astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236088 post, 15962 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Telescopio para planetaria en cielos urbanos

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Telescopio para planetaria en cielos urbanos  (Leído 2140 veces)
0
astrons:   votos: 0
reus124

*
Masculino  Reus 
clik ver los últimos

« del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 15h.52m. »

Buenas tardes, me llamo Mario, y es la primera vez que participo en este foro, aunque he seguido vuestros hilos desde hace ya muchos meses y he aprendido mucho sobre ellos. Ya hace varios años que tengo un dobson 203/1200, fue el primer telescopio que compré y la verdad es que estoy muy contento con él. De momento hago visual, y sobretodo planetaria desde cielos en la zona de Tarragona, con bastante contaminación lumínica.
En estos momentos quisiera sacarle mas partido a la observación planetaria, y he estado barajando algunas alternativas.

1. Pasarme a un tubo que me de mas rendimiento en planetaria, y desde ciudad principalmente. Por lo que he leído en diferentes foros, el tubo que tengo, el newton 203/1200 a f6 es bastante bueno para este cometido. He leído que incluso en Celestron C8 quedaría a la par o incluso por debajo, tendría que irme a tubos Maksutov de mas apertura, o a refractores APO. No se si me podeis aconsejar un tubo que de mejores prestaciones, y que no se dispare excesivamente el precio, cosa que ya veo que va a ser dificial, a no ser que sea de segunda mano. Y para visual principalmente.
2. La otra opción que también me llama la atención es hacer algo de fotografía planetaría con Webcam, y utilizar una montura dobson con goto, ya que una eq6 la veo mucho mas cara. El tener esta montura con goto, ya me daría una ventaja enorme por tener seguimiento, y no tener que corregir continuamente la trayectoría del tubo. Mi pregunta, es si se puede hacer algo decente con una montura dobson goto y una webcam, con mi 203/1200 newton?

Gracias, y saludos!!

« Últ. modif.: Mié, 06-Jul-2016, UTC 15h.54m. por reus124 » En línea
roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 17h.30m. »

Buenas tardes Mario;

Te puedo aportar mi humilde experiencia. He estado haciendo algunas fotos de planetaria con mi equipo. Yo tengo un C8 en una CGEM. Utilizo una ASI120MC, una barlowx2 con un enfocador tipo crayford. Las tomas las hago desde Granollers. Se pueden sacar cosas interesantes la verdad.
En el foro hay varios hilos muy interesantes, que entiendo ya has seguido, especializados incluso a nivel de cada planeta; ya que cada uno tiene sus particularidades.

En mi opinión y desconociendo bastante como puede ir la montura dobson goto para seguimiento. No sería necesario que fuera tan precisa como para hacer espacio profundo. Si puede hacer seguimiento 'básico' te puede funcionar.
Por parte del tubo, como tu bien dices, puede asimilarse a un C8. En los hilos hay gente con Newton que saca muy buenos resultados por lo que ese mismo te irá bien.

Lo que si es cierto es que hay mucha diferencia entre lo que puedes sacar en visual al resultado que puedes obtener sacando viíeo y tratándolo con los programas adecuados. Si el goto del dobson puede hacer un seguimiento básico, como aquí las exposiciones son cortas; no te afectará la rotación de campo como te pasaría en CP. Un filtro IR y una barlow también te irían bien.
Te animo a que lo intentes.

Saludos

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Enfocador long pern con seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

reus124

*
Masculino  Reus 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 20h.05m. »

Gracias por tu respuesta. Sobre foto planetaria tengo que aprender todavía mucho, ya que hasta ahora al tener una montura dobson manual, lo había descartado por completo. Os quería preguntar, si mi tubo, el 203/1200 es un tubo adecuado o puede dar algún problema a la hora de fotografía planetaría. 
A nivel de curiosidad, que tipo de tubo Maksutov podría dar mejores resultados que el newton 203/1200?  Gracias

roberbass80

*

Rober

37  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 20h.36m. »

Hola Mario;

Creo que no deberías preocuparte demasiado por el telescopio, he visto fotos hechas con newtons similares al tuyo mucho mejores que las mías con el C8.
Es importante que sepas que a nivel de fotografía planetaria, lo importante, sea con newton o sea un SC o cualquier otro, es que el día sea bueno. La diferencia entre un día y otro dependiendo del seeing es brutal. Sea el telescopio que sea y tengas la cámara que tengas si el día no es bueno el video no valdrá.
A parte de tener una buena materia prima, es decir un video con el tiempo recomendado dependiendo de la rotación del planeta, con buen seeing y sobretodo con un enfoque perfecto el otro 50% es hacer un buen procesado de la imagen. Hay programas gratuitos que con un poco de tiempo llegarás a dominar, del mismo video puedes llegar a extraer maravillas. Siempre que el video sea bueno. Yo no he llegado a usar un programa que incluso permite 'desrotar' imágenes que superen el tiempo de exposición recomendado neutralizando la rotación y que realmente si se domina ... hace maravillas.
Si tu idea es cambiar el telescopio para poder disminuir la montura ya que con el Newton quizá tengas que tirar a una ya bastante robusta ...  mi consejo: después de un tiempo te das cuenta que más importante que el tubo es la montura. Mi montura para los goto va muy bien, para CP no tanto, al menos por el momento y eso que no es barata. No escatimes en la montura porque luego te arrepentirás enseguida.

Para decidir sobre qué tubo es mejor quizá alguien te pueda ayudar algo más. De lo que he leído el Matsukov es ideal para planetaria. Tiene una focal muy larga y muy buena definición. Pero claro ... para CP no te servirá demasiado.
Lo comentado, date una vuelta por el hilo de planetaria y verás que con telescopios similares al tuyo se hacen fotos increíbles. Te hará falta barlow, algún filtro y enfocar bien; pero te sirve sin problemas. Si te metes en astrobin tendrás aún más para poder hacerte una idea pero recuerda siempre que más importante que el telescopio es que el día sea adecuado.

Saludos

RegMaster

*

34  Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 20h.40m. »

Para planetaria, lo único importante es diámetro del telescopio y buen seeing, lo demás son detalles secundarios que pueden marcar pequeñas diferencias, pero no las grandes diferencias.

EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

« Últ. modif.: Mié, 06-Jul-2016, UTC 20h.40m. por RegMaster » En línea
reus124

*
Masculino  Reus 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 06-Jul-2016, UTC 21h.15m. »

Buenas noches, primero agredecer todos vuestros comentarios, en principio mi idea es fotografía planetaria, porque principalmente la voy a hacer desde una zona urbana. Se que la montura es un elemento muy importante, por eso, la opción de motorizar el dobson, creo que me daría bastante estabilidad en ese tubo. El seguimiento, pues si hay gente que es capaz de hacer fotos con una montura dobson sin seguimiento, con el que me proporcione este kit goto, supongo que se pueden hacer cosas interesantes. Haber si hay alguna persona que ha podido utilizar esta montura para fotografía y así poder darme un poco su punto de vista. Por cierto, lo de la barlow, porque es importante en fotografía,si este tubo ya tiene buena focal. Gracias

Saludos  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 06-Jul-2016, UTC 21h.16m. por reus124 » En línea
Rafa.S

*

38  Masculino  TARRAGONA 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 23-Jul-2016, UTC 23h.10m. »

Por cierto, lo de la barlow, porque es importante en fotografía,si este tubo ya tiene buena focal. Gracias

Hola Mario (deduzco que eres tú  Sonreir), la barlow es muy, muy importante porque los planetas están muuuyyy lejoooss y solo con la focal nativa del telescopio no es suficiente por mucha que tenga.
La excepción sería la Luna o el Sol que están cerca, pero igualmente si se quieren sacar detalles pequeños hace falta al menos una barlow de 2x.

Saludos.

Newton 300 f/4 GSO y más instrumentos.

http://astrourbano.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Sáb, 23-Jul-2016, UTC 23h.10m. por Rafa.S » En línea
Aquarius

*
Masculino  Almería 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 28-Ago-2016, UTC 22h.31m. »

Hola Mario,  tengo un tubo Newton de 8" a f/6 y un S/C del mismo diametro y he experimentado en fotografía planetaria con los dos y las mejores fotos las he sacado con el Newton mas o menos a igualdad de condiciones, el margen no es que sea abismal pero si apreciable, o sea yo tambien intentaría motorizar ese Dobson que seguro te va a dar buenos resultados. 

En esa abertura tubos mejores que este hay pocos, quizas un Maksutov ruso pero con éstos hay que preparar la cartera y con un refractor ni te cuento. Sobre los MC en Cloudynights había un ruso o ucraniano que con un bicho de esos sacaba fotos planetarias  apabullantes, comparables a un S-C de 11" ...el aparato era un Maksutov-Cassegrain 9" de la casa Santel (un ingeniero de Intes Micro que se lo montó por su cuenta), desde luego uno de éstos si que lo cambiaba por el newton en este rango de aberturas, pero pocos mas.

Sobre las barlow con los 1200 de focal   imprescindibles, a ser posible las  Powermate de 2,5, 4 y 5x o alguna 3x de calidad, excepto Júpiter todos los planetas siempre parecen demasiado pequeños en la pantalla del portátil, depende mucho del seeing pero como mínimo hay que intentar tirar a f/15 o mejor a f/20. Pongo un Saturno  a f/14 con el Newton ampliado 2 veces  para que te hagas una idea de los tamaños, saldria algo parecido con la Powermate 5x al natural pero en esa epoca aun no la tenía  Sonreir.

Saludos.

Newton Orion Optics 200/1200
Refractor Meade 102 ED f/9
SC Meade LX90 8"
Refractor Acromático Vixen NP 80 f/15
NEQ6

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Telescopio para planetaria en cielos urbanos

(Leído 2140 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.