astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235913 post, 15944 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo


avatar invitado
INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

MALE, Magnitud Límite Estelar, Medir Calidad Cielo, Contaminación Lumínica

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: MALE, Magnitud Límite Estelar, Medir Calidad Cielo, Contaminación Lumínica  (Leído 13414 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sr. Smith

*


S.D.


desde: feb, 2007
mensajes: 439
clik ver los últimos




« del : Vie, 10-Sep-2010, UTC 01h.25m. »

recursos de referencia rápida:

 desde nuestro foro, visitar:
Orientarse en el cielo: distancias angulares aproximadas y brillos (magnitudes)
RECURSOS "DeepSky - Cielo Profundo " y Constelaciones, designaciones estrellas
objetos visual centro galáctico, zona Sagitario Escorpio Aguila Escudo Ofiuco
Calcular la magnitud límite estelar (MALE) por el contaje de estrellas en zonas



La escala de Bortle


John Bortle publicó en la revista Sky & Telescope un artículo proponiendo una nueva escala de cielos oscuros para determinar la calidad de los cielos. Divide los cielos en nueve niveles, dando abundantes características de cada uno de ellos.
   leng podeis encontrar una versión mas lúdica y realista en la práctica mas abajo: "escala Sebtor" / Magnitud Límite Estelar, Calidad Cielo, Contaminación Lumínica


Traducción de Mario Gaitano y Víctor R. Ruiz.

   Clase 1: Sitios con un cielo oscuro excelente.
La luz zodiacal, gegenschein, y la banda zodiacal son visibles: la luz zodiacal en grado sorprendente, y la banda zodiacal extendiéndose por todo el cielo. Incluso con la visión directa la galaxia M33 es claramente un objeto visible a simple vista. Las regiones de Scorpius y Sagittarius de la Vía Láctea arrojan claramente sombras difusas sobre el terreno. Para el ojo, sin ninguna ayuda, la magnitud límite es de 7,6 a 8,0 (con esfuerzo); la presencia de Júpiter o Venus en el cielo parece degradar la adaptación a la oscuridad. El halo (resplandor débil de origen natural, visible sobre todo en los primeros 15 grados sobre el horizonte) es fácilmente observable. Con un telescopio de 30 cm se detectan con esfuerzo estrellas hasta la magnitud 17,5, mientras que con un instrumento de 50 cm usado con un aumento moderado alcanzará la magnitud 19. Si estás observando desde un campo cubierto de hierba, bordeado por árboles, tus compañeros y el vehículo son casi totalmente invisibles. ¡Este es el Nirvana de un observador!

   Clase 2: Típico sitio verdaderamente oscuro.
Se puede ver débilmente un halo a lo largo del horizonte. M33 es más bien fácilmente visible con visión directa. La Vía Láctea estival está altamente estructurada a ojo desnudo, y sus partes más brillantes parecen mármol veteado cuando se la observa con binoculares ordinarios. La luz zodiacal es todavía bastante brillante para arrojar débiles sombras antes del amanecer y después del anochecer, y su color puede verse tan claramente amarillento cuando se la compara con el blanco azulado de la Vía Láctea. Cualquier nube en el cielo es visible como un hueco oscuro en el fondo estrellado. Puedes ver tu telescopio y los alrededores sólo vagamente, excepto donde los objetos se proyectan contra el cielo. Muchos de los cúmulos Messier son objetos visible a simple vista. La magnitud límite a simple vista es de 7,1 a 7,5, mientras que un telescopio de 25 cm alcanza hasta la magnitud 16 o 17.

   Clase 3: Cielo rural.
Algún indicio de contaminación lumínica se evidencia a lo largo del horizonte. Las nubes aparecen débilmente iluminadas en las regiones más brillantes del cielo, cerca del horizonte, pero son oscuras a mayor altura. La Vía Láctea todavía aparece compleja, y los cúmulos globulares tales como M4, M5, M15 y M22 son objetos visibles a simple vista. M33 es fácil de ver con la visión lateral. La luz zodiacal es impresionante en primavera y otoño (cuando ésta se extiende 60 grados, en lo alto del horizonte después del anochecer y antes del amanecer, y su color se distingue solo débilmente. Tu telescopio se ve vagamente a una distancia de 20 o 30 pies. La magnitud límite a simple vista es de 6,6 a 7,0, y un reflector de 20 cm alcanzará la magnitud 16.

   Clase 4: Transición rural-suburbana.
Las campanas de luz de contaminación luminosa se ven fácilmente encima de los centros de población en varias direcciones. La luz zodiacal es claramente evidente, pero no llega ni a la mitad de camino hacia, en el principio o final del crepúsculo. La Vía Láctea, en lo alto del horizonte, es todavía impresionante pero carece de casi la mayoría de la estructura más obvia. M33 es un objeto de difícil detección con visión lateral y es perceptible únicamente a una altura de más de 50 grados. Las nubes están iluminadas en la dirección de las pequeñas fuentes de contaminación, aunque solo un poco y aún son oscuras cuando están bastante altas. Puedes ver claramente tu telescopio más a una buena distancia. La magnitud límite visual máxima es 6,1 a 6,5, y en un 25 cm el reflector con la ampliación moderada , magnitud 15,5.

   Clase 5: Cielo suburbano.
Los únicos indicios de la luz zodiacal se ven solo en las mejores primaveras y noches de otoño. La Vía Láctea es muy débil o invisible cerca del horizonte y parece más bien borrosa. Las fuentes de iluminación son muy claras en muchas, si no todas, las direcciones. Sobre casi o todo el cielo, las nubes son bastantes más brillantes que el cielo mismo. El límite del ojo es de alrededor de 5,6 a 6,0 y un reflector de 25 cm alcanzará una magnitud de 14,5 a 15.

   Clase 6: Cielo suburbano brillante.
No puede distinguirse ningún rastro de la luz zodiacal incluso en las mejores noches. Cualquier indicio de la Vía Láctea sólo es evidente en el cenit. El cielo en los primeros 35 grados, reluce blanco grisáceo. Las nubes en cualquier parte del cielo aparecen bastante nítidas. No tienes ningún problema para ver los oculares y los accesorios del telescopio en una mesa de observación. M33 es imposible de ver sin prismáticos y M31 es sólo modestamente claro a simple vista. A simple vista la magnitud límite está sobre 5,5 y un telescopio de 25 cm usando aumentos moderados mostrarían estrellas de magnitud entre 14,0 y 14,5.

   Clase 7: Transición suburbano-urbano.
Todo el fondo del cielo tiene un vago matiz blanco grisáceo. Hay fuentes importantes de iluminación en todas las direcciones. La Vía Láctea es totalmente invisible o casi. M44 o M31 pueden vislumbrarse a simple vista pero son muy borrosos. Las nubes se iluminan brillantemente. Incluso con un telescopio de tamaño moderado los objetos Messier más brillantes son pálidos fantasmas de si mismos. La magnitud límite a simple vista es 5,0 si te esfuerzas y un reflector de 20 cm apenas alcanza la magnitud 14.

   Clase 8: Cielo urbano.
El cielo reluce blanquecino gris o anaranjado, y puedes leer los titulares de un periódico sin dificultad. M44 y M31 apenas se vislumbran por un observador con experiencia en buenas noches, y únicamente los objetos Messier más brillantes son observables con un telescopio de tamaño modesto. Algunas de las estrellas que dibujan las formas de las constelaciones familiares son difíciles ver o no se ven en absoluto. A simple vista se ven estrellas por debajo de la magnitud 4,5 en el mejor de los casos, si sabes dónde mirar, y el límite estelar para un reflector de 25 cm es poco mejor que la magnitud 13.

   Clase 9: Cielo desde el interior de la ciudad.
El cielo entero se ilumina brillantemente, incluso en el cenit. Muchas de las estrellas que forman las figuras de las constelaciones familiares son invisibles y constelaciones débiles como Cáncer y Piscis no se ven del todo. Aparte de las Pléyades, el resto de objetos Messier son invisibles a simple vista. Los únicos objetos celestes que realmente proveen gratas vistas telescópicas son la Luna, los planetas y algunos cúmulos estelares (si puedes encontrarlos). La magnitud límite a simple vista es de 4,0 o menos.




Determinar la Magnitud Límite Estelar (Lm)

desde IMO  (traducido al castellano)

http://www.imo.net/node/892
 ( versión inglés  click )
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Básicamente los campos observables y numerados, son zonas delimitadas del cielo en los que vamos a hacer contéos de estrellas.
A partir de ahí iremos a las tablas para obtener la magnitud límite que corresponde al contéo realizado.

también podemos encontrar los mapas para contéos desde
desde Saguaro Astronomy Club

y también explicado en el contexto de la observación de meteoros, que es para lo que mas se usan desde aqui
Sky & Telescope


otro similar interactivo online:
Limiting Magnitude Field Locator and Calculator  desde North American Meteor Network homepage







la magnitud límite: con instrumentación


* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico

otros enlaces externos:

cálculos de visibilidad de objetos -- JR's Website on Deep Sky Astronomy
On the Prediction of Visibility for Deep Sky Objects  --  desde JR's website.
Prediction of Visibility for Deep-Sky Objects --  PDF  desde   JR's website on Deep Sky Astronomy

selección de cúmulos para poder averiguar la magnitud límite visual -- Magnitud Límite Telescopica

simulador realista de condiciones, y observador:
Telescope Limiting Magnitude Calculator



otros recursos, fórmulas y conceptos

cada magnitud es 2.5 veces mas débil y es multiplicativo,  no aditivo   .. o sea 5 magnitudes,  resultan 100 veces diferencia de brillo.   Cuanto más positiva mas débil, cuanto más negativa mas brillatne  (así se ha definido)

Magnitud estelar Absoluta y Relativa, brillos, magnitudes, pársec y años-luz
cometa: parámetros orbitales, órbita (excentricidad) // fotométricos (magnitud)

aumentos máximos para un tipo de telescopio, y sus absolutos



Software y Hardware


soft
Atlas de proyección gnomónica y cálculo de la MALE  (Magnitud Límite Estelar).  IMPRESCINDIBLE PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS
Android  iPhone: App para puntuar la calidad del cielo de tu zona de Observación

site sobre el tema
Dark Sky Meter



material comercial desde el patrocinador

     



En línea
chechocc

*



desde: oct, 2010
mensajes: 14
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #1 del : Mar, 12-Oct-2010, UTC 22h.43m. »

No se si va aqui esta pregunta pero bueno...
que magnitud puedo ver con mi telescopio , en referencia al stelariun, cual es lo maximo ke puedo ver, es un astr lux 70 700



y mas abajo
Magnitud observable con prismáticos

SkyWatcher Astrolux 76/700 AZ1
- Oculares: Super Ploessl 10 mm, 25 mm
- Lente de Barlow x2

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #2 del : Mié, 13-Oct-2010, UTC 00h.08m. »

cada magnitud es 2.5 veces mas débil
y es multiplicativo,  no aditivo

o sea 5 magnitudes,  resultan 100 veces diferencia de brillo

cuanto más positiva mas débil, cuanto más negativa mas brillatne  (así se ha definido)


cuando le pongas unos 80x  en tu telescopio deberías acercarte a su mag. límite
aunque ya sabes que eso dependerá de las condiciones del cielo

yo utilizaría éstas fórmulas

* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico
apartado (1)


Magnitud estelar Absoluta y Relativa, brillos, magnitudes, pársec y años-luz

Telescope Limiting Magnitude Calculator,  .. calculador online desde Cruxis.com


-----------------------------


Para determinar el límite de magnitud observable a simple vista:


interactivo online:  Limiting Magnitude Field Locator and Calculator
Determination of the limiting magnitude, desde IMO
Determining The Limiting Magnitude, desde Saguaro Astronomy Club


Calcular la magnitud límite estelar (MALE) por el contaje de estrellas en zonas


En línea
chechocc

*



desde: oct, 2010
mensajes: 14
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #3 del : Mar, 19-Oct-2010, UTC 10h.10m. »

muchas gracias, entendido perfectamente, un saludo!!

En línea
ooJAVIoo

*


En le dia más claro... en la noche más oscura...

29  Masculino  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #4 del : Lun, 29-Ago-2011, UTC 12h.39m. »

Existe algún método, guía, índice o valor por el cual pueda valorar que tal es mi zona en cuanto a contaminación lumínica?

Este finde apenas me alejé 5km de mi localidad conseguí ver la vía láctea a pleno ojo y una cantidad de estrellas que no esperaba ver sin instrumentación. Esto ha hecho que me haga la pregunta de si existe algún valor aproximado con el que podáis haceros una idea de lo que veo. Se y he visto por aquí mapas en los que se indica que tal es la zona en CL aproximadamente.
Saludos

En línea
Jou

*


43  Masculino  Balsareny 
desde: ene, 2011
mensajes: 996
clik ver los últimos




« respuesta #5 del : Lun, 29-Ago-2011, UTC 17h.36m. »

Lo más habitual es calcular la MALE a través del conteo de estrellas en diversas zonas del cielo:
http://www.imo.net/node/892

Por supuesto, es un método aproximado y subjetivo, que depende de la vista del observador, su nivel de adaptación a la oscuridad, etc.

Métodos más precisos pasan por el uso de unos dispositivos llamados SQM-L, que salen por unos 129 euros:
Unihedron Medidor de calidad del cielo Sky Quality
http://www.unihedron.com/projects/sqm-l/
http://www.celfosc.org/biblio/general/nixnox2011.pdf

Un saludo,
Jou Medina


En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #6 del : Mar, 30-Ago-2011, UTC 07h.59m. »

el problema es que a veces es muy irregular, y dependiente de la dirección  

aparte que cada dia las condiciones varían


añadiría a la tabla de arriba  ...   la opción "tocapelotas" por aquello de la inhomogeneidad y Murphy, un cielo que no está mal, pero la región que quieres observar está inmersa en una cúpula amarillenta

----
----


he visto proyectos para caracterizar una contaminación lumínica con precisión  (centésimas de magnitud?? ), que por otra parte es cambiante según el dia ...  en muy buenas condiciones, y observatorios,  puede valer la pena el estudio

--------

señores,  dejen de fabricar  farolos obsoletos,  focos insostenibles, luminarias irrespetuosas ...  porqué la C,L no se puede regular (no se hará)  marcando mínimos o máximos por ley,  SINÓ con una voluntad de reducción real

-------


Jou,
el problema de la MALE (que yo he utilizado incontables veces en la observación de meteoros),  y esa subjetividad aproximada que dices, es que además del error  con los años la agudeza visual /empeora, ... con lo que no enfoco tan bien las estrellas débiles y en el límite, ...  en cambio eso no afecta a la luminosidad de fondo u objetos no puntuales

en la práctica he aprendido ha hacerlo por el aspecto del cielo, ... Vía Láctea  etc.. ,  y no falla demasiado respecto los contajes,  que a su vez no puedo compararlos a lo que hacía a los 20 años, por el lógico empeoramiento de la agudez visual con el paso de los años

En línea
ooJAVIoo

*


En le dia más claro... en la noche más oscura...

29  Masculino  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #7 del : Mar, 30-Ago-2011, UTC 11h.53m. »

he visto proyectos para caracterizar una contaminación lumínica con precisión  (centésimas de magnitud?? ),

El problema de la CL es luchable en el ámbito político claro, pero este proviene de bastante atrás.
Cuando sale a proyecto la creación de una vía como una carretera periférica a una localidad o la iluminación de un monumento (monumento grande, nada de estatuas), el ingeniero técnico que trabaja en la oficina diseñando la iluminación de la zona en cuestión se guía y se ve obligado a seguir las pautas que un programa CAD le obliga. Si es una calle peatonal el número de lúmenes por metro cuadrados es X y si es una vía para vehículos echate las manos a la cabeza.
Durante una temporada estuve currando en una oficina técnica y por normativa establecida por la UE no puedes poner, teóricamente, menos lux de los establecidos.

Otra cosa es que ya una vez instalada la vía por completo, en la práctica tanta iluminación sea una gilipollez y una molestia para los vecinos. Aquí me consta que vecinos a los que molestaban la enorme cantidad de luminarias en una avenida protestaron y desconectaron varias... pero eso, eran vecinos protestando porque no podían dormir, no porque no vieran las estrellas  buck2


De  todas formas mi intención al preguntar si existía una forma de catalogar de forma casera mi CL radica simplemente en comparar lo que podéis ver con lo que yo veo. Mera curiosidad xD

@Sebtor: has probado el método del tirachinas en vez de protestar a los políticos?  Malvado Malvado Malvado

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #8 del : Mar, 30-Ago-2011, UTC 14h.05m. »

ja jaja   la luz nocturna no deja dormir,  ya , ya hemos visto todos desaguisados de éste tipo

ahora estoy viendo como a veces  se apaga  1 de cada tres, 1 de cada dos,   o dos de cada tres,  porqué no hay dinero para "mantenerlas" encendidas

-------

si tienes una farola que molesta,   tienes que ir a por el tirachinas y sanseacabó,  rápido y efectivo,   tardarán años en reponer esa luminaria

----


si , si que hay métodos
desde el visual como el que ha comentado Jou, de estimación de la MALE,
esa calibración se usa para cálculos del ZHR observado en las lluvias de estrellas fugaces,  es sencillo, pero claro,  cuando lo ves, puede dar mucho error ... sirve de observador a observador como calibración.

se puede obtener  el brillo de fondo de una imagen CCD, solo tienes que conocer el tamaño real del campo (o sus aumentos) y buscar una estrella de comparación

y tal y como se debe hacer, y se hace en observatorios, ...  es utilizar la medición por "fotometría absoluta", y hallar las cuentas reales de cada estrella conocida, a diversas alturas del cielo, ... 
es muy útil porqué así puede obtenerse la extinción atmósférica por masa de aire, el brillo de fondo, magnitud límite, y respuesta instrumental si no hubiera atmósfera   ( 1 atmósfera es en el cénit,  siempre tienes mas que eso ...  si haces una regresión a cero, es como obtienes ese valor ...  y después hacerlo para cada filtro )

la idea es sencilla como ves, pero su realización algo engorrosa, ... y además tiene el problema que el cielo debe estar HOMOGENEO  ( a baja altura tienes  nieblas, bancadas de niebla, cirrus, nubes ...), ...  y el segundo problema es que esa C.L.  puede ser direccional, ... dependiente del acimut  además de la altura, lo que hace harto difícil caracterizarla bien.


por eso decía medio en broma,  que lo único que hay que saber, que desde el Montseny hacia el Sur se ve una mierda

En línea
ooJAVIoo

*


En le dia más claro... en la noche más oscura...

29  Masculino  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #9 del : Mar, 30-Ago-2011, UTC 16h.37m. »

Vaya lio entonces xD
Vamos, que al final a nivel de usuario todo se reduce a algo sujetivo.
En ese caso creo que me puedo sentir afortunado, para haceros una idea, si colocais el stellarium sin atmósfera y con CL=1 es más o menos lo que veo. Incluso diría que más... A ver si este finde hago la prueba y me adentro unos 30 km hacia la sierra norte, a ver que tal.

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #10 del : Mar, 30-Ago-2011, UTC 17h.15m. »

por decirlo en la práctica, que ocurre:

alguien con buena vista, en un cielo de los buenos puede decirte que  hay MALE  6.3
otro sin experiencia te puede decir que  5.6
alguien experimentado pero con peor vista,  igual te da  5.9  o 6.1

------

los que teneis la suerte de estar en un pueblo o en la sierra,   teneis cielos buenos, aunque mas variables  (según condiciones,  ya no hablo de presencia de Luna )
en la ciudad, es mas previsible y repetitivo,  es siempre  asqueroso,  ... aunque variando entre asqueroso sorprendente a asqueroso horrible  XD

En línea
alvast

*
20  Masculino  Zamora 
desde: ago, 2012
mensajes: 37
clik ver los últimos




« respuesta #11 del : Mar, 06-Nov-2012, UTC 15h.32m. »

Hola,hay alguna manera de saber la magnitud maxima hasta la que llegara un telescopio en CP.

Orion skyquest XT6 classic 150/1200 a F:8

En línea
fobos_jca

*


Masculino 
desde: nov, 2010
mensajes: 141
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #12 del : Mar, 06-Nov-2012, UTC 16h.08m. »

Hola.

Te paso un enlace que desde mi punto de vista es bastante realista.

Es para estrellas, en objetos de cielo profundo creo que no es posible saberlo ya que cada objeto es un mundo en si.

http://www.cruxis.com/scope/limitingmagnitude.htm


Un saludo, Jesús.

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

« Últ. modif.: Mar, 06-Nov-2012, UTC 16h.11m. por fobos_jca » En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #13 del : Mié, 07-Nov-2012, UTC 15h.39m. »

Citar
¿magnitud maxima?

el propio planteamiento es una simplificación, por lo que nunca te servirá bien en Cielo Profundo, ... (se determina mejor para estrellas puntuales: magnitud límite estelar)
[edito el título para darle extender un poco mas el tema, dándole sentido a él mismo ]

lo correcto es atender al brillo superficial del objeto,  y eso tiene que ver con su magnitud total teniendo en cuenta su superficie aparente.

de ahí, se entra en que el ojo detecta hasta un mínimo contraste con respecto al fondo de cielo,
por ello las condiciones son Tan importantes en objetos débiles


no es fácil de predecir con Exactitud, entra la subjetividad de lo que es la propia detección y se juntan varios factores



Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

En línea
X__Sentencia__X

*


35  Almería 
desde: abr, 2012
mensajes: 9
clik ver los últimos




« respuesta #14 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 00h.37m. »

Hola.

Quería saber hasta qué magnitud puede llegarse a ver con unos prismáticos 10X50 (en mi caso, son los Nikon Action VII).

He leído que puede llegar a verse hasta la 10ª magnitud, pero imagino que para ello es necesario tener un buen cielo.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

En línea
almach

*



desde: ene, 2011
mensajes: 1697
clik ver los últimos

WWW


« respuesta #15 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 08h.46m. »

Hola,

Buscando por internet he encontrado este artículo que a lo mejor te aclara un poco las dudas:

http://astroptika.com/informacion-y-soporte/que-puedo-ver-con-mis-binoculares/

De todas maneras yo no me preocuparía demasiado con lo de la magnitud límite. Realmente dependerá de la calidad del cielo que tengas y de lo que te afecte la contaminación lumínica. En la página que te he puesto indica una magnitud límite teórica de 11,2, pero personalmente creo que muy pocas veces podrás llegar a este límite, y más sin la ayuda de un trípode. Yo me quedaría con 9-10.


Por otro lado, lo mejor es que, de momento, cuando te planifiques objetos a observar no vayas a buscar los más débiles y complicados, mejor empieza con los más asequibles. Con el tiempo ya tendrás oportunidad de marcarte "retos" en este aspecto.

Al hilo de esto no sé si lo conocerás, pero lo comento por si alguien que lee esto no lo sabe. Es bastante habitual que cuando observamos el cielo, al tomar notas de lo que observamos indiquemos las condiciones de observación: equipo empleado, situación, hora universal, turbulencia atmosférica, contaminación lumínica... y la male. La male corresponde a la magnitud de la estrella más débil visible a simple vista. Yo cuando lo hago (no siempre  blush) utilizo como referencia las estrellas del Carro de la Osa Mayor, en mi lugar de observación habitual es la mejor referencia.

Aquí podrás encontrar más información al respecto:

http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-observacion/53-magnitud-limite-estelar.html

Saludos

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

« Últ. modif.: Mar, 09-Abr-2013, UTC 09h.05m. por almach » En línea
deeper sky

*


"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2344
clik ver los últimos




« respuesta #16 del : Mar, 09-Abr-2013, UTC 17h.51m. »

Hola Sentencia. Como bien te ha dicho Almach no es tan fácil contestar a la pregunta, ya que hay muchos factores a considerar, empezando por el cielo desde donde se observa. También es importante la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad ambiental, la calidad de las lentes, el uso (o no) de un tripode...
Unos prismaticos de 50mm de diametro tienen una superficie de captación de luz 50 veces mayor que nuestras pupilas completamente dilatadas, ya que 502 / 72 = 51. Esta diferencia de luminosidad corresponde a algo más de 4 magnitudes. Esto significa que desde un cielo cuya magnitud límite a simple vista es 5, con prismáticos de 50mm se llegarían a ver estrellas de magnitud 9,2 - 9,3; mientras que si podemos ver a simple vista estrellas de m 6, con esos prismáticos pasaríamos ya de la m 10.
Sin embargo, todo esto es "en teoría".
También los aumentos juegan un papel muy importante. Al aumentar estos, se reduce el diametro de la pupila de salida (el haz de luz que llega a nuestro ojo), por lo que el color de fondo del cielo aparecerá más oscuro, haciendo que el contraste aumente, permitiendo ver estrellas más débiles. Esto vale hasta un número de aumentos más o menos igual a la mitad del diametro de las lentes en mm, por lo que en nuestro caso serán 25 aumentos.
Pero es muy dificil, si no imposible, encontrar prismáticos 25x50, a menos que no sean zoom (lo que no es muy aconsejable, vista la menor calidad mecánica de estos prismáticos).
Lo más normal es que la pupila de salida sea de unos 4 o 5mm, aunque sería mucho más recomentdable, al menos para uso astronómico, que fuera de 3 o 2mm. Pero entónces sería imposible comprar prismáticos por 50 euros, ya que más aumentos requerirían una mayor calidad, tanto óptica como mecánica.

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

« Últ. modif.: Mar, 09-Abr-2013, UTC 17h.55m. por deeper sky » En línea
X__Sentencia__X

*


35  Almería 
desde: abr, 2012
mensajes: 9
clik ver los últimos




« respuesta #17 del : Mié, 10-Abr-2013, UTC 01h.23m. »

Hola de nuevo.

En primer lugar Almach, te doy toda la razón en lo de no buscar ahora mismo los objetos más complicados. Lo que ocurre es que quiero saber más o menos en qué rangos de magnitudes debo moverme a la hora de ir seleccionando lo que quiero ver, de modo que cuando haga mi próxima salida pueda empezar a buscar con ciertas garantías de encontrar lo que quiero. Por lo que veo, tal y como comenta Deeper Sky, eso me lo dará mi propio equipo con "mis propios cielos."

Por intentar sistematizarlo todo un poco y mantener cierto orden, estoy haciéndome un Excel con aquello que creo que puede ser interesante, con diferentes magnitudes y no más allá de 8,5. Además, siguiendo tu consejo, trataré de medir el Male, de modo que en mi próxima salida pueda, de forma más o menos objetiva, saber qué puedo ver según las condiciones del cielo (por cierto, muy interesante el enlace que me has puesto sobre la Magnitud Límite Estelar).

En fin, sigo empapándome de información con los enlaces que me habéis pasado y preparándome para salir quizá este Miércoles (si la nube que tenemos encima ahora mismo lo permite). Ya os contaré cómo ha ido.

Muchas gracias a ambos.

Un saludo.

En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #18 del : Mié, 10-Abr-2013, UTC 07h.12m. »

si y no
debes buscar lo que dices, pero eso es la magnitud total
hay objetos grandes y dispersos,  con magnitudes totales espectaculares, pero que no resultan bien visibles precisamente por ello, esa dispersión hace que tengan un brillo superficial bajo
...
si los buscas por brillo superficial a partir de un límite, entonces hay que vigilar a su vez que tengan un tamaño suficiente a unos AUMENTOS dados, para que el ojo EN MODO ALTA SENSIBILIDAD pueda resolverlos o distinguirlos de una estrella.


 por eso es un poco difícil hacer un buen listado de objetos observables con prismáticos, desde catálogo ...  al final la práctica es mejor consejera


es una pregunta, que si quiere responderse bien, fuera de aproximaciones o simplificaciones se vuelve harto compleja :

http://www.uv.es/jrtorres/visib.pdf

En línea
elinformatico

*
Masculino  /SolarSystem/Earth /Europe/Spain/Catalunya 
desde: nov, 2012
mensajes: 600
clik ver los últimos




« respuesta #19 del : Mié, 10-Abr-2013, UTC 08h.50m. »

Citar
Lo que ocurre es que quiero saber más o menos en qué rangos de magnitudes debo moverme a la hora de ir seleccionando lo que quiero ver...

Tu mismo has dicho que has leído que tu magnitud límite es 10.

Citar
...de modo que cuando haga mi próxima salida pueda empezar a buscar con ciertas garantías de encontrar lo que quiero.

En esta afición no puedes decir: "Hoy voy a ver esto", ni pensar en "garantías" de que vayas a ver algo.

El conseguir ver o intuir algo depende de muchos factores y hay días y situaciones en las que es imposible ver ciertos objetos. Haces bien en hacerte una lista de objetos, pero eso no quiere decir que los vayas a ver.

De lo que se trata es de alcanzar las mejores condiciones de observación posibles probando una noche tras otra y armarse de paciencia.

Por ponerte un ejemplo: Animado un día por haber conseguido observar la galaxia de Andrómeda y la nebulosa del Cangrejo desde cielo urbano, me dispuse a intentar observar a continuación la galaxia del Triángulo...

Bueno, pues no había manera, y eso que había verificado cuidadosamente su posición. La noche y las condiciones eran las mismas, pero no me fue posible.

Sólo cuando fui al pueblo, con un cielo más oscuro, conseguí observarla.

Reflector Skywatcher Explorer 150/1200 f/8 sobre montura altazimutal
Refractor 60/700 + Celestron Star Diagonal
Oculares Plössl de 32, 12, 6 y 4 mm.
Oculares Kernell de 9 y 25 mm.
Barlow x2
Filtro polarizador
Filtros de colores
Colimador Cheshire
Prismáticos 7x50 de cuando Franco era corneta

"Se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, pues al estar observando las estrellas y mirando hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar los cielos, no se apercibía de lo que estaba detrás ni de lo que tenía delante de sus pies."

Platón, en su diálogo "Teeteto", acerca de Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C.

« Últ. modif.: Mié, 10-Abr-2013, UTC 10h.58m. por elinformatico » En línea
Sebtor
chico de los recados

*


Masculino 
desde: sep, 2006
mensajes: 26176
clik ver los últimos




« respuesta #20 del : Jue, 13-Ago-2015, UTC 23h.48m. »

a pesar que me vaya a caer algún "palo" por las expresiones mas coloquiales y la familiaridad,  medio en broma y medio en serio, aquí dejo "mi escala propia", puesto que nunca me ha gustado nada la escala de Bortle, ni la considero realista, ni tienen sentido esos intérvalos iguales de mejora en la magnitud, .. utilizable por "comunes mortales"   leng   si me lo permitís, para hoy en dia yo tengo mi propia escala, aparte la coña, algo mas realista sobretodo en los intervalos que cada vez necesitan ser mas pequeños para poder apreciar diferencia   ( no estoy de acuerdo - ni habituado -  en eso de mag  6.5, 7.0, 7.5, y 8  ¿? ¿?  parece algo irreal y exagerado, tal y como me lleva a sospechar esos intervalos lineales fijos finales)

aqui va:


esc. Bortle
modificada y
apócrifa
defin. CLexclamation classMALE
clase 9horroroso-espantosaPUAJKS !+3.5
clase 8brutal-horribleGrrr+4.2
clase 7molesta Bah!+4.8
clase 6altammmmm.+5.3
clase 5moderadata pasable+5.7
clase 4presente (presencial)ta bien+6.00
clase 3muy bajaostia+6.20
clase 2testimonialOSTIA OSTIA+6.35
clase 1nulaPA MATARNOS+6.50


En línea
drastyy

*


27  Masculino  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 129
clik ver los últimos




« respuesta #21 del : Vie, 14-Ago-2015, UTC 02h.06m. »

Hola, durante los pocos dias que he ido a mirar me ha surgido la duda de si por ejemplo, puedo ver una estrella de magnitud 5.9, puedo decir que la magnitud limite a ojo desnudo es de 5.9?
Un saludo.

Skywatcher 200/1000 F5
Montura NEQ5
Oculares:
-Hyperion 21, 13mm, 5mm y anillas FTR
-Oculares "de serie" de 25mm y 10mm
Barlow "de serie" x2
Primáticos Bresser 10x50

En línea
Ojito!!!

*


Masculino  pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 535
clik ver los últimos




« respuesta #22 del : Vie, 27-May-2016, UTC 02h.20m. »

yo asi lo interpreto

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 8"
ocular baader hyperion 8mm y 5mm con extensores,baader hyperion asferico 36mm,ocular GSO superview 15mm
filtro polarizacion variable orion

En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: MALE, Magnitud Límite Estelar, Medir Calidad Cielo, Contaminación Lumínica

 (Leído 13414 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop


favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.
Powered by MySQL Powered by PHP optimizado: 1024x768      astronomo.org © 2006  
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
Black22 design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
  home   subir a inicio
la administración de este foro NO se hace responsable de las opiniones de sus usuarios
Página creada en 0.619 segundos con 92 queries.
subir a inicio  home