visión?. Otra duda que tengo ¿como se centra bien el espejo secundario?. Y la tercera es que ¿si tú también opinas que no es necesario colocar en una posición determinada de giro la placa correctora y el secundario respecto al primario?

Mi telescopio sct Meade es similar a este



Disculpa, he estado desconectado unos días.Con 3 tornillos me refería a esos 6 tornillos que sujetan la placa. Lo dije de memoria y sabía que van siempre en múltiplos de 3, pero no exactamente cuantos Sonrisa

Mientres esté todo concéntrico y bien colimado te da igual una posición de la placa u otra. Como si la rotas 90 o 180º, si se colima después el resultado es exactamente el mismo.

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