l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276078 post, 19557 Temas, 13334 users
último usuario registrado:  Peri82
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Park position NEQ6pro - observatorio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Park position NEQ6pro - observatorio  (Leído 8392 veces)
7
astrons: 7.07  votos: 2
AstroCat

**

avatarc

45  PRADES, Prov. Tarragona 
desde: ene, 2016
mensajes: 254
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 09 Mar 2016, 21:21 UTC »

Buenas noches,

Alguién me podría comfirmar si la montura Neq6PRO puede finalizar la sesión en una posición que no sea la original (park position). La idea es poder dejarla lo más baja posible para que no toque con el cobertizo del observatorio.

Para hacerlo hay que guiar la montura con algun programa concreto (eqmod...)?

Muchas gracias de antemano compañeros! Sonrisa

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 09 Mar 2016, 22:35 UTC »

-Tienes que poner la montura en la posición HOME (tubo apuntando al norte y barra de pesas vertical), apretar los frenos y no volver a soltarlos*.
-Enciendes la montura y si te pregunta "Start from Park position?" le dices NO.
-Introduces todos los datos de coordenadas, fecha, hora...
-Alineas a dos o tres estrellas y compruebas que haga bien los gotos.
-Mueves CON EL MANDO la montura hasta la posición en la que quieras aparcarla.
-En el mando vas al menú UTILITY FUNCTION>PARK SCOPE>CURRENT POSITION, te dará un mensaje como que ya puedes apagar la montura, pues la apagas. Repito: CURRENT position.

Hecho.

Como deberás utilizarla a partir de ese momento:
-Nunca soltar los frenos*
-Al encender, mete los datos exactamente igual que la anterior vez (basta con ir dando a ENTER) salvo, lógicamente, la fecha y la hora que deberás introducirla con la misma exactitud que la vez anterior (usa el mismo reloj!)
-Cuando te pregunte "Start from Park position?" le dices YES.
-Cuando te pregunte si quieres hacer el alineado le dices NO y haces un goto a algún objeto con la esperanza de que lo meta en el centro  Sonreir
Con un poco de mala suerte tendrás que volver a alinear o recentrar el objeto y hacer un PAE en el menú, pero no debería ser necesario OKOK
-Por último, recordar SIEMPRE al acabar la sesión darle al menú  UTILITY FUNCTION>PARK SCOPE>CUSTOM POSITION. Repito, ojo: A partir de ahora SIEMPRE será CUSTOM, no current como antes.

* Que pasa cuando tienes que soltar los frenos por ejemplo cuando cambias de tubo o añades accesorios y tienes que equilibrar de nuevo...
Pues tienes varias opciones:
La más extendida por sencilla y rápida es, cuando la montura esté aparcada, hacer unas marcas en las carcasas, tanto en AR como en DEC (en DEC es tan fácil como bloquear la anilla con el cero alineado a la flecha) para recuperar la posición cuando hayas acabado de equilibrar. En ese caso es conveniente NO ENCENDER LA MONTURA hasta que hayas acabado y vuelva a estar en su posición de aparcado.
Otra opción es "engañar a la montura" dejando los frenos sueltos, enciendes la montura, sigues el proceso normal (Star from park=YES, etc...), haces un goto a una estrella conocida y cuando haya acabado el movimiento y pite (la montura "cree" que está apuntando a esa estrella), entonces la centras lo mejor posible A MANO, nunca tocando los botones del mando, y pones los frenos cuando la tengas. Con focales largas este proceso es más complicado pero más preciso (si tienes bien alineado el buscador en realidad no es difícil).

Espero que te sirva de ayuda OKOK
Saludos

« Últ. modif.: Mié, 09 Mar 2016, 22:49 UTC por Bufot »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4730
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 10 Mar 2016, 07:13 UTC »

Leyendo esto me surge una duda, nunca he tenido necesidad de aparcar la montura pero me estoy planteando dejarla fija y entonces después de todo lo dicho por Bufot se supone que nunca tienes que desconectarla de la corriente o es indiferente?, si es así supongo que será buena idea disponer de un SAI por si hay algún corte de electricidad.

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 10 Mar 2016, 09:12 UTC »

No es necesario madaleno, puedes apagar y desenchufar, lo guarda todo en memoria.
Con un módulo GPS ni siquiera es necesario introducir fecha y hora: Encender y goto.

Lo que se me olvidó comentar es que probablemente sea necesario activar el seguimiento (tracking).
No lo sé con seguridad porque no uso este método sino EQMOD, que para una montura fija que se va a usar con un ordenador al lado es mucho más completo.

« Últ. modif.: Jue, 10 Mar 2016, 09:15 UTC por Bufot »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4730
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 10 Mar 2016, 12:44 UTC »

No es necesario madaleno, puedes apagar y desenchufar, lo guarda todo en memoria.
Con un módulo GPS ni siquiera es necesario introducir fecha y hora: Encender y goto.

Lo que se me olvidó comentar es que probablemente sea necesario activar el seguimiento (tracking).
No lo sé con seguridad porque no uso este método sino EQMOD, que para una montura fija que se va a usar con un ordenador al lado es mucho más completo.


Ok  OKOK, nunca he probado EQMOD, guío con PHD pero igual es buena idea probarlo...como no tengo un ordenador para dejarlo exclusivamente junto a la montura, también guarda la posición EQMOD si lo desconectas de la montura y lo conectas cuando lo vayas a usar?

Gracias Bufot  Sonrisa

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 10 Mar 2016, 14:44 UTC »

Sí Madaleno, el Eqmod te guarda la posición y puedes elegir la que prefieras.
Para usarlo necesitas un cable que se conecta al mando y al ordenador. Viene incluido con la montura, así que debes tenerlo en alguna caja.
Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 10 Mar 2016, 14:50 UTC »

Sí, también lo guarda y además es infinitamente más configurable: Diferentes posiciones de aparcado a conveniencia, límites de giro, mensajes de voz para las acciones, guiado por pulsos, incluso puedes definir la posición del buscador de la polar y hacer que AR gire y se coloque en posición para preocuparte solo de meter la polar en su sitio OKOK (obviamente ésto para una montura fija no tiene mucho sentido  sudando)

Ojo, EQMOD sustituye al mando en lo que respecta al control y movimiento de la montura, pero no sirve para alinear (necesitas usarlo junto a un planetario como Stellarium, Cartes du Ciel o The Sky) y tampoco sirve para autoguiar ni capturar (lo que hace es modificar los pulsos de guiado para que sea más preciso).

PD: Ahora que veo el mensaje de Lhyrae... se puede conectar del mando al ordenador con el cable que viene con la montura como ha dicho, pero también se puede sustituir el mando por un cable directo llamado EQDIR... incluso el EQDIR puede ser un pequeño módulo bluetooth adosado a la montura como es mi caso  OKOK

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4730
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 10 Mar 2016, 16:40 UTC »

Como dice Lhyrae el cable al mando lo tengo y uno directo usb a la montura, ademas acabo de comprar un modulo bluetoot para conectar al mando como el post que puso AJS, no se si también lo puedo conectar directo a la montura saltándome el mano como dices que lo tienes tu Bufot.

Pero lo primero es lo primero y tengo que hacer la columna y la caseta para el teles, después ya os preguntare para configurar EQMOD   OKOK

- - -

AstroCat

**

avatarc

45  PRADES, Prov. Tarragona 
desde: ene, 2016
mensajes: 254
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 11 Mar 2016, 00:05 UTC »

Muchas gracias Bufot por los comentarios tan detallados. Veo que aun puedo sacarle un buen partido a la Neq6, aun pensando en el proyecto de ponerla fija en observatorio.

Buen fin de semana compañeros.

- - -

AstroCat

**

avatarc

45  PRADES, Prov. Tarragona 
desde: ene, 2016
mensajes: 254
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 27 Mar 2016, 13:50 UTC »

Buenas tardes,

Finalmente tengo pensado fijar la montura en una columna en la terraza, aquí en Prades (cielos bastante buenos).

Mi pregunta es, cuál es la mejor opción para controlar las cámaras y la montura??

PC debajo el telescopio controlado en remoto con un portátil desde dentro de casa?

O largos cables USB que entren a casa para, desde allí, controlar todo?

Algun proyecto que hay por el foro incluye un PC debajo la columna... Todo cubierto con una caseta de jardín.

Gracias de antemano :-)

« Últ. modif.: Dom, 27 Mar 2016, 13:51 UTC por AstroCat »
- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 502
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 27 Mar 2016, 14:20 UTC »

Buenas tardes,

Finalmente tengo pensado fijar la montura en una columna en la terraza, aquí en Prades (cielos bastante buenos).

Mi pregunta es, cuál es la mejor opción para controlar las cámaras y la montura??

PC debajo el telescopio controlado en remoto con un portátil desde dentro de casa?

O largos cables USB que entren a casa para, desde allí, controlar todo?

Algun proyecto que hay por el foro incluye un PC debajo la columna... Todo cubierto con una caseta de jardín.

Gracias de antemano :-)

Buenas tardes.
Yo tengo el equipo en el jardin y tengo la columna conectada a un pórtatil con un conector usb alimentado a unos tres metros de distancia.  El portatil lo controlo en remoto con el programa VNC  Viewer y me funciona más que bien.
En cuanto a la montura, yo empleo Sky Chart y EQMOD, y vaya que si funciona. El viernes pasado a eso de las 11 de la noche, le pedí al programa que me llevará a Júpiter y el planeta apareció en la QHY5 II con un Celestron 9,25 y una barlow x2 lo que da una focal de casi 5 metros. Si la puesta en estación es buena, el programa es más que efectivo.

Un saludo.

Stargate

« Últ. modif.: Dom, 27 Mar 2016, 14:24 UTC por stargate »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9830
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 27 Mar 2016, 21:39 UTC »

Al parecer, la gran mayoría opta por usar dos equipos, normalmente un portátil a pie de columna. Supongo que dependerá en gran medida de la distancia a superar.

Yo soy un raro y hasta ahora utilizo un prolongador USB con un HUB alimentado, y muevo la montura con un EQDIR Bluetooth.
Son unos 3 o 4 metros lineales del PC a la montura, aunque el cable recorre algo más (5+3m).


« Últ. modif.: Dom, 27 Mar 2016, 21:49 UTC por Bufot »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2168
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 28 Mar 2016, 16:04 UTC »

Yo he utilizado las dos opciones que comentáis. La opción del cable USB retroalimentado funciona, pero suele ser fuente de problemas. En el pasado era un nudo de conflictos si por el usb pasaban cámaras de captación, guiado, cable EQDir, mando Playstation, rueda, etc. Así que lo cambié todo por un ordenador a pie de telescopio y otro en la habitación, conectados por cable ethernet. Esto en el telescopio fijo.

Para el telescopio móvil uso el cable usb. Normalmente va bien pero insisto en que a veces se me cuelga el eqmod. Ten en cuenta además que este equipo lo controlo con un portátil y el cable eqdir es inhalámbrico, lo controlo via bluetooth, y eso descarga bastante el usb.

Fran

- - -

AstroCat

**

avatarc

45  PRADES, Prov. Tarragona 
desde: ene, 2016
mensajes: 254
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 16 May 2016, 21:40 UTC »

Este fin de semana he terminado la construcción de la caseta para el telescopio, la columna y el cableado. Finalmente tengo un PC a pie de columna conectado con ethernet a un portátil dentro de casa. El PC también se conecta a un ruter via wifi para poder ver todo lo que pasa desde el Ipad en el piso de abajo y habitaciones. Todo con el programa VNC viewer.

Ahora estoy con la instalación del software. Eqmod. Y deberé elegir qué programa para mover la montura... Qué recomendáis? Sky chart? Cartes du ciel...



Muchas gracias!!


- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2168
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 17 May 2016, 12:15 UTC »

Cartes du Ciel es una buena opción. C2A también puede servirte, pero yo prefiero la primera opción.

Saludos
Fran

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


- - -

AstroCat

**

avatarc

45  PRADES, Prov. Tarragona 
desde: ene, 2016
mensajes: 254
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 17 May 2016, 19:17 UTC »

Gracias Fran! Justo hace un rato he terminado de instalar Ascom y Eqmod. Cartes du Ciel ya lo tengo también.

Espero que una vez realizado el protocolo que dice Bufot pueda ya desconectar el mando Synscan y conectar la montuta definitivamente al PC.

Voy bien encaminado?

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4181
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 18 May 2016, 12:29 UTC »

EN la Az-EQ6 anoche lo estuve probando y como el mando es el mismo que para la EQ6 el proceso debe ser el mismo.
Pones la montura en la posicion que quieras que duerma.
Vas a Park Position eliges current position y pulsas ENTER.
Guardará las coordenadas y te pedira que apagues.
Cuando la enciendas te pide los parametros habituales y llegara un momento que en lugar de pedirte alinear te dice start from park?  1)yes  2)no.
Y al pulsar 1 sigue desde donde se apagó.
Espero que te sirva.

- - -

AstroCat

**

avatarc

45  PRADES, Prov. Tarragona 
desde: ene, 2016
mensajes: 254
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 18 May 2016, 19:51 UTC »

Muchas gracias Miguelyx  OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Park position NEQ6pro - observatorio
 (Leído 8392 veces)
7
astrons: 7.07 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.238 segundos con 47 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback