astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

242872 post, 18547 Temas, 11559 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

¿Es posible que este recuerdo sea verdad?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: ¿Es posible que este recuerdo sea verdad?  (Leído 2953 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
schacon

*

Masculino  Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

« del : Mié, 25-May-2016, UTC 15h.32m. »

Hola a todos.

Quería comentaros algo que despues de hacer unas búsquedas por internet estoy empezando a creer que fuera posible. Hace años fui con mi actual esposa y unos amigos a ver las perseidas a un santuario cercano a mi pueblo, lo cual probablemente ocurriera en el año 98 o 99, fecha en la cual no se había modernizado el alumbrado y ese sitio estaría mas oscuro que ahora mismo.

Recuerdo estar mirando hacia arriba y en el cénit percibir una estructura gaseosa y pensar: "Bueno, esto es el campo y se ve mejor el cielo". Pero lo increible de esto es que juraría haber visto COLOR, concretamente rojizo... y claro, ahora con la afición al telescopio eso me parecía una mala interpretación de mi cerebro aquella noche, pero dándole vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de que en esa época del año justo arriba está la constelación del Cisne y que tal y como he leído en alguna web, es posible ver la Nebulosa de Norteamérica a ojo desnudo y encima en fotografías tiene la misma tonalidad que yo creí detectar. Verla a simple vista vale, pero... ¿color?

¿Que opináis?

Mi blog:
http://cosmodibujo.blogspot.com.es

Telescopios: SkyWatcher BD 102/1000
Montura: EQ3-2

« Últ. modif.: Mié, 25-May-2016, UTC 15h.34m. por schacon » En línea
Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 25-May-2016, UTC 16h.13m. »

Yo creo que es imposible compañero...

Tengo entendido que la única nebulosa visible a simple vista es la de Orión.
Ni siquiera Messier la catalogo... lo que prueba que es "difícilmente visible..."

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guía con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO sobre una EQ5.
Baader Hyperion Aspheric 36mm
ES 30mm, 24mm y 11mm 82º
TV Nagler 16mm y 7mm
Pentax xW 5mm
Vixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
Barlow Televue 3x
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow WO APO 2,5x 2"
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

Thonolan

*

"My God, it's full of stars!"

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 25-May-2016, UTC 16h.33m. »

Tengo entendido que la única nebulosa visible a simple vista es la de Orión.

M 8 (La Laguna) es muy fácil a ojo desnudo.

Yo sí he leído a algunas personas mencionar que han visto la Norteamérica a simple vista desde cielos excepcionales. Pero lo del color... crazy2

Telescopio: Skywatcher Dobson 10" (ø 254 mm f/4,7)
Oculares: Explore Scientific 34 mm 68º | Explore Scientific 24 mm 68º | Explore Scientific 20 mm 100º | TeleVue Ethos 13 | TeleVue Ethos 8 | Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mark III (una pareja, para el binoviewer) | TeleVue Nagler Zoom 3-6 mm
Binoviewer: Baader Maxbright
Filtros: DGM NPB 2" | Baader Neodymium 2" | Televue Bandmate Mars Type B
Binoculares: Pentax PCF WP II 10x50
https://astrozamora.wordpress.com/

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 25-May-2016, UTC 16h.37m. »

Por ejemplo:

http://www.nightsky.at/Photo/Neb/NGC7000_WN.html

"The North American Nebula should be visible to the naked eye in a transparent night as slightly brighter area in the Milkyway near the star Deneb,"

Otro:

http://www.deepskywatch.com/Astrosketches/north-america-nebula-sketch.html

"This nebula can also be observed with a naked eye, under transparent and dark skies"

No tengo ni idea de lo que vi. Lo de que fuera la Nebulosa de Norteamérica es pura deducción mía basada en la época del año, tal vez solo fuera la acumulación de estrellas de la Via Lactea lo que me hizo pensar en una "estructura gaseosa", y que lo del color rojizo fue un engaño de mi cerebro, pero lo cierto es que... no se, tenéis toda la libertad para opinar lo que queráis, faltaría mas, pero creo que es mas proclive al engaño la mente de un aficionado que "espera ver algo", que no la de uno que simplemente pasaba por allí, miró al cielo y vio algo.

De todas formas, creo que estamos todos de acuerdo en que hay demasiada contaminación lumínica y que podríamos tener mas "polémicas" de estas si no fuera por eso.  Sonreir Sonreir

Un saludo.  

schacon

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 25-May-2016, UTC 16h.41m. »

Pero lo del color... crazy2

Si, si, totalmente comprensible la duda, ahora con la afición a la astronomía a mi tampoco me cuadra, por supuesto... Creo que fuera lo que fuera, lo del color es culpa de un cerebro al que le gusta la ciencia ficción y quizá pensase "anda mira, el espacio"  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 25-May-2016, UTC 20h.09m. »

Simplemente ver la Vía Láctea desde sitio oscuro ya es grandioso, y en nuestro país la mayoría de la gente no la ha visto. Está documentado que en el primer apagón de Los Ángeles mucha gente llamó a la policía del asombro que les producía contemplarla por primera vez. Guardo recuerdos de contemplarla en mi niñez desde la raya de Zamora con Portugal, en un sitio tan oscuro que se te caía el cielo encima, en un pueblo que a pesar de tener en su término una central hidroeléctrica del Duero que enviaba electricidad a los altos hornos de Bilbao, en aquellos tiempos no tenía alumbrado público ni privado, ni agua, y me pasa como a ti, que en esos recuerdos la coloreo. Debe ser la patina que imprime el tiempo a los viejos recuerdos.

¡Astrónomos del mundo, uníos y apagad la luz!

FAD Tomcat
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos. De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe. Fontenelle

*

Masculino  República Dominicana 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 25-May-2016, UTC 20h.14m. »

Lo que sea, me trae recuerdos de niño y adolescente cuando veía perfectamente la Vía Láctea en una pequeña ciudad donde vivía.
Hablo de 30 o más años para atrás.

Creo que es un tema de vejez.  Sonreir
Sin dudas que siempre antes, vimos mejor.

Reflector Orion 254/1200 dobson - Celestron C90 Mak
Explore Scientific 82º 4.7/11 mm
GSO Plossl 32mm 1.25"/Galileo Astroscopic 32mm 2"
GSO ED 2x barlow 2"
Baader Planetarium Moon and Skyglow 2"/Orion 13% moon filter 2"
Finder Orion 9x50 RACI

___________________________________________________________________________________
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos.
De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe.

Fontenelle

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 25-May-2016, UTC 21h.29m. »

Creo que es un tema de vejez.  Sonreir
Sin dudas que siempre antes, vimos mejor.

Sólo ahora tenemos el conocimiento de que el color que veíamos entonces era sólo daltonismo.  Giñar

Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Jue, 26-May-2016, UTC 12h.46m. »

También dependía mucho de lo que estuvieras bebiendo y/o fumando en ese momento....  Cheesy Cheesy Cheesy
 Sonreir Sonreir Sonreir

bilipeno

*
Masculino  Alicante 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 26-May-2016, UTC 13h.12m. »

Yo tambien recuerdo de mi infancia la via lactea coloreada desde el campo de Albacete hace 45 años. Era impresionante. Evidentemente ahora desde el mismo sitio solo se intuye. Y ponerme a contar estrellas porque no me podía creer que solo estuviera viendo unas 3000, siempre me cansaba antes de contar unos cientos.
El color es evidentemente un recuerdo añadido al rememorar aquellos momentos. Yo tambien soy de los que cree haber visto un stelite de jupiter a simple vista pero se que es imposible es una elaboración de mi memoria. La fase de venus si que la he visto al atardecer de niño. Y manchas solares a simple vista protegido por un negativo fotografico que entonces eramos muy bestias. Lo mejor fue ver la noticia en el telediario de ese día del descubrimento de una gigantesca mancha solar. No veas la emoción de haberla visto yo antes de verla por la tele. Fue como un descubrimiento.

FAD Tomcat
Antes de explicar los hechos es necesario comprobarlos. De este modo se evita el ridículo de encontrar la causa de lo que no existe. Fontenelle

*

Masculino  República Dominicana 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 26-May-2016, UTC 14h.54m. »

Sólo ahora tenemos el conocimiento de que el color que veíamos entonces era sólo daltonismo.  Giñar

jajajaj  Sonreir
No no, colores no, lo que recuerdo era que podía ver el manto lechoso perfecto.  OKOK

joseep

*
Jose

Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 24-Ago-2016, UTC 19h.28m. »

Hola! Espero que no moleste que reflote este hilo!

Yo recuerdo haber visto por primera y última vez la Vía Láctea
durante el verano de 2010 o así en Cañaveras, un pueblecito de
Cuenca. La recuerdo como una banda lechosa que cruzaba si no recuerdo mal el cielo de Este a Oeste pasando casi casi por el cenit. Al leer este hilo he navegado un poco y he visto algunas descripciones que hablaban de "nube plateada y brillante". Y ahora me entra la duda de si realmente vi todo lo que se puede ver me perdí algo de esplendor por la contaminación lumínica.
Según este mapa http://www.lightpollutionmap.info/&ved=0ahUKEwjwwYmx3NrOAhVkIcAKHRcmDEEQFggbMAA&usg=AFQjCNFCabbk3UEB-dNXG8_kjjO6srG4Og el lugar desde donde observamos tiene una CL de 3.54 lo cual me parece exagerado salvo que hayan aumentado el alumbrado o que el mapa no sea tan preciso como para localizaciones exactas.

?Qué CL buscaríais si quisierais volver a ver la Vía Láctea a ojo desnudo? Tengo localizados algunos sitios que el mapa marca en torno a 0.2, serán lugares donde se pueda ver la VL?

Saludos!

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Es posible que este recuerdo sea verdad?

(Leído 2953 veces)

55
astrons: 3.29 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.