astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235916 post, 15944 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Observaciones "plantearias" del fin de semana

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Observaciones "plantearias" del fin de semana  (Leído 1114 veces)
0
astrons:   votos: 0
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« del : Mar, 17-May-2016, UTC 08h.52m. »

Buenas, aquí vengo por una vez con una experiencia más que una duda Sonrisa Este fin de semana pasado, como tenía luna en cuarto creciente, decidí hacer una sesión de observación planetaria (y la intención inicial no incluía ninguna nebulosa angel ). Quitando el "problema" de la Luna, la noche estaba perfecta. Buen cielo, estrellas completamente estáticas, sin parpadeo. Incluso buena temperatura.

Júpiter brillaba muchísimo. No se si por culpa de estar demasiado cerca de la Luna. Aunque con el filtro polarizador se podía alcanzar a ver bastantes detalles. Marte pasaba algo parecido. Su brillo era menor, pero sin la ayuda del filtro no era más que una bola roja brillante. Con el filtro polarizador su color se volvía más parecido a las fotos. Ese tono naranja oxidado tan famoso. Además se apreciaba fácilmente zonas más oscuras sobre su superficie, y el polo se veía bastante más claro, pero no se si realmente lo del polo era el famoso hielo de sus casquetes, o simplemente por el contraste de una banda más oscura que lo separaba del resto del planeta, me hacía la mala jugada de parecer más blanco de lo que realmente era.

Y por último le llegó el turno a Saturno. Este planeta creo que es el que fascina a todo el mundo, y puedo decir que en lo que llevamos de temporada, es la primera vez que puedo afirmar que he visto la división de Cassini y no solo he intuido que estaba ahí. Se veía claramente una "línea" negra que separaba el anillo (lo digo en singular porque desde aquí prácticamente parece solo uno muy grande leng ) en una parte más fina al borde y otra más gruesa hacia el planeta. Mientras observaba el planeta recordé una visita que hice al Observatorio Fabra en la oposición de 2015 de Júpiter, que se encuentra en Barcelona. Aquí, a parte de dejarnos objservar Júpiter por el telescopio de 38 cm de diámetro que usaban antes para investigar, nos contaron un poco la historia y nos comentaron que desde allí, José Comas y Solá descubrió la atmósfera de Titán al darse cuenta de que este satélite tenía un borde difuso y no definido como otros cuerpos (resumen rápido de la historia). La verdad que me hizo sentir un poco "inútil" recordar esto Sonreir Todos los planetas los observé a 250x, ya que no tengo un ocular que me ofrezca más aumento sudando

Después de estas observaciones, muy satisfactorias por mi parte, no se por qué, se me ocurrio girar el telescopio hacia Lira. Llevaba sin hacerlo desde Noviembre más o menos y la verdad que no esperaba encontrar nada, pero para mi sorpresa ahí estaba. M57 se veía perfectamente a pesar de la Luna, cosa que yo no me esperaba al menos. Y para colmo, ha sido sin duda la mejor visión que he tenido de esta nebulosa planetaria. He gastado noches de completa oscuridad observandola antes del pasado invierno, en las que solo veía un "círculo" difuso con una especie de zona circular transparente en su interior. Esta pasada noche se veía más claramente, y la zona central estaba completamente definida y delimitada con el borde y no se veía como un "degradado" de más brillante a más oscuro como me había pasado todas las veces anteriores. También me daba la sensación de que se veía más verdosa que otras veces, y no estaba usando ningún filtro. Lo que si me faltó por ver es la enana blanca que debería estar en su centro Triste Ahora me temo que si no puedo volver a observarla así de bien, me "decepcione" cada vez que la mire  tickedoff

Bueno y eso fue todo. En total estuve como 2 horas de observación entre las 23:30 y 01:30 UT de la noche del 14 al 15 de este mes. Cualquier aportación sobre que me he podido dejar al observar Marte y Saturno se agradecerá para próximas ocasiones leng

Telescopio: Dobson GSO 250/1250 Deluxe
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I
*Equipo de novato, pero creciendo... Cheesy

« Últ. modif.: Mar, 17-May-2016, UTC 08h.59m. por dani_4 » En línea
almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 18-May-2016, UTC 06h.40m. »

Pues menuda sesión de observación que te diste, qué envidia  Sonrisa

Lo que comentas de Marte sí que era el casquete polar norte. Normalmente, no hay demasiada dificultad en observarlo. Lo que sí es verdad es que en planetaria hay que tener mucha paciencia, más si cabe que en observación de cielo profundo, ya que  es posible que por breves instantes la turbulencia atmosférica se estabilice y nos permita percibir detalles que sólo un minuto antes nos pasaban completamente desapercibidos, y con muchos números que un minuto después, vuelvan a desaparecer.

Ahora me temo que si no puedo volver a observarla así de bien, me "decepcione" cada vez que la mire

Es el miedo que tenemos todos. La primera vez que observé desde un cielo oscuro en una noche con las condiciones de observación ideales pensé que no tenía mucho sentido sacar el telescopio al balcón de casa... pero al final, las ganas nos pueden y aprovechamos lo que sea.  Sonrisa

Saludos

Óscar

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 18-May-2016, UTC 07h.46m. »

Lo que sí es verdad es que en planetaria hay que tener mucha paciencia, más si cabe que en observación de cielo profundo, ya que  es posible que por breves instantes la turbulencia atmosférica se estabilice y nos permita percibir detalles que sólo un minuto antes nos pasaban completamente desapercibidos,

Justo esto "descubrí" mientras observaba Saturno. Ya que la división de cassini aparecía nítida y se emborronaba al rato, parecía como cuando tienes una cámara en autofocus.  Sonreir

Ojito!!!

*

Masculino  pontevedra 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 18-May-2016, UTC 11h.45m. »

yo llevo 2 dias de observacion con mi dobson de 8",basicamente planetaria xq con esta luna....en cuanto a mi jupiter no me aparece brillante,a mi jucio le veo bastantes detalles,las dos veces le vi la mancha roja,veo mas de dos bandas y ayer la sombra de io en el planeta,eso si a este lo pillo en el momento mas alto del cielo,a las 22:00 aprox,pero a saturno y marte a eso de las 0:00 aun los pillo bajos,a 8 y 14 grados respectivamente y no molan,la division de saturno na nai,y marte una bola color ocre donde en un polo es mas claro,el casquete sera pero detalles ninguno,aumentos 200X

dani,a que hora y altura aprox estaban marte y saturno cuando los viste? aumentos?
ese finde saturno culmino a las 4:00 y marte a las 3:15,este finde lo hace a las 3:25 saturno y 2:30 marte,si las nubes gallegas lo permiten aer si los pillo mas altos,x cierto esas horas que acabo de dar cambian mucho con respecto a barcelona x ejmplo?

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 8"
ocular baader hyperion 8mm y 5mm con extensores,baader hyperion asferico 36mm,ocular GSO superview 15mm
filtro polarizacion variable orion

« Últ. modif.: Mié, 18-May-2016, UTC 11h.49m. por Ojito!!! » En línea
Sheliak

*

Masculino  Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 18-May-2016, UTC 11h.58m. »

Estupendo Dani, da alegría leer de observaciones de compañeros. Ahora es el momento de darle caña a Marte, su superficie va cambiando un poco cada día y es interesante comprobar su rotación y familiarizarse con sus principales detalles en superficie. ¡Un saludo y a seguir así!

Dobson 305/1500 mm
Prismáticos Skywatcher 15x75

Blog de divulgación y dibujo astronómico: https://elnidodelastronomo.wordpress.com/

dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 18-May-2016, UTC 13h.02m. »

Lo que comentas de Marte sí que era el casquete polar norte.

Pues me acabo de dar cuenta de que como me temía no vi el hielo, era una "ilusión óptica" por la diferencia de color con la parte un poco más baja que era oscura y la más cercana al casquete que era más clara. En mi observación el supuesto hielo al que me refiero estaba al "norte" que teniendo en cuenta que miro por un newton, en realidad es el sur. Vamos, que podía estar visible el casquete pero ni me di cuenta Triste Ahora lo tendré presente en la próxima ocasión Sonrisa La parte más oscura que digo yo es la que marco en verde en la imagen :

Y de hecho coincide bastante con el dibujo que ha colgado Sheliak (si hay algún problema por usarlo lo quito) Prácticamente estuvimos observando a la misma hora flasheado

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/18/primer-dia-en-marte/

yo llevo 2 dias de observacion con mi dobson de 8",basicamente planetaria xq con esta luna....en cuanto a mi jupiter no me aparece brillante,a mi jucio le veo bastantes detalles,las dos veces le vi la mancha roja,veo mas de dos bandas

¿Supongo que tienes el dobson de 8" a f/6 no? El mío es f/5 y eso en teoría juega en mi contra para ganar contraste y además al tener un poco más de apertura supongo que también me perjudica en planetaria con el brillo  hmmmm Aunque por suerte es algo que puedo solucionar con el filtro polarizador variable y al final puedo ver todos los detalles sin problema, siempre y cuando la atmósfera no decida joderme la noche  Malvado A Júpiter incluso he llegado a meterle el filtro UHC (si, el de cielo profundo en teoría angel ), me ayuda bastante a distinguir más detalles aun.

la division de saturno na nai,y marte una bola color ocre donde en un polo es mas claro,el casquete sera pero detalles ninguno,aumentos 200X

Yo de Saturno, en 5 observaciones es la primera vez, como comenté, que puedo decir que he visto la división. A ratos definida y a ratos más borrosa, según le daba a la atmósfera, así que paciencia y a esperar tener un buen día. Y de Marte me pasa esto que dices creo. Se ve claramente zonas más claras y más oscuras, lo suficiente para saber que parte de Marte estás viendo si lo comparas con un mapa, pero nada más Triste

dani,a que hora y altura aprox estaban marte y saturno cuando los viste? aumentos?
ese finde saturno culmino a las 4:00 y marte a las 3:15,este finde lo hace a las 3:25 saturno y 2:30 marte,si las nubes gallegas lo permiten aer si los pillo mas altos,x cierto esas horas que acabo de dar cambian mucho con respecto a barcelona x ejmplo?

Todos los planetas los observé a 250X. Se que cuando empecé con Marte eran las 01:55 aprox hora peninsular, y cuando empecé con Saturno debería ser las 02:30 aprox. No estaban en su altura máxima, aunque tampoco sabría decir a cuanto estaban.

Estupendo Dani, da alegría leer de observaciones de compañeros. Ahora es el momento de darle caña a Marte, su superficie va cambiando un poco cada día y es interesante comprobar su rotación y familiarizarse con sus principales detalles en superficie. ¡Un saludo y a seguir así!

Pues a ver que me encuentro a la próxima, porque con esto de solo poder salir a observar el fin de semana, encima tiene que coincidir que haga buen tiempo Llorar

Ya se que no soy muy técnico en mis descripciones, pero la verdad es que ahora mismo prefiero centrarme en observar tranquilamente y no me estoy molestando demasiado en obtener datos más concretos como la magnitud exacta en el momento o en que posición se encontraba. Solo lo justo para ir tirando  angel

« Últ. modif.: Mié, 18-May-2016, UTC 13h.03m. por dani_4 » En línea
Sheliak

*

Masculino  Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 18-May-2016, UTC 15h.31m. »

Jajaja ¡sin problema! Al día siguiente de ese dibujo estuve observando de nuevo y vi esa zona blanquecina que dices. Efectivamente, en un primer momento uno piensa en uno de los polos, pero es como dices, efecto del contraste con esa zona más oscura de Mare Thyrrenum.

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 18-May-2016, UTC 21h.50m. »

Hola Dani, enhorabuena por tus observaciones planetarias!  OKOK OKOK
No te preocupes por la decepción, si no vas a volver a ver Saturno así de bien... yo llego como tres años con el recuerdo de un Saturno "de foto" que vi en una noche de seeing espectacular, y no sé cuando volverá  Llorar
Es más, como suele pasar en todas las cosas, cuanto más idealizamos el recuerdo, tanto más nos alejamos de la realidad, en el sentido de que lo hacemos mejor de lo que realmente era  Llorar Llorar

Pero, en cierto modo, esta es la parte bonita de la observación planetaria... entre seeing, colimación, aclimatado, altura del planeta, hay tantas variables que es casi imposible ver dos veces el mismo planeta de la misma manera  Giñar

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observaciones "plantearias" del fin de semana

(Leído 1114 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.