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fotografiar mismo objeto en diferentes sesiones

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Autor Tema: fotografiar mismo objeto en diferentes sesiones  (Leído 2126 veces)
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Orionidas

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Doñana 
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« del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 15h.08m. »

Hola

Pues seguro ya se ha tratado este tema, pero no lo encuentro en el foro. Si es asi mis disculpas y rogaria me indicarais el hilo donde se explica.

La cuestion es que no puedo pasarme toda la noche despierto para hacer fotos del mismo objeto con los diferentes filtros, etc, ya que tengo la mala costumbre de tener que dormir 8 horas para luego rendir en el curro. Total, que ahora en junio que en mi zona oscurece cerca de las 11:00 de la noche, pues mientras monto el equipo y preparo todo apenas me queda una horita para afotar. Eso significa dedicarme solo a un objeto y solo con un tipo de filtro.

La pregunta es como puedo lograr de manera sencilla (si la hay) repetir de una noche a la otra el mismo encuadre del objeto en cuestion para luego todo el proceso de apilado y procesado. El equipo que tengo no esta fijo, sino que cada noche debo montar todo. Trabajo con ccd mono y supongo que habrá algun programa que pueda facilitarme eso que necesito. Una de las claves supongo debe ser tener la camara girada en la misma posición de una noche a otra, pero no se me ocurre como.

gracias

Orion Optics Ultranewton CT8 f4,5
Neq6 II Pro
Atik 460EX mono
sistema guiado lunatico 5-II

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Sirio B

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Masculino  Madrid 
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« respuesta #1 del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 16h.05m. »

A mi me ocurre algo parecido, yo solo puedo salir a fotografiar los sábados por la noche,  yo una vez lo hice, centre el objeto ce cielo profundo en la pantalla al día siguiente pues era puente, y luego lo apile en el dss, en modo mosaico y no me quedo mal la foto, y eso que como era la primera vez que lo hacia puse la cámara un poco girada con respecto a la sesión anterior, pero el dss me rotó las imágenes y obtuve mi foto, y hasta aquí mi experiencia en eso, puedo decir que he visto fotos de gente con una exposición tan larga que han usado varias noches para un objeto, pero no se que método han seguido.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal Canon EOS 1000D Modificada
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Barlows 2, 3 y 5X.

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

51  Masculino  Barcelona 
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« respuesta #2 del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 16h.40m. »

El encuadre es indferente, el programa te reconoce la posicion de las estrellas y si tiene que girar las tomas lo hace.
Para poder apilar lo de diferentes sesiones en solo una, tienes que hacer una sesion entera cada dia, con sus flats bias y lights, los darks te sirven para todas las sesiones teniendo una libreria de darks.
Para unificrlas en solo una necesitas un programa que permita hacerlo por grupos o sesiones, asi de sencillo.
Solo tienes que decirle por ejemplo sesion 1 o grupo 1 y metes lo de una noche, sus lights Bias y Flats, sesion 2 metes lo de la siguiente noche y asi hasta completar el total.
Y como los darks son los mismos para todas las sesiones teniendo una libreria de darks, le añades los darks que correspondan a cada una de las sesiones que estas creando con los lights bias y flats.
Si la sesion del dia 1 esta echa a 12º, a esa sesion le añades los darks de 12º, si la sesion del dia 2 es de 9º, pues los darks de 9º y asi hasta completar el total, de todas formas, los darks dependiendo de la camara no son necesarios, los flats y bias si.
Y aunque la temperatura fuese de una diferencia minima tampoco es necesario afinar tanto de 12º a 9º podrian servir los mismos para todas las sesiones, pero si la diferencia de temperatura es muy elevada de una sesion a otra, entonces si seria necesario afinar con las temperaturas de los darks.
Lo que debes hacer siempre es respetar los tiempos, no puedes meterle darks de 12º y 300" a una sesion de lights bias y flats de 12º de 600", el resultado no sera bueno o todo lo bueno que deberia.
Y si es una reflex hay que tener en cuenta tambien el ISO, tampoco se puede meter Darks de 12º 300" ISO 1600 en una sesion de 12º 300" ISO 800, tampoco sacarias el resultado todo lo bueno que deberias.



OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: Celestron CGEM DX. SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 60Da, Eos 550D mod + cooled, Eos 600D

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Orionidas

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Doñana 
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« respuesta #3 del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 18h.29m. »

ok muchas gracias, pero supongo que habra que intentar que el objeto en cuestion esté en la misma zona de la camara (encuadre), mejor centrado, claro, y lo de la posicion entiendo deberia ser la mas aproximada por que si no se pueden quedar estrellas fuera de una sesion a otra, a no ser hagas un recorte de la zona central, que podria no ser muy adecuado si estas fotografiando un objeto extenso tipo nebulosa que abarque todo el campo de la imagen.

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Miguelyx

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« respuesta #4 del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 18h.46m. »

ok muchas gracias, pero supongo que habra que intentar que el objeto en cuestion esté en la misma zona de la camara (encuadre), mejor centrado, claro, y lo de la posicion entiendo deberia ser la mas aproximada por que si no se pueden quedar estrellas fuera de una sesion a otra, a no ser hagas un recorte de la zona central, que podria no ser muy adecuado si estas fotografiando un objeto extenso tipo nebulosa que abarque todo el campo de la imagen.
Tampoco te obsesiones con eso, el programa reconoce las estrellas de las diferentes tomas y alinea las tomas basandose en las estrellas que ve, si tu pones el objeto en la esquina superior izquierda en una sesion y en la siguiente te queda abajo a la derecha, el programa te va a generar una imagen haciendo coincidir el objeto en el mismo punto aunque luego tendrias que recortar lo que sobresale para darle una forma concreta a la imagen, ya lo veras, pero te lo va a centrar por muy desencuadrado que este, mientras salgan estrellas comunes en las diferentes sesiones el programa las reconoce y las alinea.
Lo suyo es centrarlo para desperdiciar lo menos posible de la imagen final al hacer el recorte, pero tampoco te obsesiones con eso que el programa lo reconoce todo y lo alinea perfectamente.

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Bufot
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MPC-D02

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« respuesta #5 del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 18h.47m. »

No, el encuadre no es indiferente, si no lo cuadras o si giras la cámara de una sesión a otra tirando al mismo objeto, al apilar tendrás que recortar mucho los bordes y como sea un objeto que te ocupe todo el sensor te cargarás la mitad de la foto.
El método más simple es dejar una marca con un lápiz o una pegatina para poder recuperar la posición entre sesiones, no es muy preciso pero te saca del apuro.
Y la mejor manera de hacerlo es mediante cualquier software de astrometría o posición que te de el ángulo de la cámara, idealmente que sea el mismo con el que trabajas habitualmente...

Yo suelo hacerlo con MaximDL y Pinpiont, cuando quiere funcionar  sudando
Te indica el ángulo de la cámara, por tanto solo tienes que corregirlo poco a poco. Abres una imagen de la sesión anterior y calculas el ángulo, después vas haciendo tomas a un campo fácil de resolver y lo ajustas. Al final haces un goto al centro de la imagen anterior, si la montura está bien alineada te clava el encuadre.

La mayoría de programas de apilado te permiten reescalar los darks: Puedes usar darks de mayor duración que las fotos, o de hasta la mitad (puedes usar darks de 300" para fotos de 600").
Lo que sí es importante es que NUNCA sean de mayor temperatura que las imágenes. Si usas darks a 12º para fotos a 9º te vas a llevar información por delante.

Saludos


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Vie, 17-Jun-2016, UTC 18h.50m. por Bufot » En línea
Miguelyx

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« respuesta #6 del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 18h.56m. »

Lee mas arriba Xavi.
Sobre los Darks, una diferencia de 3º es INSIGNIFICANTE, no se lleva nada, vamos la diferencia estan ridicula que no se nota, en el foro de PI lo dicen bastante amenudo que mientras la diferencia sea inferior a 3º, se pueden usar Darks con ese margen por encima y por debajo.

« Últ. modif.: Vie, 17-Jun-2016, UTC 19h.02m. por Miguelyx » En línea
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MPC-D02

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« respuesta #7 del : Vie, 17-Jun-2016, UTC 19h.14m. »

Correcto.
Yo, por mi parte me abstendré de recomendarlo, y menos aún a quien utiliza una cámara con la posibilidad de fijar una temperatura estable en pasos de 0.1º
Un mal dark hace estragos!

Saludos

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Orionidas

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Doñana 
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« respuesta #8 del : Sáb, 18-Jun-2016, UTC 11h.32m. »

gracias de nuevo por los consejos. Ya habia leido algo sobre que con pinpoint al resolver campos con imagenes de la sesion anterior se podia llegar a retomar la posicion de la camara pero no sabia como. He estado haciendo pruebas con tomas guardadas en el disco duro y pinpoint me las resuelve bien, aunque algunas veces no funciona como deberia. Pero supongo que es una opcion muy valida. Ahora a ver si me aclaro con el maxim para que me haga todo porque por el momento tengo un programa para cada cosa y era algo que queria hacer tarde o temprano. Ahora tengo la excusa perfecta   Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Sáb, 18-Jun-2016, UTC 11h.32m. por Orionidas » En línea
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« respuesta #9 del : Sáb, 18-Jun-2016, UTC 11h.43m. »

Hola
¿Que otro programa estabas usando? Lo importante es que te resuelva la imagen y te de el ángulo de la cámara.
Pinpiont mejoró bastante cuando le cargué el USNO-A, antes lo usaba con la opción online y fallaba mucho.

Si ves que vas a necesitar varios días para el objeto conviene que resuelvas una de las primeras fotos para ver si Pinpiont encuentra la posición de forma fiable.
Si es así, la siguiente vez solo tienes que acercarte a la zona, sincronizar la montura, abrir la foto del día anterior, resolverla y hacer un goto al centro de la imagen, verás como lo clava OKOK

Si tienes que ajustar el ángulo de la cámara recuerda reenfocar antes de empezar con las fotos en serio!

« Últ. modif.: Sáb, 18-Jun-2016, UTC 11h.45m. por Bufot » En línea
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« respuesta #10 del : Sáb, 18-Jun-2016, UTC 12h.06m. »

Cuando me refiero a usar otros programas es para todo el proceso de trabajo nocturno, es decir el artemis para la captura, el phd para el guiado, cartes duciel para apuntar, eqmod, etc. Con el maxim se supone se hace todo, lo que pasa es que nunca me he puesto en serio con el, me daba la sensacion que para cosas como el guiado por ejemplo nunca seria tan versatil y exacto como uno especifico para ello.
En cuanto a catalogo para el pinpoint, tengo descargado el usno a2.

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #11 del : Sáb, 18-Jun-2016, UTC 12h.40m. »

El otro dia estuvieron hablando precisamente de alguna manera para controlar todo con un solo programa.
Software para controlar todo: neq6, enfocador, camaras, autoguiado
Parece que se puede hacer todo con ese programita, es de pago y no es barato, 99 dolares.
Que al cambio seran uno 88€, pero si sirve para controlar todo hasta sale barato.

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NoRiCKaBe

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« respuesta #12 del : Sáb, 18-Jun-2016, UTC 15h.19m. »

El otro dia estuvieron hablando precisamente de alguna manera para controlar todo con un solo programa.
Software para controlar todo: neq6, enfocador, camaras, autoguiado
Parece que se puede hacer todo con ese programita, es de pago y no es barato, 99 dolares.
Que al cambio seran uno 88€, pero si sirve para controlar todo hasta sale barato.

Yo lo descargue y viene con 45 dias de prueba, y para mi por 88€ esta regalado con todo lo que trae...


 El otro dia dwscubri que tiene tambien autocalibrado de flats para cada filtro, el solo determina el tiempo que ha de usar por cada filtro.

A eso le sumas el autoenfoque, control de rotacion, plate solving, programacion por horas...

Creo que tiene alguna funcion en la que re aconseja los tiempos de exposicion en funcion del objeto, pero aun no he visto donde...

 

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Orionidas

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Doñana 
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« respuesta #13 del : Sáb, 18-Jun-2016, UTC 18h.56m. »

Se supone todo eso lo hace el maxim dl, aunque con un precio bastante mayor. La cuestion es saber si realmente hace lo mismo o si el maxim es mas avanzado y por tanto se justifica esa diferencia de coste.

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