l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas y comentarios sobre primera salida astronómica

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas y comentarios sobre primera salida astronómica  (Leído 8729 veces)
0
astrons:   votos: 0
jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 02 May 2016, 19:36 UTC »

Hola de nuevo,

Este puente por fin he podido hacer la primera salida seria con mi telescopio (ver firma). La verdad es que la planifiqué bastante los días anteriores, memoricé parte del cielo (todo me parece imposible), seleccioné de cada tipo los objetos más fáciles de localizar y estuve buscando el sitio perfecto.

Sobre las condiciones de observación, luces y sombras:

Pros:
  Poca contaminación lumínica, podía ver estrellas de magnitud 5 y pico sin dificultad.
  Sin nubes (ni altas, ni medias, ni bajas).

Contras:
  Viento. Suave brisa de continuo, con rachas de hasta 30km/h.
  Jet stream de 25m/s. ¿Con menos se pueden ver más detalles de los objetos profundos?
  La localización. Había una carretera relativamente cerca, y las largas de los coches me alcanzaban.

Una vez sacado el equipo, puse en paralelo el buscador con mi ocular de 5mm, a oscuras costó un poco la verdad.
Localicé rápidamente la osa mayor y me fui moviendo fácilmente entre constelaciones. Si tenía alguna duda sacaba el stellarium (en modo rojo) y listo.

Los problemas comenzaron al localizar cuerpos que a simple vista no podía ver, sabía que andaban por allí pero, ¿un pelín más arriba? ¿un poco a la izquierda quizás? el buscador de punto rojo no me servía para nada. Tampoco podía usar las coordenadas que me daba stellarium, uso trípode fotográfico. ¿Solución? posicionar con punto rojo y luego rastrear el cielo hasta que, ¡tachán! más que encontrarlo, "venía a mí". ¿Un buscador con aumento ayudaría bastante?

Esto es lo que pude ver en unas 2 horas:

Cúmulos
  M13  Bastante grande. Se notaba que no era una única estrella pero, pensaba que diferenciaría mejor cada una de sus integrantes
  M92  Menos llamativo que M13.
  M53  Más pequeño que las anteriores

Etrella doble
  Dubhe (osa mayor). A simple vista 1 estrella, a 5mm más de una, como ya dije en otro post, no le encuentro la gracia a esto.

Galaxias
  M51  Me decepcionó bastante, 2 borrones juntos y poco más, ¿es normal esto? no esperaba ver los brazos perfectamente definidos pero algo más sí. Si no hubiese visto fotos en internet podría haberlo confundido con un cúmulo o nebulosa.

Nebulosas
 Nebulosa del anillo. Identifiqué la forma pero lo veía muy pequeño.

Planetas
  Júpider. Lo volví a ver como una bola de luz sin detalles. Lo intenté "matar a base de aumentos" con el 5mm pero nada, no mejoró nada.

Sol
 El día anterior pude grabarlo y observarlo, os dejo el vídeo.
 Pensé que vería la manchas más definidas. El vídeo está enfocado 100% seguro. Puse el live view con lupa para asegurarme.   
 https://youtu.be/oiWYBIcwCXA

El ocular que más utilicé fue con diferencia el de 25mm, mucho más cómodo y sobre todo porque al meter más aumentos, los objetos eran más oscuros y perdía algunos detalles.

En fin, siento el ladrillo, simplemente quería que sirviera para otros novatos y para que comentaseis si más o menos es normal lo que he narrado.

Gracias y buenos cielos.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 03 May 2016, 07:40 UTC »

Me sorprende lo de Júpiter, y más teniendo un mak. Si es cierto que brilla muchísimo, pero yo con mi dobson f/5 a pesar de verlo muy brillante, se ven al menos las bandas perfectamente. Si uso algún filtro polarizador por ejemplo la cosa mejora bastante y se ven muchos más detalles.

M13 no se si por apertura o qué, pero también es extraño que no distinguieras más componentes, ¿has probado a usar visión periférica?

M57 (nebulosa del anillo) se ve muy pequeña, pero si usas visión periférica y estás bien acostumbrado a la oscuridad, se ve claramente como el centro es más "transparente", vamos, que se ve un poco el "anillo". Tal vez te haya faltado tiempo observando, hayas ido muy rápido y no hayas dedicado el tiempo suficiente a cada objeto.

M51 yo aún no la he cazado, pero las galaxias normalmente se ven "borrones" pero si te quedas un ratito observando y usando visión periférica se empiezan a ver detalles. M33 y M31 sin duda son las que más forma de galaxia tienen de las que yo he visto por ahora. M104 también es bastante peculiar y se ve bastante clara la banda oscura que atraviesa el brillo que produce.

Resumiendo: Creo que tienes que dedicarle más tiempo a cada objeto de CP, además de usar visión periférica si no lo has hecho aun.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 03 May 2016, 08:17 UTC »

Tu respuesta me da a entender que con mi equipo... es lo que hay. Demasiadas expectativas quizás. Creo que puedo rascar más en planetaria.

La experiencia ha sido buena, entretenida desde luego. Cuando sustituya el trípode por una montura la cosa será más llevadera.

Respecto a la visión periférica lo intenté muy poco la verdad. Ver más a costa de más borroso no sé si compensa.

Tengo que probarlo mejor sobre todo con otros planetas pero, donde me parece que me he equivocado ha sido al comprar el 5mm. Al menos haberlo dejado para el final y haberme hecho antes con un ocular de muchos mm. Mucho más usable.

Como he comentado, también tengo que buscarme un sitio mejor, los coches me deslumbraban cada poco.


- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 03 May 2016, 08:37 UTC »

Tu respuesta me da a entender que con mi equipo... es lo que hay. Demasiadas expectativas quizás. Creo que puedo rascar más en planetaria.

Todos tenemos mejores espectativas al empezar OKOK pero en mi caso al menos, la cosa fue mejorando bastante según pasaba el tiempo y me iba a costumbrando a observar. Cada vez consigo ver más objetos y más detalles, aunque aun me falta mucho por aprender. Tu telescopio es un mak y en teoría su fuerte es planetas, la luna y estrellas dobles, pero no se hasta que punto te puede limitar esto para observar objetos del catálogo messier que son muy brillantes. Esto último te lo tendrá que responder algún compañero que tenga uno y tenga más experiencia sudando

Respecto a la visión periférica lo intenté muy poco la verdad. Ver más a costa de más borroso no sé si compensa.

En mi caso al menos es al contrario. M13 por ejemplo, si lo miro "de frente", es un manchón con algunos puntos por encima, con visión periférica se empiezan a resolver muchísimas estrellas y se ve más nítido.

« Últ. modif.: Mar, 03 May 2016, 08:38 UTC por dani_4 »
- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 03 May 2016, 08:57 UTC »

Jorge, todo esto va de práctica y paciencia. Al principio es normal que cueste ver detalles, lo habitual suele ser apuntar a algo, miras, ves una mancha, y pasas al siguiente. Hay que ir con mucha tranquilidad y dedicándole a cada objeto el tiempo que merece. Las galaxias son, por lo general, poco agradecidas, pero he visto gente con telescopios pequeños que les ha sacado mucho jugo. Dedícale tiempo, necesitas estar perfectamente adaptado a la oscuridad, cosa difícil si, como comentas, pasan coches continuamente. Busca otro sitio o un árbol que te oculte de las luces, porque si no vas a tener muchos problemas a la hora de buscar detalles tenues. Por otro lado, la paciencia. Hace dos noches dediqué más de una hora sólo a M51 o a M16, ya que los detalles van floreciendo a medida que tu ojo capta información sobre ellos. Para ver los brazos en M51 con tu telescopio necesitas un cielo muy oscuro, en mi opinión más oscuro que en el que estuviste. Merecen la pena 20 minutos más de coche para ganar casi una magnitud. Cuando estés bajo cielos de magnitud límite mayor de 6 los detalles saldrán mucho mejor y las estrellas de los globulares se distinguirán sin mayor problema. Pero, como te digo, lo básico ahora que estás empezando es practicar, todo lo que puedas, un cielo de magnitud 5 y pico te da mucho juego pero tienes que acostumbrar tu ojo a esta manera nueva de "ver". Usa la visión periférica (tienes que encontrar con qué lado ves mejor), no contengas la respiración, si notas que estás forzando mucho apártate y corre un rato (sí, corre, anda, salta), la musculatura se relaja y la sangre "te llega al cerebro" jeje Y después de esto pruebas a mirar de nuevo... En fin, hay muchas cosas .que puedes hacer y tienes que ir probando. Con Júpiter paciencia, a ver si el seeing mejora de una vez... Ya nos irás contando.

