astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246570 post, 18942 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Interior de M13: Observando regiones oscuras

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Interior de M13: Observando regiones oscuras  (Leído 8289 veces)
0
astrons:   votos: 0
Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 15h.15m. »

Hola!
Quería compartir con todos una nueva entrada que he subido al blog de observación y dibujo "Alma de la Noche".
Es sobre M13, el cúmulo globular de Hércules. En la observación que hice de él en la Sierra de Baza pude ver unos detalles del cúmulo que nunca antes había visto y quise dedicarle un pequeño artículo.
Como comenté de aquella noche solo acabé dos dibujos pero hice otros muchos bocetos que he pasado a limpio, entre ellos uno del interior de M13 con las regiones oscuras y alineaciones principales.
Espero que os guste y os animeis a "meteros" en él mientras esté a tiro.

Esta observación me ha entusiasmado mucho ya que nunca había oido hablar a nadie sobre estas regiones oscuras, hace poco un compañero me pasó este enlace que de alguna manera corrobora la observación y la existencia de las regiones oscuras:

http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1978AJ.....83..779K&defaultprint=YES&page_ind=0&filetype=.pdf

Os paso el enlace directo al blog:

http://almadelanoche.blogspot.com/2010/08/interior-de-m13-regiones-oscuras.html

Este es el dibujo que hice:

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 17h.20m. »

igual eso es una pista de "el como nace" un cúmulo globular

LigthBritge 16" ?  ( 400mm diámetro)  y  523x       portodoslosdiooseeees

Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 17h.34m. »

pues aunque no lo parezca la observación visual creo que aún puede arrojar muchas novedades ...  Giñar Giñar

por lo que he visto hay varios articulos en el Astronomical Journal que hablan sobre regiones de polvo reales dentro de los globulares, y parece que son originadas como residuos de las estrellas viejas.

Un abrazo!

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 17h.39m. »

Gracias por la aportación .Realmente és uno de los objetos más espectaculares al telescopio .Te puedes pasar un buen rato observandolo y hasta que como dices , tienes que separar la vista por cansancio  .A esos aumentos y con tu dibujo , parece increible lo que se oculta en su interior .
Porque eres tú , sino ......  OKOK

Gracias por todo .Saludos

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

demasiado_P

*
Ciencia y progreso.

24  Masculino  Tenerife 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 18h.56m. »

Imposible, ¿523 aumentos?
Encima en un dobson, motorizado o no, creo que se va del campo el Messier directamente,¿Lo tienes con un motor de grúa o algo?
No creo que sea posible pero si lo es pues buen dibujo.

Celestron 120 XLT, 25 Kellner, 20 NPL Plossl, 10 NPL Plossl, 8 NPL Plossl, barlow x2 Vixen, filtro lunar y uhc-e.

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 19h.28m. »

he buscado una imagen del corazón de M13 con el Hubble,  y dándole diferentes escalados, y en animación:

aquí va

todo el gradiente de brillos es IMPOSIBLE de representar en una imagen,  es la ventaja que tiene el ojo humano aún sobre cualquier cámara

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

43  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 20h.12m. »

TEniendo en cuenta que (según dicen los entendidos) los cúmulos globulares suelen estar formados por estrellas viejas... no me imagino el espectáculo que debe ser que se produzca una supernova en su interior Cheesy Cheesy Cheesy

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

franki

*

43  Masculino  Rubi, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 20h.56m. »

guauuuuuuu!!!
tiene que ser la leche mirar por un bicho de ese calibre. el dibujo es la caña  Cheesy impresionante a donde nos lleva

gracias y saludos OKOK

[/
Skywatcher ac 120/1000
celestron c102r (C4R) Motorizado A.R. y Dec. enfocador motorizado
celestron  70mm AZ
oculares 32mm 20mm 10mm 6,3mm
binoculares 8x30

Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 21h.27m. »

Imposible, ¿523 aumentos?
Encima en un dobson, motorizado o no, creo que se va del campo el Messier directamente,¿Lo tienes con un motor de grúa o algo?
No creo que sea posible pero si lo es pues buen dibujo.

Sinceramente eso fue lo primero que pensaba yo de los grandes dobson sin motor.. que en cuanto le pones aumentos... se va a toda caña...
Como dice el dicho: si no lo veo no lo creo, y así fue... mi primera experiencia con un 40cm fue en Zamora y te aseguro que me dejó marcada.
Con los grandes oculares de hoy en día.. o mejor dicho con esos campos aparentes tan fabulosos te aseguro que la imagen se mantiene más de lo que imaginas.
Con el LB y un ethos de 13 mm NI SE MUVE, cosa que no me creía hasta esta primavera en Cuenca que lo comprobé...
Aun así en cuanto le metes más aumentos vas notando cada vez más que el objeto se va, pero aun te da tiempo de sobra para mirar y pillar detalles. Con el de 3,5 ya la imagen se iba bastante (y es que era un Hyperion que tiene menos campo aparente) pero te aseguro que aun así te da tiempo a ver detalles, en este caso vas corrigiendo manualmente, y hay un efecto muy bueno para algunos objetos y es que incluso el "movimiento ligero y suave que aplicas al corregir" marca más aun los detalles de los contrastes en algunos puntos favoreciendo a los bastones que se dan cuenta enseguida de que hay información ahí; esta técnica la utilizo en algunos objetos.

Es curioso pero disfruto mucho más con el LB sin motor que con el C8 motorizado que usaba antes. Me resulta muchisimo más cómoda la observación por varios motivos: abertura, campo aparente de los oculares y facilidd para desplazarme en cualquier eje. Supongo que esto será cuestión de gustos pero desde luego lo que si os aconsejo es que no os baseis solo enla teoría... probad y comprobad todo .. a veces el equipo y la noche dan más de lo que parece.

Un abrazo!!!
Leo

Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 21h.29m. »

La animación es espectacular! se llega a apreciar gran parte de la región que vi oscura y las bandas paralelas de estrellas en el interior!!!

Un puntazo!!!

Gracias a todos por dejar vuestros comentarios, espero que os animeis a adentraros en los objetos hasta el patio!

crisyo

*

48  Masculino  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 21h.58m. »

Hola Leonor, muy buenos dibujos, que por cierto ya los conocía de tu blog y de haberlos visto por el foro hubble. Como bien dices te has metido hasta el patio, y no te creas que más de uno no estamos animados a hacerlo pero creo que la mayoría tenemos, problemas insalvables para hacerlo. Para un 16" hay que tener un buen garaje para guardarlo y eso sin contar el dinero que cuesta.  Sonreir

Saludos.
Jose Luis.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.

http://www.astrobin.com/users/crisyo/
https://www.flickr.com/photos/14147774@N06/

« Últ. modif.: Mié, 01-Sep-2010, UTC 22h.31m. por crisyo » En línea
Moreau

*

52  Masculino  Miranda de Ebro (Burgos) 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 01-Sep-2010, UTC 22h.09m. »

Leonor, excelentes dibujos y excelente tu blog, rebosa sensibilidad y amor por la astronomía observacional por los cuatro costados. Yo siempre he sido más aficionado a obsevar que a fotografiar, opino que lo que veo en vivo y en directo no me lo puede dar ninguna fotografía aunque pueda mostrar más cosas.

Me encantaría empezar con el dibujo astronómico pero nunca he sido muy bueno dibujando y eso me "corta" un poco. ¿Me podrías indicar algunos métodos para empezar? ¿Quizá en tu blog lo tengas publicado y yo no he sabido encontrarlo?

Menudo pedazo de tragaluz que tienes... ¿Saurón creo ue se llama, no? Tiene que ser como asomarse a una ventana. Yo tengo un modesto refractor de 120 pero poco a poco vamos haciendo cositas...

Un gusto poder postear contigo.

Saludos.

Refractor Skywatcher 120/1000 EvoStar BD NEQ-5
Refractor Meade ETX 70
Plossl 20, 12 , 6, 4
Zoom 7-21 Omegon
Apex 35 2''
Vixen NPL 6 mm
Webcam de baratillo modificada

Sebtor
chico de los recados

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 02-Sep-2010, UTC 01h.29m. »

pues me han entrado ganas de plantearme un 12"  !

con tracking  son 1200 €
sin el tracking 950 €

desmontable debe caber en el maletero,  quitando la bandeja de atrás   Cheesy

Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 02-Sep-2010, UTC 10h.37m. »

Para un 16" hay que tener un buen garaje para guardarlo y eso sin contar el dinero que cuesta.

y una buena espalda sin hernias... es para moverlo entre dos, uno solo es mucha tela... por eso hay quienes les están haciendo renovacion de la base para aliviar peso.

Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 02-Sep-2010, UTC 10h.44m. »

Leonor, excelentes dibujos y excelente tu blog, rebosa sensibilidad y amor por la astronomía observacional por los cuatro costados. Yo siempre he sido más aficionado a obsevar que a fotografiar, opino que lo que veo en vivo y en directo no me lo puede dar ninguna fotografía aunque pueda mostrar más cosas.

Muchas gracias compañero! la verdad es que si te gusta la observacion visual aunque hicieras fotografías no lo dejarías nunca...

Me encantaría empezar con el dibujo astronómico pero nunca he sido muy bueno dibujando y eso me "corta" un poco. ¿Me podrías indicar algunos métodos para empezar? ¿Quizá en tu blog lo tengas publicado y yo no he sabido encontrarlo?

No pienses en el dibujo cono un trabaj artístico sino como un ejercicio de "qué es lo que ves", lo plasmas como te apetezca: muy realista o con un simple boceto.
En mi blog tengo algunas técnicas y material que te podría servir. Pásate por estos tutoriales para tomar ideas: http://almadelanoche.blogspot.com/search/label/Tutorial

Menudo pedazo de tragaluz que tienes... ¿Saurón creo ue se llama, no? Tiene que ser como asomarse a una ventana. Yo tengo un modesto refractor de 120 pero poco a poco vamos haciendo cositas...

Sii le hemos llamado Sauron como en el Sr de los Anillos... es como un enorme ojo que todo lo ve.. o al menos eso me gustaría :-)
Es como lo has descrito: como asomarse a una ventana del universo, pero con el tuyo no te creas.. esos 120 sin obstrucción se notan  Giñar estoy segura que lo vas a disfrutar muchisimo, y animate con los dibujos que seguro te atrapa. Un amigo que es solo observador visual tiene un refractor de 130 y ha visto cosas con el que yo jamás he visto... ojalá pronto pueda ...

Un fuerte abrazo!!
Leo

Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 02-Sep-2010, UTC 10h.47m. »

pues me han entrado ganas de plantearme un 12"  !

con tracking  son 1200 €
sin el tracking 950 €

desmontable debe caber en el maletero,  quitando la bandeja de atrás   Cheesy

Hmm si te vas a animar con un 12" este no te lo recomiendo, siempre me han recomendado huir de los tubos "trust"  que van paralelos.. la posibilidad de que acaben flexando y perdiendo la colimación es muy alta... Mejor los cruzados, como los de LB. El precio de éstos en 12" no varía mucho y algunos que lo tienen lo venden incluso de segunda mano en perfecto estado para pasarse a mayor diametro.. por el goto eso ya como lo necesites. La verdad es que el 12" se maneja tan bien que no le haría falta , cuanto mas abertura ya si que es menos maniobrable y es recomendable. Eso si, te tiene que gusta buscar a "salto de estrella" sino... lo tendrias que gotorizar  Giñar

Un abrazo!

SERGIT

*

56  Masculino  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 02-Sep-2010, UTC 11h.37m. »

Hola Leonor, me alegro de verte también por aquí. Como tantas veces he comentado en el foro Hubble tus crónicas y dibujos hacen que deseemos sacar el telescopio nada más terminar de leerlas, tu blog es extraordinario y en el resulta evidente tu gran pasión por la Astronomía.

Coincido contigo en que si realmente te gusta la observación visual nunca lo dejas aunque te dediques también a la fotografía, por eso compre el dobson de 10", para disfrutar de la observación visual de cielo profundo, pues aunque en NA 120 es un excelente telescopio, se queda un poco corto en este aspecto excepto cuando se trata de observar campos estelares y objetos muy extensos en el cual lleva ventaja por su menor focal, su campo totalmente plano y la perfecta puntualidad que da a las estrellas, pero naturalmente no le puedes pedir que muestre, por ejemplo, las espiras de M 51, cosa que el dobson de 10" si hace y los cúmulos globulares brillantes son todo un espectáculo con el, aunque que no daría por disfrutar alguna vez de un 16" como el tuyo, pero como bien dices se necesitan dos pera moverlo, el 10" de tubo completo es el límite para moverlo uno solo con soltura, el de 12" ya empieza a ser muy voluminoso y pesado, aunque con un tubo desmontable es más factible.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
Barlows: Celestrón Última 2X, TAL 3X, TV Powermate 5X
Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
Autoguiado Lunatico (EGZ 60 y QHY5)

Blog de astronomía: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/

Galería fotográfica en AstroBin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Jue, 02-Sep-2010, UTC 11h.46m. por SERGIT » En línea
Leonor

*

45  Femenino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Vie, 10-Sep-2010, UTC 08h.59m. »

Muchas garcias Sergit !!

A mi me pasa igual cuando leo sobre observaciones y tranajos de campo de otros, me dan ganas de salir en ese momento!!

La Astronomía es maravillosa, puede gustarte parcialmente y dedicarte 100% a una especialidad o gustarte en todas sus variantes y esplendor... ahí estás pillado porque lo quieres hacer todo! Observar, hacer fotos, tomar datos, dibujar jajajajajaj ... qué locos estamos.

Ya tengo ganas de salir de nuevo... a ver qué tal se porta el finde!

Leo

Monoloco

*

Masculino  Miranda de Ebro 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Vie, 10-Sep-2010, UTC 11h.49m. »

Con el LB y un ethos de 13 mm NI SE MUVE, cosa que no me creía hasta esta primavera en Cuenca que lo comprobé...

Hola Leo.

Y tanto que no se mueve! Entre vuestro bazoka y el cristalillo de Jesus, aun no he conseguido borrarme a M13 de la retina  Impresionado

Espero repetir al proximo año, fueron 2 dias inolvidables

Salu2 JK

Tags: globulares  observación visual    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Interior de M13: Observando regiones oscuras

(Leído 8289 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.