l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275301 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M51 y sus regiones HII

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M51 y sus regiones HII  (Leído 5383 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 27 May 2016, 09:10 UTC »

Hola, os comparto mi última visita a esta galaxia a la que siempre había hecho visitas rápidas y sin poder saborearla correctamente, así que aproveché el mejor cielo en el que he estado para dedicarle más de una hora, con lo cual pude ver más detalles que nunca, así como estrellas en su superficie (interpuestas) que nunca había visto. El brazo que comunicaba con NGC 5195 tenía una zona más brillante, y el otro brazo 3 zonas de mayor densidad, cada una de ellas formada por varias regiones HII y cúmulos abiertos que pertenecen a los catálogos HK y CCM (en el artículo tenéis más información). No pude ver las regiones independientes como tal, aunque he leído que con telescopios de 20-24'' se ven sin mucho problema (habrá que esperar). A esta galaxia le tengo especial cariño porque fue la primera en la que observé sus brazos en espiral, y además el primer dibujo que hice a través del telescopio, me da un poco de verguenza pero os lo adjunto jeje

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/05/27/buscando-nubes-en-m51/

img

img

¡Un saludo!

Migue

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 27 May 2016, 11:15 UTC »

fantástico lo que consigues ver, yo por aquí no veo una patata,
es más, con estos cielos ya casi no consigo ni fotografíar.

Un saludo.

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 27 May 2016, 15:18 UTC »

fantástico lo que consigues ver, yo por aquí no veo una patata,
es más, con estos cielos ya casi no consigo ni fotografíar.

Un saludo.

Te acuerdas de quitar la tapa del tubo?  Cheesy

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 28 May 2016, 18:52 UTC »

Jajaja gracias! Pues Jose Antonio, tira para el monte y alejate de las luces.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 30 May 2016, 09:17 UTC »

A M51 le ha hecho mucho daño la fotografía, cuando la vemos por el telescopio, aunque no queramos, no podemos evitar sentir cierta decepción, pero a pesar de ello, yo disfruto mucho con ella. Con los prismáticos es una aventura cazarla, y con el telescopio el reto es ir distinguiendo más y más detalles en sus brazos.

Eso sí, un lugar oscuro y una buena noche ayudan  OKOK

Saludos.

Óscar

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 30 May 2016, 16:57 UTC »

Una de las primeras galaxias que pude cazar desde casa. En salidas al campo también la he observado y evidentemente gana muchísimo, es una de mis preferidas con esos dos nucleos galácticos bien juntos. Todo un regalo a los usuarios de telescopios modestos.

Un saludo.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 31 May 2016, 14:50 UTC »

Totalmente de acuerdo con vosotros. Anoche pude observarla de nuevo bajo unos cielos bien oscuros y hay que ver cómo engancha...

¡Un saludo!

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 07 Jun 2016, 10:40 UTC »

A M51 le ha hecho mucho daño la fotografía, cuando la vemos por el telescopio, aunque no queramos, no podemos evitar sentir cierta decepción, pero a pesar de ello, yo disfruto mucho con ella. Con los prismáticos es una aventura cazarla, y con el telescopio el reto es ir distinguiendo más y más detalles en sus brazos.

No se, yo la he estado disfrutando por primera vez este fin de semana después de haber visto montones de fotos por internet y muy buenas fotos en este foro de algunos compañeros, pero la visión "en directo" es insuperable para mi. Estos dibujos de Sheliak me recuerda a mi sesión de observación. Al principio veía dos "manchas" (como el primero dibujo que hiciste), al cabo de varios minutos y de hacer varias pruebas y descubrir que veía más detalle si la miraba moviendo el ojo hacia arriba en vez de mirarla de lateral como hago siempre, empecé a ver un poco más la forma espiral de la galaxia más grande, aunque no tan marcada como en tu dibujo.

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 07 Jun 2016, 12:16 UTC »

Estos dibujos de Sheliak me recuerda a mi sesión de observación. Al principio veía dos "manchas" (como el primero dibujo que hiciste), al cabo de varios minutos y de hacer varias pruebas y descubrir que veía más detalle si la miraba moviendo el ojo hacia arriba en vez de mirarla de lateral como hago siempre, empecé a ver un poco más la forma espiral de la galaxia más grande, aunque no tan marcada como en tu dibujo.

Es que se nota la diferencia de captación de luz entre 25 y 30 cm. La semana pasada, con el nuevo dobson de 30 cm de un compañero de la agrupación, la visión era clavada a lo que Sheliak ha representado en el dibujo. Con mi telescopio (mismo diámetro que el tuyo) la estructura espiral es visible, pero cuesta un poco, y nunca con semejante claridad. Aun así, coincido en que la observación en directo es emocionante.

La verdad es que estos dobson de 25 cm acarician la resolución de un buen número de galaxias espirales del cielo, pero salvo que el cielo sea excepcional se quedan en un "ay, casi lo consiguen" que es medio satisfactorio pero también medio frustrante leng

Con los globulares se nota mucho. M5 es muy bonito en el 10", y se resuelven estrellas hasta en el propio centro. pero el 12" nos arrancaba exclamaciones a viva voz nada más asomarnos al ocular. Un 12" llega unas 0,4 magnitudes más allá que un 10", y eso en un globular puede suponer resolver cientos de estrellas más. Por eso estos objetos son tan agradecidos incluso a pequeños incrementos de apertura. En las galaxias se aprecia, como dije antes, pero la diferencia es más sutil.


- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 07 Jun 2016, 12:46 UTC »


Con los globulares se nota mucho. M5 es muy bonito en el 10", y se resuelven estrellas hasta en el propio centro. pero el 12" nos arrancaba exclamaciones a viva voz nada más asomarnos al ocular. Un 12" llega unas 0,4 magnitudes más allá que un 10", y eso en un globular puede suponer resolver cientos de estrellas más. Por eso estos objetos son tan agradecidos incluso a pequeños incrementos de apertura. En las galaxias se aprecia, como dije antes, pero la diferencia es más sutil.

No me digas eso que a mi me encanta los globulares, a ver si voy a hacer una locura y me compro el de 12" jajaja Ya en serio, si que más adelante (en 3 o 4 años o más, quien sabe) si que me gustaría dar el salto al menos a uno de 14" o quien sabe, 16" angel, todo depende de si mantengo al menos la calidad de cielo que tengo ahora o si empeora, que entonces no creo que me merezca la pena knuppel2

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 07 Jun 2016, 12:52 UTC »

Yo voy a dar el salto a un 16" en poco más de un mes Malvado

Pero he disfrutado y sigo disfrutando del 10" muchísimo. Es el máximo tamaño en cuanto a dobson con tubo cerrado que aún resulta práctico para transportar, no es excesivamente pesado y ya tiene una apertura suficiente como para que muchísimos objetos sean vistosos desde un buen cielo, además de que se puede observar cómodamente sentado a baja altura. En mi opinión los dobson de 10" son la mejor opción en cuanto a relación calidad/precio/comodidad/prestaciones que hay en el mercado para el observador visual.

« Últ. modif.: Mar, 07 Jun 2016, 12:53 UTC por Thonolan »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 07 Jun 2016, 13:18 UTC »

Yo voy a dar el salto a un 16" en poco más de un mes Malvado

Te odio Llorar jaja Pues a disfrutarlo! Tendrás que hacer mucho ejercicio para entrenar y poder moverlo leng Yo aun tengo mucho por ver con el mio, teniendo en cuenta que llevo solo 8 meses en este mundillo ... leng

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 615
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 07 Jun 2016, 13:25 UTC »

En mi caso creo que tras 22 años de afición ya me lo merezco tomaya

Exprime bien ese 10". Yo lo estoy haciendo. Por ejemplo, hay unas cuantas galaxias más allá de las Messier (y mejores que muchas de ellas) en las que se pueden apreciar detalles de estructura con un 10"... En realidad, si no fuese por ese bicho de la aperturitis que tarde o temprano acaba picando, un telescopio así daba para una vida. Ya le hubiese gustado al propio Charles Messier tener algo similar...

Pero bueno, que Sheliak dijo hace poco que tiene en mente un 24" bestiole

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 07 Jun 2016, 13:29 UTC »

Ya le hubiese gustado al propio Charles Messier tener algo similar...

Y a nosotros ya nos gustaría tener los cielos que tenían en esa época Llorar

Pero bueno, que Sheliak dijo hace poco que tiene en mente un 24" bestiole

A Sheliak ya le odio por las vistas que tiene y lo bien que hace los dibujos, no le puedo odiar también si algún día consigue el de 24" leng

PD: Obviamente es broma, no odio a nadie jaja

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 07 Jun 2016, 20:23 UTC »

Jajaja nos puede la aperturitis, pero es que mirar por esos telescopios grandes tiene que ser una pasada, se tiene que olvidar hasta la visión lateral porque apenas hará falta jeje Pero bueno, los tiempos van cambiando, y esos telescopios abren las puertas mucho más, a detalles y objetos totalmente imposibles de ver con nuestros instrumentos, así que a ver qué tal en un futuro cercano. Mientras, nos conformaremos y disfrutaremos los los 8-12'' ¡Un saludo!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M51 y sus regiones HII
 (Leído 5383 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.105 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback