l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285250 post, 20230 Temas, 11314 users
último usuario registrado:  Jose Luis Ruiz

Modificación Nikon D5300 para astrofoto, retirar filtro IR e 'invento'

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 04 Abr 2016, 17:17 UTC »

Pues que como ya sabeis que me he puesto de experimentos con Nikon, la acabo de quitar el filtro IR a mi nueva Nikon D5300...lo he hecho siguiendo este tutorial de la D5100 que es parecida:
https://www.lifepixel.com/tutorials/infrared-diy-tutorials/life-pixel-nikon-d5100-diy-digital-infrared-conversion-tutorial

Os subo las fotos que he ido haciendo con el movil:
https://drive.google.com/folderview?id=0ByWxvadztnQQMGJrS1pzUmFNNTQ&usp=sharing

En principio todo funciona bien: fotos tipicas rosaceas y el autofocus no enfoca en su sitio como era de esperar,

En cuanto pueda ajusto e autofocus que ya se como  Very Happy y le ponfo este fitro el objetivo ara que me siga valiendo para foto diurna:
https://www.ebay.es/itm/300867114970?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Es la primera Nikon que modifico toy muuu contento

Temas relacionados de interés

Cámara réflex modificada pero ¿con o sin filtro de corte IR/UV?
modificación en DSLR, para astrofoto compatible con diurno ¿cómo?

Nikon D3300 para Astrofotografía ?  Opiniones.
modificar cámara nikon 5100 para Astrofotografía: Necesito opinión

en Astrofotografía hay quien de entrada piensa aprovechar la Réflex, pero ...

- - -

Guismo

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 04 Abr 2016, 17:34 UTC »

Hola. Que rápido te lo has currado!! A mi me da miedo meterle mano y me retiraron el filtro en una tienda. Para recuperar el balance de blancos compré a carlos 22  un filtro clip owb optolong. Creo que ya no hace pedidos, pero ya hay una tienda donde los venden. Es difícil recuperar el autofoco? Un saludo

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 04 Abr 2016, 17:39 UTC »

Buenas DoctorBacterio, buen trabajo.
Yo llevo algun tiempo preparando un dedo frio para refrigerar el sensor, mas moderno del que tenian las Canon basado en un Pic 18F45K22, un termistor DS18B20 a 12 bits que lee temperaturas de hasta -50º y en intervalos de 0.0625º de resolucion y que tiene un error como maximo de 0,1º o una sonda 10k que tambien es bastante precisa, pantalla grafica con panel tactil y una peltier de 36W.
Todo controlado desde el modulo de control con pantalla tactil tanto para Canon con pantalla giratoria como para Nikon con pantalla giratoria.
Ya te pasare las fotos del proceso a seguir si te interesa.

« Últ. modif.: Lun, 04 Abr 2016, 18:09 UTC por Miguelyx »
- - -

eldoctorbacterio

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 04 Abr 2016, 20:53 UTC »

Para recuperar el balance de blancos compré a carlos 22  un filtro clip owb optolong. Creo que ya no hace pedidos, pero ya hay una tienda donde los venden. Es difícil recuperar el autofoco? Un saludo

Hola Guismo, pues lo del filtro ese ya me dirás que tal te va para recuperar el balance de blancos? ¿es mejor que el que el del link que he puesto? Respecto al autofoco, cuando lo ajuste te digo con mas detalle, pero la forma es acercar el sensor unas micras girando un poco los 3 tornillos tipo Torn que sujetan el sensor (se marca su posición con un indeleble, se gira un poco y se hace una prueba con una carta de enfoque o con una regla colocada a 45º en vertical). Los 3 tornillos Torn que hay que mover e ir viendo, están muy accesibles, solo hay que quitar la carcasa de detrás de la cámara.

Miguelyx, creo que me tomas por maestro y soy un pobre aprendiz, no me entero bien de lo que me explicas, sorry  sudando

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 05 Abr 2016, 04:17 UTC »

Miguelyx, creo que me tomas por maestro y soy un pobre aprendiz, no me entero bien de lo que me explicas, sorry  sudando
Ahi lo explico por encima, es un rollo de electronica, asi que, para el que tenga curiosidad, ahi queda.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

Guismo

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 05 Abr 2016, 08:13 UTC »

Si funciona perfectamente. Si vas a comprar algún objetivo mas creo que es mas cómodo. Creo que es valkanik el importador. Ayer estuve trasteando con la cámara y me va bien el autofoco. Haber si hago astrofoto porque desde que la modifiqué, no he podido hacer nada

- - -

Guismo

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 05 Abr 2016, 08:48 UTC »

Perdón el importador de los filtros es invo.

- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 06 Abr 2016, 17:21 UTC »

Hola a todos
Qué arrojao eres Doctor. Me tiemblan las piernas nada más pensar en abrir una cámara y hacerle el harakiri.
Me tenéis que perdonar las preguntas:
Entonces, ¿vais a trabajar con ellas a "full spectrum"?
Sólo quedará enfocado la parte visible del espectro, ¿no?
Muchas gracias.

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

76  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 06 Abr 2016, 18:11 UTC »

Hola: Lo mismo digo... ni tocarla, no me veo capaz, ya me gustaría ya, será cuestión de acceder a alguna cámara de desguace y hacer prácticas forenses.

Lo de adelantar el sensor en mi pobre 350D lo hiciste "doctor" y funciona perfectamente el autofoco y con un Balance de Blancos personalizado no hace falta filtro alguno, otra cosa es cortar el IR cuando no interesa y que emborrona un poco las fotos "normales", pero si no montas filtro para bloquear el IR se puede compensar el efecto bastante bien en el procesado.
Por otra parte con un filtro rojo, el de Baader mismo del juego básico LRGB, sacas unas tomas infrarrojas interesantes (especialmente de paisajes) que con un suave repaso en Photoshop no tienen nada que envidiar a las tomas usando un verdadero filtro Rojo-IR.  

Por cierto, cuando termine de ensamblar la criatura que estoy pariendo...y el tiempo empiece a mejorar un tema que quiero tocar más a fondo es la Astrofoto-Infrarroja, no se si hay alguna experiencia por aqui, he visto alguna página, por esos lares, sobre el tema pero poco hay.  Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 06 Abr 2016, 18:17 UTC por Carlesa25 »
- - -

eldoctorbacterio

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 06 Abr 2016, 19:42 UTC »

Gracias Miguelix, yo he refrigerado dos camaras pero a tanto nivel no llego Sonrisa. Yo con el tipico termostato de acuario y con el controlador PWM...pero esta de momento voy a esperar antes de refrigerarla.

Gismo gracias, mola el filtro que dices, pero voy a intentar primero una chapuza (ya os contaré Cheesy a ver si me ahorro el filtro corrector de balance de blancos

Kike, de perdon nada que aqui todos estamos para aprender! Efectivamente ahora la camara esta full spectrum. Se lo que preguntas: efectivamente el enfoque cambia con la longitud de onda y el infrarrojo tiene mas que la visible, pero la longitud de onda del H alfa (la mas importa), esta sobre los 650nm Por lo que en la practica nonse nota. Vamos que enfocando en visible va bien.

Carlesa, no es tan dificil como parece, lleva tiempo pero cualquiera puede. Si quereis os paso tutos y os ayudo. Respecto a la 350 se nota mas porque el filtro que se quita es de los gordos (de las camaras antiguas) las modernas llevan un filtro mas fino y al modificarlas se nota mucho menos. Para foto infrarroja, no puedo ayudarte, se que pones un filtro que corta el visible en el objetivo, el enfoque aqui si varia, hay que hacerlo en manual y despues seguir algun tuto para el procesamiento.

« Últ. modif.: Jue, 07 Abr 2016, 07:12 UTC por eldoctorbacterio »
- - -

eldoctorbacterio

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 08 Abr 2016, 16:43 UTC »

Pues ya está solucionado el tema de balance de blancos para foto normal diurna: Ya se alguno dirá que es una chapuza, lo reconozco, pero funciona PERFECTO.  tomaya

Se me ha ocurrido pegar al objetivo estandar de la Nikon por la parte trasera, un filtro IR de los originales que van en el sensor, y tachaaaan: el balance de blancos funciona como antes de operarla jejejeje!!

Por otra parte he acercado el sensor con los 3 tornillos Torn, hasta que he conseguido ajustarlo y así el autofocus también funciona genial!

A ver que os parece

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

76  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 08 Abr 2016, 17:07 UTC »

Hola: Me recuerdas al personaje de TBO "Doctor Franz de Copenhanguen"   Cheesy Cheesy   y sus inventos, si funciona perfecto, pero el problema es que sólo sirve para ese objetivo; si crearas una Compensación de Blancos Personalizada te soluciona igual el problema y te sirve para todo los cristales que montes incluida las tomas de Astrofotos.

Supongo que sabes de sobra como crear un WB Personalizado, por mi parte para la 350D modificada, en lugar de usar la típica carta Gris o Blanca aproveché una salida a la NIEVE (con los compañeros del curso que impartía) y la usé como carta/fondo de referencia, tiene su complicación práctica (si interesa la comento) pero el resultado son colores de lo más naturales... diría incluso mejores que con la carta oficial, pero repìto usando una buena carta de ajuste se puede hacer perfectamente y funciona para todo momento.  Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 08 Abr 2016, 17:08 UTC por Carlesa25 »
- - -

eldoctorbacterio

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 08 Abr 2016, 22:02 UTC »

Hola: Me recuerdas al personaje de TBO "Doctor Franz de Copenhanguen"   Cheesy Cheesy   y sus inventos
SIII
YO ME DESCOJONO DE MI MISMO
SOY LO PEOR!!!   Sonreir Sonreir Sonreir
JAJAJAJAJAAAJJAJJJJAJAJAAAAAAJAAA

« Últ. modif.: Vie, 08 Abr 2016, 22:10 UTC por eldoctorbacterio »
- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 08 Abr 2016, 22:09 UTC »

Y lo mejor de todo es que cuando lo estés usando no se verá asi que...¿chapuza? ¿dónde? Sonrisa

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 09 Abr 2016, 02:54 UTC »

Buena solucion casera, si funciona, es tan valida como cualquier otra, incluso mejor porque es el filtro original.
Yo le añadi a la mia un filtro ir/uv cut roscado delante del objetivo que ahi tiene rosca tras retirarle el filtro del sensor y vuelta a tener el color corregido.
Y si se necesita añadir otro tipo de filtro se rosca a ese filtro.
Creo que era este mismo.

La idea es de https://dslrmodifications.com

« Últ. modif.: Sáb, 09 Abr 2016, 03:14 UTC por Miguelyx »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 11076 veces
_
rightback