astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235916 post, 15944 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Nuevo mapa de contaminación luminica

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Nuevo mapa de contaminación luminica  (Leído 3487 veces)
0
astrons:   votos: 0
iagobado

*

mitubo

Masculino  Aranjuez 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 09h.22m. »

Buenas , se ha publicado un nuevo mapa de contaminación lumínica, no sé si alguien lo habrá posteado antes.

http://cires.colorado.edu/artificial-sky

Meade ETX 127/1900mm, Newton Skywatcher 250/1200
Oculares 7mm Televue Nagler, 8mm Baader Hyperion, 10mm Baader Ortho,14mm meade super ploss serie 5000, 24mm ES Planetary, 26mm super ploss meade serie 4000, 40mm Celestron, Barlow x3 acromatica meade, reductor focal 0'5 gso, es extender x3
Montura Orion Atlas EQ-G
-----------------------

Ojito!!!

*

Masculino  pontevedra 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 14h.48m. »

lo acabo de probar y bueno,voy a ignorarlo.....

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 8"
ocular baader hyperion 8mm y 5mm con extensores,baader hyperion asferico 36mm,ocular GSO superview 15mm
filtro polarizacion variable orion

iagobado

*

mitubo

Masculino  Aranjuez 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 16h.06m. »

Por??

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 17h.25m. »

Hola,
pues creo que porque es muy chungo... me refiero a que no sale una sola zona oscura en la península ibérica...
en este que yo tengo, publicado aquí en el foro, salía un poco mejor parada la cosa...
http://xa.yimg.com/kq/groups/2210110/1006988550/name/ContaminacionLuminicaPeninsula_Cinzano.kmz
Por lo que, sinceramente,  espero que el mapa que aportas no este más contrastado que el anterior...
A ver que dicen los expertos, en cuanto a datos que se han tomado en cuenta para confeccionarlo.
Saludos.

Dobson SW Classic 200/1200, Olympus DPSI 10x50
Hyperion 5mm, Celestron X-Cell LX 9mm, ES 14mm 82º, Hyperion 24mm, Celestron Omni 32mm
Moon & Skyglow y UHC Solomark
Canon 1100d

drastyy

*

27  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 18h.17m. »

Pues en mi humilde opinión no creo que el problema sean los datos considerados, ya que el mapa es el resultado de un estudio publicado ayer. Vamos que no hay datos más actuales que esos. Es triste, pero si, nos estamos cargando los cielos. ¿Qué deberíamos hacer? Pues aplicarnos el cuento y hacer presión. O irnos a vivir a África.

Por comparar con este http://www.lightpollutionmap.info/#zoom=11&lat=4936418&lon=-484807&layers=B0TFFFT que es el que venía usando yo, pues a parte de tener mucha menos resolución, es tremendamente optimista.

Un saludo.

Skywatcher 200/1000 F5
Montura NEQ5
Oculares:
-Hyperion 21, 13mm, 5mm y anillas FTR
-Oculares "de serie" de 25mm y 10mm
Barlow "de serie" x2
Primáticos Bresser 10x50

« Últ. modif.: Sáb, 11-Jun-2016, UTC 18h.25m. por drastyy » En línea
Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 19h.50m. »

Y yo que me guiaba por el de Cinzano... La cosa es todavía peor de lo que pensaba... Lo de la fiabilidad lo digo porque en el hilo fijo de este subforo, se critica algunos mapas, tachándolos incluso de "apócrifos", jeje. Yo me quede con el de Cinzano porque se decía que era de los más fiables, creo recordar. De hecho se incluía en un cursillo de astronomía que he hecho recientemente. Ya puestos, a ver si me aclaráis las dudas de con qué mapa me debería de quedar...
Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

51  Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 19h.59m. »

Veo ese mapa muy raro.
Es de traca que la zona con menos contaminacion luminica sea la del sur de Calatayud por delante de Ager, Sierra Morena y Sierra Nevada, es que no tiene ni pies ni cabeza.

OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: Celestron CGEM DX. SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 60Da, Eos 550D mod + cooled, Eos 600D

JDA

*
Javier

53  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 21h.29m. »

Cada vez que veo un mapa de estos me sale una duda, y son las unidades. En este mapa son
cd/m^2, que es una unidad de luminancia. La luminancia (a diferencia de la iluminancia) es
una magnitud direccional, es decir, tiene diferentes valores según la dirección, lo cual tiene
sentido porque está claro que el brillo del cielo no es el mismo en todas las direcciones.
¿Los valores que dan son una especie de media, o quizás máximos o en el cenit? ¿Alguien
me puede iluminar  Sonrisa?. ¿Hay alguna forma estándar de dar esto, del tipo: luminancia en el
cénit en tal unidad, o media integral de la luminancia en no sé qué ángulo sólido en torno
al cénit?

Edito. Mirando el mapa: http://xa.yimg.com/kq/groups/2210110/1006988550/name/ContaminacionLuminicaPeninsula_Cinzano.kmz
da los valores de radiancia (supongo que en el visible) en unidades de w/(m^2 sradian) así
que tampoco pueden compararse directamente los números (ni los colores del mapa)

javier

SW Flextube 305/1500
Dobson casero, 20.6 cm f5.8, espejo Pedret
Mak SW 127 1500, NEQ3
Plöss 32, Omegon ED 25 y 18, MaxVision 24 UWA; 20 y 16 SWA, Omegon LE 14.5, ES 11, TS HR 9, ortos UO 12.5 y 6 Meade
Telrad, 9x50 RACI, filtros OIII, UHC

« Últ. modif.: Sáb, 11-Jun-2016, UTC 21h.43m. por wupdigoj » En línea
Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Sáb, 11-Jun-2016, UTC 23h.42m. »

Hola a todos.

Os paso los enlaces al artículo científico original de este nuevo mapa, que tantos años hemos estado esperando, a la capa de Google Earth, así como a algunos artículos que hacen eco de la noticia.

http://advances.sciencemag.org/content/2/6/e1600377

http://advances.sciencemag.org/content/advances/2/6/e1600377.full.pdf

http://pmd.gfz-potsdam.de/contact/showshort.php?id=escidoc:1541893&contactform

http://cires.colorado.edu/artificial-sky

http://elpais.com/elpais/2016/06/10/ciencia/1465550834_950273.html?id_externo_rsoc=FB_CC

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20160610/402419028590/atlas-contaminacion-luminica.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

https://www.theguardian.com/science/2016/jun/10/milky-way-no-longer-visible-to-one-third-of-humanity-light-pollution

Algunos hechos relevantes:

Se confirma que la situación no ha hecho más que empeorar en todo el mundo desde que se publicó el primer mapa mundial (2001) http://www.lightpollution.it/dmsp/artbri.html y una versión más actualizada (2006) http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/

España se encuentra entre los países donde el porcentaje de población afectada seriamente por la CL es más elevado (5º del G20 y 18º del mundo).

No hay cielos libres de CL en España (negro), ni en muy buen estado (gris).

Los cielos en buen estado (azul) son muy escasos, casi testimoniales, y están en vías de desaparición. Casi hay que salir de Andalucía para encontrarlos. Y si se quiere disfrutar de un cielo prístino, el más cercano está bien adentrado en África.

De cambiar las lámparas actuales de vapor de sodio a alta presión por LED de 4000 K del mismo flujo luminoso (que es la tendencia actual en todo el mundo "desarrollado"), la situación EMPEORARÍA aún más en un factor 2.5, por su mayor porcentaje de emisión en el azul.

Los resultados mostrados en el mapa son mejores que los valores reales, ya que el sensor del satélite empleado casi no es sensible al azul, que precisamente es la parte del espectro visible que más se dispersa y contamina. Eso significa que, cuanto más porcentaje de azul tenga la fuente contaminante (por ejemplo, los nuevos LED de 3000-4000 K respecto a las actuales lámparas de vapor de sodio a alta presión), más se subestima su efecto sobre el brillo del cielo nocturno y más diferencia habrá entre los valores reales y los mostrados en el mapa.

Espero que os sea de interés y utilidad.

Saludos.

Jesús

« Últ. modif.: Dom, 12-Jun-2016, UTC 09h.37m. por Jesús Navas » En línea
iagobado

*

mitubo

Masculino  Aranjuez 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Dom, 12-Jun-2016, UTC 05h.22m. »

Gracias Jesús por toda la información adicional, si es que habrá que irse al desierto por desgracia.....

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Dom, 12-Jun-2016, UTC 10h.15m. »

Pues gracias a Iagobado por informar del mapa y a Jesús por aportar más información al respecto. Ya lo tengo mas claro, y nunca mejor dicho... Tras echarle una ojeada a la info, lo primero que veo, tal como indicas, es que este es una actualización del mapa que yo utilizaba, en el que participan los mismos científicos, incluidos Cinzano y Falchi. Vamos, que de apócrifo nada...

Pues a cambiar de mapa, guste más o menos...

Saludos.

Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 12-Jun-2016, UTC 10h.32m. »

Es importante aclarar que las escalas de colores de los mapas anteriores y el actual NO son directamente comparables, porque, ni son exactamente los mismos colores, ni se corresponden con niveles diferentes de luminosidad. Por ejemplo, en el mapa de Cinzano (2001), cada nivel de color se correspondía con el triple de relación de brillo que el anterior. Y el de Lorenz (2006) era el doble de detallado que el anterior porque tenía el doble de niveles de color y éstos progresaban en proporción de la 3^1/2.

Sin embargo, límite superior del primer nivel de color distinto del negro (el gris oscuro) era mucho más luminoso de lo que le correspondería si mantuviera la proporcionalidad desde el nivel anterior. Esto rompe la proporcionalidad de esa escala en la zona baja de la misma, que sí mantienen en el mapa actual y el original de Cinzano, aunque en este el valor inferior de la escala (negro) tenía un límite superior demasiado elevado, seguramente por la limitación de los instrumentos empleados en esa época.

El mapa actual, sin embargo, tiene una relación entre niveles que es múltiplo de 2, con lo que la gradación es más fina que en el primer mapa, y además se parte de un nivel mínimo umbral del orden de 10 veces menos luminosidad (ratio 0,01 en vez de 0,11), lo que hace especialmente evidente y relevante la diferencia de colores empleados en los niveles bajos de luminosidad.

Desde el punto de vista visual y fotográfico, la escala actual parece mostrar de forma más intuitiva y ajustada la realidad, evitando con ello "decepciones", pero en comparación con las anteriores podría parecer que exagera el grado de contaminación y que ésta ha empeorado más de lo que realmente lo ha hecho. Por la elección de colores, más bien podría decirse que los mapas anteriores la estaban subestimando.

Pero como mencioné antes, el mapa actual también está subestimando la extensión y magnitud de la situación, ya que no tiene en cuenta el la parte azul del espectro.

Habrá que esperar a nuevos mapas... Sólo espero que para entonces aún haya algo que medir.

JDA

*
Javier

53  Masculino  Vitoria 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Dom, 12-Jun-2016, UTC 11h.05m. »

Gracias Jesús por los enlaces, me los miraré. Un saludo

javier

drastyy

*

27  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Dom, 12-Jun-2016, UTC 12h.49m. »

Gracias por los enlaces y el análisis Jesús  OKOK OKOK OKOK

Jesús Navas

*
Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Lun, 13-Jun-2016, UTC 22h.28m. »

https://guaix.fis.ucm.es/splpr/node/62

drastyy

*

27  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 13-Jul-2016, UTC 11h.12m. »

Hay alguna manera de pasar de los datos de la leyenda del mapa a valores de magnitud límite o brillo del cielo? Me da por pensar que está complicado pero igual alguien sabe.

Un saludo.

canglez

*

48  Masculino  Toledo 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Dom, 04-Sep-2016, UTC 10h.21m. »

Y a la opinión de los más expertos en salidas nocturnas ¿cuál sería un mapa fiable?, porque debe ser realmente molesto hacer un montón de km con el coche para llegar al sitio equivocado.

HEQ5 Pro
OTA: Celestron C9.25 XLT con enfocador GSO 1:10. EZG-60.
Refractor Bresser 127L 127/1200 f/9,5. 
Refractor SW 120/600.
Oculares: ES 6,7mm, ES 8,8mm, ES 11mm,  Hyperion 21 y 13 mm. Anillas de 14 y 28 mm.
                Ploss 26, 32 y 40 mm.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Nuevo mapa de contaminación luminica

(Leído 3487 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.