l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275942 post, 19564 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Espicas "extrañas"... a ver que opináis....

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Espicas "extrañas"... a ver que opináis....  (Leído 6288 veces)
0
astrons:   votos: 0
Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 09 Mar 2016, 13:20 UTC »

Hola compañeros!

Hace ya bastante tiempo que quería hacer esta consulta, y creo que ahora es buen momento.

Os muestro una fotografía hecha antes de ayer. Ahora no recuerdo bien, pero creo que fue con ISO800 y 120" o 180" de exposición en una CANON 450D modificada en un Tubo Newton 200/1000 y con un corrector de coma MPCC Baader MarkII.

img


Al grano...
A parte de la contaminación lumínica y las terribles manchas del sensor que no soy capaz de quitar y de las que el anterior dueño que me la vendió se "olvido" mencionar (....a demás de otros problemas de la cámara... que tb "olvidó"....), me gustaría que os fijarais en la estrella predominante de la fotografía.

img


Si os fijáis en las espicas, es lógico tener la cruz debido a los brazos de la araña, pero.... y todas esas crestas que os marco en verde?

img


Por otro lado, si me fijo en el sombreado morado que se forma en la imagen y que en esta otra fotografía tb os marco en verde... no debería estar centrada en la estrella y en la cruceta de las espicas?

img

Con esos datos, yo, a alguien que me enseñara estas fotos, le diría que sin duda tiene el tubo descolimado, pero aparentemente no es así. Coloco mi Chesire y realizo las comprobaciones que el maestro Arbacia dejo en su web... y está prácticamente clavado. Luego pongo mi láser para constatar lo realizado y vamos... que prácticamente lo cuadra....

Que opináis?
Aun así decolimación?
Desajuste del tren optico?
Lo provocará el MPCC? (de hecho... probaré a hacer la foto sin ponerlo...)


Lo cierto es que estoy perdido....

Gracias a todos de antemano.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 09 Mar 2016, 14:22 UTC »

Tienes que colimar con la cámara y una estrella en el centro de la imagen, es la manera más precisa porque se tiene en cuenta el peso de la cámara que por poco que sea siempre puede forzar un poco.
Yo sí diría que está un poco descolimado, muy poquito (la espica inferior es más corta que la superior), seguro que será fácil dejarlo perfecto OKOK

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 09 Mar 2016, 14:55 UTC »

También puedes hacer una toma con una estrella brillante en el centro sin corrector para descartar que sea el.  hmmmm

- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 09 Mar 2016, 15:18 UTC »

En visual también tienes la misma sensación ?

Es muy probable que se trate de un defecto de pulido en el espejo principal,lo cual provoca esta dispersión de luz.

Saludos.

Joan

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 09 Mar 2016, 17:14 UTC »

En visual no tengo esa sensación...
Tanto sin ocular mirando con el porta, como con ocular desenfocando una estrella brillante, nunca tuve sensación de descolimado... parece todo muy bien centradito....


Voy ha hacer las pruebas de las que habláis:

- Haré una fotografía sin MPCC.
- Volveré a comprobar en visual que todo está OK, y si todo eso falla, intentaré hacer una colimación con la cámara, por si torsiona un poco el eje óptico. esto último es una faena, ya que cuando cambien de lado las masas del tubo, se descolimará otra vez.... Aunque parece improbable, el enfocador en bastante nuevo, y parece sólido como una roca.... Otra cosa, es que este instalado torcido...no? En el caso de colimar con cámara puesta.... que espejo tocaríais? solo el primario?

El espejo no tiene mal aspecto... lo he sacado varias veces y siempre me ha parecido en optimas condiciones. Una prueba de esto, sería rotarlo, colimar y hacer fotografía. Si el defecto también rota.... pues ya sabemos...

Gracias por las ideas!

- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 09 Mar 2016, 20:51 UTC »

Si después de hacer todas las comprovaciones que  necesites sigue persistiendo el defecto, talvez sí se trate de algún defecto en la óptica.
No os fieis para nada de que un espejo con un aluminizado impoluto e immaculado tenga que dar forzosamente buenas imágenes, no tiene nada que ver, lo que cuenta es como está su óptica. Por poner un ejemplo, supongamos un espejo precioso a simple vista con su aluminizado majestuoso  y resulta que es un espejo tallado a F4, si este espejo no está parabolizado adecuadamente o simplemente se quedó en esfera, entonces por muy preciosa que sea su superficie con el mejor de los aspectos, ese espejo no servirá para casi nada y dará malas imágenes nada más ponerle un poco de aumento.
No se puede uno fiar nunca de un espejo newton porque su presencia sea super llamativa, el truco está en su tallado óptico, por suerte actualmente los espejos en general bienen bastante bien terminados.
Saludos.

Joan

- - -

Guismo

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2014
mensajes: 430
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 10 Mar 2016, 14:27 UTC »

Hola. Yo tengo el mismo problema en un sw 200/1000. Me he vuelto loco intentandolo corregir, pero nada. Viendo fotos hechas con el mismo modelo veo que a muchos ,no se si a todos, pasa lo mismo. A mi me da que tiene que ver con el secundario sobredimensionado que llevan estos modelos, o algo así. La verdad es que me fastidia mucho. Haber si tu tienes mas suerte y das con el problema.  Dejo una foto. Un saludo

el 1
* 2_01.jpg (89.03 KB, 800x526 - visto 115 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 10 Mar 2016, 16:55 UTC por Guismo »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4182
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 10 Mar 2016, 18:58 UTC »

Nolomar bajate el StarTools carga una imagen, desativa track arriba y se habilita Synth, ahora usa la opcion Synth, ahi configura tu teles, y todas las opciones y comprenderas porque tienes esas espicas.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 10 Mar 2016, 22:35 UTC »

Hola Miguelyx,

Llevo ya un buen rato trasteando con lo que me dices, pero no consigo nada.
Tras configurar el telescopio, pulso next, hace una operación y me sale un mensaje de que la vista previa fuera de fecha y que pulse DO para renderizar.
Al pulsar DO me dice que hay mucha densidad de estrellas, y que debo crear una mascara de repuesto....
Si voy siguiendo las indicaciones, acabo con una fotografía llena de estrellas verdes y de ahí... no se salir...

Me tienes es ascuas.... que es lo que pasa?

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4182
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 10 Mar 2016, 22:44 UTC »

Bueno como no consigues sacar lo que buscas, te lo explico.
suele ser por culpa del enfocador que se introduce en el tubo junto con algo de descolimacion.
Si no tuvieses descolimacion, verias esas espicas que causa el enfocador al introducirse en el tubo en toda la circunferencia de la estrella y del mismo tamaño, al estar descolimado, las ves solo en un lado o mas acentuadas en un lado.
Si el enfocador no se introduce en el tubo, esas espicas no se ven, solo las de la araña.
Tambien cabe la posibilidad que las patas de la araña sean mas gruesas en la parte externa y tambien causan esas espicas o que haya tornillos que se introducen en el tubo, por lo que sea.
Por eso te decia de usar la herramienta Synth del StarTools porque esos problemillas de espicas te los reproduce a la perfeccion y te evita calentamientos de cabeza o por lo menos ya sabes que te los causa si configuras Synth exactamente como es tu tubo.

« Últ. modif.: Jue, 10 Mar 2016, 23:03 UTC por Miguelyx »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 11 Mar 2016, 12:09 UTC »

Caramba...!!!

Precisamente esa era una de las pruebas que iba a hacer. Iba a tirar algunas fotografías por proyección, acoplado a un Aspheric de 36 mm. Esa configuración me permite enfocar sin invadir el tubo.... que cosas.... haré la prueba a ver...

Ahora, me asalta la duda en la segunda parte de tu mensaje... ".... al estar descolimado el tubo...".

He realizado las siguientes pruebas, a ver que os parece:

Aquí os dejo una fotografía hecha directamente desde el porta sin ocular, y apuntando a júpiter para tener el primario iluminado.
Me llama la atención que veo casi en su totalidad algunos soportes del primario, pero otros no, como si el espejo estuviera descentrado (y da igual donde ponga el ojo...). Por otro lado, también da la sensación de que el secundario, no está en el centro del tubo... pero si mido los brazos de la araña, hasta el tornillo del centro del soporte del secundario, va clavado.... otra cosa es que el espejo tenga cierto ángulo, y su proyección provoque esa forma....
Aún así.... os parece muy descolimado?

img


En esta segunda, os pongo una imagen de júpiter, desenfocando en la cámara. Para ver si el peso de la misma, provocaba una descolimación... no parece muy diferente a la anterior... no?

img


En tercer lugar, con un ocular puesto y provocando la invasión del enfocador...
Olvidad el manchurrón del 4º cuadrante, fue culpa mía que saliera....

img


Con todo esto, lo curioso es que da la sensación de que el tubo efectivamente esta algo descolimado, pero si pongo el Chesire, esta todo clavado..... hmmmm
En la fotografía no se aprecia, pero el donut está clavado en la cruceta....

img


Finalmente, y por curiosidad.... el efecto desaparece, si pongo un cuaderno tapando el brazo superior de la araña (y solo si lo hago en este brazo... en otros no) de la manera que os indico en la fotografía.
Necesito que sea de la amplitud que veis, ya que si me limito a forrar o a poner un cartón fino delante del brazo de la araña, no desaparece el reflejo...  tb es cierto que resto un montón de luz... pero es curioso que en otros brazos de la araña no ocurra...no?


img


Pensáis que está descolimado a pesar de que el Chesire va clavado?
Puede que lo que esté desplazado es la totalidad del tren óptico?


Menudo hobby el nuestro... que tendría de malo la papiroflexia....   la gota gorda


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4182
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 11 Mar 2016, 13:45 UTC »

Falta aun otra opcion, que el peso de la camara en el enfocador, flexione.
Y aunque tengas colimacion perfecta, en cuanto el tubo rota cierto angulo se va produciendo la descolimacion por culpa del peso del tren fotografico.
Y se te junta todo, algo que se introduce en el tubo, el enfocador o algun tornillo, las grapas, y la flexion y de ahi es donde tienes esas espicas.

- - -

liloo

**

avatarc

Barcelona 
desde: sep, 2014
mensajes: 228
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 11 Mar 2016, 15:27 UTC »

sin ser un entendido, posiblemente tengas flexiones y aunque el chesire te lo clave comprueba el offset del secundario,

saludos

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 11 Mar 2016, 16:25 UTC »


Las fotografías que os enseño, están hechas en la posición en la que he probado y me salen esas espicas, por lo que si hay torsiones, debería verse algo en ellas... no? Por otro lado, la segunda fotografía es el Live View de la cámara fotográfica en esta misma posición....¿os da la sensación de que esté descolimado?

Respecto la Offset del secundario...mmmm en su día lo miré muy detenidamente, pero voy a echarle un vistazo por si acaso....
No sé... en lineas generales... tengo la sensación de que no están los elementos centrados....


- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 11 Mar 2016, 16:29 UTC »

Aunque ahora que me fijo bien en la fotografía del Chesire.... ese secundario... no está bien centrado con respecto al porta ocular...verdad?

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4182
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 11 Mar 2016, 18:29 UTC »

img
Viendo esa imagen, a mi me parece que puede estar colimado pero no tienes alineado el secundario en 90º con respecto al enfocador y el primario.
de ahi que no compartan el mismo centro, tubo y secundario, o tubo y enfocador, no sabria decirtelo viendo esa foto, pero en la foto se ve perfectamente como las circunferencias estan desalineadas o tienen los centros en diferentes sitios, o no comparten el mismo eje central, como mas te guste.
Me da esa sensacion.

« Últ. modif.: Sáb, 12 Mar 2016, 02:26 UTC por Miguelyx »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 11 Mar 2016, 22:59 UTC »


Efectivamente.... a eso me refería....


Mañana por la mañana, me pongo manos a la obra....

Os voy contando, gracias por vuestra ayuda....

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Espicas "extrañas"... a ver que opináis....
 (Leído 6288 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.168 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback