astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

242912 post, 18551 Temas, 11559 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Limpieza de espejos

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Limpieza de espejos  (Leído 4222 veces)
0
astrons:   votos: 0
javi2272

*

Masculino  tomelloso 
clik ver los últimos

« del : Mié, 04-May-2016, UTC 14h.44m. »

Hola,  seguramente ya hay algún hilo sobre este tema pero a ver si me podéis ayudar..el caso esque tengo unas gotas en el espejo primario que la verdad esque no se como han llegado allí, pero están  sudando he estado leyendo que son muy delicados y antes de cargarmelo espero que me aconsejáis de que hacer o más bien de como limpiarlo o si es mejor no hacer nada..gracias de antemano y un saludo

kalysala

*

David Sala

46  Masculino  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 04-May-2016, UTC 15h.44m. »

Podrias poner alguna foto para ver el estado de espejo ,porque si no son hongos y las gotas son pequeñas no te obsesiones que no las veras en visual al observar(por experiencia propia si te obsesionas te amargaras y no conseguiras tenerlo impoluto leng)

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

52  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 04-May-2016, UTC 16h.35m. »

Es mejor que las dejes, limpialo muy poco, solo cuando no te quede otro remedio porque moleste, si no molesta es mejor que lo dejes porque cada vez que lo limpias haces que pierda cualidades, contraste, nitidez, etc.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 550D Cooled.

javi2272

*

Masculino  tomelloso 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 06-May-2016, UTC 00h.24m. »

Hola y gracias por las respuestas.. Son dos o tres  gotas del tamaño del círculo central del espejo primario (el círculo que sirve para colimarlo)a simple vista parece que está muy sucio pero yo creo que no molesta a la hora de observar asique lo dejaré de momento.. Pero si lo tuviese que limpiar, como tendría que hacerlo??  Un saludo y gracias

Prepo

*

.Miguel.

35  Masculino  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Vie, 06-May-2016, UTC 05h.11m. »

Hola y gracias por las respuestas.. Son dos o tres  gotas del tamaño del círculo central del espejo primario (el círculo que sirve para colimarlo)a simple vista parece que está muy sucio pero yo creo que no molesta a la hora de observar asique lo dejaré de momento.. Pero si lo tuviese que limpiar, como tendría que hacerlo??  Un saludo y gracias
pues lo mas recomendado es con agua destilada . aunque yo con mi newton siempre use solo agua destilada y aclarar. pero si no influye en la observación ni te molestes. saludos

Telescopio: SW ED80  600mm f/7,5 + reductor 0.85x//Newton SW 200/1000 f/5 + baader MPCC Mark III // SW mak 127/1500 f/12
Montura: EQ6R-PRO
Cámara: Canon 450Da
Guiado: GuideScope 60mm + ASI 120MC 3.0
Filtros: Hutech idas lps-p2 // UHC optolong//Baader H-alpha 7nm 2"//Polarizador variable orion y 4 de colorines
Oculares varios..

https://www.flickr.com/photos/miguelgarciaprepo/

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Vie, 06-May-2016, UTC 09h.31m. »

En youtube hay algunos vídeos ttutoriales de limpieza de espejos de telescopio,
este en particular me ha gustado mucho.

Limpiando los espejos de un telescopio por GTegzes

Un saludo.

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Vie, 06-May-2016, UTC 10h.28m. »

Hola y gracias por las respuestas.. Son dos o tres  gotas del tamaño del círculo central del espejo primario (el círculo que sirve para colimarlo)a simple vista parece que está muy sucio pero yo creo que no molesta a la hora de observar asique lo dejaré de momento.. Pero si lo tuviese que limpiar, como tendría que hacerlo??  Un saludo y gracias
pues lo mas recomendado es con agua destilada y alcohol isopropilico en 3 partes de agua y una de alcohol. aunque yo con mi newton siempre use solo agua. pero si no influye en la observación ni te molestes. saludos

Ojo. El alcohol isopropílico diluido al 10% SOLO se utiliza para oculares y lentes, no para los espejos. Los espejos llevan el aluminizado en la cara delantera, o sea en la que se ensucia y el alcohol puede disolverlo. Los espejos sólo hay que lavarlos con agua destilada en la que se ha diluido una o dos gotas de jabón puro, o sea sin perfume, glicerina etc. y frotar golpeando suavemente tic tic con una bola de algodón. Eso sólo hay que hacerlo cuando está verdaderamente sucio y luego dejarlo escurrir bien el espejo en vertical. Para ello se debe desmontar el espejo antes, incluso de su soporte. Antes se soplará con una pera de aire para eliminar el polvo (sílice) que pueda rallar el espejo y se limpiará ligeramente en dirección radial y con una brocha de pelo de camello como las que se usan para maquillarse.

http://www.infobservador.com/2013/06/limpieza-de-opticas-astronomicas/

¡Astrónomos del mundo, uníos y apagad la luz!

« Últ. modif.: Vie, 06-May-2016, UTC 10h.51m. por Antonio I » En línea
Prepo

*

.Miguel.

35  Masculino  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Vie, 06-May-2016, UTC 13h.11m. »

pues lo mas recomendado es con agua destilada y alcohol isopropilico en 3 partes de agua y una de alcohol. aunque yo con mi newton siempre use solo agua. pero si no influye en la observación ni te molestes. saludos

Ojo. El alcohol isopropílico diluido al 10% SOLO se utiliza para oculares y lentes, no para los espejos. Los espejos llevan el aluminizado en la cara delantera, o sea en la que se ensucia y el alcohol puede disolverlo. Los espejos sólo hay que lavarlos con agua destilada en la que se ha diluido una o dos gotas de jabón puro, o sea sin perfume, glicerina etc. y frotar golpeando suavemente tic tic con una bola de algodón. Eso sólo hay que hacerlo cuando está verdaderamente sucio y luego dejarlo escurrir bien el espejo en vertical. Para ello se debe desmontar el espejo antes, incluso de su soporte. Antes se soplará con una pera de aire para eliminar el polvo (sílice) que pueda rallar el espejo y se limpiará ligeramente en dirección radial y con una brocha de pelo de camello como las que se usan para maquillarse.

http://www.infobservador.com/2013/06/limpieza-de-opticas-astronomicas/
cierto llevas toda la razon.. ahora mismo rectifico. se me paso por alto que se refería a espejos. y confundi con ocular. gracias

JulioS

*

julio

Masculino  castelldefels 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 06-May-2016, UTC 16h.08m. »

hola javi, yo he lavado en dos ocasiones el espejo primario y ya puest,os el secundario tambien, era un 254 mm que tenia antes, y en las deos ocasiones me quedaron como nuevos, te explico como lo hice.

1º- compre una palangana nueva en los chinos con un diametro suficiente que me entrara el espejo, llene con agua destilada templada de temperatura hasta poder cubrir la totalidad del espejo, le heche un par de gotas de jabon fairi, removi el agua, sumerji el espejo y lo deje algo mas de 5 minutos, despues con mucho cuidado y sin tocar el espejo con los dedos, le fui pasando gasas esterilizadas ( cojes 4 gasas y doblas por la mitad) cojes las gasas por un extremo y por el otro frotas el espejo,
pero sin apretar que notes que las gasas se mueven sueltas por el espejo, casi como acariciandolo.

2º- tiras ese agua, enjuagas la palangana y la llenas de agua destilada de nuevo, pero ahora sin jabon, haces otro paquete de gasas y frotas muy suave.

3º- en el fragadero bien limpio pones una balleta nueva para apollar el espejo casi en vertical, ahora cojes la garrafa de agua destilada y le vas tirando por encima bastante agua para terminar de enjuagar, una vez enjuagado lo dejas con otra balleta para escurrir, y las gotas que quedan cojes una perilla de farmacia grandota y vassoplando las gotas hasta eliminarlas, tambien puedes hacer una punta con papel de cocina, hciendo doblesces hasta que hagas una punta, acercas lapunta del papel a la gota sin tocar el espejo, y la absorvera.
y ya lo tendras como nuevo, no tengas miedo de hacerlo, asi explicado parece una odisea pero cuando lo hagas veras que no tiene ninguna ciencia.

saludos
  julio

Dobson Orion SkyQuest 14" XXg Goto Trus Tube
Montura Skywatcher EQ-6 R Pro
Refractor Doblete  ED 102/714 mm APO
Televue powermate 2X
Oculares : Explore S. 4.7 mm. 82º/ Explore S. 14 mm. / 82º/ Explore S. 24 mm. 82º
Filtros: H-Alpha 1.25" /  Neodymiun  1.25" / NPB  2" / IDAS LPS-P2 2"
CCD : ASI 294 MCC Pro / ASI 178 MM / Tubo guia EZG-60

GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 06-May-2016, UTC 22h.46m. »

hola javi, yo he lavado en dos ocasiones el espejo primario y ya puest,os el secundario tambien, era un 254 mm que tenia antes, y en las deos ocasiones me quedaron como nuevos, te explico como lo hice.

1º- compre una palangana nueva en los chinos con un diametro suficiente que me entrara el espejo, llene con agua destilada templada de temperatura hasta poder cubrir la totalidad del espejo, le heche un par de gotas de jabon fairi, removi el agua, sumerji el espejo y lo deje algo mas de 5 minutos, despues con mucho cuidado y sin tocar el espejo con los dedos, le fui pasando gasas esterilizadas ( cojes 4 gasas y doblas por la mitad) cojes las gasas por un extremo y por el otro frotas el espejo,
pero sin apretar que notes que las gasas se mueven sueltas por el espejo, casi como acariciandolo.

2º- tiras ese agua, enjuagas la palangana y la llenas de agua destilada de nuevo, pero ahora sin jabon, haces otro paquete de gasas y frotas muy suave.

3º- en el fragadero bien limpio pones una balleta nueva para apollar el espejo casi en vertical, ahora cojes la garrafa de agua destilada y le vas tirando por encima bastante agua para terminar de enjuagar, una vez enjuagado lo dejas con otra balleta para escurrir, y las gotas que quedan cojes una perilla de farmacia grandota y vassoplando las gotas hasta eliminarlas, tambien puedes hacer una punta con papel de cocina, hciendo doblesces hasta que hagas una punta, acercas lapunta del papel a la gota sin tocar el espejo, y la absorvera.
y ya lo tendras como nuevo, no tengas miedo de hacerlo, asi explicado parece una odisea pero cuando lo hagas veras que no tiene ninguna ciencia.

saludos
  julio

+1  OKOK

Agua destilada deshionizada con una gomita de Fairy es la formula perfecta  Giñar....pero que el Fairy sea el tradicional....nada de alohe vera ni chorradas de esas....aunque no lo parezca el Fairy es PH neutro  OKOK

PD:
una balleta nueva para apollar el espejo casi en vertical
Julio....que te lo vas a apoque al espejo???!!!!  el risitas  es coña brother  Sonreir

Miguelyx

*

52  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 06-May-2016, UTC 23h.59m. »

Discrepo en lo de dejar sumergido el espejo en el agua, el agua siempre se cuela por donde puede, si el aluminizado en el borde por lo que sea se ha separado del cristal por minimo que se haya separado, el agua se metera ahi al dejarlo sumergido y picara el aluminizado, solo hay que ver lo que le sucede a la mayoria de los espejos de baño por condensacion de la humedad del baño en los bordes de los espejos.

GMJ

*

Que pasa pulpillo!!!.....

38  Masculino  Manresa 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Sáb, 07-May-2016, UTC 20h.26m. »

Discrepo en lo de dejar sumergido el espejo en el agua, el agua siempre se cuela por donde puede, si el aluminizado en el borde por lo que sea se ha separado del cristal por minimo que se haya separado, el agua se metera ahi al dejarlo sumergido y picara el aluminizado, solo hay que ver lo que le sucede a la mayoria de los espejos de baño por condensacion de la humedad del baño en los bordes de los espejos.

Ostia....tu crees?  hmmmm hombre los espejos de los baños pasa con el tiempo y solo es enjuagar un poco el espejo.....eso si, sumergirlo y dejarlo rato nunca  Giñar

Miguelyx

*

52  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Sáb, 07-May-2016, UTC 21h.37m. »

Vaya que si... deberias ver como se ha quedado el espejo de un Newton 114/900 Celestron de esos de focal doblada que se me olvido una noche de lluvia en la terraza, no es que se me olvidase es que ni recordaba que lo habia dejado en la terraza a la interperie.
Al ser tan poca cosa ni pense en el hasta el dia siguiente cuando sali y lo vi.

lhyrae

*
Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Dom, 08-May-2016, UTC 08h.08m. »

He leido el tutorial de JulioS y me ha parecido un buen trabajo.
Yo lo he hecho más a lo bruto hace un par de años pero ha quedado muy bien.
Es un SW de 200 mm y hace años lo lavé bajo el grifo con detergente de platos, luego lo enjuagué varias veces con agua mineral de alta calidad, lo dejé secar y quedó perfecto.
No digo que sea el mejor sistema, pero el resultado ha sido el esperado, quedó muy limpio, sin trazas de sedimentos y casi todo mi trabajo fotográfico y astrométrico lo he hecho con este espejo.

Observatorio de Sencelles
Código MPC :  K14
Código AAVSO : MMAO

jccuckson

*

31  Masculino  Estepona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 17-May-2016, UTC 18h.33m. »

yo limpie mi dobson con agua destilada y con algodón limpias el espejos con suavidad siempre dentro del agua, eso si cuando acabes dale con una pera para que no quede ni una gota de agua, dejando el espejo en vertical incllinado. Y la verdad que ha quedado como nuevo, pero como dicen los demas tampoco te obsesiones, si fuese astrofoto ya es otro mundo.
saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Limpieza de espejos

(Leído 4222 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.