l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275823 post, 19578 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

dibujo M 29

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: dibujo M 29  (Leído 10286 veces)
5
astrons: 5.39  votos: 3
franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 09 Sep 2010, 15:02 UTC »

Este cumulo lo dibuje a mediados de junio. en unas condiciones ambientales malas, teniendo en cuenta que fue observado desde casa.
me sorprendió lo débil que se veía dada su magnitud. lo dibuje con una pequeña nebulosidad y unas 6 estrellas dentro, la forma de verlo era lateral y para nada eran puntuales sus componentes, todo lo contrario. ya con el ocular de 50x  desaparecía totalmente el cumulo.
es un cumulo abierto poco extenso, con una luminosidad débil para el telescopio que utilizo. objetos de este tipo son los que me llevan a plantearme el 150/750.... llegara!
aun así me pareció un bonito cumulo.



Uploaded with ImageShack.us

supongo que es algo atípico ver a M29 con esa neblina la cual no aparece en casi ninguna foto o dibujo.
e querido ser fiel al dibujo que hice a pie de telescopio, teniendo en cuenta que el dibujo es algo subjetivo. y que un mismo objeto con diferentes condiciones se puede ver de maneras diferente. si bien es cierto que volveré a visitarle y comprobar que tal era esa nubosidad.

saludos

pd no esta el norte especificado en el dibujo, no es por que pase totalmente de vuestros consejos, hice el dibujo antes de abrir el otro hilo donde me lo aconsejasteis algunos.

pd2 si quereis ver algún otro aqui teneis mi recien estrenado blog https://perdidoenelcielo-fran.blogspot.com/

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 09 Sep 2010, 15:58 UTC »

Muy bien ese dibujo , lo he estado comparando con el listado Messier y lo encentro muy real .Aunque es cierto lo que dices de la nebulosidad que apreciaste , ya que en la fotografia no aparece .

Felicidades por ese blog recién estrenado , ire siguiendolo .

Un abrazo .

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 09 Sep 2010, 16:23 UTC »

Yo lo he comparadaocon una foto al azar de M29 y las estrellas principales coinciden plenamente con tu dibuto. Respecto a la nebulosilla, en la foto que yo he visto aparece pero es más trasparente que en tu dibujo.

Estupendo trabajo franki.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 09 Sep 2010, 18:57 UTC »

Me encanta tu trabajo Franki, si eres constante te currarás un album particular estupendo Cheesy Cheesy

OKOK OKOK

- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 09 Sep 2010, 19:54 UTC »

Uff, M29, muy difícil de observar esa nebulosidad, por lo menos desde ciudad. Muy bueno el dibujo y muy currado el blog que te has hecho, ya lo tengo en favoritos.
Ahora que tienes blog puedes compartir la técnica que usas para el dibujo astronómico, a ver si nos animamos algunos, aunque me reconozco un negao para el dibujo en general.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 09 Sep 2010, 20:04 UTC »

esa nebulosa, puede ser de nebulosidad débil + el resto de estrellas que no se resuelven
que aumentan el fondo (como la vía lactea) pero siguen sin verse una a una

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 09 Sep 2010, 20:26 UTC »

hola!

gracias mercé. es cierto, a mi ahora me tiene un poco desconcertado.  aunque en algunas fotos en la que captan estrellas de menor magnitud, y que  por lo tanto aparece mas poblado, no únicamente en el núcleo, sino todo el campo abarcado por la foto idiot2

Rigilk como le digo a mercé, me desconcierta un poco. yo la verdad que no he visto ninguno en la que aparezca. de todas formas si lo dibuje así es por que así lo lo vería, claro que a veces ya se sabe leng
gracias Rigilk

ahora mismo tengo poquitos y los que mas de dobles. esperare a tener unos poquitos mas e iré colgándolos...
gracias por el apoyo OKOK seguro que sin vosotros no hubiera llegado ni planteármelo

ah!! oye! es una pena que no podáis venir el sábado... seguro que se os echa en falta.

saludos



- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 09 Sep 2010, 20:47 UTC »

hemos cruzado post...

crisyo para negado al dibujo yo, eso te lo seguro. lo que esto es diferente,te relajas delante del telescopio coges la plantilla y poquito a poco vas haciendo puntitos si te equivocas cruz al punto y otro nuevo. tampoco hay que ser muy exigente ni ambicioso.
yo ya ves, lo que mas hago es de dobles. que tanto por el telescopio y por que de alguna forma me han enganchado. lo veo súper emocionante.

mírate el blog de leonor de aqui del foro. este es link https://almadelanoche.blogspot.com/ ahí tienes tecnicas de dibujo muy bien explicadas.
luego el resto es photoshop Sonreir

sebtor darte las gracias ya me parece demasiado redundante  Sonreir.......eres la releche OKOK
que paciencia tienes tío premio
saludos

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 09 Sep 2010, 20:56 UTC »

Pues no veo tu blog , al ladito del icono de privados y perfil  Malvado . Venga ............... Giñar

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 09 Sep 2010, 21:06 UTC »

ni lo había pensado,voy pa ya....

como leches se pone? bueno lo investigo.


un saludo

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 09 Sep 2010, 22:43 UTC »

Bonito dibujo Franki, es un cúmulo curioso, la disposición de sus estrellas más brillantes (las que aparecen en tu dibujo) siempre me ha recordado un poco a las Pleyades. La nebulosidad que mencionas y tal como apunta Sebtor, es debida a las estrellas que no llegas a resolver. Por cierto esta muy bien tu blog, yo también estaba pensando en montar uno, a ver si me decido.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 09 Sep 2010, 22:52 UTC por SERGIT »
- - -

Leonor

**

avatarc

49  Madrid 
desde: oct, 2009
mensajes: 25
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 10 Sep 2010, 08:42 UTC »

Hola Franki!!!

¡¡Cuánto me alegra saber que te has animado con el dibujo!!! como bien dices no hay que ser exigente ni ambicioso.. solo dejarte llevar delanmte del ocular lápiz en mano.
Yo tambien pongo cruces a las estrellas que dibujo y luego veo que están mal posicionadas.. jajajaj! Tienes razon en lo que dices, a mi por lo menos me pasa, me entusiasma y me relaja estar ahi en contacto con el objeto: ojo-ocular-lapiz-cuaderno... te dejas llevar y vas plasmando lo que ves, a veces con un simple boceto, otras anotando por escrito o haciendo croquis...

Tu dibujo está fenomenal, me gusta mucho. Y desde luego que lo que importa es anotar lo que ves, en las condiciones de la noche uno puede encontrar cambios en la apariencia de un objeto. Cuando hay humedad en la alta atmosfera algunos objetos que contienen estrellas brillantes se muestran rodeados de una neblina curiosa.. otras simplemente es el efecto visual de la acumulación de la luz de las estrellas.. para el ojo es como una textura de algodón gris...  es magnífico..!! anota lo que ves tal como lo ves.. quizá en otra noche se muestre diferente... Un consejo  OKOK vuelve a este cúmulo y trata de dibujarlo más veces.. en diferentes días y con el mismo telescopio.... ya verás...  cuando tengas cuatro o cinco dibujos... tendrás una visión promediada muy cercana a la realidad y serás capáz de apreciar las varioaciones en función del cambio de la atmósfera.

Y sobre tu blog... sencillamente fascinante! voy a enlazarle con el mío para que aparezca en mi lista de enlaces de dibujo. Te ha quedado de fábula.
Hay un blog de un grupo de amigos donde estamos compilando también observaciones de objetos y dibujos para que el que entre y quiera hacerse una idea de cómo se ve lo lea. De cada objeto verás que cada uno lo ha observado con un equipo concreto así que está especificada la abertura y foca para cada descripcion, así sabras si un objheto se ve con 8" o con 16".  Se llama ASTRONOMIA VISUAL: https://astronomiavisual.blogspot.com/

Un fuerte abrazo!
Leo

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 10 Sep 2010, 11:30 UTC »

hola!

gracias sergi. no lo había pensado pero ahora que lo dices es cierto, tiene un ligero parecido a la pleyades.
no se donde lo ley, sabias que en Japonesa las llaman Subaru y que esta tiene su nombre en una conocida marca de coches.
que curioso,eh!
anda anímate y hazte un blog. veras que no es nada complicado. muchos de nosotros estaríamos encantados de visitarlo...


leonor gracias también a ti. como ya he te he comentado, mucha culpa de que me decidiera a hacer un blog la tienes tu  OKOK.
lo veo una forma extraordinaria de completar la observación, mas allá de las notas tomadas a pie de telescopio te exige informarte medianamente de lo que has visto. una forma de seguir aprendiendo, una forma mas de sacar partido al dibujo.

tenia pensado volver a visitarlo. hice el dibujo hace algún tiempo y ya los recuerdos son débiles. pero tienes razón, plasmándolo
en diferentes noches/condiciones, es otra manera mas de conocer el cielo que nos ocupa y ver de que forma nos afectan esas condiciones....guaaaaau no deja de sorprenderme las  bondades del dibujo.
añadido el blog de astronomía visual.....oye!, pero el titulo es en Frances Cheesy, no?

saludos

« Últ. modif.: Vie, 10 Sep 2010, 11:42 UTC por franki »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 10 Sep 2010, 15:31 UTC »

añado el link a LINKS

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 10 Sep 2010, 15:47 UTC »

Bonito dibujo Franki, es un cúmulo curioso, la disposición de sus estrellas más brillantes (las que aparecen en tu dibujo) siempre me ha recordado un poco a las Pleyades. La nebulosidad que mencionas y tal como apunta Sebtor, es debida a las estrellas que no llegas a resolver. Por cierto esta muy bien tu blog, yo también estaba pensando en montar uno, a ver si me decido.

Saludos.

Sergi.

Sergi lo poco que he mirado en tu facebook ( aún tengo la sensacion de entrar sin permiso en casa ajena  Indeciso ) , creo que tienes material más que suficiente para un blog , és lo que pense mientras leia uno detus relatos . Naturalmente es ponerse y tambien encontrar tiempo , Animate

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 11 Sep 2010, 00:07 UTC »

Gracias Franki y Mercè, la verdad es que lo del Blog me lo estoy planteando seriamente, creo que tengo material para hacer algo decente, lo malo es que me da un poco de pereza, pero en cuanto pueda me pondré a ello.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: dibujo M 29
 (Leído 10286 veces)
5
astrons: 5.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.129 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback