l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275293 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno: Oposición 2016 , seguimiento

Página: 1 ... 7 8 9 [10] 11    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno: Oposición 2016 , seguimiento  (Leído 132787 veces)
10
astrons: 10.31  votos: 7
Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #270 del : Mié, 27 Jul 2016, 10:34 UTC »

Al relacionarlo con el poder resolutorio del tubo, en función de la apertura y la longitud de onda (es algo que no acababa de cuadrar) ahora todo me encaja, entiendo mejor el oversampling.
Y si no hay pérdida de información en la imagen vendrá muy bien bajar la focal, una gran ventaja, mejorará el seguimiento, bajarán los tiempos de exposición, aumentan los FPS... y a mi que no me agradan los tamaños enormes !!!
Gracias por el aporte, Sideribus  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 27 Jul 2016, 10:40 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #271 del : Mié, 27 Jul 2016, 13:18 UTC »

Buena explicación sideribus. Entonces, si lo he entendido bien, para comprobar si la imagen que vamos a obtener está bien muestreada (que saldrá el máximo detalle posible), según el amigo Nyquist la consideramos bien muestreada si al menos dos píxeles adyacentes cubren el máximo poder resolutivo del telescopio, ¿es así? Mientras no bajemos de eso no se producirá solapamiento espectral y no perderemos información.
Y luego está la realidad en cuanto a la focal a usar porque habrá que tener en cuenta el seeing, claro. Será el FWHM el que tenga la última palabra. Ya que, a mismo esquipo, con diferente calidad de cielo puede llegar a aconsejar focales distintas.

Muy esclarecedor todo esto  OKOK

- - -

Sideribus
Sideribus

**

avatarc

Sideribus

España 
desde: ago, 2015
mensajes: 60
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #272 del : Mié, 27 Jul 2016, 17:20 UTC »

Gracias Manolo, encantado de ayudar.
Y exacto, Hombrejota.

Precisando sobre seeing:  mides tu FWHM, como su valor teórico (sin seeing) es prácticamente igual al de la resolución límite (sin seeing), asumes que el FWHM que has medido (con seeing) es igual a la resolución límite de tu tubo (con ese seeing).Si admiras a Nyquist, muestreas de forma que 2 pixeles cubran el FWHM que has medido. Si quieres ir más allá (oversampling), en pura teoría no hay ganancia de información y la mayor focal es un engorro por las cosas que apunta Manolo. Según consensos, hasta 3 píxeles puede notarse alguna mejora en la imagen en la práctica. Desconozco la base teórica, aunque sospecho de las imperfecciones en el proceso de digitalización del sensor y de mil cosas más. Más allá de 3 píxeles no parece haber mejora práctica. En fin, podéis hacer una prueba con 5 pixeles/FWHM y otra con 2.5 px/FMWH (¿con binning?) y ver si la imagen mejora, así podéis dar soporte empírico a la teoría o intentar refutarla. Por suerte tenéis equipo de sobra para hacerlo.
Si os interesan más detalles, he escrito un artículo largo sobre estos temas: https://www.sideribus.com/blog/resolucion-telescopio-astrofotografia-amateur

« Últ. modif.: Mié, 27 Jul 2016, 17:48 UTC por Sideribus »
- - -

JSG

**
MADRID 
desde: abr, 2012
mensajes: 393
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #273 del : Jue, 28 Jul 2016, 00:09 UTC »

Lo que realmente ha dado un vuelco en la imágenes planetarias es la aparición de éstos nuevos sensores más sensibles 3.0,que aportan un enorme flujo de información a costa de agotar el disco duro en una noche si tienes un pc a la altura,y sobre todo el avance tremendo en los software y técnicas de procesado al respecto de ésto,capaces de sacar la más mínima información de cada toma.
Ésta que dejo es una derrotación en 610nm de 20 minutos,que no puse en su momento(en el foro sólo subí la de color).La pongo junto a la información de una de las tomas,aunque da que pensar al ver la focal que calcula.A pesar de la powermate 5X,el extensor y la rueda portafiltros,winjupos me calcula 13.600 por la medida de la imagen,no 18.100,con lo que la resolución se quedaría en 0,056".
  
El equipo fué el habitual newton 305/1500+extensor+powermate5X+rueda(RG610nm).
*Suelo poner la rueda portafiltros con la cámara color,si tengo intención de tirar con otros filtros,éste IMX224 es muy sensible en algunas zonas del espectro en concreto.



Nota del moderador:
Se ha eliminado la imagen.
JSG fue acusado con pruebas suficientes por haber utilizado imágenes que no eran de su propiedad en esta composición.
Más información: APOD del 9 de agosto para nuestro compañero Jesús (JSG)

« Últ. modif.: Sáb, 29 Abr 2017, 22:12 UTC por Bufot »
- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #274 del : Jue, 28 Jul 2016, 08:02 UTC »


Uff, y que lo digas, Jesús... El disco peta en un rato  Sonreir
Y si, es ya cásico el tema de lo que exagera Firecapture la focal, ahí no está fino el programa. Cuestión de medir el tamaño en pixeles y ya calculas...
Por cierto, no te ha cabido todo el log de la captura y me gustaría conocer el valor de histograma que has utilizado con este Saturno. Por cierto, vaya imagen !!

Saludos

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #275 del : Jue, 28 Jul 2016, 10:08 UTC »

Qué imagen tan brutal Jesús. Es increíble que puedas poner una velocidad de captura tan alta con un ROI que no es para nada pequeño. Supongo que la tienes más grande y eso ayuda (la apertura, se entiende) Te salen unas tasas de captura que son una barbaridad. Como diría el famoso robot: "datos, datos, datos"

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #276 del : Jue, 28 Jul 2016, 10:17 UTC »

Manolo muy guapo ese Saturno a color con sus Lunas.  OKOK



Jesús, me dejas sorprendido, la imagen es muy buena, pero los datos más: 3,7ms a 13 metros de focal con Saturno y usando filtro, 237fps, una pasada.  ¿Con la ganancia al 99% que cantidad de ruido saca por frame?  Y yo que apenas subo la ganancia al 30-40% y tengo la sensación de que me estoy pasando.

« Últ. modif.: Jue, 28 Jul 2016, 10:18 UTC por vilchez »
- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #277 del : Jue, 28 Jul 2016, 11:00 UTC »

La verdad Jesús que a tu nivel , de 10. Me parece que necesitamos discos duros con más y más terabytes , se consumen en un visto y no visto con estas cámaras.
Esa velocidad de captura, es posible con una buena apertura y tirando a esos 3,7ms , pero también ganancia a tope , y me sorprende ese  99% y el poco ruido que queda en la toma procesada.

Un saludo.

- - -

JSG

**
MADRID 
desde: abr, 2012
mensajes: 393
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #278 del : Vie, 29 Jul 2016, 00:28 UTC »

Es verdad Manolo,entero es largo,te pongo lo referente al histograma de ese vídeo en concreto,aunque la imagen está formada con seis.Suele depender de las condiciones,pero con Saturno,como mínimo 70% con el 610nm.,en éste caso más aún.
img
   En cuanto al tema de la ganancia,puede parecer sorprendente,pero así es(recuerdo la cara que se me quedó la primera vez que lo vi).En principio es algo que observé en una conferencia de Christopher Go hará un año y medio(más o menos),él habla de mantener un 100%,con lo que en la charla de Damian Peach,poco después en Madrid,era tema obligado claro.Éste no fué tan radical,pero si que tenía claro que no hay que bajar del 75%,incluso más dependiendo objetivo y condiciones,y manejar exposición posteriormente para mantener un histograma por encima del 70%,75%.En la pregunta sobre el ruido(pensamiento inmediato),su respuesta fué,"desde que tenemos winjupos no debería haber problema con ésto" flasheado,e inmediatamente nos puso un ejemplo práctico en el que no había ni rastro de ruido.Tengo que decir que mis primeros intentos fueron un desastre,muy ruidosos,y al analizar la cuestión comparada con lo de Damian,estaba claro,la falta de datos.
  Ojo,que ésto no servirá para todo el mundo,fijaros en el log el flujo de información capturada,sin ello no habrá buena imagen con esos parámetros,y para obtenerlo debemos poseer el equipo adecuado en lo que no voy a entrar porque daría para una amplia charla.Después viene seguido un árduo trabajo de pre y procesado para extraer toda esa información de forma adecuada(sobre ésto está grabado el último curso que tuve la oportunidad de impartir en Madrid).
   No se si con el tocho escrito he aclarado algo,o he creado más dudas,espero que no.Saludos compis.

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #279 del : Vie, 29 Jul 2016, 18:40 UTC »

Os dejo un par de proyecciones.
img
img

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #280 del : Dom, 31 Jul 2016, 18:03 UTC »

Gracias, Jesús, por completar el log y todas tus explicaciones sobre histo y ganancia. Yo también conozco el video de la conferencia de Go y de entrada lo de ganancia a tope te extraña un montón, pero si ustedes lo dicen...  angel queda bendecido !!! jajajaja

Otro dato que me ha llamado muchísimo la atención es el valor del brillo a 157 cuando siempre he creido que tocar el brillo y la gamma es poco menos que una herejía. ¿Qué aporta elevar tanto este valor?

Respecto a la profundidad de bits, ¿con semejante flujo de datos metes 16 bits, o 8 bits son más que suficientes?

Gracias de antemano por iluminarnos, Jesús  OKOK OKOK

Muy bonitas esas proyecciones, José Luis. Suaves y coloridas, pero ponles fecha y hora  OKOK

Saludos a tod@s


- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #281 del : Dom, 31 Jul 2016, 18:08 UTC »

Supongo que la tienes más grande y eso ayuda (la apertura, se entiende)

 cunyaao

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #282 del : Dom, 31 Jul 2016, 19:40 UTC »

Buahh , impresionantes tomas Jesus , José Luis .. !! chulo !! , Manolo una finura impresionante ... olé ustedes !!  OKOK

Supongo que la tienes más grande y eso ayuda (la apertura, se entiende)

 cunyaao

 silbando silbando

 icon_mrgreen icon_mrgreen

- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #283 del : Mié, 03 Ago 2016, 15:37 UTC »

Tremenda foto Manolo, muy muy estética.
No me esperaba tan buenos resultados como los que estáis teniendo  OKOK Enhorabuena a todos.

Yo sigo esperando un día clave.

Un saludo!

- - -

Emg

**

avatarc

61  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1044
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #284 del : Lun, 15 Ago 2016, 07:53 UTC »

Hola a todos, cuelgo estas dos, en la que tuve un tiempo bastante aceptable, con una gran casualidad  y es que están sacadas exactamente a la misma hora con días consecutivos, si lo hago adrede no me sale, y están comprobadas, la del día 12 son dos tomas apiladas y las del 13 son 5 y las dos dan la misma hora.

dia 12

imgsubir fotos gratis

dia 13

imgsubir imagenes

Un saludo.

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #285 del : Lun, 15 Ago 2016, 08:40 UTC »

EMG, vaya puntería la tuya. Eso a drede nomte sale jeje
Muy chulas ambas fotos. No hay mucha diferencia entre las dos pese al número distinto de tomas.
Me ha gustado ver que el seguimiento continua.

- - -

Emg

**

avatarc

61  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1044
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #286 del : Lun, 15 Ago 2016, 08:57 UTC »

Gracias José Luis, solo que la del día 12 se remarca un poco mas el hexágono si se le puede llamar así,  pero poco
Un saludo.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #287 del : Lun, 15 Ago 2016, 09:18 UTC »

Eso es punteria  Cheesy

Son muy parecidas las dos pero a mi me gusta mas la segunda, en cualquier caso muy bien  OKOK

Saludos.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #288 del : Lun, 15 Ago 2016, 12:08 UTC »

Y a mi la primera  Giñar , pues todavia está de muy buen ver , animos que veo que ésto no ha acabado  OKOK

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #289 del : Lun, 15 Ago 2016, 12:50 UTC »

Brutal Eusebio, Felicidades, que apertura y focal tiene el telescopio que usaste, y que aumentos, cuenta con que programas procesas.
Saludos.

- - -

Emg

**

avatarc

61  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1044
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #290 del : Lun, 15 Ago 2016, 13:39 UTC »

Gracias a todos por pasar a comentar, en realidad a mi me gusta el planeta de la primera y los anillos de la segunda, aunque en la segunda sale una división en el centro de la banda marrón la SEB es muy tenue y se aprecia mejor en los tif.
El equipo utilizado esta en la foto es un 305/1500 en AZ motorizado,sacada con barlow X5 lo que da una focal de 7500 mas o menos y los programas son AS2 registax Winjupos y ps CS4 o 3 depende del ordenador.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 15 Ago 2016, 13:41 UTC por Emg »
- - -

javo

**

avatarc

León 
desde: dic, 2010
mensajes: 376
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #291 del : Lun, 15 Ago 2016, 13:59 UTC »

Pues muchas felicidades EMG, ya no esta en unas condiciones faciles, perdiendo altura a cada segundo y lo has resulto muy bien. Me gusta especialmente como se proyecta la sombra del planeta en el anillo.

   Saludos.

- - -

Emg

**

avatarc

61  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1044
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #292 del : Lun, 15 Ago 2016, 14:20 UTC »

Gracias javo, y si que es complicado, pero si el tiempo acompaña aun se puede sacar algo sin grandes pretensiones, ahora como tengamos una semana de nubes o mal seeing hasta el año que viene.
Un saludo.

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #293 del : Lun, 15 Ago 2016, 14:54 UTC »

Buenas tomas EMG. Unas bandas muy detalladas y el color francamente bueno , teniendo en cuenta que ya no esta en las mejores condiciones.

Un saludo.

- - -

kyv

**

avatarc

45  Seseña (Toledo) 
desde: jul, 2014
mensajes: 744
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #294 del : Lun, 15 Ago 2016, 15:30 UTC »

Buen trabajo Emg.

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #295 del : Lun, 15 Ago 2016, 22:31 UTC »

Mi enhorabuena también, Eusebio.
Se agradecen estas imágenes de postre en la oposición.
Yo ya me despido hasta la próxima, que será aún más complicada pero que abordaremos con ilusión.

Un abrazo

- - -

Emg

**

avatarc

61  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1044
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #296 del : Mar, 16 Ago 2016, 07:25 UTC »

Gracias artizarra, kyv y Manolo por comentar, es fácil que para mi también sea el ultimo de esta oposición, así que desde aquí me gustaría felicitar a todos los que con su buen hacer habéis creado este hilo tan estupendo, yo este año llegue muy tarde, mi enhorabuena a todos.
Un saludo.

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #297 del : Mié, 17 Ago 2016, 16:08 UTC »

Yo por mi parte he terminado de tirarle a Saturno por esta oposición. Pero tengo mucho material por procesar. Lo he ido dejando porque no era material de calidad. Le daré salida si veo que merece la pena. Ésta que os pongo parece que quiere mostrar algún detalle en las bandas. De todas formas no se acerca a la anterior que puse, que era bastante más potable. En cualquier caso, espero que os guste.
img
img

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #298 del : Jue, 18 Ago 2016, 06:44 UTC »

Te ha quedado muy bien, José Luis.  OKOK
Respecto a contrastar los posibles detalles, hay un Saturno de Javier Beltrán en ALPO de practicamente la misma hora, lo que pasa es que aporta pocos detalles, le supongo un seeing del demonio.

Un abrazo

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #299 del : Jue, 18 Ago 2016, 09:09 UTC »

Nada que objetar José Luis , es una buena toma y si se intuyen detalles de la bandas. Teniendo en cuenta , lo complicado que esta el planeta, por su baja altura, has sacado buenos Saturnos esta oposición.

Un saludo

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno: Oposición 2016 , seguimiento
 (Leído 132787 veces)
10
astrons: 10.31 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.198 segundos con 61 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback