astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236057 post, 15958 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Una de filtros.¡ Menudo lio!

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Una de filtros.¡ Menudo lio!  (Leído 3760 veces)
0
astrons:   votos: 0
Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« del : Vie, 10-Jun-2016, UTC 00h.11m. »

Hola, en mi lenta progresión en la astrofotografia, ahora le toca el turno a empezar a experimentar con filtros.

A modo de introducción explico como estoy en el momento y si alguien me puede decir si mis conclusiones son ciertas:
Hace poco me compre una canon 550D que solo voy a usar para astrofotografia, por tanto le hice sacar el filtro que lleva por defecto, quien lo hizo me comentó que modificaria la posición del sensor para que hiciera foco incluso en fotografia convencional, ciertamente funciona bastante bién modificando un poco las fotografias hacia el rojo. Así que no se le puso ningún filtro que lo sustituya.
Entiendo que esto se hace para fotografiar la banda del H Alfa que está sobre unos 650 nm, en mi caso creo que tanto el infrarojo como el ultravioleta quedan libres.
Hace poco adquirí un filtro UHC de Optolong y voy probando con el tanto en visual como en alguna foto, este filtro no corta el IR.

Al querer ampliar la colección de filtros, he empezado a leer sobre ello y he buscado diferentes modelos y marcas, se me han generado una seie de dudas que me gustaria me pudierais ayudar. Para mas información os diré que las fotografias las hago en un cielo en la zona metropolitana de Barcelona, no hace falta decir mas.

Creo que el paso lógico seria adquirir un O-III, y después el H-beta. Veo que de un mismo tipo de filtro hay unos que cortan el infrarojo sobre los 700 nm y que son mas caros:
1- ¿Estos són para astrofotografia y mas en mi caso que se le ha sacado el filtro de la Canon?
2 -¿Los que no cortan el infrarojo, solo son para visual?
3- ¿Que pasa si uso los que no cortan el infrarojo en fotografia?
4- Si me desplazo a un punto de observación con cielos límpios de CL, ¿Són útiles esos filtros tanto en visual como en fotografia?
5- ¿Vale la pena comprar un filtro CLS tanto para visual como para astrofotografia si tengo los otros?
6- He leido que los H-Alfa son para observar el sol, ¿Tienen alguna aplicación para cielo profundo?
7- Entiendo que las estrellas y galaxias emiten en todas las longitudes de onda, si és cierta mi conclusión, ¿Me van a servir estos filtros para fotografiar estrellas y galaxias?
8- He visto que hay unos filtros Explore Scientific bastante econònicos, ¿Alguien los conoce? ¿Me van a servir estos filtros para astrofoto?

Agadeceria mucho me pudierais despejar estas dudas.

Saludos.
Cesc

Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: Canon EOS 550D modificada
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

« Últ. modif.: Vie, 10-Jun-2016, UTC 00h.12m. por Narvolant » En línea
feragca

*
Masculino  MAJADAHONDA 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Vie, 10-Jun-2016, UTC 08h.37m. »

Hola, en mi lenta progresión en la astrofotografia, ahora le toca el turno a empezar a experimentar con filtros.

A modo de introducción explico como estoy en el momento y si alguien me puede decir si mis conclusiones son ciertas:
Hace poco me compre una canon 550D que solo voy a usar para astrofotografia, por tanto le hice sacar el filtro que lleva por defecto, quien lo hizo me comentó que modificaria la posición del sensor para que hiciera foco incluso en fotografia convencional, ciertamente funciona bastante bién modificando un poco las fotografias hacia el rojo. Así que no se le puso ningún filtro que lo sustituya.
Entiendo que esto se hace para fotografiar la banda del H Alfa que está sobre unos 650 nm, en mi caso creo que tanto el infrarojo como el ultravioleta quedan libres.
Hace poco adquirí un filtro UHC de Optolong y voy probando con el tanto en visual como en alguna foto, este filtro no corta el IR.

Al querer ampliar la colección de filtros, he empezado a leer sobre ello y he buscado diferentes modelos y marcas, se me han generado una seie de dudas que me gustaria me pudierais ayudar. Para mas información os diré que las fotografias las hago en un cielo en la zona metropolitana de Barcelona, no hace falta decir mas.

Creo que el paso lógico seria adquirir un O-III, y después el H-beta. Veo que de un mismo tipo de filtro hay unos que cortan el infrarojo sobre los 700 nm y que son mas caros:
1- ¿Estos són para astrofotografia y mas en mi caso que se le ha sacado el filtro de la Canon?
4- Si me desplazo a un punto de observación con cielos límpios de CL, ¿Són útiles esos filtros tanto en visual como en fotografia?
5- ¿Vale la pena comprar un filtro CLS tanto para visual como para astrofotografia si tengo los otros?
6- He leido que los H-Alfa son para observar el sol, ¿Tienen alguna aplicación para cielo profundo?
7- Entiendo que las estrellas y galaxias emiten en todas las longitudes de onda, si és cierta mi conclusión, ¿Me van a servir estos filtros para fotografiar estrellas y galaxias?
8- He visto que hay unos filtros Explore Scientific bastante econònicos, ¿Alguien los conoce? ¿Me van a servir estos filtros para astrofoto?

Saludos.
Cesc
Estas mucho más avanzado que yo ...
Acabo de recibir mi canon 100d con filtro baader, se supone que así vale igual para día y noche, lo comprobaré pronto y os comento.
Una pregunta muy básica, y siento el asalto, la conectas a foco primario o a la diagonal?
Como conectas los filtros a foco primario?
Gracias

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 10-Jun-2016, UTC 09h.37m. »

Buenas narvolant.
Los filtros para astrofoto a los que te refieres se llaman narrowband, banda estrecha, estan capados a todo el espectro excepto en la franja que especifica el filtro, los de visual, como el ojo no tiene percepcion de infrarojo, no es necesario capar la banda a partir de los 700nm que es la bada de infrarojo, pero una camara siempre que no tenga un filtro IR-UV cut como las modificadas o las CCD si lo captan y te sacan resultados muy diferentes incluso arruinando las tomas si hay alguna emision mas alla de los 700nm, precisamente porque la camara consigue captar mas alla de los 700nm y refleja lo que capta en la toma.
Esto responderia a tus 3 primeras preguntas.
Piensa que los filtros para CCD de banda estrecha tienen una franja como dice el nombre muy estrecha, son muy oscuros en visual, si el filtro fuese de OIII 7nm por ejemplo, solo vas a ver lo que entre en los 500nm pero con un espacio diminuto de 7nm, no te va a permitir apreciar apenas nada, piensa que el ojo trabaja diferente a una camara, la camara queda con el obturador abierto captando los fotones que entran en esa estrecha franja y los va plasmando en la toma hasta que se cierra el obturador pero no elimina lo que capta, pero el ojo no, por la naturaleza del ojo, capta la luz un instante y se elimina de la retina casi por completo al instante, el ojo no trabaja de esa manera como la camara, en definitiva, es practicamente como colocar un cristal muy opaco delante de tu ojo.
Para visual suelen tener un ancho mas amplio, 25nm por ejemplo o mas y entonces si que tiene aplicaciones visuales.
A la pregunta si vale la pena comprar un filtro CLS para visual y astrofoto, si vas a usar filtros especificos para una longitud de onda especifica tanto en visual como en astrofoto, no tiene sentido, porque aplicas 2 filtros al mismo tiempo y lo que te suele hacer un CLS tambien te lo hace un filtro especifico solo que aun mas restrictivo que el CLS, ademas hay que multiplicar el factor de paso y reduce aun mas la luz que se capta.
Por ejemplo, imagina que tienes un filtro CLS que capta desde los 450nm hasta los 550nm a un 85% en esa franja y ademas le colocas delante otro OIII 35nm que capta un 90% en la banda de OIII,
has de multiplicar los factores, 0.85 x 0.90 = 0.76, con los 2 filtros a la vez captarias solo un 76% en la banda de OIII, disminuyendo considerablemente el indice, por eso no tiene sentido combinar un CLS con otros filtros especificos. porque lo que ya te hace el CLS te lo hace el OIII aun mas acentuado y encima entre ellos se anulan potencial de captacion.

El Ha tiene aplicaciones de C.P. no solo del sol, basicamente las nebulosas de emision, por ejemplo como ya dice la palabra emiten en los 652nm, Hidrogeno-Alpha, H-Alpha o Ha.
Si no, no tendria sentido usar un filtro Ha 10nm CCD para fotografiar C.P. porque si no emitiese un cierto objeto especifico en ese espectro de luz, no captarias absolutamente nada.
Borrarias de la toma todo lo que no corresponde a Ha y si no emitiese tampoco en Ha, solo saldrian las estrellas muy puntuales y eso no pasa, el filtro Ha hace justo lo contrario con ese objeto, eliminas justo lo que no pasa a traves del filtro y deja pasar y captas justo lo que buscas y esta emitiendo ese objeto, realzando contrastes precisamente porque has capado partes que de otra manera sin un filtro Ha se reflejarian en la toma y al combinarse obligatoriamente en la toma, no permitiria ver esos obetos de C.P. con esa nitidez y contrastes.

Usar filtros de banda estrecha para fotografiar estrellas te las hace mucho mas puntuales porque solo vas a captar esa longitud de onda pero para usarlo con una galaxia no merece la pena, es como ponerte gafas de sol para ver la television a media noche.
No captarias todo su esplendor, aunque si se puede y captarias solo el espectro ese especifico, todo lo demas quedaria sin verse en la toma, puede dar resultados extraños pero incluso pueden ser tan decepcionantes como gratificantes, pero como te digo, no captaras todo su esplendor para astrofoto postalera.

Los filtros ES no los conozco.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: Celestron CGEM DX. SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 60Da, Eos 550D mod + cooled, Eos 600D

« Últ. modif.: Vie, 10-Jun-2016, UTC 14h.38m. por Miguelyx » En línea
Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 10h.10m. »

Hola Miguelyx.
Muchas gracias por tu extensa respuesta, me ha sido muy instructiva.

Por tus explicaciones, por lo que voy leyendo y aprendiendo con los gráficos de filtros, deduzco  que una buena colección de filtros para astrofotografia seria: O-III, H-Beta, H-Alpha. Si los tengo que comprar uno a uno, ¿seria este el orden? ¿Quizás primero el H-Alpha? parece que el H-Beta se reduce a pocos objetos.
También hay los de Sulfuro II, que por lo que he leido aumentan el contraste en nebulosas de emisión. ¿seria una buena opción para agregar a la colección de filtros?

Usar filtros de banda estrecha para fotografiar estrellas te las hace mucho mas puntuales porque solo vas a captar esa longitud de onda pero para usarlo con una galaxia no merece la pena, es como ponerte gafas de sol para ver la television a media noche.
No captarias todo su esplendor, aunque si se puede y captarias solo el espectro ese especifico, todo lo demas quedaria sin verse en la toma, puede dar resultados extraños pero incluso pueden ser tan decepcionantes como gratificantes, pero como te digo, no captaras todo su esplendor para astrofoto postalera.

Deduzco que no vale la pena usar filtros para galaxias y que la CL se quita con el procesado, ¿Voy bién? ¿incluso evitar el filtro UHC?

La pregunta 4, sobre cielos libres de CL, no me dices nada, pero creo que son útiles igualmente, vamos... que deben rendir mejor ¿no?

Creo que me voy alcarando un poco, pero me queda para leer antes de decidirme. De momento voy experimentando el UHC de Optolong

Estas mucho más avanzado que yo ...
Acabo de recibir mi canon 100d con filtro baader, se supone que así vale igual para día y noche, lo comprobaré pronto y os comento.
Una pregunta muy básica, y siento el asalto, la conectas a foco primario o a la diagonal?
Como conectas los filtros a foco primario?
Gracias

Mi tubo es un Newton 203/1000 mm, las fotos las hago a foco primario. Yo uso un anillo adaptador de montura de lentes para T2 T a Canon EOS y un adaptador de 2" a T2, el filtro va enroscado al adaptador de 2". Vamos... así lo hago yo.

« Últ. modif.: Sáb, 11-Jun-2016, UTC 10h.12m. por Narvolant » En línea
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

*

Masculino  Toledo, Spain 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 11h.35m. »

Hola Cesc,
Yo fui quien te modificó la cámara  Sonrisa

Totalmente de acuerdo en la explicación de Miguelyx.
Yo no soy experto ni mucho menos en filtros, porque yo tengo cielos muy oscuros, pero a nivel práctico en tema de astrofoto te puedo dar un par de consejos práctico por si te aclaran algo más.
Practicamente todo el mundo se decide por estas opciones:

-En cielos muy oscuros, con DSLR ningún filtro
-En cielos con CP: utilizr un filtro no muy restrictivo, que suele ser el ASTRONOMIK CLS-CCD, filtro de clip (ojo con este si vas a usarlo con objetivos, porque con algunos objetivos fotográficos "choca" y no se puede. Yo he tenido este y va bastante bien, aunque el tiempo de exposición se te multiplica más o menos por 1,5. También hablan muy bien del  IDAS LPS-P2, son similares.

-En cielos con bastante CP, la gente suele decidirse por fotos con el Halfa que al ser muy restrictivos (se suele utilizar uno de unos 7 nm), sacan la luminancia: mucho detalle en nebulosas y estrellas muy puntuales, sin afectarles prácticamente la CP. Después se sacan tomas normales sin filtro (RGB) y se combinan para dale el color.

Esto es lo que la gente suele hacer, por lo que yo he visto...yo desde luego si vives en Barcelona, te recomiendo la última opción y más adelante te planteas lo del los Hbeta, OIII y S

Un saludo, espero no haberte liado más

Pablo Gafo
NEQ6 goto /HEQ5 goto                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

Miguelyx

*

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 12h.44m. »

Deduzco que no vale la pena usar filtros para galaxias y que la CL se quita con el procesado, ¿Voy bién? ¿incluso evitar el filtro UHC?

La pregunta 4, sobre cielos libres de CL, no me dices nada, pero creo que son útiles igualmente, vamos... que deben rendir mejor ¿no?

Creo que me voy alcarando un poco, pero me queda para leer antes de decidirme. De momento voy experimentando el UHC de Optolong

A ver no nos liemos, creia que te referias a combinar un CLS con otros filtros tanto de visual como de CCD, eso no tendria sentido.

Con el procesado puedes eliminar parte de la CL pero si estas en una zona que tenga algo de CL, la CL se te cuela en la foto si o si y en ese caso antes de no usar nada, es mejor usar el CLS siempre.
Si estas fotografiando una galaxia en una zona libre de CL, pero que sea libre de CL no necesitas un CLS.

A una galaxia no le puedes tirar poniendole solo un OIII o un Ha solo, saldria apagada, como sin vida, una especie de esqueleto de la galaxia, se puede pero no es lo suyo, lo suyo seria tirarle sin nada pero como es muy dificil encontrar una zona libre de CL hoy dia, se usa un CLS casi siempre para evitar que se te cuele algo de CL, asi sacas todo el esplendor de la galaxia.
En todo caso, antes de no usar nada, es mejor usar un CLS sea donde sea y a lo que le vayas a tirar, siempre y cuando no quieras combinar un CLS con otros filtros mas restrictivos, si vas a usar filtros mas restrictivos narrowband en ese caso no necesitas un CLS.
Siempre que sean zonas sin CL o muy poca CL.
Si son zonas con mucha CL, olvidate de usar filtros narrowband, directamente el CLS sea a lo que sea que le vayas a tirar y a trabajar con lo que salga que no sera de mucha calidad por culpa del cielo pero mejor eso que no tirarle a nada.

Esto seria un filtro CLS, observa donde sube y baja la curva de la linea roja y que bandas corta, aunque no se vea, en los 700nm baja a 0 de nuevo
Las lineas verdes corresponden a OII, OIII, Ha, SII, etc.
Las lineas naranjas son las emisiones de CL de los diferentes tipos de luz, diferentes tipos de bombillas, lamparas de gases, etc.

« Últ. modif.: Sáb, 11-Jun-2016, UTC 12h.51m. por Miguelyx » En línea
Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 12-Jun-2016, UTC 20h.55m. »

Hola Cesc,
Yo fui quien te modificó la cámara  Sonrisa

Totalmente de acuerdo en la explicación de Miguelyx.

¡Menuda sorpresa Pablo!
Pues estoy muy contento con ella, no sabia que habia tanta direrencia con la 500D. Hiciste un buen trabajo y buen trato.  tomaya

Practicamente todo el mundo se decide por estas opciones:

-En cielos muy oscuros, con DSLR ningún filtro
-En cielos con CP: utilizr un filtro no muy restrictivo, que suele ser el ASTRONOMIK CLS-CCD, filtro de clip (ojo con este si vas a usarlo con objetivos, porque con algunos objetivos fotográficos "choca" y no se puede. Yo he tenido este y va bastante bien, aunque el tiempo de exposición se te multiplica más o menos por 1,5. También hablan muy bien del  IDAS LPS-P2, son similares.

-En cielos con bastante CP, la gente suele decidirse por fotos con el Halfa que al ser muy restrictivos (se suele utilizar uno de unos 7 nm), sacan la luminancia: mucho detalle en nebulosas y estrellas muy puntuales, sin afectarles prácticamente la CP. Después se sacan tomas normales sin filtro (RGB) y se combinan para dale el color.

Esto es lo que la gente suele hacer, por lo que yo he visto...yo desde luego si vives en Barcelona, te recomiendo la última opción y más adelante te planteas lo del los Hbeta, OIII y S

Un saludo, espero no haberte liado más

A ver no nos liemos, creia que te referias a combinar un CLS con otros filtros tanto de visual como de CCD, eso no tendria sentido.

Con el procesado puedes eliminar parte de la CL pero si estas en una zona que tenga algo de CL, la CL se te cuela en la foto si o si y en ese caso antes de no usar nada, es mejor usar el CLS siempre.
Si estas fotografiando una galaxia en una zona libre de CL, pero que sea libre de CL no necesitas un CLS.

En todo caso, antes de no usar nada, es mejor usar un CLS sea donde sea y a lo que le vayas a tirar, siempre y cuando no quieras combinar un CLS con otros filtros mas restrictivos, si vas a usar filtros mas restrictivos narrowband en ese caso no necesitas un CLS.
Siempre que sean zonas sin CL o muy poca CL.
Si son zonas con mucha CL, olvidate de usar filtros narrowband, directamente el CLS sea a lo que sea que le vayas a tirar y a trabajar con lo que salga que no sera de mucha calidad por culpa del cielo pero mejor eso que no tirarle a nada.

Bién, pués esta claro, a por un CLS, la duda que tengo és si comprarlo de clip para Canon o un de 2".
Suponiendo que con el CLS tambien se pueda hacer visual, me decantaria con el de 2", he descubierto que la reductora a 1 1/4" que tengo de Baader tiene rosca para poner filtros de 2", así puedo usar oculares de  1 1/4" y de 2"

¿Cual de los dos filtros me aconsejais?

Miguelyx

*

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Lun, 13-Jun-2016, UTC 12h.02m. »

Yo los unificaria todos en un mismo formato, si vas a usar la Canon yo prefiero los Eos Clip por la sencillez de sacar uno y poner otro, solo es pulsar el boton del anillo girar la camara y cambiar el filtro, la camara quedaria en la misma posicion que estaba antes al volver a colocarla simplificandote la vida.
El problema es que si quieres usarlo para visual, de poco te sirve que sea Eos Clip.
La unica diferencia entre el CLS visual y el de CLS CCD es que el CCD corta a partir de los 700nm pero el resto de la onda es identica, asi que lo puedes usar para visual perfectamente, pero es mas caro.
Aunque parezca que la curva de los filtros son diferentes, son casi identicas, una diferencia minima en el pico Ha pero insignificante, suben y bajan igual en las mismas longitudes de onda, el CCD baja en los 700nm porque corta el IR, el visual no, pero como el ojo no capta IR no necesita cortar a partir de los 700nm.

Si vas a usar filtros narrowband tambien puedes optar por una caja portafiltros, no es una rueda, es una caja cuadrada que sustituye al anillo EOS, necesitas los filtros sin rosca, es lo ideal para usar la Canon con diferentes filtros porque la camara no se mueve en absoluto del tren optico, sacas la bandeja que sujeta el filtro de la caja y lo cambias por otro.
Lo que no se si tiene algun adaptador para visual por la parte de conexion a la camara para en lugar de usar la camara, usar oculares, pero ojo, ese tipo de filtros sin rosca aunque sean para visual son mas caros aun que los de 2".
CLS

CLS CCD

« Últ. modif.: Lun, 13-Jun-2016, UTC 12h.43m. por Miguelyx » En línea
Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Lun, 13-Jun-2016, UTC 12h.34m. »

Eiiii! Gracias Miguel.
Ya tengo la información que necesito por el momento.
Hahora me quedan momentos de reflexión.
Si compro el de 2" lo compraré para CCD, me sirve igualmente para visual. Pero vamos... ya decidiré.
Cuando vaya a por mas filtros, si conviene ya reabriré el hilo y vuelvo a dar lata. Azn

Gracias a todos.

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Lun, 13-Jun-2016, UTC 13h.54m. »

No estoy de acuerdo, de hecho es justo al revés, si un filtro es de banda (más) estrecha que otro lo lógico es que corte mejor la CL. Me refiero por ejemplo al Ha frente al CLS.
Precisamente para foto desde ciudad o lugares muy contaminados cuanto más estrecho sea el paso del filtro, mejor.

Pero el tema es mucho más complejo ya que hablamos de una cámara a color... usar un filtro de Ha supone utilizar un 25% de la capacidad del sensor, por supuesto es posible y da resultado... pero es una enorme pérdida de tiempo.
En mi opinión, usar filtros de banda estrecha con una cámara a color solo es recomendable mínimamente productivo si se hace con mucho tiempo (observatorio fijo) o para reforzar zonas de emisión en grandes nebulosas o algunas galaxias, pero requiere tener ya cierto manejo del procesado. Por el mismo precio tiras con un CLS y le sacas señal en los tres canales.

Ah!, no está de más decir que con el uso de cualquier filtro va a ser necesario alargar los tiempos de exposición...

Saludos.
Cesc

Olvida el H-Beta, hay muy pocos objetos agradecidos con éste filtro. Las fotografías en banda estrecha se suelen hacer con la combinación HOS, que es H-alfa, OIII y SII. Si los quieres poco a poco, mejor por ese orden.
1-Habría que saber qué filtro se le retiró a la Canon, a ver si nos lo comenta Pablo. Si se dejó activa la autolimpieza entonces tendrá puesto el antialiasing, debería mantener el corte de UV y probablemente siga teniendo algo de corte de IR, podrías probarlo en una habitación a oscuras tirando fotos mientras apuntas a la cámara con un mando a distancia y pulsas los botones... Lo ideal si la cámara sólo es para astrofoto sería quitar también el antialiasing.
2-Los que son para visual suelen tener un paso de banda más ancho (dejan pasar más luz), y si no cortan infrarrojo simplemente es porque así son más baratos. Para foto siempre que sea posible que corten IR.
3-Te puedes encontrar que algunas estrellas que emiten en esa banda aparezcan engordadas o desenfocadas, en parte depende de la f/ del tubo y de su calidad, piensa que son distintas longitudes de onda y lo difícil es enfocar todas en el mismo punto... pues el IR está en un extremo así que si el tubo no está muy bien corregido lo que entre de luz en esa banda aparecerá desenfocado. Esto solo ocurre en refractores o cuando hay algún tipo de lente en el tren óptico (la placa correctora en los SC o en newton con corrector de coma)
4-Con o sin CL, el filtro será útil para lo que está diseñado: Eliminar ciertas frecuencias para resaltar otras.
5-En mi opinión, con una cámara a color sí. La cámara de por sí lleva tres filtros incorporados (RGB), por tanto el uso de cualquier filtro muy restrictivo reduce enormemente la capacidad de la cámara. Con experiencia se puede utilizar un filtro H-alfa para reforzar las nebulosas de emisión, que son las más abundantes... pero requiere cierta práctica en el procesado.
6-Hay filtros H-alfa específicos para observación solar y para cielo profundo.
7-El CLS sí, los de banda estrecha difícilmente, en todo caso el Ha para reforzar ciertas zonas. Aquí tienes un ejemplo de una galaxia hecha en color a la que se le han añadido tomas en Halfa para reforzar las nebulosas rojizas de los brazos.
8-No conozco esos filtros pero puedes buscar en la web de Carlos por si los ha probado: http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=profile;u=10232

Saludos

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Lun, 13-Jun-2016, UTC 13h.55m. por Bufot » En línea
Miguelyx

*

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Lun, 13-Jun-2016, UTC 14h.15m. »

Ah!, no está de más decir que con el uso de cualquier filtro va a ser necesario alargar los tiempos de exposición...

Bufot, me estaba basando en su camara, estamos hablando de una Canon y para sacarle partido a un Ha 7nm por ejemplo desde ciudad cuanto tiene que alargar el tiempo de exposicion, pero sobre todo, segun con que equipo, cuanto puede alargarlos?

Porsupuesto que en ciudad un narrowband funciona mejor, pero mete 30 min de exposicion a ver si te aguanta para sacarle partido a la toma.
A cuantos objetos vas a poder tirarle 300" en Ha 7nm u OIII 8.5nm y sacarle partido?
Por ejemplo 9 horas en Ha 7nm en tomas de 30 min, cuantas tomas deberian ser a 300", ya sabes que no es una simple multiplicacion de multiplicar 300"x6 para sacar lo mismo que en una toma de 1800".
Si le metes ISO 3200 claro que podras, pero que queda de calidad en la toma?

Por cierto, hoy voy a probar el OIII CCD desde mi terraza y mañana me llega en teoria un Ha 7nm a ver que sale de M27 y NGC 6888.

« Últ. modif.: Lun, 13-Jun-2016, UTC 14h.56m. por Miguelyx » En línea
Cabfl

*

Masculino  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Lun, 13-Jun-2016, UTC 19h.05m. »

Sobre los filtros Explore Scientific tienes este hilo, que espero que se vayan animando a comentar:

Filtros Explore Scientific UHC-OIII-HBeta-CLS (Visual)

SW 8" f/5 NEQ5 pro (vendido, a la espera de otro mayor...)
2" - ES100º 5.5-9-14-20mm, ES82º 24-30mm, ES Focal Extender x2 - 2"
1.25" - Takahashi LE-HI 2.8mm, TV Delos 3.5-17.3mm, SW 12,5mm reticular iluminado
Adaptador Multifunción GSO U12
Filtros 2" - ES UHC - H-Beta - CLS - O-III, Baader Neodymium & IR CUT, Orion Polarizador doble
Tubo guía: Lunático EZG-80 (+ ocular 24mm reticulado)
Cámara guía y Planetaria: ZWO ASI 178MC
Prismáticos: Bresser Spezial-Astro 20x80

« Últ. modif.: Lun, 13-Jun-2016, UTC 19h.11m. por Cabfl » En línea
Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 13-Jun-2016, UTC 20h.55m. »

Bufot, me estaba basando en su camara, estamos hablando de una Canon y para sacarle partido a un Ha 7nm por ejemplo desde ciudad cuanto tiene que alargar el tiempo de exposicion, pero sobre todo, segun con que equipo, cuanto puede alargarlos?

Porsupuesto que en ciudad un narrowband funciona mejor, pero mete 30 min de exposicion a ver si te aguanta para sacarle partido a la toma.
A cuantos objetos vas a poder tirarle 300" en Ha 7nm u OIII 8.5nm y sacarle partido?
Por ejemplo 9 horas en Ha 7nm en tomas de 30 min, cuantas tomas deberian ser a 300", ya sabes que no es una simple multiplicacion de multiplicar 300"x6 para sacar lo mismo que en una toma de 1800".
Si le metes ISO 3200 claro que podras, pero que queda de calidad en la toma?

Por cierto, hoy voy a probar el OIII CCD desde mi terraza y mañana me llega en teoria un Ha 7nm a ver que sale de M27 y NGC 6888.

Entonces estamos de acuerdo, pero lo matizo por prudencia, más de una discusión me he llevado por ésto.

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 15-Jun-2016, UTC 06h.54m. »

Bueno...

Pues muchas gracias a los tres.
1-Habría que saber qué filtro se le retiró a la Canon, a ver si nos lo comenta Pablo. Si se dejó activa la autolimpieza entonces tendrá puesto el antialiasing, debería mantener el corte de UV y probablemente siga teniendo algo de corte de IR, podrías probarlo en una habitación a oscuras tirando fotos mientras apuntas a la cámara con un mando a distancia y pulsas los botones... Lo ideal si la cámara sólo es para astrofoto sería quitar también el antialiasing.
La autolimpieza continua activa, lo demás no tengo ni idea se lo preguntaré a Pablo.

Si
Mi equipo és un Newton 200/1000 sobre una NEQ6y lleva autoguiado, está casi siempre fijo en el patio, las tomas más largas que he hecho són de 10 min

Sobre los filtros Explore Scientific tienes este hilo, que espero que se vayan animando a comentar:

Filtros Explore Scientific UHC-OIII-HBeta-CLS (Visual)
Gracias Cabfl, ya seguí tu hilo con estos filtros, me faltava por ver las gráficas. Creo que no tienen corte IR. De todamanera con muy interesantes y más por ese precio.

Veo el tema da de si, de momento compro el CLS

« Últ. modif.: Mié, 15-Jun-2016, UTC 06h.56m. por Narvolant » En línea
Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 02-Ene-2017, UTC 21h.34m. »

Bueno, después de medio año y ahora que me he puesto en astrofoto, refloto el tema.

Como en las pocas salidas que hago no voy a hacer astrofotografia, me estoy montando un equipo figo en casa para tal fin. He hecho algunas fotos con el UHC de Optolong, pero no me convence el color y me esta costando mucho dar un color natural con el procesado, por tanto he dedicido comprar un CLS-CCD de Astronomik y si los Reyes se portan bién un H Alpha de 12 nm, ¿es ua buena elección?
La idea és a la larga un OIII y un SII, la duda que tengo és si comprarlos EOS clip o los típicos de rosca en mi caso de 2".
Si los compro EOS Clip los HOS son de 12 nm (Astronomik), si són de 2" de rosca son de banda muy estrecha y mas caros ademas, necesitaria una rueda portafiltros, si son EOS Clip tengo que sacar la cámara para cambiar el filtro, creo que no cambia la posición ni el foco...
Creo que finalmente la opción seria los EOS Clip.
Me gustaria leer algunos consejos vuestros.

Gracias

« Últ. modif.: Lun, 02-Ene-2017, UTC 21h.37m. por Narvolant » En línea
ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

*

Masculino  Alemania, Selva Negra 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Lun, 02-Ene-2017, UTC 23h.30m. »

Hola Narvolant y todos,
yo estoy en el mismo lio que tu  glubs .
Preguntando a las personas y hablando con otras aun saltan dudas. La mia es CLS-CCD o el IDAS LPS D1 (nueva version) , en la tienda me recomiendan el IDAS e ire a por el. Yo voy comprar el clip por que lo dejas dentro y te proteje siempre contra el polvo y todo y para cambiar no se cambia el foco de camara ni postura de la misma.
un saludo

Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
Camara Guia: ZWO ASI 120MC
Tubo Guia: SW 80/400
Astrofoto: Canon EOS 400 modificada
Paisajes: Canon EOS 100d
Filtros: Hutech IDAS LPS D1, en espera al EOS Clip h-alpha 12nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300
https://m.flickr.com/#/photos/137232976@N07/
https://m.facebook.com/Rene-Ried-NightSky-1694802557498252/

Bufot

*

MPC-D02

clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mar, 03-Ene-2017, UTC 00h.05m. »

El CLS-CCD es muy restrictivo, una barbaridad. Tengo tomas de 900" con él con menos señal que tomas de 600" sin filtro, desde cielo poco contaminado. Es para lugares exageradamente contaminados.
Si sacas la cámara aunque sea por la bayoneta tendrás que comprobar el foco. Además muchos de éstos filtros dicen que son parfocales pero depende en gran medida de la relación focal de tu equipo, yo no me fiaría.

En estas cosas es difícil recomendar porque lo que a unos les va bien a otros no les gusta o no les es práctico, lo ideal sería que alguien te lo pudiese prestar para probarlos.
Pero mal no te va a ir, eso sí, cuenta que tendrás que acumular bastante exposición para tener buenos resultados.

ReneTenerife

*

clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mar, 03-Ene-2017, UTC 00h.39m. »

Muchas gracias Bufot,
He visto imagenes con la misma camara que tengo y tambien un 150 / F5, esa persona no vive muy lejos de mi casa y tiene la mismo CL y si hay diferencia pero es como tu dices "lo que vale a uno puede que no vale a otro" y sobre los filtros se pueden "discutir" muchisimo.
Lo que dices sobre el foco esta claro, es lo que he leido pero yo siempre lo comprobare.
Mi idea es montar en casa cuando no tengo tanto tiempo pero aprovechar cuando libro y subir al Teide.
Lo que me falta en los ultimos 2 meses es un filtro que quita las nubes y la calima   Sonreir
Un saludo

« Últ. modif.: Mar, 03-Ene-2017, UTC 00h.41m. por ReneTenerife » En línea
Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mar, 03-Ene-2017, UTC 19h.21m. »

Muchas gracias a los dos,

Al final me he decidido, me compro el IDAS, me llegará dentro de unos dias y os cuento mi experiencia.

Saludos

Cesc

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mar, 03-Ene-2017, UTC 20h.55m. »

Pongo los graficos de curvas de transmisión, parece ser que el IDAS está mas trabajado y es mas selectivo con la CL y como dice Bufot, deja pasar mas luz.

ASTRONOMIK

IDAS

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 03-Ene-2017, UTC 20h.56m. por Narvolant » En línea
ReneTenerife

*

clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mar, 03-Ene-2017, UTC 21h.30m. »

Hola,
ojala que te llega pronto y si estaria bien si compartes tu experencia.
Un saludo

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mar, 03-Ene-2017, UTC 21h.55m. »

No os lieis tanto chicos, el IDAS LPS D1 es más selectivo con las frecuencias habituales de las farolas, y deja pasar más rangos de frecuencias, más rango, lo que hace que sirva para todo tipo de objetos.

Los CLS y UHC dependiendo de la marca tienen la zona de OIII HBeta más o menos ancha, pero por lo general confieren un tono azulado a las fotos, y no sirven para galaxias son más para nebulosas planetarias.

Como ya he comentado varias veces el IDAS no es para usarlo en ciudad, mejor campo, para eso mejor ir directamente a banda estrecha. Como siempre habrá que seleccionar los objetos del cielo a los que se puede sacar partido con los filtros que uno tiene.

Dos ejemplos tomados con mi 130PDS, el primero de la Dumbell con el UHC de Optolong toma de 1 minuto a 30kms de Madrid, la segunda de hace unos días de M45 con el IDAS en el campo.

Saludos

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 03-Ene-2017, UTC 22h.00m. por Susaron » En línea
Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Dom, 29-Ene-2017, UTC 22h.38m. »

Hola,

El IDAS ya hace dias que me llegó pero por motivo de falta de tiempo y también por la climatología no he podido estrenarlo hasta hoy.
Por cierto, estos del IDAS son un poco rácanos, con lo que cuesta un filtro de esos podrían como mínimo meterlo en una cajita de cartón con letricas, colorines y algún papelillo explicativo, pero nada de nada, el filtro solo en su estuche de plástico ni tan solo la etiqueta  de la marca.

Bién, 12 luces de 300" con sus Darks y bias, no hay flats, procesado solo con StarTools. La verdad es que he necesitado bastande menos refrito que con el UHC de optolong que siempre tenia que finalizar el procesado con Fitswork dando retoques y mas retoques.
Cámara Canon EOS 550 modificada
Tubo SW ED80 con el reductor aplanados 0.85
Guiado con PHD
 Ahí va...

Le he dado un toque de azul porque me gusta más así.

ReneTenerife

*

clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mar, 31-Ene-2017, UTC 17h.31m. »

Hola Narvolant,
si me parece muy buena foto.
Gracias por la demo !!!!!
Yo de momento descarto cualquier filtro y juego con la idea de tomas en banda estrecha. Se que son mas compras y mas compras pero eso he asumido al comienzo.
Muchas gracias y un saludo

Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Mar, 31-Ene-2017, UTC 18h.23m. »

Muy guapa la foto.

Narvolant

*

Masculino  Terrassa 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Mar, 31-Ene-2017, UTC 23h.01m. »

Hola Narvolant,
si me parece muy buena foto.
Gracias por la demo !!!!!
Yo de momento descarto cualquier filtro y juego con la idea de tomas en banda estrecha. Se que son mas compras y mas compras pero eso he asumido al comienzo.
Muchas gracias y un saludo

Hola ReneTenerife,

¿Con una reflex? o bien con una CCD, si és así ¿Cual tienes?

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Una de filtros.¡ Menudo lio!

(Leído 3760 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.