astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235894 post, 15939 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

UHC UHC-S UHC-E

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: UHC UHC-S UHC-E  (Leído 2140 veces)
0
astrons:   votos: 0
Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« del : Mar, 07-Jun-2016, UTC 16h.04m. »

¿Cuál es la diferencia entre esas tres denominaciones o variantes?

UHC 
UHC-S 
UHC-E

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 07-Jun-2016, UTC 20h.22m. »

Hola.
El UHC-E y el UHC-S son filtros casi idénticos, es decir, tienen la misma banda de absorción. Simplemente son de marcas distintas (el UHC-S es Baader y el UHC-E es Astronomik.
El UHC a secas, en cambio, es un filtro más restrictivo, con una banda de absorción más estrecha.

Si estás dudando entre los tres filtros, te recomiendo el UHC

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 08-Jun-2016, UTC 08h.46m. »

Gracias Deeper Sky. El UHC ya lo tengo y estaba mirando si las otras variantes me podrían aportar algo diferente.

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 08-Jun-2016, UTC 18h.06m. »

Si ya tienes el UHC, un filtro que te puede aportar algo diferente es el OIII, siempre que te guste el rendimiento del UHC  Giñar

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 08-Jun-2016, UTC 20h.46m. »

He conseguido varios filtros de Explore Scientific, entre ellos UHC, O-III, CLS y H-Beta, por su buen precio y porque se ha sugerido que los fabrica Optolong, que según parece están bastante bien.
Pero sigo investigando y me picaba la curiosidad de esas variantes. También estoy mirando un Baader Neodymium & IR CUT, pero no sé si me aportará diferencias útiles respecto a los otros.

Tu tienes el ES UHC, qué opinión te parece?
Mi lugar de observación es de cielo limpio o con baja CL.

mgtroyas
Binoviewer ftw

*

Pedes in terra ad sidera visus

34  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 09-Jun-2016, UTC 09h.11m. »

El UHC está recomendado para tubos a partir de 8". El UHC-E lo tengo y lo usaba con el Mak de 127 con buenos resultados en cielos contaminados.

Ahora con el 8" uso un DGM NPB, un filtro parecido al UHC, según los tests algo menos restrictivo, pero con la peculiaridad de que deja pasar mucha más luz de los objetos estelares, lo que redunda en una imagen más atractiva para muchos. Yo estoy encantado con él.

El OIII necesita también una buena apertura, y es recomendable para menos objetos que el UHC, no obstante para algunos objetos como el velo es infinitamente más efectivo. La semana pasada en AstroArbacia, con unos cielos fantásticos, el velo era prácticamente invisible en un 12" sin el OIII y muy fácilmente observable con él.

Un recurso de gran valor es este análisis en el que se fueron probando los diferentes filtros sobre 96 de los objetos más brillantes que les sacan partido, evaluando qué filtro es el más adecuado y en qué medida:

http://www.prairieastronomyclub.org/resources/by-dave-knisely/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

En su momento procesé esa lista y la convertí en una hoja Excel para poder realizar ordenaciones y filtrados. La adjunto al post.

* Comparativa Filtros v1.xls (91.5 KB - descargado 55 veces.)

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 09-Jun-2016, UTC 09h.21m. »

Bueno, yo uso mis dos filtros UHC con un refractor de 6"...
El tema de la apertura es más comercial que otra cosa: mientras el filtro se utilice con pupilas de salidas bastante grandes (es decir, pocos aumentos), no hay problema.

Actualmente uso el UHC Kson de 31,8mm y el UHC Explore Scientific de 50,8mm. El segundo para grandes campos y nebulosas extensas es espectacular: casi llego a ver la nebulosa Velo enterita con UHC  :love2:
Eso si, noto el Explore Scientific bastante más claro que el Kson, pero todavía tengo que entender si es porque lo uso con pupilas de salidas más grandes o efectivamente es una característica de este filtro.

Cabfl

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 14-Jun-2016, UTC 11h.18m. »

mgtroyas, gracias por ese link, superútil el análisis y clasificación. Tu excel, sobresaliente!!!!

deepersky, me imaginaba que sería más útil medir por pupila.

Entonces:

El filtro UHC es mejor para tubos grandes y pupilas grandes, pues es más restrictivo y oscurece más.
Los filtros de tipo UHC-S, UHC-E y creo que también CLS, son mejores para tubos pequeños o pupilas pequeñas, pues son menos restrictivos y oscurecen menos.

Imagino que también influirá el nivel de CL. Si la contaminación es muy alta puede ser mejor uno más restrictivo que si es baja CL.

Y dependiendo del espectro de luz de cada objeto, puede ser mejor usar un filtro del tipo UHC, O-III o H-Beta, según el excel de mgtroyas siguiendo el análisis de esta web:
http://www.prairieastronomyclub.org/resources/by-dave-knisely/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

eipi

*

Boadilla del Monte - Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Sáb, 09-Jul-2016, UTC 23h.54m. »

Un recurso de gran valor es este análisis en el que se fueron probando los diferentes filtros sobre 96 de los objetos más brillantes que les sacan partido, evaluando qué filtro es el más adecuado y en qué medida:

En su momento procesé esa lista y la convertí en una hoja Excel para poder realizar ordenaciones y filtrados. La adjunto al post.

Estaba por aquí leyendo sobre filtros UHC y no quería irme sin dar las gracias por ese Excel! Me lo he descargado y está genial, muchas gracias por compartirlo mgtroyas Sonrisa (y al resto de usuarios también, que ya voy teniendo claro el filtro que voy a coger  Sonrisa )

P.D.: sorry por el post que no aporta información nueva al hilo  blush

GSO-Dobsonian 200/1200

Erfle 30mm (2")
Super Plössl 9mm (1.25")
Omegon Ocular Series LE 6mm (1.25")

Omegon juego de filtros de colores de 1.25" (6 piezas)

« Últ. modif.: Sáb, 09-Jul-2016, UTC 23h.55m. por eipi » En línea
tomas1

*

Masculino  Avila 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 12-Jul-2016, UTC 20h.13m. »

Muy bueno el articulo.

Tengo pedido el UHC-s de Baader. Va ser mi primer filtro. Espero que me ayude con mi newton 150.

SW 150/750, NEQ 3.
Oculares: TS hr 25, SW swa 7mm, Bresser Ploss 15mm.
Filtros: Polarizacion variable, neodymio, uhc-s
Binoculares: Bresser 10x32.

tomas1

*

Masculino  Avila 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 25-Jul-2016, UTC 19h.19m. »

Este fin de semana estrene el filtro uhc-s apuntando a la N de norteamerica ngc 7000, pero la verdad que no vi nada,ni con filtro ni sin el, si acaso un hueco negro, donde no habia estrellas. No se si es la mejor mebulosa para ese filtro...si alguien me puede decir su experiencia con ella y con un tubo como el mio se lo agradeceria.

un saludo

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 26-Jul-2016, UTC 00h.38m. »

Hola Tomas, la NGC 7000 no es la nebulosa más apropiada para provar un filtro porque es un objeto demasiado extenso. Es prácticamente imposible  verla en su totalidad en el campo visual de un telescopio. Así que, al ver solo una parte de ella, no podemos apreciar el contraste con el fondo del cielo, y no nos damos cuenta que está allí. En cambio, desde un buen cielo oscuro, la misma nebulosa es perfectamente visible con unos prismáticos, e incluso a simple vista.
Para provar el filtro, intenta con M 8, M 16, M 17 y M 27, todas bien visibles en este período del año.

tomas1

*

Masculino  Avila 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mar, 26-Jul-2016, UTC 16h.32m. »

Hola Deeper sky.

Es lo que me imaginaba, gracias por la respuesta. Probe el filtro con m27 la misma noche y hay si que note algo mas de contraste con el fondo, pero queria probarla con una nebulosa de emision por eso lo de apuntar a la ngc 7000. Las demas que me comentas las tengo al sur y desde donde obserbo lo tengo tapado, las dejare para cuando salga a otro sitio.

Saludos

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: UHC UHC-S UHC-E

(Leído 2140 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.