l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275787 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?

Página: 1 [2]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?  (Leído 26184 veces)
55
astrons: 2.39  votos: 1
GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Dom, 27 Mar 2016, 16:52 UTC »

Si...yo creo que aquí te has colao  el risitas Alcor y mizar no solo están muy juntas para ojo desnudo, mas su brillo y diferencia de color el mismo cerebro "mezclaría" los colores  Giñar

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Dom, 27 Mar 2016, 17:54 UTC »

Aun estais con el tema?...

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Dom, 27 Mar 2016, 23:34 UTC »

yo sigo sin creermelo lo de los satelites...
mizar y alcor es facil

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Lun, 28 Mar 2016, 10:13 UTC »

Espera que le meto un poco mas de caña al asunto  cunyaao este articulo me lo he encontrado navegando por internet  cejas no quiero decir que sea cierto o no  Girar ojos pero dice que posiblemente Miguel de Cervantes observo las lunas Galileanas antes de su descubrimiento  sudando aquí si que no me meto  sudando


https://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/04/5363cc17ca4741af3b8b4572.html

Un par de recortes:

Cita
.....La ironía de todo esta aventura es que las lunas de Júpiter son los suficientemente brillantes para ser vistas con el ojo desnudo, sin necesidad de telescopio. Ganímedes o Júpiter III según Galileo, es el más grande (más que la Luna o Mercurio) y es notablemente brillante, alcanzando magnitud 5 (por comparación, las estrellas más débiles visibles en una noche oscura tienen magnitud 6), lo que en principio permitiría su identificación sin el auxilio de un telescopio y desde la antigüedad podrían haberse descubierto. Pero es Galileo Galilei quien deja primera constancia de su existencia......


Cita
.....¿Y qué tiene esta historia que ver con Miguel de Cervantes? Sorprendentemente, bastante. En el relato La Gitanilla, de las Novelas Ejemplares, aparece un romance que incluye las siguientes líneas:

Junto a la casa del Sol / va Júpiter; que no hay cosa / difícil a la privanza / fundada en prudentes obras. / Va la Luna en las mejillas / de una y otra humana diosa; Venus casta, en la belleza / de las que este cielo forman. / Pequeñuelos Ganimedes / cruzan, van, vuelven y tornan / por el cinto tachonado / de esta esfera milagrosa.......

Bueno....ya digo que a esto soy reticente  hmmmm es un intento de realzar la figura de Cervantes?  hmmmm no se....igualmente solo comparto la información y que cada uno saque sus conclusiones  angel aunque yo soy partidario de pensar que es posible su observación pero solo lo pueden conseguir un pequeño porcentaje de observadores  hmmmm

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Lun, 28 Mar 2016, 15:17 UTC »

Lo de Ganímedes es curioso, una alteración del espacio tiempo solo entendible por la "creencia" de que Cervantes es agente del Ministerio del Tiempo.

Galileo, el descubridor oficial de Ganímedes, publicó en 1610 su obra "Sidereus Nuncius" en el que nombra a Ganímedes como Jupiter III.
El que le puso su nombre actual de Ganímedes fue Simon Marius en su obra "Mundus lovialis" publicada en 1614. Cervantes publicó "La Gitanilla" en 1613, o sea un año antes de que dicho nombre fuera oficial, publicó la 2ª parte de "El Quijote" en 1615 y "dicen" que murió en 1616, el 22 de abril de hace 400 años.  


« Últ. modif.: Lun, 28 Mar 2016, 15:22 UTC por Antonio I »
- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Lun, 28 Mar 2016, 21:16 UTC »

Yo estoy operado de la vista y te puedo decir que solo veo el punto destellante de Júpiter y ná más.

Hay gente con una agudeza visual alucinante pero como para llegar a ver las lunas uff....aparte la noche tiene que estar realmente buena y que los satelites estén lo suficientemente separados como para poder distinguir "algo".

Nunca se me había pasado por la cabeza intentar verlas pero un día que haga realemente bueno se lo pedire a algún colega que tenga vista de águila a ver que me dice.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Mar, 29 Mar 2016, 09:46 UTC »

Yo estoy operado de la vista y te puedo decir que solo veo el punto destellante de Júpiter y ná más.

Hay gente con una agudeza visual alucinante pero como para llegar a ver las lunas uff....aparte la noche tiene que estar realmente buena y que los satelites estén lo suficientemente separados como para poder distinguir "algo".

Nunca se me había pasado por la cabeza intentar verlas pero un día que haga realemente bueno se lo pedire a algún colega que tenga vista de águila a ver que me dice.

+1  OKOK

A esto quería llegar..... evidentemente una observación tan exigente necesita unas condiciones especiales, un cielo claro y oscuro ademas de un observador con "ojo de halcón" cosa que no es nada fácil encontrar pero existen.....

Lo que me vengo a referir que una niña de 7 años desde ciudad  hmmmm....va a ser que no... Girar ojos pero que hay datos documentados de observaciones de este tipo a lo largo de la historia osea, que no sea todo "si yo no lo veo nadie lo ve"......no se si me explico  sudando recordad que la astronomía antigua se hacia a ojo desnudo desde el principio de los tiempos, y sin contaminación lumínica  Sonreir

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #37 del : Mar, 29 Mar 2016, 10:06 UTC »

recordad que la astronomía antigua se hacia a ojo desnudo desde el principio de los tiempos, y sin contaminación lumínica  Sonreir

Si actualmente tuviéramos que montar una mitología en base a lo que vemos desde ciudad acabaríamos en seguida  Sonreir

Realmente, para la humanidad, convivir con el cielo estrellado de la noche debió ser una experiencia vital alucinante.

Saludos

Óscar

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Mar, 29 Mar 2016, 11:12 UTC »

Sus sentidos les decían que en la Tierra todo era caótico e imprevisible, que la única referencia estable que tenían era el Cielo, allá todo era ordenado, inmutable y grandioso; y podían contar los días y los años, y prever cuando era tiempo de siembra o de cosecha, de migración de la caza o de la trashumancia de sus rebaños.  Girar ojos
 
Y hacían sacrificios para que allá arriba nada cambiara y que el sol volviera a nacer bonito cada mañana.  tener estrella

Hasta que alguno no se conformó con preguntas sin respuesta y le dio vueltas al magín.  abuelo

Se construyeron instrumentos para superar nuestros deficientes sentidos.  mirar telescopio  mont.aster
Hoy sabemos que todo el Universo, desde que se originó, es movimiento y caos.  pen_lucha3 068 motosierra heavymetal

Mañana se sorprenderán de lo equivocados que estamos hoy.  alien potecito

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2661
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Mar, 29 Mar 2016, 23:00 UTC »

recordad que la astronomía antigua se hacia a ojo desnudo desde el principio de los tiempos, y sin contaminación lumínica  Sonreir

Si actualmente tuviéramos que montar una mitología en base a lo que vemos desde ciudad acabaríamos en seguida  Sonreir

Realmente, para la humanidad, convivir con el cielo estrellado de la noche debió ser una experiencia vital alucinante.

Saludos

Óscar

Exacto.....yo veo que el gran problema filosófico es que hoy en día nuestra tecnología nos hace parecer que lo controlamos todo y lo sabemos todo ( y en esto me incluyo yo mismo  Giñar refiriéndome que no va con segundas  Sonrisa ) y en realidad no es así, si pudiésemos compartir experiencias con antiguos observadores como por ejemplo Tycho Brahe creo que primero alucinarían con nuestra tecnología y conocimiento.....pero a su misma vez mas de una y dos lecciones nos darían que ya nadie usa....utiliza o repara en ello  Giñar

Si no antes de la edad moderna os imaginaos como tenían que ser por ejemplo os grandes pensadores griegos por ejemplo....el grandísimo esfuerzo mental que hicieron y sus técnicas prácticamente con palos, piedras y teorías.....yo creo que solo uno de ellos como por ejemplo Pitagoras, con nuestra tecnología llegaría a hacer grandísimos avances en la ciencia......

Lo que me vengo a referir que hemos perdido el esfuerzo del "ensayo/error" y la perseverancia de la que nos ha llegado a ser lo que somos......que hay una duda de si se ven o no las lunas de Jupiter?  hmmmm pues mira.....si en una salida me acuerdo, y hay un cielo bien transparente taparé con lo que sea el disco de Jupiter a ver si lo consigo  Giñar  e instaré a varias personas a ver si pueden observarlo  OKOK

Un ejemplo parecido de esto donde tuvimos una observación "imposible" fué una noche en Rasos de Peguera a 1800m.....un seeing suuuupercalmo, una planetaria de infarto, Venus en lo alto y precisamente Jaco comento que había escuchado que con un seeing excelente se podían ver LAS NUBES DE VENUS.....nada mas y nada menos.....pusimos los equipos hacia Venus y sorpresa!!!!!   el grito pudimos observarlas  el grito eso es un ejemplo de lo que me refiero  Giñar

« Últ. modif.: Mar, 29 Mar 2016, 23:11 UTC por GMJ »
- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Mar, 29 Mar 2016, 23:50 UTC »

El amigo Tycho Brahe no es que fuera un indigente precisamente. En su castillete de Uraniborg se gastó el 3 por ciento del presupuesto de Dinamarca durante varios años, ingente cantidad que puso gustosamente a su disposición el rey. Eso, unido a los mejores instrumentos de su época y a una caterva de físicos y astrónomos, a ojímetro generó tal cantidad de observación e información que posibilitó que Kepler pergeñara la idea de las órbitas elípticas de los planetas y sus tres leyes fundamentales.

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Mié, 30 Mar 2016, 12:31 UTC »

Os vais a reir... Un día observando Júpiter, ví un puntito más tenue al lado, muy juntito... Miré por el telescopio, y el puntito que veía a ojo desnudo estaba ahí: una luna (no recuerdo cuál). Se me cortó la respiración.  flasheado Hace casi un año, me operé de la vista, poniéndome lentes intraoculares... pensé que me habían dejado tal agudeza, que era capaz de ver lunas de Júpiter a ojo desnudo.

Mi gozo en un pozo: transcurridas unas cuantas horas, el puntito seguía en la misma posición, mientras que la luna ya no estaba en el mismo lugar, sino unos 60 grados girada (por la rotación de campo)... ¡Lo que estaba viendo, en realidad, es un reflejo parásito de la lente intraocular del ojo derecho, que me provoca doble imágen en condiciones de poca luz  Llorar... A ver qué me dice el oftalmólogo  no.

« Últ. modif.: Mié, 30 Mar 2016, 12:31 UTC por Francisco SC »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Jue, 31 Mar 2016, 13:35 UTC »

hola soy la hija de maksu70 y quiero decir que no uso gafas ¡y menos aun de aumento!
Y estaba la luna cerca
sera que tengo vista de águila o buena   eeeeeh !?


el problema es el deslumbre del planeta Júpiter, ...    pero lo veo complicado, ...    quizás probar con Ganimedes (el mas brillante) cuando está en máxima elongación y con Calixto (el más débil pero el que mas puede alejarse)

aún así tu agudeza visual debe de ser muy alta  (mas del 150%) y no tener ningún problema visual, ...   quizás sea mas fácil en condiciones en que el ojo no abre toda  la pupila, y mantenga suficiente luminosidad para detectarlos haciendo uso del cristalino mas central que es el que da menos defectos.
Yo tengo mis dudas de llegar a eso, y por supuesto pasar de ahí con Ío o Europa


En algunos dias concretos y propicios, con un amanecer o atardecer avanzado, hace años había podido intuir la fase de Venus cuando se acerca al minuto de arco de diámetro.

En cambio a mi me cuesta, con prismáticos, identificar los satélites a no ser que los mantenga estables en un trípode

----

Francisco, eso es una especie de imagen fantasma por mirar a un punto brillante en cielo oscuro, ... si,  es normal llegar a ver espigas, aureolas y otros defecto, ... mirar una estrella brillante a buena altura es una forma de estudiar la imperfección de nuestros ojos

Lo de eclipsar al cuerpo planetario de Júpiter es BUENA IDEA para comprobarlo,  pero necesitamos algo como el palo de una antena , un cable gordo, ... un poco lejano,  si está cerca no irá bien,   si es algo que está muy muy lejano podríamos mantener la visión con ambos ojos  ( pero con Júpiter en altura considerable, es difícil encontrar un "eclipsador" ...   excepto en algunas condiciones cuando la Luna oculte a Júpiter )

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Jue, 31 Mar 2016, 14:55 UTC »

...
Francisco, eso es una especie de imagen fantasma por mirar a un punto brillante en cielo oscuro, ... si,  es normal llegar a ver espigas, aureolas y otros defecto, ... mirar una estrella brillante a buena altura es una forma de estudiar la imperfección de nuestros ojos
...

Qué vá, Sebtor, lo mío se da en cielos oscuros... y también en paredes blancas: ahora mismo estoy viendo dos moscas en la pared de enfrente con el ojo derecho, y una con el izquierdo  Triste. Es un problema que se da una vez entre cada no sé cuantas con las lentes intraoculares. Al parecer, se tuerce dentro del ojo, y genera dobles imágenes. Pero me hizo gracia, porque lo descubrí por primera vez pensando que había visto Ganímedes.  Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 31 Mar 2016, 14:55 UTC por Francisco SC »
- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Dom, 05 Feb 2017, 11:34 UTC »

Releyendo la guía del firmamento de Comellas me he acordado de este hilo:

Pág 169:
"...estos astros son tan brillantes, que hubieran podido distinguirse a simple vista, de no encontrarse tan cercanos y deslumbrados por el enorme planeta. Hay vistas muy agudas que pueden ver hasta dos de ellos, en su máxima elongación..."
"...Ganímedes: mag. 5.1 máxima elongación 7.5 / Calisto: mag. 6.1 máxima elongación 13.2..."
"...el ultimo puede alejarse hasta un punto en que se necesitarían 13 circulitos similares a la imagen de Júpiter, puestos en fila..."

Un poco lo que ya se hablaba aquí, pero me parecía interesante anotar las palabras de este Sr.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Dom, 05 Feb 2017, 12:00 UTC »

en san sebastian de los reyes no lo creo y ademas tambien dijo que en san sebastian de los reyes su hija veia entre 8 y 10 estrellas en las pleyades..... no

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Dom, 05 Feb 2017, 12:12 UTC »

Yo nunca los he visto

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Dom, 05 Feb 2017, 14:54 UTC »

Dijo que iba a hacerla alguna prueba de verosimilitud según el satélite fuera o no visible o su posición en la órbita, pero nunca más se supo. Como tantas veces, nos quedamos sin saber el final de la película.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 [2]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?
 (Leído 26184 veces)
55
astrons: 2.39 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.166 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback