l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimar sin ver las grapas del primario

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Colimar sin ver las grapas del primario  (Leído 7197 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 07 May 2016, 00:40 UTC »

Hola,

Acabo de recibir mi colimador cheshire y tras disponerme a colimar mi telescopio, un Newton f6 (dob sw 200/1200), manual en mano, el primer paso no puedo realizarlo. Y es que tanto aquí como en otros tutos lo primero que se dice es que hay que centrar la imagen de manera que se vean las 3 grapas que sujetan al primario.

Lo primero, deciros cuál es mi colimador:

https://s.aliexpress.com/qyiemqYR

He visto que es más largo que otros (de hecho el mismo vendedor tiene uno corto) y entiendo que es el motivo que no vea el primario completo. Acercando al máximo el enfocador lo máximo que consigo ver es el soporte del secundario (si lo alejo ni eso).

Total, preguntaros si es obligatorio este paso o si simplemente centrando todo correctamente es suficiente: El punto del primario en el centro, el del cheshire, la araña equidistante, el círculo del secundario, etc.

A ojo si veo las grapas bien y en principio he leído que no debería tener demasiados problemas para colimar un telescopio como este.
También tengo un barrilete con agujero, pero no me entra en el ocular por un pelo... Es el famoso portacarretes, no lo entiendo...

Por último preguntaros el porque de un cheshire largo y otro corto...

Gracias de antemano.

Saludos.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 07 May 2016, 01:12 UTC »

No es obligatorio pero si es conveniente, viendo las 3 grapas a la misma distancia del centro o borde del cheshire, eso te indica que el secundario esta perfectamente en angulo de 90º con respecto al primario y enfocador, si no lo ves asi tienes que mover el secundario hasta verlo asi, luego solo tienes que ver la marca del centro del primario en el centro del cheshire moviendo el primario con sus tornillos y ya lo tienes colimado perfectamente.
Te va a dar mas faena alinear el secundario que el primario en caso de que no este alineado, ya lo veras.
Si no consigues ver las grapas de ninguna manera tienes que ver el circulo del secundario perfectamente centrado con respecto al primario, si no comparten el mismo centro de sus circunferencias, aunque este bastante bien colimado, no esta perfecto, eso significa que el secundario no esta en angulo de 90º con respecto al primario y enfocador.

              Secundario no alineado en 90º.                              
img


               Secundario alineado en 90º
 img

« Últ. modif.: Sáb, 07 May 2016, 01:21 UTC por Miguelyx »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 07 May 2016, 20:26 UTC »

Con un colimador chesire largo no vas a ver las tres grapas al mismo tiempo, es imposible,
para verlas tienes que hacerte una tapita con una agujerito en el centro de unos dos milímetros o menos.

Hay un hilo en el foro que trata de la colimación,
lo primero que aconseja es centrar el secundario, luego a colimar.

- - -

drastyy

**

avatarc

33  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 169
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 08 May 2016, 08:38 UTC »

Como dicen los compañeros primero asegurate de que el secundario está juste debajo del enfocador. Una vez hecho esto y si quieres colimar el secundario viendo las grapas usa la tapa con el agujero. Con el chesire no te hace falta ver las grapas porque con su cruceta y el circulo del primario estas haciendo lo mismo, que es orientar el secundario hacia el primario. Hace unos días estuve colimando el mío y ambos métodos coincidian.

Un saludo.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 08 May 2016, 20:51 UTC »

Hola gracias por las respuestas.

Termine de colimarlo antes de ver las respuestas, y efectivamente, me tuve que hacer una especie de tapita con una cartulina que la vida me dio. La cruceta del cheshire me sirve de guia, entiendo que debe quedar alineada justo encima de la araña, pero aun así con la tapita, viendo la circunferencia entera del primario, me resulta mucho más fácil. Luego ya remato con el cheshire, compruebo y termino de ajustar.
Lo cierto es que pensaba que sería más fácil, pero para nada... Por ejemplo, en los distintos manuales que he leído se habla de ajustar los tres tornillos de la araña del secundario y luego colimar con el del centro, para adelantar o atrasar el espejo, pero si se trata de apretarlo, cuando ya lo están los otros 3, es más complicado... Al final como he conseguido mejores resultados es aflojando los 3, ajustando con el central, sujetándole la base para ir ajustando los 3 a esa posición. Y luego ya una vez firme, hacia pequeños remates con los 3... No sé si me explico bien...
He colimado, intentado perfeccionar, arruinar la colimacion, volver a colimar... Durante un muy buen rato.

Al final, como decía, conseguí centrar la cruceta con la araña, y el punto del cheshire con el del primario. Previamente había cuadrado el primario entero con las grapas, y algo de margen que deje alrededor (al ajustar el enfocador) que intente que fuera equidistante en toda su circunferencia.
Aun así, lo que creo es la sombra del ocular en el secundario no acaba de estar perfectamente centrado...

Los ajustes que iba haciendo del primario, en principio, no los he notado tan relevantes. Cuando sé que debo tocarlo?

El cheshire corto permite ver las grapas?

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

drastyy

**

avatarc

33  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 169
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 09 May 2016, 11:55 UTC »

Hola Jorge

En tu telescopio no deberías ver descentrada la sombra del secundario ya que es F6. La mayoría de sitios donde puedes consultar sobre la colimación parten de la idea de que el enfocador está en su sitio, que es apuntando al eje del tubo, y que la araña está suspendida también en el eje del tubo. Te recomiendo leer este artículo sobre estos dos aspectos https://www.astro-baby.com/collimation/astro%20babys%20collimation%20guide.htm.

Para lo demás, las indicaciones que hay en el apartado de colimación del foro te deberían aclarar las dudas. Y si no te aclara, aquí estamos.

Un saludo.

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 09 May 2016, 12:35 UTC »

Prueba a no introducir completamente el colimador y que así se te amplié el campo sujetándolo bien al enfocador para que no se tuerza, a ver si llegas a ver las grapas del primario. Esa es la mejor forma que tienes de centrar y ver si está debidamente colocado el secundario.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 10 May 2016, 13:52 UTC »

hay mucho material en internet sobre colimación y en youtube también hay vídeos muy interesantes,
en le foro hay un hilo de colimación, material no falta y es muy sencillo.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 11 May 2016, 18:02 UTC »

Gracias por vuestras respuestas, me habeís aclarado algunas dudas. En cuanto pueda me lío a la tarea otra vez, porque el secundario no quedó totalmente centrado.

Ya os contaré, saludos.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 18 May 2016, 00:01 UTC »

Bueno, a la segunda parece que ha ido mejor. Mi primer problema es que me fijaba demasiado en cuadrar la imagen de la araña con la cruceta del cheshire. Buscando más información leí que me tenía que olvidar de ella, y así hice, me centré en cuadrar la cruceta sola sin la araña, y el resto vino solo. El segundo motivo es que el secundario estaba muy alejado de la araña (por ende, cerca del primario), y de ahí partía el principal problema, que no acababa de ajustarlo lo suficiente. Al final solo he utilizado el cheshire, cuadrando la cruceta cuadran las grapas, pude comprobarlo con la tapita que me hice, que no al revés, ya que si cuadraba con ella luego en el cheshire la realidad era otra...
Pues eso, olvidarse de la araña y centrar la cruceta del cheshire ha sido el inicio del camino, por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro (aunque he leído que el tornillo central cuanto menos se toque mejor, es de tener en cuenta que mi telescopio es de segunda mano).
Saludos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimar sin ver las grapas del primario
 (Leído 7197 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.163 segundos con 38 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback