l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Albireo, amarillo y azul en el cielo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Albireo, amarillo y azul en el cielo  (Leído 10042 veces)
0
astrons:   votos: 0
Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 12 Sep 2010, 02:54 UTC »

En la constelación de Cygnus, y a 385 años luz de distancia, se encuentra ubicada una verdadera gema al alcance de cualquier telescopio. Visible como una única estrella a simple vista y resoluble con prismáticos, Albireo, conocida también como "estrella rompiente", es una estrella doble con un contraste realmente espectacular.

La noche del 09/09/2010 el cielo se me presentaba despejado, y aunque hacía mucho frío, no me pude resistir a sacar el reflector 76/700 y observar la bóveda celeste. A simple vista se observaba un cielo inusualmente estrellado en mi localidad, incluso pude ver la Beta Lyrae (Sheliak), cosa que hasta ahora no había podido. Teniendo en cuenta que esa era la estrella más débil que pude observar sin ayuda de ningún instrumento óptico, diría que el MALE era 3.5; que aunque no parece mucho, repito que es inusual desde mi localidad.

El seeing era de un 3-4/5, con algunas nubes hacia el este, pero que no molestaban en ese momento.

Al ver al cisne hacia el norte, con sus cinco estrellas más brillantes formando la "cruz del norte", simplemente me decidí observar esta doble, conocida también como STFA 43, de la que he leído que es la favorita de muchos, y apenas apunto el telescopio hacia su ubicación no me cabe duda alguna del porqué...

img

Dibujo realizado el 09/09/2010 a las 20:52 hora local (UT: 10/09/2010 01:52).

En cuanto puse el ojo en el ocular me saltó a la vista el imponente contraste, y en seguida me asaltó el pensamiento: "Amarillo y azul en el cielo". En el centro de un medianamente poblado campo estelar, a 28x, observé los siguientes colores para esta delicia visual: para la principal, un brillante amarillo pálido, casi dorado pero muy suave y delicado; para la secundaria un azul metálico similar al acero, algo menos brillante que la principal pero no demasiado.

Sus datos.
Separación: 35"
AP: 56º
Magnitudes: 3.19/4.68

Me deleité un largo rato con esta doble. Intenté subirle los aumentos, pero así, a 28x, el contraste se hace más evidente porque la separación entre A y B no es demasiada, además enmarca otras estrellas que mejoran aún más la vista que nos ofrece.

Pero el clima se decidió a intervenir y las nubes cubrieron la noche...

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 12 Sep 2010, 09:55 UTC »

hola!
muy chulo el dibujo, se nota que le pones empeño OKOK

es una doble ciertamente espectacular, ese contrastes de colores y su separación hace de su visión un espectáculo.
es cierto que es archiconocida y con toda seguridad unas de visitadas junto con Mizar.

gracias por mostrarnos tu trabajo, no pares.

saludos

- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 12 Sep 2010, 11:09 UTC »

Muy bueno el dibujo si señor. Desde luego para mi es la doble que hasta ahora más me ha fascinado, aunque como sabreis es una triple puesto que la componente amarilla (Beta Cygni A) es en sí misma una estrella binaria.

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 12 Sep 2010, 12:08 UTC »

lo que un pelin dificil de separar  0.4"
ya quisiera yo llegar a separarlas, anoche con un buen cielo probé epsilon lyra y me quede con las ganas, quizas la de mas al sur se intuia, pero eso intuición Sonreir

esta ya ni plantearlo.

saludos

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 12 Sep 2010, 14:58 UTC »

Muchas gracias Osloar17. Es cierto, Beta cyg A es una binaria por sí misma, pero su demasiado poca separación hace que esté vetada para equipos grandes.

Gracias Franki, realmente le pongo mucho empeño... la verdad yo hasta ahora no he observado a Mizar, se encuentra muy al norte desde mi localidad. La máxima altura que alcanza es de 23º en Mayo, pero por esos timpos estuvo completamente nublado el cielo, y ya sabes, si está más abajo la CL se hace notar mucho, de todos modos intentaré su observación el año que viene. También aprovecho de felicitarte por tu trabajo, me gusta mucho tu blog y tus dibujos  OKOK

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 12 Sep 2010, 20:27 UTC »

que latitud geográfica tienes + o - ?


teneis suerte los cercanos al ecuador.   ....   no teneis esa aburrida zona circumpolar que se ve todo el año,  y que además  cuando está pasando por debajo de la polar, nadie va a a observar, pues dentro de medio año a la misma hora eso pasará por el zenit ....   es una región un poco abandonada

vosotros veis "más cielo" , aunque en una determinada época del año,  ...  y la visibilidad de astros y planetas resulta más fácil de "predecir",  ...  a 40º  hay que tener ya muy en cuenta la inclinación de la eclíptica con respecto al horizonte,  ... ahora mismo hace que los planetas  de la tarde pasen muy bajos a pesar de que tengan cierta elongación

- - -

franki

**

avatarc

47  Rubi, BCN 
desde: feb, 2010
mensajes: 318
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 12 Sep 2010, 20:41 UTC »




Gracias Franki, realmente le pongo mucho empeño... la verdad yo hasta ahora no he observado a Mizar, se encuentra muy al norte desde mi localidad. La máxima altura que alcanza es de 23º en Mayo, pero por esos timpos estuvo completamente nublado el cielo, y ya sabes, si está más abajo la CL se hace notar mucho, de todos modos intentaré su observación el año que viene. También aprovecho de felicitarte por tu trabajo, me gusta mucho tu blog y tus dibujos  OKOK

Saludos.
otra que me gusto mucho y que seguro que te gustara es Gamma Andromeda. no se como te quedara por tu zona, pero si tienes oportunidad echale un vistazo.yo no la conocia y ayer sergi me debió ver un tanto fustrado por lo de la doble doble y me la presento Sonreir
gracias por las felicitaciones, yo no te felicito por que ya sabes que que tu trabajo me gusta....bueno si que carajo FELICIDADES y como te he dicho antes no pares con las pares

un saludo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 12 Sep 2010, 22:02 UTC »

Para el trabajo de dobles, sin duda el libro de Cumellas es genial... creo que el 80% del libro se lo dedica a ellas.


- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 12 Sep 2010, 22:52 UTC »

Buen dibujo y parte de observación FrastrOnomo. Conicido contigo en que Albireo es una de las más hermosas dobles y además al alcance de los más pequeños telescopios debido a su brillo y separación, en realidad con grandes telescopios no resulta tan bella pues se incrementa la distancia aparente debido a la mayor focal y aumento utilizados además de que el exceso de brillo "mata" el color.

Otra doble que te gustaría, con un contraste de colores muy similar al de Albireo y suficientemente separadas para observarla con pequeños telescopios, es Almach, la Gamma Andromedae.

Bufot, coincido contigo en tu opinión sobre la "Guía del firmamento" de Comellas, es genial y se nota su pasión por la observación astronómica, especialmente en el campo de las dobles que  es su especialidad, aunque eso de que el 80% del libro este dedicado a ellas quizás sea un tanto exagerado, en realidad creo que esta muy bien equilibrado y dedica el espacio suficiente a todos los objetos visibles con instrumentos modestos.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Dom, 12 Sep 2010, 22:54 UTC por SERGIT »
- - -

osloar17
¿Qué descubriré hoy?

**

avatarb

Empezando

36  Pozoblanco (Córdoba) 
desde: jul, 2010
mensajes: 177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 12 Sep 2010, 23:45 UTC »

Me apunto la gamma andrómeda para la próxima observación. Gracias por la info.  OKOK

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 13 Sep 2010, 01:14 UTC »

Ufff... acabo de entrar y tantos comentarios   Sonreir Bueno, voy en orden...

Sebtor, mi latitud geográfica es 12º sur, lo cual es un lujo, como dices vemos "más cielo", en realidad debería sacar mucho más partido a la zona donde me encuentro, pero la CL de mi ciudad es catastrófica, y va de mal en peor. Hace un año fácilmente hubiera podido ver Sheliak en una noche promedio a simple vista... pero lamentablemente ubicaron un centro comercial ¡justo al lado de mi casa! tremenda contaminación que sufro ahora, no exagero si digo que no logro ver a Júpiter por debajo de los 20º. Es peor hacia el norte y el Este, hacia el Oeste no mucho, pero mi suerte es que no tengo mucha vista por ese lado  tickedoff  Llorar  Lo bueno es que la altacimutal no da tantos problemas en el seguimiento... por eso de estar cerca al Ecuador. Espero en verano (acá por el sur en primeros meses del año) poder hacer un campamento astronómico y sacarle el jugo a mi reflector, y si por ese tiempo ya llega mi refractor (que supongo llegará para fines de año) mucho mejor.

De nuevo muy agradecido por tu buena crítica Franki... Almach es una doble que quiero observar hace tiempo, por Noviembre estará a tiro con 35º de altura hacia el norte a eso de las 22:00, si fuera ahora tendría que madrugar... ya me voy preparando...

Intentaré conseguir la "Guía del firmamento", Bufot, las dobles si bien es cierto no es lo que más me apasiona (prefiero los cúmulos abiertos antes que todo), pero soy consciente que son de los mejores objetos a observar en cielos urbanos. Además siempre traen una sorpresa.

Muchas gracias por la crítica Sergit. De verdad esta doble es muy hermosa. Algo que me fascina de la observación es observar contraste de colores, además la percepción cromática de un observador a otro es muy interesante y variable. He oído que muchos perciben a Albireo B como una estrella verde, y a Albireo A de naranja. Lo cierto es que me gusta mucho comparar observaciones, lo cual es además una buena forma de conocer mejor lo que se observa, me parece.

Saludos.

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 13 Sep 2010, 01:15 UTC »

Ah... me olvidaba... yo también espero que te pongas con tu blog Sergit  OKOK

- - -

Oscar

**

avatarc

Observando y dibujando el cielo estrellado

30  Lima- Perú 
desde: abr, 2010
mensajes: 202
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 14 Sep 2010, 21:58 UTC »

Bueno, esta vez vengo con una pregunta. Sobre el apelativo "estrella rompiente" que se le da a Albireo, ¿alguien sabe por qué la llaman así?

En mi entrada en mi blog https://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com/2010/09/albireo-amarillo-y-azul-en-el-cielo.html en un comentario me preguntaron si sabía el porqué. Yo he respondido (como pueden ver) asociándolo con el propio comportamiento de un cisne, pero si alguien supiera realmente cuál es el origen que tiene ese sobrenombre estaría muy agradecido si me pudieran responder.

Gracias y saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Albireo, amarillo y azul en el cielo
 (Leído 10042 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.161 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback