l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Estrellas dobles, no le veo "la gracia"

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Estrellas dobles, no le veo "la gracia"  (Leído 27182 veces)
0
astrons:   votos: 0
jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 07 Abr 2016, 10:32 UTC »

Veo una estrella a simple vista, apunto con el telescopio a bastantes aumentos y veo que en realidad hay 2. ¿Eso es una estrella doble?

No le veo la gracia o encanto al tema...

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 07 Abr 2016, 11:07 UTC »

Hola: Lo cual demuestra que de Astronomía tendrías que documentarte mejor... con perdón.  Giñar

El tema de las estrellas dobles es toda una especialidad, primero el descubrir si realmente forman un sistema físico, es decir confirmar si orbitan entre si las dos (o más) estrellas que vemos y no son lo que se conoce como " dobles visuales" es decir que parece que están muy juntas pero en realidad no es así.    

La gran mayoría de estrellas son dobles, que puedan resolverse depende del equipo, básicamente de su abertura.

La medición del ángulo de posición relativo y la separación angular (si se modifica o no con el paso del tiempo) es el dato a lograr para confirmar si estamos ante un sistema binario o no, descripción de su órbita y su evolución en el tiempo, requiere paciencia... mucha paciencia y está al alcance del aficionado con medio relativamente modestos y un mínimo interés y formación, la clasificación espectral de los componentes hoy también es posible con medios simples como filtros espectroscópicos que cuestan lo que un filtro normal, en fin este tema forma una digamos cultura en este entorno, nuestro José Luis Comellas (ver su Guia del Firmamento) era un maestro en este campo.  

Ahora ha bajado bastante el interés de colaboración de profesionales/aficionados, los satélites especializados hacen un gran trabajo, antes no era así y había bastante tarea a realizar, pero aún es un campo interesante de colaboración..  Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 07 Abr 2016, 11:18 UTC por Carlesa25 »
- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 07 Abr 2016, 11:22 UTC »

Supongo que es cuestión de sensibilidades. Por ejemplo a mi me produce mayor placer una noche observando dobles que ver majestuosas cadenas montañosas en la Luna...

Para mi ponerme a ver dobles significa una sesión relajada, comprobando a que aumento desdoblan y si soy capaz de apreciar algun color. Observo mas objetos messier que otra cosa, pero personalmente disfruto mas con las dobles, no tengo restricciones con ellas debido a mi localización y como ya he dicho, son un relax total.

Un saludo.

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 07 Abr 2016, 11:40 UTC »

El tema de los colores en las dobles da mucho de sí y puede alegrar una noche de observación y enseñar a amigos, niños, etc., además de ser una gruesa rama de estudio en Astronomía. En la ciudad se aprecia menos pero en sitio obscuro ver el contraste del color de algunas dobles impresiona. Cuando tengas ocasión observa Albireo en el "pico" de la constelación del cisne.

https://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 07 Abr 2016, 12:00 UTC »

Hola: Lo cual demuestra que de Astronomía tendrías que documentarte mejor... con perdón.  Giñar

El tema de las estrellas dobles es toda una especialidad, primero el descubrir si realmente forman un sistema físico, es decir confirmar si orbitan entre si las dos (o más) estrellas que vemos y no son lo que se conoce como " dobles visuales" es decir que parece que están muy juntas pero en realidad no es así.    

Conozco los 2 "tipos" de estrellas dobles, las Unidas gravitacionalmente y las que no.

Según la definición, todas las estrellas serían dobles, con mucha apertura y poder de resolución, siempre habrá visualmente una estrella "muy cerca" visualmente.

Sigo sin verle la gracia, será cuestión de gustos supongo.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 07 Abr 2016, 12:09 UTC »

Añado a los comentarios de los compañeros el tema de las dobles espectroscópicas, irresolubles en un telescopio pero que no engañan al ojo discriminatorio de un espectrógrafo...

...y aunque no puedan separarse en un telescopio...¿qué decir de las dobles eclipsantes como Algol? ¿Y las binarias cerradas? Cuando evolucionan, sus efectos sobre la compañera pueden ir de lo dramático a lo catastrófico (novas, supernovas...).

Puede que no haga gracia su observación visual, pero solo de pensar el mundo que esconden... ufff.

Saludos
Fran

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 07 Abr 2016, 12:33 UTC »

Yo creo que la astronomía ofrece muchas especialidades,
cada uno puede seguir la que más le interese,
yo personalmente prefiero la soledad, es lo que más me atrae de la astronomía,
estar relajado y en paz con migo mismo.

Un saludo.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 07 Abr 2016, 14:27 UTC »

Jorge es que lo estas simplificando mucho, a un punto de vista practico y para tu disfrute personal como aficionado, si lo observases desde un punto de vista mas cientifico, le encontrarias mas transfondo a la observacion de dobles, posibles conclusiones diversas, quizas no mas disfrute para tu experiencia personal, pero si, mas enriquecedor.
Pero claro ahi ya entra en juego tener algo de vocacion astronomica a un nivel mas profesional, no de mero aficionado.
No me entiendas mal, a mi por ejemplo me encanta fotografiar C.P. y es donde disfruto de verdad, cada cual tiene su propia manera de disfrutar de esta aficion.
Es lo que tiene la astronomia, el limite te lo pones tu, si no te gusta nadie te lo va a reprochar, puedes dedicarte a otras facetas.
Pero no lo simplifiques a la minima expresion joio que hay mas de lo que parece en el tema de las dobles.  OKOK

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 07 Abr 2016, 14:45 UTC »

Jeje coincido con todos, a mí por ejemplo me encantan las dobles con contraste cromático, y hay una variedad enorme en este aspecto. También las que están muy cerradas. Es una chulada la sensación de ir navegando con el telescopio y de repente aparecen dos estrellas casi tocándose, luego te pones a buscar información sobre ellas y te imaginas lo que sería vivir en un planeta de ese sistema. El otro día, por ejemplo, le vi a la secundaria de Cor Caroli una tonalidad verdosa que nunca le había visto, me parece una pasada poder ver colores tan claros en el cielo y pensar: Tatooine debe estar en ese sistema estelar, seguro... Pero como dicen, ¡para gustos, colores!

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 07 Abr 2016, 15:27 UTC »

A mi mas que observar las dobles, me gusta ver las curvas de brillo que estan generan cuando orbitan y se eclipsan.

un ejemplo   eclipsantes tipo EA


- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 07 Abr 2016, 15:29 UTC »

Hola Jorge,

Lo que comentas me recuerda a un familiar mío que siempre me dice: "no sé cómo te gusta tanto esto de la astronomía, si siempre veis las mismas cosas... estrellas y manchitas"  Sonrisa Y ya le puedo explicar lo que quieras que de ahí no lo muevo. Pero es lo que te han comentado más arriba. si no te atraen, pues a otra cosa, que la afición tiene muchas vertientes que te pueden motivar mucho más.

De todas maneras, si quieres puedes leer este pdf que hicimos unos compañeros de la AAH sobre las dobles. En él podrás encontrar mucha información sobre lo que son las dobles y los alicientes que tenemos a la hora de observarlas:

https://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/guiaobs/guiaobs.pdf

Por otro lado, aquí tienes un listado de S&T donde te aparecen unas cuantas que bien podrían considerarse de las más bonitas que podemos observar. Echa un vistazo a alguna de ellas, especialmente las que tengan cierto contraste de color... y si sigues si verle la gracia, no pierdas más tiempo con ellas y busca otras cosas que te motiven más, como te digo, nuestra afición ofrece un gran abanico de opciones, de las que unas irán más acorde a nuestros gustos y otras no tanto  OKOK

https://www.skyandtelescope.com/observing/celestial-objects-to-watch/pretty-double-stars-for-everyone/

Saludos

Óscar

- - -

nuwanda

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2010
mensajes: 124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 07 Abr 2016, 16:27 UTC »

Bueno como comentan los compañeros, pero la astronomía no solo es "ver"  justamente, la belleza  de lo que uno observa va de la mano de saber que es lo que sucede allá arriba. Con un Dobson gordo tampoco vas a ver en muchas ocasiones mucho más de un "borron".


- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 07 Abr 2016, 17:16 UTC »

Las imágenes del Hubble han subido mucho las expectativas.

Aquí la imaginación hace mucho. La voluntad de ver algo hace el milagro de que se vislumbre o intuya.

Y la voluntad se alimenta cada día con información y estudio; cuanto más se sabe de esto, más se ve y se disfruta, hasta hacer de esta afición algo así como un vicio, un chorreo de endorfinas que engendran mono y frustración los días nublados.

Y luego está el equipo, que naturalmente tiene su importancia, aunque no tanta como alguno le da. Mi opinión es que es algo así como secundario tener un equipazo. Y que, al igual que tener mucho dinero, a veces engendra problemas, trabajo y preocupaciones.
Yo no tengo miedo de observar en sitios aislados porque de mí poco se pueden llevar (la envidia a veces compensa).

Lo que sí es definitivo es algo tan gratuito como los buenos cielos, incluso para observación visual y sin aparatos, y eso es algo que cada día todos estamos perdiendo.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 07 Abr 2016, 17:26 UTC »

Hola.
Pues con esa motivación, cuando intentes ver galaxias te va a dar la risa. Sonreir Sonreir

Con las estrellas dobles puedes hacer cosas serias como te han dicho algunos compañeros. O como es mi caso,  que soy más comodón, observarlas por puro placer estético, por lo sugerente de la imagen (Ten en cuenta que el espacio entre ambas es algo equiparable al Sistema Solar), o por el reto que supone desdoblar las que están en el límite del telescopio que uses.

¿Qué estrella has visto? ¿Con cuántos aumentos la has desdoblado? ¿Con cuántos se veía mejor, ¿Cómo era la imagen; buena, mala, un churro, la perfección óptica?  ¿Magnitudes, colores apreciados, separación…?
Y más cosas: ¿Alguna compone más, alguna más en el campo?

No es miro a un punto, se ven dos y ya está. Aunque a veces por casualidad he llegado a alguna que me ha emocionado por su belleza. Esto es una disciplina para románticos.

Normalmente se prepara la sesión con una lista previa. O mejor dos, una de “difíciles” por si hay buen seeing y otra de estrellas más accesibles.
De todos modos, si no te gusta, pues nada. En esta afición hay muchas otras cosas.
¿Qué tal con Júpiter, has conseguido ya verlo mejor?
Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 07 Abr 2016, 18:00 UTC »

La afición solitaria es más sacrificada,
no es lo mismo tener un gupo y estar continuamente encontacto, hacer salidas, cambiar impresiones y demás que ir por libre,
la soledad es mala para todo, si no fuera por el foro la mayoría de nosotros seríamos entes solitarios perdidos en la inmensidad de la nada,
es más, la mayoría de nosotros ya habría abandonado la afición en pos de otras aficiones más gratificantes.

La astronomía tiene multitud de posibilidades, hay quien dedica años al estudio de un solo objeto y hay quien es más generalista,
yo soy admirador de la óptica, me encantan los telescopios sean del tamaño que sean, es realmente fascinante,
ójala supiera fabricarlos pero la talla de elementos ópticos está fuera de mi alcance principalmente porque es imposible conseguir los abrasivos
y demás elementos necesarios.

Otra cosa que me gusta mucho es la fotografía planetaria, es fascinante lo que se puede obtener con una cámara,
me gustaría hacer cielo profundo pero no tengo quien me enseñe y encima soy difícil de enseñar, son un pollino, un burritonto y no tengo remedio.

Otra rama es el dibujo astronómico, solo tienes que ver la ilusión que ponen los aficionados a ello,
su labor es muy importante, nos muestran de una manera muy fiel lo que se puede ver con determinado telescopio y en determkinadas condiciones
pero hay que tener unos cielos apropiados y eso está muy lejos de la inmensa mayoría de nosotros.

Creo que esto de la astronomía es un universo muy rico y lleno de matices infinitamente potenciado por la disponibilidad de los medios de comunicación
y la facilidad y la disponibilidad del saber humano.

Un saludo.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 07 Abr 2016, 19:33 UTC »

Las dobles me encantan incluso para visual  Giñar lo que necesitas es un buen catalogo de dobles como mínimo para visual, por ejemplo este:

https://users.compaqnet.be/doublestars/

Las 200 mejores dobles visualmente, su descripción.....ranking de "belleza"....separación y posición.....todo un lujo  OKOK

Y como dicen, si vas bien documentado es todo un relax  Giñar pruébalo  OKOK

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 22 Abr 2016, 16:53 UTC »

Jeje, con esto se toca un tema curioso en mi caso. Me gustaría que me gustase la observación de dobles, más que nada para poder aprovechar las noches con Luna para observar algo más que ella misma o el planeta presente de turno. Pero no me termino de enganchar, y dudo que lo haga a estas alturas tras 22 años de afición leng Estéticamente me parecen, por lo general, de lo más soso que se puede observar, y confieso que lo único que me dice algo y me motiva de vez en cuando a apuntar el telescopio a alguna es el informarme sobre ellas antes e imaginarme el sistema rotando en torno a un centro de gravedad común. Pero lo que es la imagen pura y dura en sí para mí tiene un interés muy bajo. Las dobles no físicas, resultado de una casual alineación desde nuestro punto de vista, no me despiertan la más mínima curiosidad.

Sí reconozco que a veces hay un contraste de colores muy bello, o algunos sistemas múltiples como Sigma Orionis sí que me parecen llamativos. Pero es que al final, con tanto cúmulo abierto, globular, galaxia, nebulosa y planeta que hay en el cielo, no encuentro el momento para dedicarle a las dobles. Y cuando hay Luna, en la mayor parte de las ocasiones, la motivación de observar dobles no es suficiente para que me ponga a montar el equipo. Siento un poco como de envidia cuando veo a algunos de vosotros, o a Comellas en su Guía del Firmamento, describirlas con el mismo entusiasmo con que yo observo otros objetos, porque yo no soy capaz de sentirlo (y eso que tengo un telescopio que se comporta fabulosamente en este terreno: el Mak 180). Pero en fin, es lo que hay.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 22 Abr 2016, 17:16 UTC »

Thonolan, es normal, cada persona tiene sus propios gustos,
yo no aguanto el fútbol, la fórmula uno me sobreaburre, el cilismo idem,
no por ello los voy a maljuzgar, tienen su mágia pero yo no la capto.

Lo más importante es disfrutar, el cielo tiene mucho que ofrecer,
la luna es muy interesante, los planetas también, los cúmulos globulares son la repera,
yo creo que hay para todos pero...
Cuando yo hablo con mis amigos de mi telescopio todos me lo desprecian, ...AAA... Pues..., me dicen,
yo pienso lo mismo de sus aficiones, es lo que hay.

Un saludo.

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 22 Abr 2016, 19:56 UTC »

Buen enlace Jorge, me lo he descargado, pero las coordenadas no son muy precisas, o igual soy yo.
Porque le pongo el nombre en el stellarium y no me salen todas, y luego lo busco con las coordenadas, en el modo posicion , no se como darle para que la encuentre

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 22 Abr 2016, 23:08 UTC »

Buen enlace Jorge, me lo he descargado, pero las coordenadas no son muy precisas, o igual soy yo.
Porque le pongo el nombre en el stellarium y no me salen todas, y luego lo busco con las coordenadas, en el modo posicion , no se como darle para que la encuentre

Si Mayo...las coordenadas son precisas  Giñar , yo he echo sesiones tanto con un GOTO Meade como con la Eq3 con círculos graduados  sudando eso es que te falla algo  leng


Pues con lo del entusiasmo por las dobles me recuerda a que yo antes de pillarme el Mak 127 la luna me parecía lo mas soooooso que había  sudando pero como digo....me pillé el Mak 127 y me recomendaron ver el terminador lunar sobretodo en cuarto creciente y es una maravilla  smitten smitten

Eso es porque por así decirlo no ......"conectas" , cierto que un Mak 180 es lo mejor para dobles, pero has probado con otro tipo de telescopio?....alguno de menor focal?  hmmmm no se si me entiendes.....puede que necesites tener mas estrellas de fondo....objetos....luminosidad.....para que puedas apreciar las dobles.....por ejemplo un ED80..... hmmmm un Newton....... podría ayudarte a descubrirlas  Giñar

Y si las dobles no te pinchan, las estrellas de carbono no te digo  sudando o te gustan..... angel

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 23 Abr 2016, 08:11 UTC »

Y si las dobles no te pinchan, las estrellas de carbono no te digo  sudando o te gustan..... angel

 Sonreir Y el no va más es ir a la caza de un cuásar como el 3C 273  Sonrisa

La verdad es que esto es como los gustos musicales, si no te entra un grupo o cantante ya los puedes escuchar mil veces que no te harán ni fu ni fa, mientras que otra persona los estará escuchando entusiasmada durante todo el día.

Creo que lo mejor, por lo menos a un nivel de observador aficionado, es programar sesiones donde haya varios tipos de objetos, y entre ellos no está de más añadir alguna doble que creamos que nos pueda agradar, sea por su contraste de colores, separación, magnitudes... Yo agradezco mucho después de dejarme los ojos intentando exprimir una galaxia débil o una nebulosa esquiva, poder disfrutar un rato de una manera tranquila y fácil de una bonita doble.

Yo normalmente las selecciono de este listado. Salen bastantes datos que me permiten saber si vale la pena o no echarles un vistazo:

https://www.eaglecreekobservatory.org/eco/doubles/

Saludos a todos

« Últ. modif.: Sáb, 23 Abr 2016, 08:12 UTC por almach »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 23 Abr 2016, 08:43 UTC »

Y si las dobles no te pinchan, las estrellas de carbono no te digo  sudando o te gustan..... angel

 Sonreir Y el no va más es ir a la caza de un cuásar como el 3C 273  Sonrisa

La verdad es que esto es como los gustos musicales, si no te entra un grupo o cantante ya los puedes escuchar mil veces que no te harán ni fu ni fa, mientras que otra persona los estará escuchando entusiasmada durante todo el día.

Creo que lo mejor, por lo menos a un nivel de observador aficionado, es programar sesiones donde haya varios tipos de objetos, y entre ellos no está de más añadir alguna doble que creamos que nos pueda agradar, sea por su contraste de colores, separación, magnitudes... Yo agradezco mucho después de dejarme los ojos intentando exprimir una galaxia débil o una nebulosa esquiva, poder disfrutar un rato de una manera tranquila y fácil de una bonita doble.

Yo normalmente las selecciono de este listado. Salen bastantes datos que me permiten saber si vale la pena o no echarles un vistazo:

https://www.eaglecreekobservatory.org/eco/doubles/

Saludos a todos

Pues ves....yo lo que hago que para cielo profundo salgo a la montaña (evidentemente  Girar ojos) y luego para planetaria....luna y dobles lo hago desde mi balcón o alrededores de mi pueblo  angel ( vivo en un cielo no muy contaminado y encima mi balcón da al sur  smitten osea estupendo ).....aunque para ver gran detalle de planetaria me voy a cotas muy altas.....de 1500m hacia arriba es otro mundo en planetaria  :love2:....normalmente subo a Rasos de Peguera que son 1800.....2000m de altitud, dejando así todas las capas de humedad abajo y planetaria es increíble!!!  angel

Incluso para la oposición de Marte....que no habrá tanta nieve tengo pensado subir al refugio del "Niu d'aliga" .....cota 2500m señores  Cheesy Cheesy Cheesy

img

https://www.lamolina.cat/es/verano/estacion/refugio-niu-aliga/

Evidentemente la subida no es fácil....hay que elegir bien la noche.....subir en telesilla y pedir a los del refugio que te lo suban con un "Geep" ya que es pista forestal y pasar la noche allí.... angel tiene que ser una salida muy planificada pero lo que se puede sacar de ai en una buena noche flipas  smitten

PD: Si alguna vez os estáis mirando piso o casa una condición a pedir a la señora  Sonreir que tenga un balcón o terraza orientada al sur  Cheesy  danza oleee!!!!!  

« Últ. modif.: Sáb, 23 Abr 2016, 08:45 UTC por GMJ »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 23 Abr 2016, 09:04 UTC »

GMJ, ya nos enseñarás esas fotografías, me muero de ganas por verlas,
en cuanto a planificacion yo no puedo planificar mis observaciones ni a dos horas vista,
al año que viene si me sigue la afición montaré el telescopio en una caseta y será más fácil.

Un saludo.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 23 Abr 2016, 09:16 UTC »

Pues con lo del entusiasmo por las dobles me recuerda a que yo antes de pillarme el Mak 127 la luna me parecía lo mas soooooso que había  sudando pero como digo....me pillé el Mak 127 y me recomendaron ver el terminador lunar sobretodo en cuarto creciente y es una maravilla  smitten smitten

Eso es porque por así decirlo no ......"conectas" , cierto que un Mak 180 es lo mejor para dobles, pero has probado con otro tipo de telescopio?....alguno de menor focal?  hmmmm no se si me entiendes.....puede que necesites tener mas estrellas de fondo....objetos....luminosidad.....para que puedas apreciar las dobles.....por ejemplo un ED80..... hmmmm un Newton....... podría ayudarte a descubrirlas  Giñar

Y si las dobles no te pinchan, las estrellas de carbono no te digo  sudando o te gustan..... angel

Las estrellas de carbono sí me gustan leng y los cuásares, que menciona Almach, ni os cuento! La sensación de localizar uno es increíble. A mí me encanta ver puntitos... estrellas variables, globulares extragalácticos, etc. Lo de las dobles es una especie de manía personal. No puedo evitar considerarlas como un cúmulo abierto increíblemente pobre.

Sobre lo que comentas de "conectar" con las dobles, lo que mejor me está funcionando es observarlas con el binoviewer. Se logra una sensación de profundidad y tridimensionalidad que hasta a mí me evoca atractivo estético. Hace unos días estuve con Beta Monocerotis, Gamma Leonis y Gamma Virginis con los binos... y me gustó. De todas formas no dejan de ser un segundo plato para mí. Les dediqué tiempo porque había una Luna al 60 %.

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 23 Abr 2016, 10:13 UTC »

Ja ja ja ja ja , prueba a enfocar Albireo, si entonces no notas nada puede ser mejor dedicarse a ornitología u otra disciplina.
Todo son gustos, pero no creo que sea correcto afirmar que mirar dobles no tiene "gracia ni encanto".

Saludos amigos.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Sáb, 23 Abr 2016, 10:24 UTC »

GMJ, ya nos enseñarás esas fotografías, me muero de ganas por verlas,
en cuanto a planificacion yo no puedo planificar mis observaciones ni a dos horas vista,
al año que viene si me sigue la afición montaré el telescopio en una caseta y será más fácil.

Un saludo.

Pues si....a muy pronto primero haré una salida con la Mountain Bike por la zona  Giñar así puedo ver bien sitios donde ponerte....ubicación....evitar las posibles luces del refugio ( cosa que en el refugio de Rasos de Peguera son muy muy respetuosos)

Hare una "rewiew" de la zona.....este fin de semana no subiré de día porque se va a pasar lloviendo  sudando pero la semana que viene subiré un día por la mañana y la bici  Giñar

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 23 Abr 2016, 10:43 UTC »

Te deseo suerte, yo por aquí, haciendo el jilipollas, me he levantado a las cuatro y no tengo vídeo bueno,
Marte y Saturno se resisten, tengo la impresión de que con la Zwo Asi 120 Mc me iba mejor.

Un saludo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 23 Abr 2016, 14:26 UTC »

Hace tiempo leí éste hilo y me pareció curioso lo que plantea Jorge, porque me ocurre al revés
Muy pronto me desencanté del visual y me tiré a la foto, pero de vez en cuando sigo echando un vistazo y de lo que más disfruto es de las dobles

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 23 Abr 2016, 17:15 UTC »

La astronomía, según como te lo plantees. Puedes incluso coger un trozo de espacio y machacartelo todo a base de literatura, mapas, lo que dé tu telescopio y hasta lo que no veas y te imagines. O puedes tener todo el cielo a tu disposición y aburrirte soberanamente y largarte a ver la televisión, a leer un libro, o a meterte en Internet (mientras en ese momento una supernova explota en el campo del ocular de tu abandonado telescopio).

A alguno hasta se les saltan las lágrimas encontrando algo muy buscado, cosa que a los demás les puede parecer soberana gilipollez.

Otros disfrutan metiéndose cuatro horas de silloning con sálvame o salvados y un cajón de palomitas. Hay gente pa to.

Si lo repiensas, a lo mejor es estúpido tener la ilusión de ver el próximo tránsito de Mercurio. Sin embargo, habrá gente que con ese motivo viajará al otro lado de la Tierra.

No hay que censurarselo, porque los que más disfrutan son los que tienen más expectativas y aficiones en la vida, eso es mucho mejor que tener sólo la afición-adición del trabajo, que por eso muchos se mueren o matan a la mujer a disgustos cuando se jubilan. Vamos todos a disfrutar, lo único que falta es que se vayan las nubes. fritada

« Últ. modif.: Sáb, 23 Abr 2016, 17:20 UTC por Antonio I »
- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Sáb, 23 Abr 2016, 18:43 UTC »

Hace tiempo leí éste hilo y me pareció curioso lo que plantea Jorge, porque me ocurre al revés
Muy pronto me desencanté del visual y me tiré a la foto, pero de vez en cuando sigo echando un vistazo y de lo que más disfruto es de las dobles

+1  OKOK Yo comencé ( y sigo  sudando) muy en cielo profundo con mi dobson, pero cuando ya me canso en una sesión comienzo a hacer sesión de dobles y no veas  smitten .......que es lo que pasa que una buena sesión de observación de cielo profundo durante mucho tiempo al final satura un poco luego de 4 horas  forzando la vista  sudando pues luego una sesión de dobles y no veas  :love2:

Luego dos curiosidades que no se si le pasan a los demás  hmmmm las sesiones de dobles me gustan ordenadas por coordenadas (AR+DEC) con ecuatorial+Mak 127 y de oeste a este  Giñar......me planteo por ejemplo una buena lista y comienzo a barrer el cielo.....primero una....luego otra,  y todas cerquita al estar ordenadas  angel  a veces incluso las mezclo con estrellas de carbono y la verdad que son unas sesiones estupendas  smitten a parte resulta que tengo un Hiperion Zoom Mark III y os aseguro que en esto este ocular es la repera  smitten así variando la focal del ocular.....entrando y saliendo de aumentos para poder ver como poco a poco se desdoblan  smitten (esto con la luna me funciona igual  angel)

Y otra curiosidad.....en visual en general os habeis fijado que un objeto no es lo mismo con una focal que con otra  sudando osea....ya no apertura....si no focal pura y dura.....yo tengo tres focales.....F4 de un ED70......F6 de mi querido Dobson 8" y F12 de mi Mak 127......pues ningún objeto se ve igual con uno que con otro  hmmmm.....supongo que es obvio también por su apertura, pero me refiero que depende que objetos agradecen telescopios de mas o menos focal.....depende de su naturaleza y no del cielo en si  Giñar os pasa lo mismo?  OKOK

A parte una reflexión propia....para visual a veces ponemos por delante la apertura sin importar la focal, y creo que la focal importa tanto o mas dependiendo del uso que le vas a dar y que vas a observar.....de echo yo al tener 3 focales distintas ya lo hice a posta.....el 8"F6 una maravilla....equilibrado sobretodo y vale para todo.....el 70 F4 graaandes campos.....luminosidad.....pero al ser F4 se nota que necesita oculares "pata negra" , el 127 F12 oscuro pero planetaria y dobles increíble  smitten correctisimo, ni coma....ni cromatismo.......compite en planetaria con el 8" y todo  flasheado......incluso supernovas brillantes y nebulosas planetarias brillantes las saca tremendamente  :love2: aunque no es para cielo profundo  sudando

« Últ. modif.: Sáb, 23 Abr 2016, 18:51 UTC por GMJ »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Estrellas dobles, no le veo "la gracia"
 (Leído 27182 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.234 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback