astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235923 post, 15945 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Un paso más

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Un paso más  (Leído 3450 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« del : Dom, 03-Jul-2016, UTC 14h.38m. »

Buenas tardes compañeros, tengo una duda que espero que podáis ayudarme a resolver.

He estado explorando el cielo con unos Nikon 8x42. He disfrutado mucho, pero siempre me queda el ansia de querer más jeje, sobretodo quiero hacer cielo profundo, me interesa mucho.

Dentro de poco voy a disponer de un pequeño presupuesto, unos 100€ y me preguntaba si podría dar un paso más en observación.

O comprame unos prismáticos más grandes tipo 15x70 o 20x80, usando siempre un buen trípode que ya tengo. O mirarme algún telescopio que entre en ese presupuesto, nada especial, algún 114/900 o similar.

El lugar desde donde observo esta a buena altura, cielos bien oscuros y sin CL, es pleno monte y lejos de pueblo.

Qué creéis que me puede venir mejor? O me quedo con mis 8x42 y sigo ahorrando para un Dobson 12" (mi sueño)?

Un saludo y gracias, Álvaro

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 03-Jul-2016, UTC 15h.02m. »

Depende de lo que puedas esperar,
si tu sueño es un 300/1500 no te conformes con menos de un 250/1200
pero eso ya es muy personal,
el 114/900 lo veo bastante poca cosa, yo lo descartaria

Fran
Se acabó la hibernación...

*

Fran

47  Masculino  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 03-Jul-2016, UTC 16h.56m. »

Si no tienes que cargar con él, el 12" que mencionas será estupendo. Si tienes que cargarlo en el coche, que sepas que ese tubo será problemático por el espacio que ocupa (a no ser que sea colapsable). Ah, ves haciendo pesas que ahí tienes 20 kg de tubo.

Pero un 12" vale bastante "tela". Quizás lo mejor sería esperar a tener un dobson 150/1200. que está sobre 300 €. Menos dinero yo no me gastaría, pues te decepcionará.

Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

http://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 04-Jul-2016, UTC 00h.08m. »

Hola Álvaro,
en cierto modo te has contestado tu solo. Si lo que te interesa de verdad es observar objetos del cielo profundo, no te conformes con unos prismáticos y ahorra para comprarte un Dobson, mínimo un 200/1200, mejor un 250.
La mayoría de los objetos del cielo profundo siguen siendo "manchitas" incluso en un 20x80, así que vale la pena esperar.
Como te ha comentado Fran, a menos que el Dobson de 300 no sea el Skywatcher colapsable, tendrás problemas para meterlo en el coche, debido a la longitud del tubo.

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

« Últ. modif.: Lun, 04-Jul-2016, UTC 00h.08m. por deeper sky » En línea
4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 04-Jul-2016, UTC 07h.00m. »

Muchas gracias por las respuestas y consejos. Esperaré entonces a poder comprarme el Dobson, como no tengo que transportarlo puedo ir tranquilamente al de 12".

Seguiré dando mis modestos paseos con los 8x42

Muchas gracias, Álvaro

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 04-Jul-2016, UTC 07h.54m. »

Siempre puedes comprar un dobson de 200 mm o de 250 mm en segunda mano,
cuando te convenga puedes ponerlo a la venta,
si lo cuidas bien no te perderá el balor de adquisición o srá muy poco
con lo que ya estarás disfrutando de un telescopio bastante gordo a la espera del definitivo
el 250 mm ya es una bestia y no desmerece nada en relación con el 300 mm,
yo lo tengo claro, si tuviera que elegir uno, solamente uno, sería ese.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 05-Jul-2016, UTC 10h.05m. por josé antonio » En línea
4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Lun, 04-Jul-2016, UTC 16h.11m. »

Gracias José Antonio, estoy pendiente del mercadillo por si sale algo interesante.

La verdad es que no me preocupa esperar, con la cantidad de noches nubladas que tengo a veces pienso que poco provecho le sacaría al telescopio, pero cuando se despeja... uffff a simple vista es un espectáculo, ni imaginarse lo que será viendo a través de un bicho de estos...

Así que paciencia y a seguir ahorrando.

Un saludo y gracias

4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 09h.35m. »

Bueno, como soy bastante inquieto he seguido leyendo, y tengo una idea, a ver que os parece.

Aún me falta bastante para poder comprarme un dobson de 12", bastante por no decir que no tengo ni idea de cuando será... Llorar

Total, que he encontrado varios post que hablan sobre el miniDobson Orion 100/400, y varios usuarios comentan que se lo pillaron hasta poder comprar tubos más grandes, y que les ha salido muy bueno, con buena calidad y que se puede disfrutar del cielo mucho mejor que con unos prismáticos. Incluso con oculares de 4-5mm llegan a conseguir 100X bastante decentes.

En mi caso prefiero la observación de cielo profundo, nebulosas, galaxias, cúmulos, etc...

¿Cómo lo veis? ¿Puede ser un buen equipo para pasar el mono y disfrutar hasta tener un tubo en condiciones? Se que no es ninguna maravilla, no me hago grandes ilusiones, pero me tienta mucho el dar un paso más con respecto a mis 8x42.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 10h.30m. »

Yo tengo un 100/400,
te hago la reviev

necesitas un banquito para apoyarlo y una silla para estar cómodo
pero cómodo no vas a estar, es un telescopio rompecuellos,
seguir objetos en el espacio, complicado, nada fácil de apuntar y de mover con delicadeza para hacer el seguimiento

es un f4 y no trae celda de colimación, no me hace ninguna gracia,
yo se la hice en cuatro ratos y las anillas y la cola de milano también.

El espejo es parabólico, un tanto a su favor,
en cielo  profundo escaso rendimiento, en planetaria un poco mejor
aumentos en planetaria, más de 160 como que no porque degrada la imagen,
ver la división de Cassini en ese telescopio es más complicado que verla en el refractor evoestar 90/900,
con la luna le puedes poner los aumentos que quieras, brilla tanto que lo admite todo.

Algunas barlov asociadas a ciertos oculares no me hacen foco porque necesita el enfocador ser un poco más corto,
lo que te ahorras en el telescopio es el extra que te gastarás en oculares y barlovs y siempre tendrás un telescopio pequeño

No te compliques la vida, si la cosa está mal de dinero pero ves que puedes recoger un pellizco
hay varios telescopios dobson a tu disposición y en varios precios de mercado,
ya son telescopios grandes y potentes, son muy cómodos de utilizar y tienen una potencia bastante grande,
un simple 200/1200 ya es todo un salto espectacular y se acerca bastante al ansiado 300/1500 de tus sueños,
en segunda mano siempre sale algo y luego si te conviene lo puedes vender con bastante facilidad aunque yo no vendo el mío ni loco.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 07-Jul-2016, UTC 10h.55m. por josé antonio » En línea
4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 11h.10m. »

Muchas gracias José Antonio, te agradezco el análisis.

Viendo lo que comentas, si que creo que esperaré, por lo menos a ver si me puedo pillar un 200/1200. Como bien dices, a la larga me saldría casi lo mismo el 100/400 + extras y seguiría siendo un pequeñin...

Un saludo y gracias  OKOK

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 14h.01m. »

Es acertado conseguir un equipo solvente y el 200/1200 lo és,
funciona bien tanto en planetaria como en cielo profundo,
no es un equipo pesado de manejar ni difícil con la colimación,
yo tengo  -entre otros- el 150/750, el 200/1200, el 250/1250 y el 300/1500,
si tengo que elegir uno me quedo con el 200/1200.

El 100/400, es un f4,
en fotografía de cielo profundo debería de funcionar bien
pero la cámara no me hace foco, es pa enfadarse,
si quiero ponerle la cámara tendré que hacer algo y no sé si el enfocador admite tanto recorte.

Del 300/1500 te puedo decir que es una bestia, si el seeing no acompaña se hunde,
es bastante incómodo de manejar debido a las alturas tan variadas del enfocador en sus diferentes altitudes,
pesa una burrada, hay que estar cachas, no pasa sin pelear por ninguna puerta,
la colimación se pierde con mucha facilidad,
necesita bastante tiempo de aclimatamiento
pero en cielo profundo es brutal, no se le escapa nada, lo malo es que mi cielo es urbano y con tanta luz no pilla nada,
cuando acompaña el seeing en planetaria es realmente impresionante pero días de esos  por aquí hay pocos,
por desgracia debido al excesivo peso lo tengo medio retirado.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 07-Jul-2016, UTC 10h.57m. por josé antonio » En línea
4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 15h.01m. »

Entiendo que un 200/1200 es un estupendo telescopio, tanto para aficionados como para usuarios con experiencia.

Yo quiero un telescopio para visual, no me interesa la fotografía, al menos por ahora y con mi presupuesto. Si quiero dar el paso ya me iría a un refractor con una buena montura motorizada, pero vamos, eso para un futuro incierto y muy lejano. Lo que me interesa es la observación.

Y aquí prima la apertura, no hay duda, siempre y cuando el lugar y el seeing acompañe claro. Por suerte vivo en un sitio con buenos cielos rurales, sin CL y a buena altura. De ahí que quiera un 12" para sacar todo el partido posible al cielo.
No tengo problemas de transporte pues tengo prado de sobra para montar el dobson. Y no creo que la altura sea un problema, pues mido 1,88m y soy bastante grandote.

Pero claro, siempre he sido muy impaciente, me pueden las ansias. Y por eso mi interés en el 100/400, que siendo un tubo decentemente luminoso con su f4 y con unos aumentos máximos entorno a 100X, pues lo veo cómo una opción bastante válida para pasar el mono hasta tener el grande. Más que nada para gran campo, nebulosas y zonas que no requieran grandes aumentos.

Además, por lo que he estado leyendo, no creo que valga la pena mejorarlo mucho, si acaso un ocular con un poco más de campo de visión, algo como el Omegon UWA 20mm 66º

Tu crees que es tirar el dinero? Porque si me sirve para disfrutar hasta que tenga el grande, para mi será un dinero bien invertido. Más teniendo en cuenta que en mi situación no puedo saber cuando podre adquirir uno superior.

No se si me explico.

Un saludo y gracias por la ayuda, Álvaro

« Últ. modif.: Mar, 05-Jul-2016, UTC 15h.06m. por 4lv4r0 » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 18h.02m. »

Es un telescopio rompecuellos,

Esta noche le haré una buena review al telescopio a ver el rendimiento que tiene en cielo profundo,
mañana te contaré los resultados obtenidos,
espero que las nubes lo permitan,
voy a colimarlo.

Un saludo.

4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 18h.18m. »

Pues muchas gracias, te lo agradezco mucho.
Da gusto formar parte de una comunidad así de amable y que tanto ayuda a los novatos pesados como yo.

Espero que tengas buenos cielos, por aquí son todo nubes y niebla...

Saludos

4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 18h.25m. »

Y ya que estamos aprovecho a puntualizar lo que me gustaría "exigir" este pequeñín.

No espero maravillas, eso lo tengo claro.
Para planetaria se que va cortito de aumentos.
Y para cielo profundo se que tiene limitaciones.

Con que me sirva para ver los más grandes y brillantes objetos Messier me conformo.

Por lo tanto, si el tiempo te acompaña, con que te centres en un par de objetos con un ocular de campo amplio, como el 20mm que trae de serie, es más que suficiente. Se que no se le pueden pedir más de 100x, no me preocupa en ese sentido, no es lo que busco.

En fin, no me enrollo más jeje, de nuevo gracias y ya me contarás.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 18h.31m. »

Para los objetos MESIER vas a tener que poner muchos aumentos,
los cúmulos globulares se resuelven a grandes aumentos,
algunas nebulosas lo mismo.

4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mar, 05-Jul-2016, UTC 20h.11m. »

Me parece que aunque no pueda disfrutar de todo el catálogo como se merecen, por lo menos unos cuantos objetos podré ver. Y bastante mejor que con mis actuales prismáticos.  Y algún par de dobles creo que alcanzaría, supongo vamos, hablo por lo que he leído y todo en teoría, ya luego en la práctica es otra cosa....

Y creo que viendo hacía donde van los tiros, se puede mover el hilo a la sección de telescopios, así está más accesible para alguien que pueda estar en una situación parecida a la mía... No se si hay que avisar a los moderadores o si lo puedo hacer yo mismo.

« Últ. modif.: Mar, 05-Jul-2016, UTC 20h.14m. por 4lv4r0 » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 00h.23m. »

Dobles verás pero el tema dedesdoblar dobles cerradas no te puedo decir asta dónde llegará
y para hacer eso hay que invertir en oculares y barlovs bastante dinero.

Vamos a por la reviev

Primero las condiciones

Mi cielo es un cielo urbano, tengo farola a derecha e izquierda, el ordenador encendido y de vez en cuando enciendo la linterna
por lo tanto no puedo adaptar mis ojos a la oscuridad.

Hoy he tenido suerte con el seeing y con la transparencia y estaban en valores óptimos.

Mi telescopio orion 100/400 está modificado y tiene celda de colimación, antes de la prueba ha sido cuidadosamente colimado.

Planetaria

Júpiter a 150 aumentos muy bien, aparece recortado y mostrando las bandas y las lunas, buen contraste y definición,
a 200 aumentos ya pierde algo pero aguanta

Marte, tanto de lo mismo, incluso a 250 aumentos aguanta el tipo, muestra unas manchas en su superficie mediioapagadas,
buena imagen.

Saturno, buena imagen asta los 150 aumentos, a partir de ahí degrada la imagen,
se ve débilmente la división de Cassini.

Cielo profundo

Cúmulos globulares,
M5, M13 y M92 con un ocular de 8 mm ( 50 aumentos) se ven como una mancha de luz muy contrastada,
a más aumentos no mejora y en ningún caso he visto estrellas en su centro, imagino que con cielos oscuros la cosa puede mejorar,
la imagen es muy agradable y merece ser vista.

Nebulosas
con la nebulosa Dumbbell me he llevado una sorpresa, con el ocular de 8 mm se veía perfectamente definida y contrastada,
este año no la he visto así con ningún telescopio y mira que he puesto telescopios gordos.

La nebulosa del anillo
con el 8 mm aparecía perfectamente recortada, era en imagen pequeña, mejora algo con los aumentos  pero poco.

Las estrellas aparecían muy brillantes y puntuales, era una gozada contemplarlas.

Con las galaxias ya he pinchado, se veía algo pero muy muy poco, más se intuía que se veía,
M51, M 81 y M 82  aparecían como débiles manchitas de luz,
imagino que con unos buenos cielos oscuros la cosa mejorará muchísimo.

Con la cámara me ha gustado pero hay que modificar el enfocador,
a ver si le hago un arreglillo porque merece la pena.

Aquí te dejo una fotito de M 5,
he tenido que poner la barlov 2,2x porque no me hace foco la cámara,
a ver si recorto un poco el enfocador y le puedo poner la cámara directamente.

Un saludo.

* 00_32_02 M 5.jpg (53.1 KB, 789x600 - visto 23 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 06-Jul-2016, UTC 00h.31m. por josé antonio » En línea
4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 06h.16m. »

Vaya, parece que se porta bien el pequeñajo. Si has conseguido todo eso desde un cielo urbano, creo que desde un buen cielo oscuro y limpio el tubo tiene que ganar muchísimo.

En planetaria me asombra que aguante tantos aumentos, no esperaba poder usar más de 100x, por lo visto en ese aspecto hay margen.

Lo que me interesa es cielo profundo, si con 50x en cielo rural ya consigues ver todo eso, a poco que le ponga unos aumentos más y con buen cielo podré ver bastante más.

Te agradezco mucho el análisis, la verdad, cada vez lo veo mejor candidato para pasar la espera de un Dobson grande... Ya contaré si decido pillarlo.

Un saludo y gracias por todo

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 08h.00m. »

A mí también me ha sorprendido,
lo de Dumbbell no me lo esperaba y lo de Marte tampoco,
en cielos oscuros, a buena altura y con una buena adaptación de los ojos a la oscuridad
en planetaria la mejora quizás sea poca,
en cielo profundo la cosa seguro que se multiplica por 3

4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 08h.23m. »

¿Me podrías decir que oculares has utilizado? Los de serie dan 20 y 40x, ¿para planetaria, cuál has usado?

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 11h.03m. »

En planetaria he utilizado un plossl de 40 mm para buscar y un TS Planetary HR de 8 mm,
para potenciar le he puesto una barlov 2x con un prolongador que la convierte en una barlov 3x,
en esas condiciones la distancia focal del telescopio pasa a ser de 1200 mm
y el ocular de 8 mm da 150 aumentos,
si estiramos un poco los elementos los aumentos llegan a ser de unos 170,
si combino mis dos barlovs la cosa sube una burrada, son 2000 mm de focal
y los aumentos pasan a ser de 250 con el ocular de 8 mm
y 200 con el ocular plossl de 10 mm,
como ves hago muchas combinaciones entre diferentes elementos.

En cielo profundo puse una montura goto para no complicarme en búsquedas,
eso sí, busqué muchos objetos Messier y por tanto no pude perder tienpo girando el telescopio en búsqueda de mi comodidad,
las posturas eran muy forzadas, rompecuellos total -diría yo-,
además quería hacer algo con la cámara y las nubes estaban amenazantes.

Para cielo profundo probé el ocular Ts Planetary HR de 8 mm, son 50 aumentos,
la imagen de los cúmulos globulares era genial, con la barlov 2x ya perdía un montón
y con el ocular TS Planetary HR de 5 mm. -80 aumentos-  la imagen ya estaba un poco pasada de aumentos.

Sorprendente el rendimiento del 100/400 a 50 aumentos con la nebulosa de Dumbbell.
este año he probado con un 150/ 750, con un 200/1200 y con un 250/1250,
ninguno me ha mostrado la nebulosa tan contrastada y definida,
es más.
había que romperse el coco para encontrarla, era tan ténue que más que verse se intuía.

Fin del ladrillo.

Un saludo.

4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 12h.35m. »

Muchas gracias José Antonio, un gusto tu detallada explicación.

Una última consulta, viendo que tienes bastante equipo para probar y sacar conclusiones. ¿Crees que con los oculares de serie es suficiente para disfrutar de cielo profundo, o vale la pena gastarse algo en un buen ocular con algo más de campo? El TS HR Planetary que comentas tiene 60º, ¿cual crees que sería lo máximo aprovechable, y que no se vaya de presupuesto, que se podría montar?

Saludos y gracias por toda la ayuda

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 18h.14m. »

Esta noche saco el telescopio, pruebo y te cuento,

(Es que no me acuerdo ya de lo que llevava)

Encima es un f4, especialista en sacar los colores a los oculares,
voy a tener que estudiar mucho, mañana te cuento.

Un saludo.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Jue, 07-Jul-2016, UTC 10h.43m. »

Seguimos con la reviev del telescopio Omegon 100/400

Los oculares que trae el telescopio en dotación cumplen muy bien,
yo pegas no he encontrado,
la imagen es nítida y contrastada,
no he encontrado cromatismo,
la imagen es buena y el eye reliev también,
considero que son muy aprobechables.

Anoche saqué los oculares que trae el telescopio,
el de 20 mm da 20 aumentos, el de 10 mm da 40 aumentos,
si asociamos el ocular de 20 mm a una barlov 3x Seven metal duro (es de las económicas pero cumple muy bien) da 60 aumentos
y si asociamos el ocular de 10 mm a una barlov Omegon 2x da como resultado 80 aumentos,
he de decir que esta asociación no hace foco y por tanto he tenido que desenroscar 4 mm la punta de la barlov para que alargara e hiciera foco.

La barlov 3x Seven que tengo es un poco estrecha en la entrada del barrilete y la única de mis barlovs que le entra por detrás es la Omegon 2x,
si asociamos las dos barlovs y le ponemos un ocular de 20 mm tenemos 120 aumentos
y si asociamos a las dos barlovs un ocular de 10 mm da como resultado 240 aumentos,
para conseguir los 160 aumentos deberíamos de asociar las dos barlovs a un ocular de 15 mm (eso de noche no lo he probado, de día sí)

En planetaria anoche la cosa fracasó, el cielo estaba bastante súcio y no permitía afinar demasiado,
Marte todavía resutó aceptable incluso a 240 aumentos, mostraba el contorno del planeta bastante perfilado con algunas manchitas difuminadas en su superficie.
Saturno defraudó ofreciendo una imagen borrosa, la división de Cassini no se vió en ningún momento.
Júpiter estaba demasiadio bajo y ya mostraba el cromatismo típico de la atmósfera,
mala imagen en todo momento asta que a 240 aumentos pude tener una imagen algo más agradable.

Los cúmulos globulares los encontraba con mucha facilidad con el ocular de 20 mm y con el de 10 mm se veían muy bien,
con la barlov 3x asociada la ocular de 20 mm (60 aumentos) la imagen era muy buena
pero al ponerle unos pocos aumentos más ya perdía calidad.

La galaxia de Andrómeda ya está a la vista pero solamente pude ver el núcleo, en cielo urbano es complicado ver más,
con la cámara hice el ridículo.

En mi opinión el ocular TS Planetary HR es mágico pero esto quizás sea preferencia personal, con cielos mejores puede ser otro.

Hay que tener en cuenta que el telescopio está muy modificado y tiene celda de colimación, anillas y cola de milano,
que estaba montado sobre una montura motorizada y que la ruedecita del enfocador ha sido modificada,
la que traen los telescopios es muy pequeña, yo le he atornillado una de madera con un diámetro bastante grande para mejorar la precisión del enfoque.

Un saludo.

* 11_45_46.jpg (48.26 KB, 640x480 - visto 25 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 07-Jul-2016, UTC 10h.51m. por josé antonio » En línea
4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Jue, 07-Jul-2016, UTC 17h.42m. »

De nuevo muchas gracias por tu detallada crónica y análisis.

La verdad es que pinta muy bien para sacarme las ganas hasta que pueda adquirir un tubo más grande.

Ahora sólo faltan unas noches de meditación y tomar la decisión, ya contaré si me decido.

Un saludo y gracias por todo

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Jue, 07-Jul-2016, UTC 19h.02m. »

A mí solo me falta testar el ocular plössl de 15 mm en combinación con las barlov,
y en comparativa con el ocular TS Panetary HR de 8 mm,
necesito un ratito para ello pero hoy hay nubes, quizás mañana.

Luego quiero recortar el tubo del telescopio para que haga foco la cámara,
un f4 es muy interesante para la fotografía por su rapidez
y el tener solamente 400 mm de focal hace que quepa mucho campo.

Un saludo.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Sáb, 09-Jul-2016, UTC 09h.41m. »

Fin de la reviev del Omegon 100/400

Anoche el cielo estaba mejor, la luna ya presente ofrecía buenas espectativas,
los oculares fueron los de la dotación del telescopio , el de 20 mm y el de 10 mm,
además un Plóssl de 15 mm y un TS Planetary HR,
las barlovs fueron la Seven 3x metal duro y la Omegon 2x

Con la luna buena imagen a todos los aumentos, todos los oculares y todas las combinaciones de oculares y barlov,
al llegar a 160 aumentos la imagen perdía mucha luz pero incluso a 240 aumentos era muy aceptable.

Con los planetas buena imagen con cualquier combinación asta los 160 aumentos,
con Saturno la división de Cassini era débilmente visible pero sin destacar.

Con Marte los aumentos podían ir a más sin denotar pérdida de calidad de imagen
y mostrando en todo momento de una manera muy ténue las manchas de los mares.

Con Júpiter la cosa se complica, solamente pude disfrutar a 240 aumentos, ello es debido a que yo soy un friki de los aumentos,
a 120 aumentos la imagen era muy buena, pero una pelotita pequeña con dos rayitas como que no me mola nada.

Los cúmulos globulares se veían muy bien pero lo de ver estrellas estaba en el casi casi,
quizás a alguíen le alcance la vista y en cielos oscuros pueda pero yo no soy tan afortunado.

La comparativa entre ocular TS Planetary HR de 8 mm ( 50 aumentos ) y la combinación de ocular Plössl de 15 mm + barlov 2x ( 53 aumentos )
está bastante igualada,
personalmente me gustó más la imagen del Plössl y la barlov 2x pero la diferenciaes de micras.

La comparativa entre la combinación ocular Ts Planetary HR + barlov 3x (150 aumentos)
y la combinación ocular plössl de 15 mm + barlov 3x + barlov 2x (160 aumentos) no arroja claro vencedor,
quizás una pequeña ventaja a la segunda posiblemente debida a la pequeña diferencia de aumentos.

En definitiva, el chisme de marras necesita de mucho brico para ser válido,
hay que ponerle un taburete para que esté a una altura cómoda para nosotros,
otro asiento para nosotros y paciencia para aguantarlo,
a altos aumentos malo de manejar, de enfocar y de hacer seguimientos,
a bajos aumentos puede ser muy interesante,
ofrece posibili¡dad de ponerle tranquilamente 160 aumentos
es un telescopio muy transportable y el precio es muy asequible.

Lo bueno
Trae buscador de punto rojo, es genial para buscar,
nada que ver con los finders que traen los telescopios de gama baja.

Todo te viene montado, es sacarlo de la caja y utilizarlo.

Los oculares son bastante buenos para ese telescopio y no defraudan,

Trae una pequeña cola de milano y puedes ponerlo en otra montura pero el ocular quedará en cualquier posción según donde apuntes
porque no trae anillas y no se puede girar.

Fin del ladrillo, ya puedo a cortar el tubo.

Un saludo.

4lv4r0

*

Masculino  Cantabria 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Sáb, 09-Jul-2016, UTC 19h.49m. »

Bueno Jose Antonio, me quito el sombrero ante tan detallado y extenso análisis, impresionante. Ya no tengo palabras para agradecerte toda la ayuda que me estás dando.

Tengo que releer con calma todo lo que me comentas, que no es poco, y valorar si vale la pena el telescopio para lo que yo quiero. La ventaja es que como aún no tengo el dinero, pues tengo tiempo para pensarlo con calma.

Mil gracias de nuevo, es un lujo formar parte de esta estupenda comunidad.  OKOK

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Dom, 10-Jul-2016, UTC 00h.20m. »

Yo creo que haciéndole unas modificaciones muy sencillas puede mejorar mucho,
yo he conseguido ponerle los 160 aumentos en su versión original pero era bastante complicado de manejar,
a 50 aumentos no tendrás problemas porque no hace falta tanta precisión en el manejo.

Suerte.

Un saludo.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Un paso más

(Leído 3450 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.