astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

242693 post, 18534 Temas, 11559 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

ME COMPRO DOBSON 12"?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ME COMPRO DOBSON 12"?  (Leído 3227 veces)
0
astrons:   votos: 0
calamatrix

*
Masculino  BARCELONA 
clik ver los últimos

« del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 22h.34m. »

Hola, antes de nada contesto el cuestionario:
 I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2- me oriento con planisferio

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 2- localizo las estrellas y constelaciones basicas y las distingo "a ojo"

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
* Tengo 39 años y desde pequeño me gusta la astronomia, llegado a este punto, no he esperado mas y me lanzo a por un telescopio.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
  El telescopio seria para dejar fijo en un camping, sin intencion de moverlo

* V * ¿ dónde observarás ?  
> Cerca de Camprodon, a 900 metros sobre el nivel del mar, desconozco si la zona es buena o no, pero desde luegoes mucho mejor que mi lugar de residencia (Barcelona) y a simple vista el cielo parece bueno
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> Campo abierto, con pocas limitaciones salvo algunas montañas bajas

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
> en principio bastante movilidad

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Tengo unos prismaticos celestron Skymaster 15x70 y hace muchos años me compre un "telescopio" (pardillo de mi) de los de la lista negra...

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> me gustaria una observacion variada tanto planetaria como espacio profundo, no interesado en astrofotografia por el momento

* X *  para GUARDARLO:
> Hay niños, pero en principio el tema espacio no es un problema
* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> 400-500 euros
* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> DOBSON GSO 12" deluxe

Bueno una vez contestado el cuestionario, os planteo una pregunta:
Me ha surgido la posibilidad de adquirir un telescopio DOBSON GSO 12" DELUXE de 6-7 años de antiguedad por algo menos de 400 euros, hace bastante tiempo que me estoy informando sobre telescopios con la intencion de adquirir uno, mi idea original era un DOBSON de 8" o quizas 10" que creo que cubririan muy de sobra mis necesidades, pero realmente el de 12" me parece una buena oferta.
El vendedor esta muy cerca mio, me dice que incluye todo lo original de la edicion deluxe (2 oculares) y un colimador laser, tambien unas anillas para montar una camara olympus y opcionalmete por 100 euros mas una base motorizada, me dice que tiene un boyo en el tubo pero que no afecta en nada a la vision
- ¿Que os parece? de entrada me parece una buena oferta, pero como soy bastante novato me decido a preguntar aqui.
- La observacion seria desde un pueblo cercano a Camprodon, en el pirineo Catalan, a 900 metros de altura, ¿alguien conoce que tal son los cielos de la zona (en general), de entrada a simple vista no parecen malos.
- ¿Merece la pena la base motorizada por 100 euros mas?

« Últ. modif.: Mié, 27-Abr-2016, UTC 22h.52m. por calamatrix » En línea
Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 22h.54m. »

Si lo obtienes por ese precio en buenas condiciones está a mitad de su precio habitual. Luego está el hándicap del peso y el volumen, pero si no lo tienes que mover pues tampoco importa. Necesitarías un buen cielo para sacarle su potencial pero si también lo tienes potable es que lo tienes todo a tu favor. Creo que ese telescopio te está llamando.

Lo único, que busques un buen armario o caseta para guardarlo para que nadie lo toquetee, un telescopio es un imán. Y cuidado con que los niños miren con él al Sol, se queda uno ciego en un instante, es el único peligro de la astronomía, eso y el dolor de cuello y lumbares.    Huh?

¡Astrónomos del mundo, uníos y apagad la luz!

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 23h.08m. »

Ahora leo lo del bollo. Rebobino. Nadie da duros a peseta.

¿Como es ese bollo de grande? ¿Los espejos estarán bien o el golpe habrá afectado al eje óptico y luego se dificulte la colimación?.

Aquí hay gente más experta que te podrá contestar si un tubo abollado de un telescopio puede afectar a la buena visión. Igual que si esos motores van bien con el dobson.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 27-Abr-2016, UTC 23h.10m. por Antonio I » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 06h.39m. »

Lo importante es el cómo estén los espejos y el enfocador, la parte mecánica en general,
el hollo si no es grave no pasa nada, a una mala se arregla,
lo de alinear los espejos no pasa nada, ese telescopio yo lo colimo todas las noches que lo saco y cuando limpio los espejos también,
es más, lo venden con el secundario desmontado, te lo montas y te lo colimas en casa y en tu caso ya está montado.

Si dices que lo vas a tener en sitio fijo faena te ahorras, la mole esa pesa una burrada.

Merece la pena tenerlo motorizado, naturalmente que sí pero ten en cuenta que hay que aprender la tecnología y puede ser líoso.

Ten en cuenta que cuando hay mal seeing el telescopio da una imagen muy mala pero que en esos días se puede diafragmar y se soluciona en parte,
cuando el cielo está bien es realmente muy bueno y me parece que cielos buenos vas a tener muchos.

Ese telescopio tiene el tubo muy largo y según donde apuntes tiene mucha variedad de alturas,
Se observa sentado y necesitarás hacerte o bien un assiento con altura regulable o poner un par de cajones para ir convinando alturas.

Hay que aclimatar el telescopio para que dé buena imagen pero si lo tienes montado no es problema, yo lo saco media hora antes de observar.

El colimador láser, a lo mejor funciona bien y a lo mejor no, si funciona bien es una vendición
pero antes de utilizarlo mejor leerte cómo se utiliza y las precauciones que hay que tomar con él,
ten en cuenta que es un rayo láser y puede dañar los ojos.

Un saludo.

calamatrix

*
Masculino  BARCELONA 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 07h.38m. »

Gracias por las respuestas, creo que lo mejor es que vaya a verlo, la verdad es que soy bastante novato y me siento abrumado con semejante bicho, pero bueno poco a poco ire enterándome de las cosas

David_Alicante

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 08h.10m. »

Tal y como dice José Antonio, lo importante es cómo estén los espejos (principalmente que no estén rotos, rallados o con muescas importantes). Si están sucios, pues tendrías que limpiarlo (algo que no es aconsejable para alguien novato porque hay que ser muy cuidadoso (que no digo que no lo seas Giñar)).

Respecto a la magulladura que pueda tener el telescopio, lo importante es que se conserve el eje óptico del telescopio. Eso sí, asegurate de que ese bollo no esté localizado próximo al enfocador y que éste mantenga la perpendicularidad respecto al tubo.

El colimador es una herramienta que ayuda bastante para colimar el telescopio, pero, a su vez, el propio colimador debe estar colimado. Tienes que asegurarte antes de que esto es así.

Telescopios: Dobson Meade Lightbridge 10" f/5; refractor Pentaflex 4" f/5; tubo de guiado lunático EZG60
Montura: SW neq5 con Picgoto.
Oculares: Hyperion aspheric 31 mm 72º, Televue Nagler 22 mm 82°, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm, 72°.
Cámaras: Nikon D3300 y ASI290MC.

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 12h.13m. »

La idoneidad del lugar de observación puedes aproximadamente comprobarla cada hora del día revisando el seeing de Comprodon de Meteoblue, lo mejor es color verde y 5 en la escala de 1 a 5. Tambien te indica las nubes altas medias  bajas, y otros parámetros que vienen en las instrucciones. Con eso, y que el sitio exacto que observes sea oscuro y no haya iluminación cercana. Lo ves fácil por el numero de estrellas que puedes observar a simple vista, lo ideal es que se vea hasta la Vía Láctea.

https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/seeing/camprodon_espa%C3%B1a_3126722

calamatrix

*
Masculino  BARCELONA 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 05-May-2016, UTC 09h.28m. »

Gracias por la información, se me adelanto otro comprador..., mala suerte, a seguir buscando

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 05-May-2016, UTC 22h.42m. »

A lo mejor hasta has tenido suerte, con las compras de segunda mano hay que tener mucho ojo, sobre todo con las que vienen con defectitos.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ME COMPRO DOBSON 12"?

(Leído 3227 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.