Migue

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 03 May 2016, 09:48 UTC »

Gracias por vuestros consejos Los guardaré como oro en paño.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 03 May 2016, 11:17 UTC »

Donde fuiste Jorge?
Quizás alguien pueda decirte algún lugar cercano pero mas adecuado.



Slds.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 03 May 2016, 11:38 UTC »

Donde fuiste Jorge?
Quizás alguien pueda decirte algún lugar cercano pero mas adecuado.



Slds.

Mombeltrán, Ávila. Tengo a media hora el Puerto del Pico pero me da una pereza enorme y tiene que hacer un frío tremendo.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 03 May 2016, 12:49 UTC »

Siiii... je, je.... te entiendo. Yo soy de Burgos, pero tras 10 años viviendo en la meseta centro, me he "ablandado"...

Con el buen tiempo, comenzaran las quedadas cercanas a tu zona (Getafe?) como Corral de Almaguer y Valdemaqueda.
Son dos buenos sitios, con aún mejor compañía.

Son momentos muy buenos para aprender y probar material, para no lanzarte a la piscina sin agua...

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 03 May 2016, 12:55 UTC »

Siiii... je, je.... te entiendo. Yo soy de Burgos, pero tras 10 años viviendo en la meseta centro, me he "ablandado"...

Con el buen tiempo, comenzaran las quedadas cercanas a tu zona (Getafe?) como Corral de Almaguer y Valdemaqueda.
Son dos buenos sitios, con aún mejor compañía.

Son momentos muy buenos para aprender y probar material, para no lanzarte a la piscina sin agua...

Desde luego con compañía se ameniza todo.

Ahora mismo vivo en Madrid pero el telescopio se quedará en el pueblo, no tiene sentido en la ciudad.

Ahora que recuerdo, me llamó la atención encontrar varios satélites durante tan poco tiempo y ¡qué rápidos!

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 03 May 2016, 16:40 UTC »

Jorge es que el 102 da lo que da, de todas maneras este pasado fin de semana con el aire que había pues lo que dices , incluso con un 200 f5 m51 eran dos manchurrones aunque distinguibles.

Te recomiendo esperes a darle caña en verano, yo me sorprendí con el DS1102 el pasado verano, en mi pueblo en León a 1200 metros de altura M13 era capaz de resolver su periferia. Los globulares no son el fuerte del Mak con ese diámetro, pero los clusters abiertos te van a dar muchas satisfacciones.

Saludos.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 04 May 2016, 14:29 UTC »

Jorge es que el 102 da lo que da, de todas maneras este pasado fin de semana con el aire que había pues lo que dices , incluso con un 200 f5 m51 eran dos manchurrones aunque distinguibles.

Te recomiendo esperes a darle caña en verano, yo me sorprendí con el DS1102 el pasado verano, en mi pueblo en León a 1200 metros de altura M13 era capaz de resolver su periferia. Los globulares no son el fuerte del Mak con ese diámetro, pero los clusters abiertos te van a dar muchas satisfacciones.

Saludos.



Me da que noches buenas de observación entre pitos y flautas pocas. Cuando nobes la luna, son las nubes, el viento... En verano hará mejor pero la atmósfera estará más caliente... En fin por intentar que no quede.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 04 May 2016, 18:50 UTC »

El tema del buscador del telescopio es muy personal. He visto a gente hacer maravillas y encontrar lo que sea con uno de punto rojo, yo compré uno y terminé vendiéndolo. Con mi óptico de 6x30 y las cartas Taki me muevo perfectamente y llego a los objetos siempre que esa noche no este uno un poco despistado.

Yo observo desde las afueras de mi pueblo, 12000 habitantes, el barrio es "oscurito" pero aun así las farolas de la calle molestan bastante. Mi refractor 102mm y f/9 me pilla las galaxias como puede... en salidas al campo la cosa mejora bastante pero ver detalles finos en ellas creo que es casi imposible, su fuerte está en planetaria, cúmulos abiertos y estrellas dobles. Hay que tener paciencia y observar bastante para sacarle jugo al tubo que sea, ahora me estoy dando cuenta de lo que es usar correctamente un telescopio y saber apreciar un pequeñísimo detalle bajo unos cielos nada buenos, así que tranquilo, tómatelo con calma y tal y como te han recomendado, ve a por los cúmulos abiertos, te va a dar experiencia y muchas satisfacciones.

« Últ. modif.: Mié, 04 May 2016, 18:51 UTC por schacon »
- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 04 May 2016, 19:16 UTC »

El tema del buscador del telescopio es muy personal. He visto a gente hacer maravillas y encontrar lo que sea con uno de punto rojo, yo compré uno y terminé vendiéndolo.

Quizás sería mejor tratarlo en un nuevo post pero, a mi modo de ver, el punto rojo tiene una pega muy grande, si te quedas sin pilas, recoge y vete a casa. Con el óptico no pasa.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 04 May 2016, 19:24 UTC »

a mi modo de ver, el punto rojo tiene una pega muy grande, si te quedas sin pilas, recoge y vete a casa. Con el óptico no pasa.

Cierto. Llegué a ponerle doble buscador al tubo, el óptico para las cartas y el de punto rojo para cuando andaba totalmente perdido y quería ver por donde estaba apuntando. Al mes de comprarlo me dí cuenta de que podía pasar perfectamente de él. Aunque no ensalces el óptico... si se empaña también tienes un pequeño problema. Eso si, para aprender el cielo es ideal, luego cuando vuelves a los objetos vas recordando cosas y sabes que cerca de ese grupito de estrellas anda la nebulosa, o despues de esta estrella viene otra y debajo lo que estoy buscando... Para mi es imprescindible.

Saludos.

- - -

SamuelM

**
Fuenlabrada, Madrid 
desde: feb, 2014
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 08 May 2016, 20:02 UTC »


Ahora mismo vivo en Madrid pero el telescopio se quedará en el pueblo, no tiene sentido en la ciudad.


Hombre, si bien es cierto que en cielos oscuros se le saca mucho más partido, desde ciudad se puede aprovechar también bastante. Planetaria rinde muchísimo e incluso algunos objetos de espacio profundo se pueden llegar a apreciar fácilmente (yo soy de Fuenlabrada, así que andamos igual de contaminación lumínica). Mira a finales de este mes por ejemplo qué vistas va a haber de Marte y Saturno desde nuestras ciudades, y ahora ya si me apuras.

- - -

emisucio

**

avatarc

Almería. 
desde: mar, 2016
mensajes: 24
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 09 May 2016, 10:57 UTC »

Desde mi experiencia con ese telescopio y un 25mm he podido ver Júpiter con todo lujo de detalles, pero sin embargo con el 10mm aunque mas aumentos al ser de menor calidad, menos pupila de salida me ha costado más (aunque ver pude verlo), pero si notaba mucho mas el seeing y turbulencias.
Te hablo desde cielo de ciudad con total contaminación luminica. Nose si es posible al tripode, ya que el mas minimo traqueteo puede hacer que notes borroso la imagen.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 09 May 2016, 11:22 UTC »

Desde mi experiencia con ese telescopio y un 25mm he podido ver Júpiter con todo lujo de detalles, pero sin embargo con el 10mm aunque mas aumentos al ser de menor calidad, menos pupila de salida me ha costado más (aunque ver pude verlo), pero si notaba mucho mas el seeing y turbulencias.
Te hablo desde cielo de ciudad con total contaminación luminica. Nose si es posible al tripode, ya que el mas minimo traqueteo puede hacer que notes borroso la imagen.

Estoy convencido que mi problema con Júpiter es que "me sobra luz". Lo digo porque en ciudad lo veo mejor que en el campo y he recuperado una foto con mi antiguo telescopio de 50mm de apertura y se ve muchísimo mejor. Estoy convencido que con un polarizador se corregirá.

- - -

SamuelM

**
Fuenlabrada, Madrid 
desde: feb, 2014
mensajes: 10
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Lun, 09 May 2016, 11:38 UTC »

Estoy convencido que mi problema con Júpiter es que "me sobra luz". Lo digo porque en ciudad lo veo mejor que en el campo y he recuperado una foto con mi antiguo telescopio de 50mm de apertura y se ve muchísimo mejor. Estoy convencido que con un polarizador se corregirá.

No estoy seguro de esto, lo digo por intuición más que nada, pero me da la sensación de que te llega la misma luz de Júpiter en el campo que en la ciudad. Supongo que en el campo se ven más estrellas porque el cielo está más oscuro, no porque llegue menos luz de ellas. Si alguien podría confirmarlo o corregirme perfecto.

« Últ. modif.: Lun, 09 May 2016, 11:41 UTC por SamuelM »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 09 May 2016, 12:50 UTC »

Si pones un ocular de pocos aumentos puede sobrarte luz al ver un planeta muy brillante, le pones un ocular de más aumentos y se soluciona.

Un ocular de mala calidad dará mala imagen.

Esos oculares que vienen en ciertos telescopios marcados como "Super" no son Superplössl, son Kellner y el de 10 mm es malucho.

Júpiter con un telescopio de 100/1400 con un ocular de 10 mm tiene que ofrecer buena imagen.

Una mala aclimatación del telescopio, el mal seeing o una mala transparencia de la atmósfera pueden dar mala imagen,
si nos pasamos de aumentos la cosa pierde mucho,
un macsutov 100/1400 en planetaria tiene posibilidad de ofrecer 180 aumentos con eficiencia.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 09 May 2016, 12:56 UTC »

Si pones un ocular de pocos aumentos puede sobrarte luz al ver un planeta muy brillante, le pones un ocular de más aumentos y se soluciona.

Un ocular de mala calidad dará mala imagen.

Esos oculares que vienen en ciertos telescopios marcados como "Super" no son Superplössl, son Kellner y el de 10 mm es malucho.

Júpiter con un telescopio de 100/1400 con un ocular de 10 mm tiene que ofrecer buena imagen.

Una mala aclimatación del telescopio, el mal seeing o una mala transparencia de la atmósfera pueden dar mala imagen,
si nos pasamos de aumentos la cosa pierde mucho,
un macsutov 100/1400 en planetaria tiene posibilidad de ofrecer 180 aumentos con eficiencia.

En mi ultima/única salida, le metí un 5mm hyperion planetary y no mejoró mucho, eso sí, el seeing era penoso.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 09 May 2016, 13:05 UTC »

Jorgegetafe, creo que tienes un macsutov 100/1400, con un ocular de 5 mm ya te vas a 280 aumentos,
para un macsutov es demasiado, más de 180 aumentos en planetaria ya lo veo justito a no ser que le tires a la luna que ahí sí que se puede.

Yo tengo un macsutov 127/1500 y ponerle 250 aumentos ha sido complicado, solamente en días perfectos y esos días son pocos.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 09 May 2016, 14:06 UTC »

Jorgegetafe, creo que tienes un macsutov 100/1400, con un ocular de 5 mm ya te vas a 280 aumentos,
para un macsutov es demasiado, más de 180 aumentos en planetaria ya lo veo justito a no ser que le tires a la luna que ahí sí que se puede.

Yo tengo un macsutov 127/1500 y ponerle 250 aumentos ha sido complicado, solamente en días perfectos y esos días son pocos.

Me he equivocado, quería decir un 8mm. El tele es un 102/1300.

« Últ. modif.: Lun, 09 May 2016, 14:08 UTC por jorgegetafe »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 09 May 2016, 16:08 UTC »

162 aumentos en un telescopio 100/1300 no debería de dar mala imagen en la observación de Júper ,
si pillas el planeta bajo tendrás más seeing y estar cerca de ascensiones de aire como chimeneas o patios de luces o observar desde dentro de casa también,
todos dependemos del seeing y de la transparencia de la atmósfera para tener buena imagen pero hay noches que es imposible hacer nada.

Yo a mi macsutov 90/1250 le pongo cuando observo Júpiter 160 aumentos como máximo, más ya se me estropea la imagen,
cuando observo la luna es diferente, no hay tope, una vez leí de alguien que le puso 300, se los puse yo y todavía estaba bien.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas y comentarios sobre primera salida astronómica
 (Leído 8729 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.249 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback