l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Binoviewer

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Binoviewer  (Leído 6962 veces)
0
astrons:   votos: 0
jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 04 Jul 2016, 12:14 UTC »

Hola a todos.
No se si este es el lugar indicado para esta consulta, pero ahí va.
Me ha regalado un amigo (buen amigo...) un accesorio de esos que hace que puedas ver con dos oculares a traves de un telescopio. Parece que se llama binoviewer o algo así. El caso es que colocando el aparato (entrada y oculares a 1,25) en el telescopio direnctamente (sin diagonal) se ve de maravilla  eeeeeh !?. En enfoque se lleva a cabo a una distancia muy cerca de la extensión mínima del enfocador (telescopio sw 102/500). Sin embargo, y a pesar de verse mucho mejor que con un solo ocular, la postura es durilla de aguantar (en el fondo son como unos prismáticos rectos gigantes...).  Ahora bien, cuando le coloco entre el binoviewer y el telescopio la diagonal de 90, resulta imposible enfocar, creo que porque aumenta demasiado la distancia al telescopio... y es una pena, porque con una diagonal de 45 (o la de 90 para ver el cenit) serían una pasada.... ¿Alguien sabe alguna solución para este problema? (y si es barata mejor).

Gracias de antemano y un saludo. Jorge.

- - -

Herculano

**

avatarc

El Mundo 
desde: sep, 2011
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 04 Jul 2016, 13:15 UTC »

Hola existen unos compensadores de focal y corrector para prolongar la focal en los cabezales binoculares, tendrás que preguntar en una tienda, para que te indiquen el que necesitas para ese tubo, saludos

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 04 Jul 2016, 13:30 UTC »

Hola.
También tengo un visor binocular, que uso con mi refractor 150/750.
El problema de no hacer foco cuando le pones el diagonal es el escaso retrofoco de estos telescopios, ya que en los Schmidt Cassegrain este inconveniente no existe.
Tienes varias opciones:

- serrar 40mm de tubo (no te rias, conozco mucha gente que lo ha hecho y ahora observa super feliz con su binoviewer).
  Pero si lo haces, cuando quieras observar en "monocular" tendrás que poner un extension tube.
  La ventaja de esta solución es que aprovechas los bajos aumentos y el gran campo que te puede dar tu refractor.

- enroscar el elemento negativo de una Barlow 2X entre binoviewer y portaoculares del telescopio.
  Esto permitirà ganar unos centímetros de retrofoco, permitiendote hacer foco incluso con el diagonal.
  Pero, el resultado serà una focal equivalente del telescopio casi triplicada, es decir, tu 102/500 pasarà a ser un 102/1500, por lo que tendrás
  que decir adiós a los bajos aumentos y a los grandes campos.
 
- enroscar un corrector específico, que prácticamente hace lo mismo que la Barlow pero sin alargar tanto la focal del telescopio.
   Yo utilizo el corrector TS 1,6X, suficiente para "sacar" el foco lo necesario para poder usar el diagonal. La focal pasarà de 500 a 800mm, por lo que seguirás teniendo un telescopio de focal bastante corta.

De todos modos, considera que el uso más adecuado y satisfactorio de un binoviewer es la observación lunar y planetaria.

« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2016, 13:33 UTC por deeper sky »
- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 04 Jul 2016, 19:36 UTC »

Básicamente Deeper Sky ya lo ha dicho todo.

Hay telescopios como los Schmidt-Cassegrain y los Maksutov-Cassegrain que no suelen dar problemas de foco con los binoviewers. Su rango es suficientemente amplio. En cuanto a los refractores, tengo la suerte de disponer ahora de un apo TS de 107 mm que viene ya preparado de fábrica con dos secciones desenroscables en el tubo, para ganar todo el intrafoco que sea necesario y permitir el uso de binos con la focal nativa. En el dobson utilizo el GPC de Baader especial para newtonianos, que con un factor de aumento de 1,7x me permite hacer foco con el binoviewer, además de que es corrector de coma también.

- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 05 Jul 2016, 07:04 UTC »

Ok. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Una de las opciones que me más me ha llamado la atención es la de recortar el tubo 4 cm... pero me da un poco de yuyu... flasheado

Al final supongo que me decantaré por el corrector TS de 1,6X.  Por cierto, en caso de usar este corrector con un ocular normal y su diagonal de 90 ¿se comportaría como una barlow 1,6x ?

Un saludo. Jorge.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 05 Jul 2016, 12:03 UTC »

Por cierto, en caso de usar este corrector con un ocular normal y su diagonal de 90 ¿se comportaría como una barlow 1,6x ?

Este corrector está pensado para "alargar" la focal del telescopio de un factor 1,6 cuando se encuentra a unos 100-110 mm del foco (recorrido óptico del visor), es decir cuando está enroscado a la base del visor binocular.
Enroscándolo directamente al ocular el resultado será diferente. Nunca lo he probado, pero, teniendo el diagonal de 1,25" un recorrido óptico de unos 60mm no debería dar problemas de foco con el ocular. Lo que no sé es cual será la focal equivalente del teles.
Por cierto, de que marca es tu bino?

« Últ. modif.: Mar, 05 Jul 2016, 12:04 UTC por deeper sky »
- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 05 Jul 2016, 16:18 UTC »

La marca es "Astro engeneering"y tiene dos parejas de oculares, de 12,5 y 20.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 05 Jul 2016, 21:32 UTC »

 OKOK

Jorge, si te animas a acortar el tubo (yo tuve la tentación pero no el valor... sudando):  https://www.youtube.com/watch?v=WmcuNtIpAzE

« Últ. modif.: Mar, 05 Jul 2016, 21:34 UTC por deeper sky »
- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 06 Jul 2016, 06:54 UTC »

Me lo voy a pensar seriamente... cuando vuelva de las vacaciones voy a hacer algunos experimentos de distancia de enfoque con las distintas opciones... Lo que más uso es oculares normales con diagonal de 90, y no se si quedarían afectados por acortar el telescopio (lo de andar luego con tubos extensores... me desanima un poco  no

Los binos creo que serán muy cómodos de usar con diagonal de 90 y casi mejor con diagonal de 45 (esta última la he visto con prisma erector, pero no se si la hay solo de espejo que siempre transmitiría más luz, digo yo).

En definitiva, que el corrector 1,6x me parece lo más sencillo pero también pierde la gracia de reducir los "grandes campos" para los que mi pequeñín es un fiera...
Y lo de cortar el telescopio me parece la mejor opción, siempre y cuando no comprometa su uso con diagonal de 90 y oculares normales...

¿Estás seguro que con cortar 4 cm entraría en foco? Miedo me da pasarme o quedarme corto  eeeeeh !?

Bueno, ya os iré contando cuando coja la sierra... knuppel2

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 06 Jul 2016, 22:45 UTC »

Hola de nuevo, Jorge.
Te contesto siguiendo el orden de tu mensaje.

Si acortas el tubo del 102/500, cuando quieras observar en "monocular", con toda probabilidad tendrás que usar un tubo extensor como este:
https://www.astroshop.es/tubos-de-extension/ts-optics-manguito-de-alargamiento-de-2-distancia-optica-de-50-mm/p,4575
Evidentemente, al acortar el tubo, el punto de foco se encontrará más externo al tubo, por lo que el recorrido del enfocador ya no será suficiente para alcanzarlo. De todos modo, la aplicación del extensor es algo rapidísimo, igual que poner un adaptador o una Barlow. Es más, el mismo visor binocular lleva más tiempo, entre diagonal, visor y los dos oculares.

No te recomiendo en absoluto un prisma 45º (de Amici), a menos que no estés dispuesto a gastarte una pasta (180-200 euros, casi el valor del telescopio). Te lo digo porque los prismas económicos suelen tener una calidad mucho más baja del peor espejo diagonal de 90º que se pueda encontrar. Simplemente porque un prisma bien hecho vale mucho más.
En cambio, un buen diagonal prismático 90º es el de Baader, que además tiene la enorme ventaja de reducir la demanda de retrofoco, debido a que se puede usar también sin conexiones, enroscandolo directamente al portaoculares por un lado, mientras que por el otro la base del visor entra directamente en el cuerpo del prisma. Es este:
https://www.astroshop.es/baader-prisma-cenital-t2-90o-32mm/p,10810

Tema longitud que hay que recortar. Los 40 mm que te he comentado son el límite máximo, ya que al cortar más te toparías con un diafragma de contraste que se encuentra cerca del enfocador. El corte de 40 mm es suficiente para hacer foco con el visor binocular si se utiliza el prisma Baader del que te acabo de hablar. Te lo puedo asegurar ya que un aficionado bastante famoso en Italia lo ha hecho de esta manera, detallandolo en un foro en el cual yo también participaba.
En todo caso, ya que a veces puede ser cuestión de milímetros y el diseño de los oculares utilizados también cuenta, por seguridad te señalo el reductor Baader Pushfix (yo lo uso con el adaptador TS 1,6X). Es un normal adaptador 2"-1,25", pero sustituyéndolo al que viene con el telescopio, permite ganar casi 1 cm de retrofoco más, ya que su "grosor óptico" es tan solo 1 mm. Es este:
https://www.astroshop.es/anillos-adaptadores-reductores/baader-reductor-pushfix-2-1-25-/p,12294

« Últ. modif.: Mié, 06 Jul 2016, 22:46 UTC por deeper sky »
- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 07 Jul 2016, 06:56 UTC »

Muchas gracias deeper.
Me lo has dejado meridianamente claro. La verdad es que no se me había ocurrido que hubiera adaptadores de 2 a 1,25 que no restasen distancia de enfoque (o reste muy poca)... es una chulada.... Tengo que estudiarlo detenidamente.... ahora me voy de vacaciones, pero cuando vuelva, es el proyecto que tengo entre manos...
Lo de la diagonal de 45º lo decía (seguramente desde la ignorancia) porque no he visto diagonales de ese ángulo que sean DE ESPEJO (como las de 90 más comunes) sino que solo he visto con prisma (cosa que a mi no me interesa....). ¿Hay diagonales de 45º de espejo? Lo digo porque resultarían muy cómodas para los bino ¿no crees?.
En el fondo lo que pretendo es, ya que me han caido del cielo unos binoviewer muy decentes, convertir mi pequeño 102/500 en unos pseudo-prismáticos gigantes, con su gran campo, sin perder las posibilidades originales del telescopio (lo más sencillo parece cortar y luego comprár un tubo extensor...)
Bueno, pues ya te contaré...
 Ah, y repito las gracias.
Jorge. OKOK

- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 20 Dic 2016, 07:45 UTC »

Hola a todos de nuevo.
Siguiendo con el tema de los binoviewer, al final opté por pillarme el reductor de distancia de enfoque 1,6x de omegon en astroshop, específico para binos. Ayer lo probé, y mi decepción fué tremenda ya que no conseguí hacer foco con él... Llorar Se nota que se reduce la distancia, pero no llega a hacer foco.
Intentaré hacer mediciones de cuanta distancia de enfoque reduce respecto al uso de binos con y sin él. (Esto es relativamente fácil usando los binos sin la diagonal de 90). Pero para eso no necesitaba la lente reductora de distancia de enfoque...
En cualquier caso me he llevado un pequeño disgusto... tickedoff
Como conclusión, al menos en mi caso, es que con la lente reductora de enfoque solo, no basta para hacer foco.
Espero que, al menos, a alguien le sirva mi experiencia...
Saluditos.
Jorge.

- - -

jorgecoco

**

avatarc

Jorge

57  Hoyos (Cáceres) España 
desde: sep, 2013
mensajes: 46
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 20 Dic 2016, 16:55 UTC »

Por fin lo he solucionado... tomaya
Resulta que en todas las páginas que he visitado sobre reductores de distancia de enfoque para binos figuraba en las imágenes que el reductor había que colocarlo en el extremo a rosca del bino. Así lo hice y la reducción de longitud es de solo 7mm (de ahí mi desesperación inicial  eeeeeh !?)...
Pero haciendo pruebas y medidas se me ha ocurrido enroscar el reductor no en el bino sino en la diagonal, en la parte que se introduce en el telescopio... y...  !!!voilá¡¡¡ la distancia de enfoque se reduce una auténtica barbaridad, con lo que el foco se realiza sin ningún problema...
Eso sí, dando bastantes más aumentos.... pero por lo menos funciona.... sudando madre que apuros estaba pasando.
Que contento estoyyyy    Cheesy Cheesy Cheesy

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Binoviewer
 (Leído 6962 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.173 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback