l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Mi observatorio

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Mi observatorio  (Leído 19507 veces)
0
astrons:   votos: 0
Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 11 May 2016, 20:27 UTC »

Hola chicos. Aprovechando que aquí lleva casi cinco meses sin parar de llover, empecé un pequeño proyecto.

Os presento mi AAA, Asombratorio Astronómico de Aldea  tomaya

He tenido que tomar algunas decisiones poco ortodoxas  hmmmm :
Primero, el terreno está mojado, mojadísimo, y no va a secarse a una profundidad suficiente, al menos, hasta Junio. Así fué el año pasado, aunque este año ha llovido más.  llueve
Por tanto, decidí construir primero el tejado, para conseguir un secado más acelerado del terreno subyacente. ¡Toma ya! Empezando la casa por el tejado.

Segundo, ya que está el terreno tan mojado, y sobre todo considerando que la casa no es mía sino alquilada, no puedo ponerme a colocar una columna fija. La montura irá montada sobre su trípode. Cómo, ya os contaré más adelante. Lo tengo todo estudiado.  matrix

Tercero, resulta que vivo casi en medio de un bosque de pinos y eucaliptos. La elección del lugar, difícil. Al final, elegí un sitio en donde la vista hacia el NE está muy limitada, aproximadamente a 45 grados de altitud. A cambio tengo algo más de campo hacia el sur y el Oeste... unos 30 grados (tampoco para tirar cohetes). Desde ahí, hasta el cénit, todo bien... salvo por el cable del teléfono , que pasa justo encima. Qué le vamos a hacer; ese cable y yo ya hemos tenido unas palabras, me jodió una foto de la Nebulaosa del Anillo.  Tengo otro puesto de observación a la puerta de casa, con visibilidad muy buena, pero si lo hago ahí, mi mujer me mata.   se lo que hiciste

Estructura, de madera tratada y barnizada. Revestimiento, de pvc. Inercias térmicas mínimas. Concensaciones, ya lo he comprobado,  limitadas (aun teniendo en cuenta la humedad del lugar). Fijación al suelo, por medio de piquetas. Sin suelo, por el momento (dejemos secar el sustrato hasta el verano).

Ubicando la posición idónea:



Comenzando la estructura:



Como ya dije, conemcé la casa por el tejado:



Revestir una pared ayuda a no mojarse tanto, maldita lluvia  rayos y truenos



Primera prueba  del sistema SAPO (Sistema de Apertura Para Observatorio)  OKOK



Continuará...

« Últ. modif.: Mié, 11 May 2016, 20:36 UTC por Francisco SC »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 11 May 2016, 20:37 UTC »

Esto se ve muy bien Francisco, esperamos seguir viendo tus avances  OKOK

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 11 May 2016, 20:47 UTC »

galicia¿

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 11 May 2016, 22:06 UTC »

Eso va tomando forma!! Cheesy

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 12 May 2016, 05:47 UTC »

Vaya chulada, ve poniendo fotos que es muy interesante.

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 12 May 2016, 08:02 UTC »

Gracias, chicos  Sonrisa La verdad es que, aproveechando que no hay ni una noche buena, lo estoy pasando bomba con la construcción del Asombratorio (me gustó el "palabro", es que cada vez que miro al cielo me asombro con algo nuevo  telescopajaro ). A ver si este finde consigo al menos cerrar las paredes y colocar la puerta, para poder empezar la ubicación del trípode. Azn

galicia¿

Sí, Cesantes, ese lugar al fondo de la Ría de Vigo que siempre está con una boina de niebla encima...  Llorar


« Últ. modif.: Jue, 12 May 2016, 08:21 UTC por Francisco SC »
- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 12 May 2016, 08:58 UTC »

Enhorabuena, un observatorio hace crecer la afición.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 12 May 2016, 09:47 UTC »

Muy ingenioso el detalle del techo,
fantástico, un 10.

- - -

-pablik-

**

avatarc

Pablo

36  (Cuenca) 
desde: ago, 2010
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 16 May 2016, 19:20 UTC »

Eso tiene buenísima pinta! Seguiré de cerca tu proyecto. Un saludo amigo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk


- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 11 Jul 2016, 20:37 UTC »

¡Hola chicos!  Sonrisa

He tenido poco tiempo estos últimos meses, pero no abandoné el proyecto. He aquí el asombratorio ya terminado:





Y aquí el equipo: un Mak 127 en una montura Celestron CG5-GT. Unos cuantos adaptadores para colocarle una guía fuera de eje, en la que va la cámara guía, una ASI120mm. Para las capturas, una Sony A77 a la que le he quitado el espejo trasúcido. Una tele para enfocar cómodamente sentado  Azn, y un ordenador portátil para el guiado con PHD2 (controlable mediante Teamviewer desde dentro de casa a través de Wifi).



Ahora sólo me queda que en el trabajo deje de estar mañana, tarde  y noche liado, para ponerme a aprender... aquí mi primer intento de guiado (bueno, me llevó tres noches de pegarme con el programa conseguir esta indecencia  no blush  Giñar )

imgM57b_small by Francisco Sánchez-Castañer, en Flickr

Muy mal seeing esa noche; no se trata de desenfoque. Sospecho también una ligera descolimación en el maksutov, las estrellas están algo más alargadaas por un lado.

Para cuando conseguí que el trasto hiciese un guiado que no saltase de un lado para otro cada dos segundos, ya estaba cayéndome de sueño, así que me quedé con 12 tomas de 120 segundos  blush sudando y me fuí a la cama... otro día será.

Pero lo pasé bomba con el primer intento.  tomaya ilusionado Cheesy

« Últ. modif.: Lun, 11 Jul 2016, 20:40 UTC por Francisco SC »
- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 11 Jul 2016, 20:43 UTC »

Cosa cuirosa: fijaos que las estrellas me salen con unos picos de difracción a pesar de que es un Mak no hace eso. Creo que es la guí fuera de eje, que estaba demasiado introducida y tal vez sus bordes provocaban esa difracción.

Otra cosa: como tengo la espalda hecha una piltrafa, he tenido que recurrir a un ppuntero láser. el problema: mi casa cae exactamente en los últimos kilómetros de la senda de aproximación al aerapuerto de Peinador, así que tengo que esperarme a que aterrize el último vuelo de la noche para ponerme a ello. a cambio, lo de tener el equipo fijo, hace que prácticamente no tenga que usar el puntero para alinear: con sólo poenr la hora exacta, las estrellas de alineación me entran casi siempre en el visor sin necesidad de encender el láser.  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 11 Jul 2016, 20:49 UTC por Francisco SC »
- - -

Josur

**

avatarc

42  Alava 
desde: jul, 2016
mensajes: 22
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 24 Jul 2016, 16:15 UTC »

Buen proyecto, tiene que ser una gozada poder disfrutar las observaciones. 

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 09 May 2017, 10:29 UTC »

Una nueva adquisición para el observatorio  Sonrisa . Me acaba de llegar: Un skywatcher 150/750 pds... y toda la semana se espera lluvia  Llorar

Bueno, al menos me da tiempo de ir aprendiendo a colimar...img

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk


- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 09 May 2017, 14:29 UTC »

Que bien le va venir al observatorio... y a ti hihi

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 09 May 2017, 15:22 UTC »

No he podido esperar... me he escapado a casa tan pronto como he podido, y en el garaje mismo lo he sacado de la caja...  Cheesy


Empiezan mis preguntas (temblad, que ya vendrán más  leng ). En la caja viene:


img

- El tubo, con su enfocador y portaoculares de 1.25"

- Buscador

- Soporte para el buscador

- Un ocular de 2" 28 mm

- Otro portaoculares de 2"

- Una... "cosa"... hmmmm

img


Pregunta 1: ¿Alguien sabe la... ... la "cosa"... para qué puede servir? Se trata de una especie de vasito forrado por dentro de espuma. He visto cosas así en reparación fotográfica para desenroscar partes de un objetivo. ¿Será para algo semejante?  hmmmm


Pregunta 2: he visto que el propio ocular puede seer también enfocado sin utilizar el -suavísimo- enfocador: el ocular dispone también de enfoque helicoidal. ¿Es eso habitual?


Por cierto, qué animaladas han debido hacer con la caja durante el transporte para que llegue así el poliestireno expandido que hace de cama al tubo... tickedoff Afortunadamente, el tubo y sus accesorios han llegado sanos. Pero intuyo que por chiripa. no


img

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk


« Últ. modif.: Mar, 09 May 2017, 15:25 UTC por Francisco SC »
- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 09 May 2017, 15:47 UTC »

Ese vasito, es simplemente para proteger la rula del enfocador en los desplazamientos, pero luego ya no se usa

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 09 May 2017, 19:01 UTC »

¡Gracias, Juan Luis, eso lo explica!  OKOK


Acabo de regresar de terminar las tareas de hoy...  Azn


- Una vez colocado el tubo en la montura, ¡a equilibrar! Observo que el enfocador pesa lo suyo, y tira del conjunto hacia un lado, cosa que no se puede contrarrestar con la pesa situada en el eje de declinación. Pienso que ese desequilibrio va a resultar excesivo una vez colocado el corrector de coma, la guía fuera de eje, cámara y cámara de guiado... hmmmm No sé, tal vez rotando el tubo para colocar el enfocador como en esta foto quede más equilibrado:

img


- Pues eso, una vez equilibrado, ¡a colimar! La verdad es que con algo de nervios, por ser la primera vez y con tubo nuevo. En estos días pasados, me he estudiado hasta hartarme todos los métodos habidos y por haber. He aquí cómo lo he hecho:

1- Oriento la montura hasta colocar el tubo en posición horizontal, no se me vaya a caer algo en el primario y la líe...  blush

2- Coloco el portaoculares de 1.25, y a éste le coloco una tapita agujereada. Mirando por el orificio, comprebo que hay que mover el secundario y meterlo hacia adentro del tubo (hacia el primario) y además girarlo un poco ya que está mirando a Pernambuco.  leng Por cierto, en todas partes cuantan que si meter un par de cartulinas de colores para poder ver mejor, para no confundir las diversas reflexiones... A mí me han sobrado (de hecho, he encontrado que con las cartulinas no lo veía claro). Una buena linterna iluminando el interior del tubo, mano de santo para ver perfectamente hacia dónde hay que mover el secundario.

3- Problema: en la fábrica han debido de contratar a este chino para apretar tornillos:

img

No soy el primero a quien le ha sucedido; en algún foro en inglés he leido que otros han tenido el mismo problema. Da auténtico pavor hacer fuerza cuando todo lo que sujeta el secundario es la aparentemente débil araña...  no Al final, haciendo más fuerza de la que hubiese querido, conseguí aflojar los tornillos y llevar el secundario a su posición.

4- Siguiente paso: coloco un colimador láser (que antes había comprobado para que no estuviese apuntando a Orihuela), y compruebo que no incide en la marca central del primario. Hay que orientar el secundario: Un toquecito a este tornillo, otro al de al lado, afloja aquí... aprieta allá... esto es lo que más trabajo ha dado, pero tampoco me ha llevado tanto.

5- Me voy al otro extremo del tubo, jugar con los tornillos de colimación del primario es mucho más intuitivo que los del secundario. El punto en el medio en 20 segundos.

6- Último paso, con el láser ensartado en una barlow. Compruebo que el "donuts" que es la sombra de la marca central del primario está aún levemente desviada. Un toque a un tornillo, luego aprieto los de bloqueo, y a descansar.  tomaya
img

Mucho más fácil de lo que imaginaba... ahora, a esperar que pare de estar nublado...

img

« Últ. modif.: Mar, 09 May 2017, 19:10 UTC por Francisco SC »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 09 May 2017, 20:27 UTC »

No te fíes que para foto la colimación es más crítica que para visual... compruebala cuando puedas con la cámara (intra/extrafoco)

Yo creo que las cajas ya salen rotas de china porque he visto muchas así hihi Sonreir

El enfocador y la cámara apuntando hacia abajo o desequilibras DEC (aunque cuando apuntes al meridiano va a quedar por narices a un lado)

Ah! hablando de los chinos... en una ocasión me encontré un tubo en el que habían colocado mal la arandela adhesiva del primario que sirve para colimar, no estaba en el centro  buck2

- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 10 May 2017, 06:57 UTC »

Buenos días.

Francisco, respecto al peso que supone el enfocador con todo el aparataje, puedes, como bien dices, rotar el tubo en las anillas para buscar un punto de equilibrio. Yo ahora mismo no tengo un Newton, pero hace tiempo lo hacía así. Para ello, coloca el eje AR paralelo al suelo, quedando el tubo en vertical. Hecho esto, suelta el freno de Dec para observar si el eje gira con el tubo hacia izquierda o derecha. Deberás girar el tubo en las anillas hasta que quede vertical con el freno suelto, en equilibrio. Si el enfocador quedase en una posición incómoda, puedes colocarlo en otra posición más práctica y poner imanes con peso en las anillas en el punto donde sea necesario para contrapesar.
Todo esto, claro, con los ejes AR y Dec equilibrados también.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 10 May 2017, 07:01 UTC por jjgm »
- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 10 May 2017, 09:12 UTC »

Gracias por los consejos Sonrisa Esta tarde voy a intentar equilibrar con todos los aparatos montados, a ver qué consigo. (De paso, a ver si consigo hacer foco con el Baader RCC I y la guía fuera de eje, que tengo mis dudas... Aunque de momento me voy a tener que conformar con enfocar al árbol más lejano que encuentre... estas nubes pertinaces...)  tickedoff

Si no consigo hacer foco, que es lo más probable, intentaré cambiar los tornillos del primario por otros más largos... es que cómo me gusta romper cosas...  Sonreir




« Últ. modif.: Mié, 10 May 2017, 09:25 UTC por Francisco SC »
- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 10 May 2017, 16:59 UTC »

Mmmmm....  hmmmm

He estado probando a montar el cojunto Cámara + OAG + cámara guía + Corretctor de coma, y me encuentro dos problemas...

Primer problema:
- Cámara + anillo de extensión T2 + OAG = 89 mm hasta el plano del sensor. La OAG termina en una rosca M48.
- El corrector RCC1 tiene una distancia óptima al sensor de 91.5mm hasta la brida de su rosca T2, o de 94.5 desde su rosca M48.

He intentado enroscar directamente el corrector en la guía fuera de eje, con su rosca M48, pero no es posible porque la rosca T2 del corrector sobresale y toca en el prisma.
Ahora tengo dos opciones:
- Buscar un anillo de externsión M48 de 5.5 mm de longitud
- Buscar un adaptador T2-M48 de 2.5 mm de longitud
Me pongo a buscar, y encuentro el adaptaor T2-M48 justo de la medida exacta (por cierto, 36 euros por un anillito de aluminio me parece un atraco  cuchillado ).

Vale, problema resuelto, pero.... La A77 tiene la marca del plano focal en un lugar que no me permite medir con mucha precisión. La medida que he tomado puede estar perfectamente equivocada en +/- 1 mm (si es en defecto, algo puedo hacer añadiendo una arandela o junta tórica, pero si es en exceso, no).

Pregunta  hmmmm : ¿Sabéis cuánto de estricta es esa distancia que da el fabricante? ¿Qué consecuencias en la imagen puede tener andar un milímetro en exceso o en defecto   hmmmm

Segundo problema:
Con la distancia que me ha quedado entre la OAG y la cámara, necesito un enfocador de  me dé unos 20-25 mm para la cámara guía. El que tengo va de 31 hasta 45...  no Busco y busco... y no encuentro nada.

La opción que tengo es intentar enfocar metiendo y sacando el soporte interno del prisma (que dispone de un minúsculo tornillo allen accesible desde dentro de la OAG). Pero claro, para poder enfocar tendría que enfocar la cámara principal, tomar una imagen con la cámara guía, desmontar la guía, retocar la posición del prisma, volver a montar la guía, sacar otra imagen de prueba,... y asi hasta conseguir algo decente.... una tarea de chinos...  no A ver qué hago...  hmmmm

« Últ. modif.: Mié, 10 May 2017, 17:00 UTC por Francisco SC »
- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 19 May 2017, 22:00 UTC »

¡Hola! Vengo de estrenar (por fin) el Skywatcher 150/750 P-DS.

- Problema número 1: Se me ha muerto el portátil con el que hago el guiado...  Llorar no Indeciso Muerto, cadaver, vamos, que no arranca ná. Ya etaba viejito, viejito; tenía que pasar (en el trabajo me van a cambiar ahora de portátil y me dan opción de quedarme con el viejo, así que no es tanto desastre...

- Problema número 2: el pronóstico del tiempo... bueno, se lo podían haber ahorrado. 80% nublado.  tickedoff  aerger

Pero la primera impresión que me ha causado el newton es: buenísima  Cheesy. Vaya cambio pasar de un f/11 a un f/5 (bueno, f/5.5 con el corrector de coma RCC1). Ya no tengo que estar guiñando los ojos para enfocar... ni volver atrás y alante con el enfocador siete veces: éste da igual si enfocas en un sentido o en el contrario; queda clavado.

¡Y vaya cambio pasar de 1500 de focal a 750 (825 con el corrector)!  :love2:  Ahora alinear la montura es un juego de niños; antes con cada estrella era una eternidad... ay que me paso... ay que no llego... ay que se me fué... Con este teles, en dos minutos lo he alineado.

He hecho una alineación polar grosera (groserísima, en realidad), y he sacado un par de pruebas a Castor y a Dubhe (lo que las nubes me han dejado)... 30 segundos, sin guiado... incomparable con el Mak 127. Todo puntitos bien enfocados, y las más brillantes con esas espigas de difracción como en las postales navideñas...  Sonreir Bueno, he dejado la cámara sacando tomas de 120 segundos (no creo que sin guiado salga nada decente) a la Galaxia de Bode, a ver qué sale.

¡Qué contento estoy con ese tubo! ¿Se me nota mucho?   blush Me da que voy a disfrutar con él como un enano...

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

avatarc

Alemania, Selva Negra 
desde: nov, 2015
mensajes: 990
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Vie, 19 May 2017, 23:31 UTC »

Hola Francisco,
felicidades por tu compra!!!!!!
Yo mismo tengo el SW 150 f5 PDS y es buenisimo y el colimado no es nada dificil.
Tambien estoy buscando la manera de recompensar el peso de la camara en el enfocador hasta he intentado poner el tubo guia en paralelo al otro lado del telescopio. Tendre que mirar pero tengo alguna idea o mejor dicho quiero inventarme algun contrapesado, aun no se como.
Que disfrutes de to Observatorio con tu 150 f5.
Un saludo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Dom, 21 May 2017, 01:05 UTC »

En realidad el enfoque debería ser mucho más difícil... más del doble! Por la forma del cono de luz, recorriendo la misma distancia de enfoque el ángulo se abre el doble con el f5 que con un f/10... o dicho de otro modo, para llegar al mismo desenfoque tienes que recorrer el doble de camino con el f10. Esto significa que con un f10 tienes más margen para dar con el punto óptimo.
Pero influyen más cosas, la comodidad y velocidad del enfocador por ejemplo, que supongo que es donde has notado el salto OKOK

A ver si escampan las nubes y puedes disfrutarlo a pleno rendimiento!

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 21 May 2017, 08:41 UTC »

...
Pero influyen más cosas, la comodidad y velocidad del enfocador por ejemplo, que supongo que es donde has notado el salto OKOK...

Sí, eso por un lado, pero por otro está la particularidad de que los Maksutov tienen por construcción una cierta holgura en el tornillo de enfoque del primario. Si uno enfoca roscándolo a derechas (es decir, tirando del primario), al cabo de un rato esa holgura permite que la gravedad continúe tirando del primario, perdiendo foco. Por tanto, hay que enfocar siempre a izquierdas, empujando el primario contra la gravedad, y así se quedará siempre donde se ha conseguido foco.

Eso significa que, si uno se pasa de movimiento, no vale volver atrás como con el enfocador del newton. Hay que retroceder bastante, desplazando el primario más allá de la holgura del tornillo, y luego volver adelante de nuevo, volviendo a exceder la holgura del tornillo... Y si uno se vuelve a pasar, otra vez retroceder y volver a enfocar hacia adelante.... Un coñazo.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 21 May 2017, 08:55 UTC »

En realidad el enfoque debería ser mucho más difícil... más del doble! Por la forma del cono de luz, recorriendo la misma distancia de enfoque el ángulo se abre el doble con el f5 que con un f/10... o dicho de otro modo, para llegar al mismo desenfoque tienes que recorrer el doble de camino con el f10. Esto significa que con un f10 tienes más margen para dar con el punto óptimo.
Pero influyen más cosas, la comodidad y velocidad del enfocador por ejemplo, que supongo que es donde has notado el salto OKOK

A ver si escampan las nubes y puedes disfrutarlo a pleno rendimiento!


La facilidad y precisión de enfoque es a nivel del elemento móvil con el que se haga, en este caso el mak el primario es f2-f3(en el que hay que incluir la imprecisión producida por el "Mirror Shift"), por lo que el reflector f5 es más sencillo.  Si el mak tuviera un enfocador externo entonces si hablamos de f10 o lo que toque.

img



- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Dom, 21 May 2017, 14:13 UTC »

No había caído en eso Vilchez, gracias

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 22 May 2017, 06:50 UTC »

Yo tampoco había caído en la cuenta, Vilchez. ¡Gracias!  OKOK

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 22 May 2017, 09:16 UTC »

Muy interesante ver cómo va cogiendo forma el proyecto. No descarto hacer algo parecido dentro de algunos años. A seguir disfrutándolo!

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 23 May 2017, 10:32 UTC »

¡Por fin una noche sin nubes!  tomaya Poco a poco voy consiguiendo afinar la puesta en estación. Después una cuidadosa la alineación polar, le conseguí sacar 60 tomas de 120 segundos (sin guiado, que estoy aún sin portátil, esperando que me llegue el nuevo).

En un vistazo rápido me encuentro que la galaxia de Bode y su compañera van lentamente trasladandose de la primera toma a la última, sin rotación de campo ninguna, sino desplazandose con una trayectoria curvlínea. Creo que es debido al error de cono. He estado leyendo un poquito al respecto y por fin me he enterado de qué son esos "misteriosos" tornillos que tiene la cola de milano  Sonreir (El Mak no los tiene)

img

Hala, esta noche me pongo a ello. Si tengo un rato esta tarde para procesar las imagenes, subo aquí el resultado.  Sonrisa

Edito: voy a intentar seguir este método, a ver qué tal me va:

https://www.cloudynights.com/articles/cat/articles/a-simple-cone-error-correction-procedure-r2447

« Últ. modif.: Mar, 23 May 2017, 10:34 UTC por Francisco SC »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Mi observatorio
 (Leído 19507 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.314 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback