l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Hickson 68

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Hickson 68  (Leído 4245 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 01 Jun 2016, 15:14 UTC »


Hola a todos, so comparto el que creo que es mi grupo Hickson favorito, Hickson 68. Ya no sólo por sus 5 galaxias, 3 de las cuales son brillantes y de formas variadas (Destacando el núcleo brillante de la espiral NGC 5350 y la forma alargada de NGC 5353), sino porque comparte campo con dos dobles espectaculares. La más impresionante y que no me esperaba cuando miré por el ocular presenta una separación de 50 segundos, apta para cualquier instrumento, y sus colores son amarillo anaranjado y azul para la secundaria. No son un par verdadero, la azulada (que en realidad es una estrella amarilla) está mucho más cerca que la principal. La otra doble es mucho más cerrada y de magnitud 12, ambas iguales y blanquecinas, muy cerca de NGC 5358. Si no lo conocéis os recomiendo que le echéis un vistazo desde un sitio bien oscuro, o que le hagáis una fotografía, porque la zona lo merece.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/06/01/paisajes-galacticos-hickson-68/

img

img

¡Un saludo!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 01 Jun 2016, 19:17 UTC »

Espectacular esta zona de cielo Migue, eso sí, parece bastante exigente  OKOK

No sé si conoces esta página:

https://www.reinervogel.net/Hickson/hickson_e.html

https://www.reinervogel.net/pdf/Hickson.pdf

A mí me queda algo grande, pero tú seguro que le sacas partido  Sonrisa

Saludos

Óscar

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 02 Jun 2016, 08:53 UTC »

Muchas gracias Óscar, la verdad es que sí es espectacular esta zona... Y muchas gracias por los enlaces, fíjate que tenía impreso ese atlas y guardado en un cajón desde hace casi un año, completamente olvidado. Ahora que estoy retomando estos grupos me va a venir de perlas, voy a ver si lo desempolvo jeje. Y seguro que si estas desde un lugar bien oscuro podrás ver bastantes con tu CGEM 9.25, éste Hickson 68, por ejemplo, tiene sus tres galaxias principales al alcance incluso de un 6", todo es probar.

¡Un saludo!

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 02 Jun 2016, 21:02 UTC »

Qué campo más bonito. A ver si en estos próximos días puedo echarle un ojo. El dobson 25 cm no se quedará muy atrás, que tengo buenos cielos.

De los grupos Hickson solo he observado alguna vez el 44, en Leo. Aprovecho, con tu permiso, para dejar aquí la descripción que escribí (es de una salida de hace un mes). No había un buen cielo aquella noche. Estaba bastante lechoso y las lecturas del SQM-L fueron de las peores que tengo registradas en ese lugar de observación (en torno a 21,3).

Cita
Hickson 44. Grupo de cuatro galaxias relativamente débiles, aunque tres de ellas son bastante fáciles, situado en el cuello de Leo. Caben en el campo de un ocular razonablemente amplio a aumento medio, incluso medio-alto. Creo recordar que ya lo estuve viendo hace poco más de un año desde el observatorio de Joaquín Tapioles (Pastor Galáctico), en una visita que le hice. Hay tres galaxias alineadas aproximadamente en sentido norte-sur: NGC 3193, 3190 y 3185. Las dos primeras son muy fáciles, y la tercera razonablemente sencilla, también, aunque no detecto estructuras, y eso que la de la segunda parece muy interesante, con su pedazo banda de polvo tan patente en las buenas fotografías.

El problema está en una cuarta galaxia que no aparece alineada con las anteriores, sino al oeste de la 3190: NGC 3187. Es una espiral barrada de magnitud 13, y solo se manifiesta intermitentemente. Ni siquiera con visión lateral soy capaz de observarla de forma continua. Pero sé que está ahí, porque hice la prueba del algodón: primero observar, y después comprobar las posiciones en una carta estelar. Y el debilísimo e intermitente resplandor aparecía exactamente donde debía aparecer. Por supuesto, solo es la barra central; nada de los dos abiertos brazos que nacen de cada extremo.

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 03 Jun 2016, 10:13 UTC »

Buena observación Thonolan, describes estupendamente Hickson 44, que es una pasada, la verdad. Con Hickson 68 seguro que no tienes problema, al menos con 4 de sus 5 componentes, ya me comentarás si cazas la pequeña NGC 5358. Con estos grupos la cosa es ponerse con paciencia y ver qué tal. El otro día le apunté al septeto de Copeland y... madre mía, pude ver 5 y estando un buen rato, aunque la verdad es que el cielo no era perfecto, tendré que probar este domingo desde un sitio más oscuro.

Por cierto, no veas tu sitio oscuro, tener un 21.3 de SQM y decir que es el peor que has visto... jajaja ¡Así da gusto!

Un saludo

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 03 Jun 2016, 10:39 UTC »

Jeje, es que normalmente las lecturas suelen andar cerca de 21,5.

Por cierto, los enlaces de Reiner Vogel geniales. La web de este hombre es un pozo de conocimiento, experiencia y buenos consejos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 03 Jun 2016, 11:11 UTC »

Qué envidia que me estáis dando  Sonreir

Es a otro nivel, pero cuando me compré el SC de 235mm, viniendo del SC de 127mm, estuve unos cuantos años descubriendo nuevos objetos que antes quedaban fuera de mi alcance por abertura. El "problema" es que llegó un momento en que lo único que valía la pena de muchos de ellos era tan sólo el hecho de percibirlos. Hace poco decidí "redescubrir" los Messier con el SC de 235mm y la verdad es que siempre se agradece no tener que dejarse la vista y disfrutar de su espectacularidad. Al final he decidido diversificar un poco mis planificaciones de observación, incluyendo pocos objetos, pero abarcando desde los que suponen un verdadero reto hasta los que son fáciles de observar y disfrutar  Sonrisa

Saludos a los dos, y sobre todo muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

Saludos

Óscar

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 03 Jun 2016, 11:16 UTC »

Hace poco decidí "redescubrir" los Messier con el SC de 235mm y la verdad es que siempre se agradece no tener que dejarse la vista y disfrutar de su espectacularidad. Al final he decidido diversificar un poco mis planificaciones de observación, incluyendo pocos objetos, pero abarcando desde los que suponen un verdadero reto hasta los que son fáciles de observar y disfrutar Sonrisa

Yo hago eso en casi todas las observaciones. No es mejor ni peor, pero me gusta y me funciona. Planifico unos pocos retos entremezclados con algún que otro objeto espectacular, de los de toda la vida, para relajar la vista y volver a "hacer pie", sin sentir constantemente el vértigo del infinito. Así mantengo el interés y me divierto más.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Hickson 68
 (Leído 4245 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.075 segundos con 36 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback