astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

241601 post, 18434 Temas, 11561 users
último usuario registrado:  Crcardenoso

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Así veo Saturno...

Página: [1] 2    bajar    sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA * Imprimir
Autor Tema: Así veo Saturno...  (Leído 13444 veces)
0
astrons:   votos: 0
Feriba

*
Masculino  Madrid y Linares 
clik ver los últimos

« del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 00h.38m. »

Hola,

Tengo un Newton 150/1200, con un ocular Hyperion Zoom puesto a 8 mm (sin barlow), y sin contaminación lumínica (en mitad de la Sierra con mucho frío), y así veo Saturno... Como un punto blanco con un anillo alrededor. Triste No espero ver las imágenes del Hubble, pero por este foro contáis como lo veis vosotros y que distinguis, y yo sólo veo un punto de luz blanco. El resto de planetas los veo igual pero sin anillo Giñar

Esta foto está sacada con el móvil y no se distingue el anillo, pero yo por el ocular si lo veía, el tamaño más o menos el mismo.

¿qué me puede estar pasando? ¿así veis todos Saturno? A mi me decepciona mucho y más con equipo de más  de 1200€ y un ocular de 300€...

Gracias.

Enviado desde mi iPhone 6

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

Xavi MPC-D02

43  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 00h.52m. »

Son 150 aumentos, yo creo que podrías darle un poco más. Saturno tampoco es que tenga muchos detalles superficiales, pero al menos la división de Cassini deberías poder verla...
Yo lo recuerdo más o menos así como dices.

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

deeper sky

*

"Slow, but sure..."

Masculino  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 01h.16m. »

Hola, yo creo que tenías expectativas equivocadas... Si buscas videos de Saturno en youtube, realizados con reflectores de 150mm verás imagenes muy parecidas a la tuya.
Además, si puedes ver el anillo, significa que no ves el planeta como un "punto", sino como un disco, por pequeño que te parezca. Seguro que lo ves mejor que en la foto, ya que la imagen que has puesto está sobreexpuesta, por eso no se distinguen disco y anillo.
Ten en cuenta, también, que Saturno está bastante bajo, por lo que el seeing no suele ser muy bueno (la contaminación lumínica no influye en planetaria, lo que cuenta es el seeing).
Como te comenta Bufot, puedes intentar meter más aumento, aunque no verás más detalles, solo verás una imagen más oscura y más grande.
Por último (espero que lo sepas y no te duela), si hubieras comprado un Dobson 150/1200 habrías visto exactamente lo mismo (es el mismo tubo), pero gastando 4 veces menos.

REFRACTOR ACROMATICO SKYWATCHER BD 150/750; CELESTRON TRAVELSCOPE 70; VISOR BINOCULAR TS
Oculares: Panaview 26mm, Baader Zoom 8-24mm, pareja de Super Plossl 26mm, BST Explorer 12mm, pareja de Orbinar WA 20mm, pareja de Super Plossl 15mm, Barlow GSO 2X
Filtros: Kson OIII 1,25"; Explore Scientific UHC 2", varios filtros de colores
Prismáticos 10x50 made in Japan

Si observas con 2 ojos ya no podrás volver atrás...

at_dusk

*

Masculino  Ronda 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 06h.51m. »

Hola

Para planetaria, el que observes desde sierra y con cielos oscuroses presenta solo una ventaja relativa. Normalmente se da mejor seeing que en ciudad por lo que tendrás imágenes más estables y podrás usar más aumentos, pero son perfectamente observables desde cualquier sitio.
Un Newton a f8 es un excelente telescopio planetario. Pude estar a la altura o superar a apos de 4" que cuestan 5 veces más.
Eso sí, hay dos cosas a tener en cuenta muy importantes: debe estar perfectamente colimado (si te desplazas con el compruébalo antes de empezar) y necesita tiempo de aclimatación ( si lo tienes en casa a 25 grados y lo sacas en el monte a 5, necesitarás cerca de una hora antes de que empiece a proporcionar imágenes de calidad). Prepáralo antes de que anochezca y deja un buen rato para que se enfríe
Intuyo que la mala visión pudo provenir de una mezcla de ambos factores.
Coincido en que debes probar también más aumentos. Tu mismo dices que la imagen era muy brillante, señal de que puedes ir mucho más allá. Un ortho de 6 mm no es caro y será usable casi cada noche. Con una barlow 2x sobre el zoom a 8 puedes forzar en las mejores noches.
En astronomía no esperes imágenes hubble en nada, pero tu equipo es muy bueno para objetos como Saturno y Júpiter y seguro que te puede dar mucho más.

Ojito!!!

*

Masculino  pontevedra 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 09h.07m. »

yo tengo un dobson 200/1200 y un hyperion de 8mm(focal fija,no es zoom) y mas o menos se deberia parecer a lo q yo veo y con seeing decente para nada deberia decepcionar
lo has visto mas veces para comparar?
bien colimado? bien aclimatado?

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
ocular baader hyperion 8mm y 5mm con extensores,baader hyperion asferico 36mm,ocular GSO superview 15mm,ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarizacion variable orion

Thonolan

*

"My God, it's full of stars!"

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 09h.18m. »

Con ese telescopio tendrías que poder distinguir perfectamente, aparte de la división de Cassini en los anillos, las diferencias de color en el bandeado del disco planetario (zona ecuatorial clara, bandas templadas de brillo medio, regiones polares oscuras). Esto son detalles que se ven ya con telescopios de 80 a 100 mm. Y nada de punto blanco sino distintas tonalidades de cremas y amarillentos.

Aparte de eso, 4 o 5 satélites. Como mínimo Titán, Rhea, Tethys y Dione.

Esta imagen creo que da una aproximación muy similar a lo que podría verse con el equipo que describes:

Por supuesto, los demás planetas no deberían parecerse en nada a un "Saturno sin anillos" OKOK

Telescopio: Skywatcher Dobson 10" (ø 254 mm f/4,7)
Oculares: Explore Scientific 34 mm 68º | Explore Scientific 24 mm 68º | Explore Scientific 20 mm 100º | TeleVue Ethos 13 | TeleVue Ethos 8 | Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mark III (una pareja, para el binoviewer) | TeleVue Nagler Zoom 3-6 mm
Binoviewer: Baader Maxbright
Filtros: DGM NPB 2" | Baader Neodymium 2" | Televue Bandmate Mars Type B
Binoculares: Pentax PCF WP II 10x50
https://astrozamora.wordpress.com/

« Últ. modif.: Dom, 24-Jul-2016, UTC 09h.18m. por Thonolan » En línea
josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 11h.09m. »

Tendrás el telescopio mal aclimatado, en poco más de media hora tendía que estar bien.

Lo del ocular, ese ocular me parece caro y poco funcional,
prefiero oculares simples tipo plossl, alguna barlov y algún ocular tipo TS Planetary HR o su parecido más económico Omegon Cronus

Con 120 aumentos lo vas a ver pequeño,
con 150 aumentos ya le veo perfectamente la división de Cassini, las tonalidades a la esfera del planeta y un par de lunas
y eso que estoy en medio del pueblo y a nivel del mar.

Sirio B

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 11h.30m. »

Yo tuve un telescopio 150/1400, y con un ocular de 10mm y una barlow de 2X, lo veia más grande, podrías probar con una barlow, creo qué ese tubo lo puede soportar.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado de fabricación propia.
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

dario42
"Eppur si muove".

*

Comenzando

50  Masculino  ALCUDIA MALLORCA 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Dom, 24-Jul-2016, UTC 13h.12m. »

Hola yo creo que mas un problema es la falta de LEER sobre ese tubo en concreto hay unos cuantos cientos de temas en este foro,como los cálculos de la pupila de salida los aumentos recomendados y un largo etc.......
En lo personal anoche mismo estuve observando Saturno puse mi ocular de 5mm.(los de la firma)en mi tele 150/750 y si Saturno perfecto inpoluto eso si flameaba un poco como si estuvieras viendo atraves de una llama quito ese ocular y pongo el 6mm. santo remedio ya casi no flameaba y veía mejor la división de casini y hasta se intuían algunas líneas en la parte baja del disco también dos de sus lunas anoche formaban como un triangulo con el planeta .
El aumento que logras con un 8mm yo lo consigo con un 5mm. casi todas la noches funciona bien pero puntualmente anoche se observaba mejor con un 6mm. que en mi tele son 125 aumentos .
Los 150 aumentos tanto en tu equipo como en el mio es lo mejor que vamos a poder obervar pero todas las noches no son iguales.
Tu tubo es un F8 tendría que dar imágenes mas nítidas yo creo que algo no esta bien en la colimación sin tocar nada simplemente comprobar como esta esta.
A yo observo desde la ciudad y el sur como da ala costa playa el cielo esta encendido .

un saludo y LEE un poco.

Skywatcher 150/750 Explorer BD NEQ-3
Skywatcher Enhanced Dual-Axis Motor Drive
Skywatcher Polar HM5  EQ-3
Orion 9X50
Enfocador Helios
Laser Omegon -  Chesire
Omegon Moon filter
Baader Planetarium Neodymium 
Baader UHC-S nebula filter
Baader Planetarium Hyperion 13mm
Skywatcher Ultra Wide 20mm-6mm
Skywatcher super 25mm-10mm-7.5mm
TMB planetary II 5mm
Ocular Zoom 7-21mm Longperng
Bresser 10X50
Canon PowerShot A700

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.15m. »

Son 150 aumentos, yo creo que podrías darle un poco más. Saturno tampoco es que tenga muchos detalles superficiales, pero al menos la división de Cassini deberías poder verla...
Yo lo recuerdo más o menos así como dices.

To me esperaba verlo algo más grande e incluso distinguir algún color pastel. Además, le puse la barlow y veía la araña...

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.18m. »

Hola, yo creo que tenías expectativas equivocadas... Si buscas videos de Saturno en youtube, realizados con reflectores de 150mm verás imagenes muy parecidas a la tuya.
Además, si puedes ver el anillo, significa que no ves el planeta como un "punto", sino como un disco, por pequeño que te parezca. Seguro que lo ves mejor que en la foto, ya que la imagen que has puesto está sobreexpuesta, por eso no se distinguen disco y anillo.
Ten en cuenta, también, que Saturno está bastante bajo, por lo que el seeing no suele ser muy bueno (la contaminación lumínica no influye en planetaria, lo que cuenta es el seeing).
Como te comenta Bufot, puedes intentar meter más aumento, aunque no verás más detalles, solo verás una imagen más oscura y más grande.
Por último (espero que lo sepas y no te duela), si hubieras comprado un Dobson 150/1200 habrías visto exactamente lo mismo (es el mismo tubo), pero gastando 4 veces menos.

Si, la foto no es exactamente lo que vi, pero con el móvil no podía sacarla mejor... Con la barlow sólo veía la araña, no me daba el aumento para ver imagen y no sé porqué.

Con respecto al Dobson, lo estuve barajando, pero yo quería una montura equatorial para poder hacer astrofoto.

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.21m. »

Hola

Para planetaria, el que observes desde sierra y con cielos oscuroses presenta solo una ventaja relativa. Normalmente se da mejor seeing que en ciudad por lo que tendrás imágenes más estables y podrás usar más aumentos, pero son perfectamente observables desde cualquier sitio.
Un Newton a f8 es un excelente telescopio planetario. Pude estar a la altura o superar a apos de 4" que cuestan 5 veces más.
Eso sí, hay dos cosas a tener en cuenta muy importantes: debe estar perfectamente colimado (si te desplazas con el compruébalo antes de empezar) y necesita tiempo de aclimatación ( si lo tienes en casa a 25 grados y lo sacas en el monte a 5, necesitarás cerca de una hora antes de que empiece a proporcionar imágenes de calidad). Prepáralo antes de que anochezca y deja un buen rato para que se enfríe
Intuyo que la mala visión pudo provenir de una mezcla de ambos factores.
Coincido en que debes probar también más aumentos. Tu mismo dices que la imagen era muy brillante, señal de que puedes ir mucho más allá. Un ortho de 6 mm no es caro y será usable casi cada noche. Con una barlow 2x sobre el zoom a 8 puedes forzar en las mejores noches.
En astronomía no esperes imágenes hubble en nada, pero tu equipo es muy bueno para objetos como Saturno y Júpiter y seguro que te puede dar mucho más.

La aclimatación seguro que tuvo algo que ver, porque hacia bastante frío. Intenté poner la barlow 2.25x que tengo, pero incluso poniéndola con 24mm me mostraba  la araña, y no entiendo porque. Yo también creo que puedo ver muchas mejores imágenes .

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.22m. »

yo tengo un dobson 200/1200 y un hyperion de 8mm(focal fija,no es zoom) y mas o menos se deberia parecer a lo q yo veo y con seeing decente para nada deberia decepcionar
lo has visto mas veces para comparar?
bien colimado? bien aclimatado?

Lo he visto bien colimado, pero quizás no bien aclimatado, podrías poner alguna imagen de como lo ves tu?? Muchas gracias!

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.24m. »

Con ese telescopio tendrías que poder distinguir perfectamente, aparte de la división de Cassini en los anillos, las diferencias de color en el bandeado del disco planetario (zona ecuatorial clara, bandas templadas de brillo medio, regiones polares oscuras). Esto son detalles que se ven ya con telescopios de 80 a 100 mm. Y nada de punto blanco sino distintas tonalidades de cremas y amarillentos.

Aparte de eso, 4 o 5 satélites. Como mínimo Titán, Rhea, Tethys y Dione.

Esta imagen creo que da una aproximación muy similar a lo que podría verse con el equipo que describes:

Por supuesto, los demás planetas no deberían parecerse en nada a un "Saturno sin anillos" OKOK

Justo esa imagen es lo que yo me esperaba ver! Pero es que eso dista mucho de lo que realmente veo. Cómo has sacado esa foto? Yo hablo siempre de vista desde el ocular, sin usar DSLR, ni procesado, etc.

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.25m. »

Tendrás el telescopio mal aclimatado, en poco más de media hora tendía que estar bien.

prefiero oculares simples tipo plossl, alguna barlov y algún ocular tipo TS Planetary HR o su parecido más económico Omegon Cronus

Con 120 aumentos lo vas a ver pequeño,
con 150 aumentos ya le veo perfectamente la división de Cassini, las tonalidades a la esfera del planeta y un par de lunas
y eso que estoy en medio del pueblo y a nivel del mar.

Es lo que decía, yo eso es lo que esperaba, y lo que veo es un punto brillante blanco, con un anillo alrededor y del tamaño de 1cm más o menos...

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.27m. »

Yo tuve un telescopio 150/1400, y con un ocular de 10mm y una barlow de 2X, lo veia más grande, podrías probar con una barlow, creo qué ese tubo lo puede soportar.

Si si, tengo una barlow 2.25x, pero al ponerla, incluso con el de 24mm se me veía la araña al mirar y claro, no veía nada claro excepto la araña donde debería estar saturno.

Feriba

*
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.33m. »

Hola yo creo que mas un problema es la falta de LEER sobre ese tubo en concreto hay unos cuantos cientos de temas en este foro,como los cálculos de la pupila de salida los aumentos recomendados y un largo etc.......
En lo personal anoche mismo estuve observando Saturno puse mi ocular de 5mm.(los de la firma)en mi tele 150/750 y si Saturno perfecto inpoluto eso si flameaba un poco como si estuvieras viendo atraves de una llama quito ese ocular y pongo el 6mm. santo remedio ya casi no flameaba y veía mejor la división de casini y hasta se intuían algunas líneas en la parte baja del disco también dos de sus lunas anoche formaban como un triangulo con el planeta .
El aumento que logras con un 8mm yo lo consigo con un 5mm. casi todas la noches funciona bien pero puntualmente anoche se observaba mejor con un 6mm. que en mi tele son 125 aumentos .
Los 150 aumentos tanto en tu equipo como en el mio es lo mejor que vamos a poder obervar pero todas las noches no son iguales.
Tu tubo es un F8 tendría que dar imágenes mas nítidas yo creo que algo no esta bien en la colimación sin tocar nada simplemente comprobar como esta esta.
A yo observo desde la ciudad y el sur como da ala costa playa el cielo esta encendido .

un saludo y LEE un poco.

Hola, he LEÍDO bastante, me gusta informarme antes de escribir por escribir. Incluso tengo hecha una Excel sobre simulación de oculares, etc. que te recomiendo HACER sino lo has hecho ya. Está en este foro adjunta. Por lo demás, te agradezco tus comentarios en cuanto a tu experiencia de observación, eso es justo lo que espero ver, y al no verlo, incluso con un mejor equipo que el de algunos compañeros que lo ven, es por lo que he escrito aquí.

josé antonio

*
Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Mié, 27-Jul-2016, UTC 20h.45m. »

En muchos telescopios hay una pieza auxiliar que se pone en el enfocador,
tiene forma de tubo, en algunos telescopios hay que ponerla para que el ocular haga foco,
el diámetro interior es el del ocular, te digo esto porque también hay un adaptador de dos pulgadas.

Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 01h.15m. »

Compruebas en propia carne que un telescopio de focal larga tampoco arregla gran cosa. Ves menos cielo profundo pero los planetas aún conservan demasiada luz. Los oculares Hyperion gozan de fama, pero tampoco son gran cosa, sobre todo el zoom que ni chicha ni limoná. Con un prossl barato de cincuenta euros, por ejemplo el Orion Sirius, quizás lo verías con menor campo pero mejor corregido. Repasa el colimado del newton con el chesire y la tapa de colimación. El secundario está en su sitio? al zoom hyperion no se le acopla una lente barlow específica?. Usa algún filtro apropiado si quieres ver el planeta más contrastado y con colorines, también lo verás mejor si sólo abres la tapita delantera del tubo.

¡Astrónomos del mundo, uníos y apagad la luz!

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 07h.34m. »

Todo lo contrario, es un ocular de lo más funcional para Planetaria, subes de aumento cómodamente hasta lo que te permite la atmósfera en ese momento quedando justo en el límite, puedes hacer comparaciones rápidas de cambio de aumento, si el seeing es variable puedes ir ajustando el aumento para tener una imagen cómoda sin tener que andar quitando y poniendo oculares, algunos detalles puedes apreciarlos haciendo cambios rápidos de aumento....  Y encima su calidad es buena, vale lo que cuesta y merece mucho la pena. 

TS 12" f5 UNC, Celestron C11 XLT, Celestron EdgeHD 8, Takahashi Mewlon 180C, APM ED-APO 152, WO Zenithstar 103 APO, TS ED 80, TS 71SDQ, Takahashi FOA-60, TS 60mm APO
SkyWatcher EQ8 PRO, Celestron CGX, Celestron NexStar Evolution, Altair Sabre, SW Skytee 2, Omegon AZ-Baby
Baader Zeiss Prism BBHS & 2” BBHS Sitall; TeleVue Nagler Zoom 3-6;  DeLite 5, 9, 13, 18.2;  Panoptic 24; ES 34;  Baader Mark IV 8-24
ZWO ASI 294MC Pro, 183MM, 290MM, 224MC, 120MM-S, ADC;  Televue Barlow 2x & 3x, Powermate 2.5x, Baader 2,25x ES 5x;  Baader U-Venus & LRGB & IR-Pass,  ZWO IR850;  Astronomik H-alpha 12nm, L-3, ProPlanet 642
Optolong OIII, UHC, H-Beta;  Astronomik CLS;  ZWO RGB;  Baader W25 W21 W12 W58 W80A W38A

AstroBin

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #20 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 08h.03m. »

Hola,

Tengo un Newton 150/1200, con un ocular Hyperion Zoom puesto a 8 mm (sin barlow), y sin contaminación lumínica (en mitad de la Sierra con mucho frío), y así veo Saturno... Como un punto blanco con un anillo alrededor. Triste No espero ver las imágenes del Hubble, pero por este foro contáis como lo veis vosotros y que distinguis, y yo sólo veo un punto de luz blanco. El resto de planetas los veo igual pero sin anillo Giñar

Esta foto está sacada con el móvil y no se distingue el anillo, pero yo por el ocular si lo veía, el tamaño más o menos el mismo.

¿qué me puede estar pasando? ¿así veis todos Saturno? A mi me decepciona mucho y más con equipo de más  de 1200€ y un ocular de 300€...

Gracias.

La paciencia es un requisito fundamental para la astronomía, tanto cielo profundo como planetaria, creo que tu problema viene por haber pecado de impaciente.

Lo primero, el ojo debe adaptarse al brillo del planeta, si mantienes la vista unos minutos mirando el planeta la visión se adaptará al brillo del planeta hasta hacerlo cómodo(es como cuando sales de la casa a la calle un día soleado, necesitas un tiempo para que se adapte la visión).

Una vez que tienes la vista adaptada empieza el momento de ir captando detalles, no los vas a ver todos desde el primer momento, ni el primer día, irán saliendo poco a poco, es muy importante relajarse, respirar, parpadear naturalmente y no apartar la vista del ocular(porque volverás a adaptarla a oscuridad y pierdes la adaptación a la luz del planeta).    Por esto, para noveles es más fácil observar en días con luna llena o cercanos, el periodo de adaptación es más rápido y te centras en planetaria.  

Si estas poniendo y quitando el ojo del ocular, mirando el móvil, whatsapp, fotos.... no estás adaptando la visión correctamente, deja todo a un lado, relajate y a observar.

Metele horas a la observación(a lo largo del tiempo) y notarás como tu visión e interpretación de lo observado se agudizará con la práctica.

Luego está el tema seeing, este tema tienes que hacerte bien con el porque es muy importante y es un factor limitante a la hora de meter aumento y sacar detalle.

Si metes mucho aumento a una estrella(300-400x) (si puede ser cercana al planeta mejor) y la imagen es fija(V y IV) tienes muy buen seeing, algo como III es un seing regular, mientras que si ves algo como II y I tendras un seeing que te impedirá captar la mayoría de detalles en planetaria y no será noche de meter aumentos. 

A simple vista puedes hacerte una idea si ves las estrellas parpadear.

Y por último el tema de la colimación, muy aconsejable revisar despues de cada transporte antes de observar, las vibraciones y golpes hacen perder la colimación.  

« Últ. modif.: Jue, 28-Jul-2016, UTC 08h.11m. por vilchez » En línea
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #21 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 08h.23m. »

Esto es una aproximación de como se ve Saturno con mi telescopio a 139X

En el telescopio se ve bastante mejor obviamente, porque sujetando el movil con una mano y con la otra enfocando y moviendo el teles porque no tengo GoTo es una tortura sacar una imagen nítida y estática (por eso ni lo intenté a 250X Indeciso ) Con Saturno no he tenido problemas por brillar demasiado. Con Marte un poco y con Júpiter muchísimo. Para estos dos uso un filtro polarizador variable y solucionado, no se si te servirá con tu Saturno.

Dobson GSO 250/1250 Deluxe
EQ6-R PRO + SW 150/750 PDS + ASI294MC Pro + Baader MPCC Mark III
SW 80/400 + ASI290MC para guiado
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #22 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 14h.16m. »

Los oculares Hyperion gozan de fama, pero tampoco son gran cosa, sobre todo el zoom que ni chicha ni limoná.

El zoom es curiosamente mejor que los Hyperion de focal fija, y no soy precisamente el único que opina así... En cuanto a nitidez en eje son comparables, pero el zoom muestra bordes mejor corregidos en telescopios rápidos.

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #23 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 14h.20m. »

Justo esa imagen es lo que yo me esperaba ver! Pero es que eso dista mucho de lo que realmente veo. Cómo has sacado esa foto? Yo hablo siempre de vista desde el ocular, sin usar DSLR, ni procesado, etc.

Yo también, de hecho solo hago astronomía visual, así que no podría hablar de otra cosa aunque quisiera.

Esa es una imagen que trata de aproximarse lo más posible a lo que se ve por el ocular en un telescopio aproximadamente del mismo tamaño que el tuyo. Está sacada de esta web, concretamente de un artículo que trata sobre el aspecto que tienen visualmente los objetos a través de diversos telescopios.

Thonolan

*

36  Masculino  Zamora 
clik ver los últimos

« respuesta #24 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 14h.23m. »

Compruebas en propia carne que un telescopio de focal larga tampoco arregla gran cosa. Ves menos cielo profundo pero los planetas aún conservan demasiada luz.

Que nadie se lleve a engaño con todas las historias que circulan con la red. El tener una focal larga únicamente facilita la colimación (hablamos de un newtoniano en este hilo) y hace que los oculares de gama baja muestren menos aberraciones en los bordes. En eje (centro del campo del ocular) y a igualdad de aumentos y diámetro va a dar exactamente igual que la focal sea larga o corta, porque la imagen va a ser idéntica.

Por otra parte, hablar de exceso de luz y cosas como diafragmar o utilizar filtros con Saturno en un telescopio de únicamente 150 mm no tiene mucho sentido. Saturno tiene relativamente poco brillo superficial y, si acaso, lo que le falta es precisamente luz en cuanto uno se pasa un poco de aumentos. Otra cosa sería que estuviésemos hablando de Marte o sobre todo de Venus, que esos sí pueden llegar a ser deslumbrantes.

Mis mejores observaciones de Saturno siempre han sido con el dobson de 254 mm. Ni mi antiguo Mak 180 ni mi actual refractor apo de 107 mm captan suficiente luz en este planeta como para poder subir satisfactoriamente de aumentos cuando el seeing de la noche lo permite. Y el captar más luz ayuda mucho. Lo que en los telescopios más pequeños que menciono son simples matices de amarillentos (hablando de la capa nubosa y los anillos de Saturno), en el dobson de 10" se abre en una gama de sutiles cremas, verdosos y violáceos, gracias a que me permite trabajar a más de 300x manteniendo un nivel de luminosidad superficial bastante alto.

« Últ. modif.: Jue, 28-Jul-2016, UTC 14h.30m. por Thonolan » En línea
Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #25 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 16h.47m. »

Compruebas en propia carne que un telescopio de focal larga tampoco arregla gran cosa. Ves menos cielo profundo pero los planetas aún conservan demasiada luz.

Que nadie se lleve a engaño con todas las historias que circulan con la red. El tener una focal larga únicamente facilita la colimación (hablamos de un newtoniano en este hilo) y hace que los oculares de gama baja muestren menos aberraciones en los bordes. En eje (centro del campo del ocular) y a igualdad de aumentos y diámetro va a dar exactamente igual que la focal sea larga o corta, porque la imagen va a ser idéntica.

Por otra parte, hablar de exceso de luz y cosas como diafragmar o utilizar filtros con Saturno en un telescopio de únicamente 150 mm no tiene mucho sentido. Saturno tiene relativamente poco brillo superficial y, si acaso, lo que le falta es precisamente luz en cuanto uno se pasa un poco de aumentos. Otra cosa sería que estuviésemos hablando de Marte o sobre todo de Venus, que esos sí pueden llegar a ser deslumbrantes.

Mis mejores observaciones de Saturno siempre han sido con el dobson de 254 mm. Ni mi antiguo Mak 180 ni mi actual refractor apo de 107 mm captan suficiente luz en este planeta como para poder subir satisfactoriamente de aumentos cuando el seeing de la noche lo permite. Y el captar más luz ayuda mucho. Lo que en los telescopios más pequeños que menciono son simples matices de amarillentos (hablando de la capa nubosa y los anillos de Saturno), en el dobson de 10" se abre en una gama de sutiles cremas, verdosos y violáceos, gracias a que me permite trabajar a más de 300x manteniendo un nivel de luminosidad superficial bastante alto.

Bueno, pues de eso se trata. No hay que irse muy lejos porque en esta web también se ha aconsejado para planetaria tubos de focal alta y no solo porque sean de más fácil colimación. Quizá Feriba compró este tubo, para mí un armatoste de metro veinte de longitud con sólo 13 cm. de abertura, siguiendo dichos consejos.

De todas formas, resolver las dudas que nos hace el usuario, que son muy claras y concisas, sería más conveniente que rebatir los argumentos de los que intentan ayudarle. Como lo de diafragmar, que sin duda es una chapuza pero le mejorará algo esa imagen churra que obtiene. ¿Qué consejo le das a su problema sobre su equipo, sin duda diferente al tuyo?

Respecto a los Hyperion, yo tengo el de 20mm, y el sencillo prossl Orion Sirius de 25 mm. le supera en nitidez y ausencia de coma, en el centro de la imagen y en los bordes, y eso ocurre en los tres tubos que tengo, refractor, reflector y cassegrain y en condiciones normales de cielo. No lo he probado en un cielo óptimo, a lo mejor ahí se igualan en calidad, me extraña que lo supere. Respecto al zoom no lo poseo pero he leído muchos comentarios en este foro sobre que los oculares de focal fija, sobre todo los de 13 mm. y de 8 mm., superan la calidad de imagen del zoom, cosa lógica por la mayor complejidad de la óptica del zoom respecto a un ocular simple, sino que chapuza de oculares serían, sólo hay que consultar la hemeroteca.

Otra cosa que me gustaría rebatir es la opinión que también se ha dado desde este foro que, colocando los anillos de extensión en un ocular hyperión, la imagen no se degrada. La realidad es que con el pequeño la imagen se degrada un poco, con el grande se degrada aún más, y con los dos puestos las imagen se degrada bastante. Esa es mi experiencia, distinta a la del que vende dichos anillos.

« Últ. modif.: Jue, 28-Jul-2016, UTC 17h.03m. por Antonio I » En línea
Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #26 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 17h.46m. »

El mejor Saturno que he visto este año ha sido con el Meade UHTC de 8'' f10 de un compañero y el ocular ES 4.7mm de 82º, desde Corral. Se veían a la perfección las bandas de color.
Y el mejor Marte con el lanzamisiles de JSG, su  SW12'' y la combinación de una PW5 o ES extender x5, ACOJONANTE.

Que vamos que con dos tubos de distinto diámetro y focal se pueden apreciar detalles, es cuestión de ajustar el aumento y la pupila a lo que pide la noche.
De todas formas si veías la araña, creo que tienes un problema de enfoque, como dice Jose Antonio mira a ver el uso del extensor de 2'', a mi me pasa que según que ocular use a veces lo necesito y a veces no para hacer foco.

Saludos

vilchez

*

Masculino  Granada 
clik ver los últimos

« respuesta #27 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 19h.01m. »

¿Y eso de que se ve menos cielo profundo?  ¿Sabes que realmente alcanzas un poco más de magnitud con un f8 respecto a un f5(newton)?

Hay 4 objetos contados que no cogen enteros por campo en focales medias/largas(eso no significa que no se vea), pero la mayoría de objetos de cielo profundo tienen muy pocos arcominutos o arcosegundos de tamaño y se observan mejor con pupilas de salida de 1-3mm. Un reflector de focal larga tiene un secundario menor, menor obstrucción central y por tanto mayor superficie recolectora de luz.

Un 150/750 f5 tiene un secundario típico de 55-50mm
Un 150/1200 f8 tiene un secundario típico de 38-34mm

Cogiendo el valor medio de cada uno, resulta:

Poder de captación de luz 150 f5: 402
Poder de captación de luz 150 f8: 433

Resulta que un 150 f5 tiene el mismo poder de captación de luz que un refractor de 140mm y un 150 f8 el mismo que un refractor de 146mm. (Obviando diferente transmisión de luz de los sistemas de espejos/lentes). Un 150 f8 alcanza 0,1 - 0,2 magnitudes más que un 150 f5.

Un 150 f8 mostrará estrellas más puntuales o menos enturbiadas por la obstrucción central, rendirá mejor en dobles, tendrá menos coma, será mucho más fácil y preciso de colimar, los micro-defectos en el espejo primario afectan menos y será menos exigente con la calidad de los oculares.

Además, en planetaria, por su menor obstrucción central se gana en contraste, y esa luz que recolecta de más te permite subir todavía un poco más lo aumentos.

« Últ. modif.: Jue, 28-Jul-2016, UTC 19h.21m. por vilchez » En línea
Antonio I

*

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #28 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 20h.01m. »

¿Y eso de que se ve menos cielo profundo?  ¿Sabes que realmente alcanzas un poco más de magnitud con un f8 respecto a un f5(newton)?

Hay 4 objetos contados que no cogen enteros por campo en focales medias/largas(eso no significa que no se vea), pero la mayoría de objetos de cielo profundo tienen muy pocos arcominutos o arcosegundos de tamaño y se observan mejor con pupilas de salida de 1-3mm. Un reflector de focal larga tiene un secundario menor, menor obstrucción central y por tanto mayor superficie recolectora de luz.

Un 150/750 f5 tiene un secundario típico de 55-50mm
Un 150/1200 f8 tiene un secundario típico de 38-34mm

Cogiendo el valor medio de cada uno, resulta:

Poder de captación de luz 150 f5: 402
Poder de captación de luz 150 f8: 433

Resulta que un 150 f5 tiene el mismo poder de captación de luz que un refractor de 140mm y un 150 f8 el mismo que un refractor de 146mm. (Obviando diferente transmisión de luz de los sistemas de espejos/lentes). Un 150 f8 alcanza 0,1 - 0,2 magnitudes más que un 150 f5.

Un 150 f8 mostrará estrellas más puntuales o menos enturbiadas por la obstrucción central, rendirá mejor en dobles, tendrá menos coma, será mucho más fácil y preciso de colimar, los micro-defectos en el espejo primario afectan menos y será menos exigente con la calidad de los oculares.

Además, en planetaria, por su menor obstrucción central se gana en contraste, y esa luz que recolecta de más te permite subir todavía un poco más lo aumentos.

Entonces, Vilchez, si en dos tubos newton de la misma abertura entra más luz en el de más focal no entiendo porqué con el mismo ocular se ve el cielo más claro en el de menor focal?

« Últ. modif.: Jue, 28-Jul-2016, UTC 20h.15m. por Antonio I » En línea
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #29 del : Jue, 28-Jul-2016, UTC 20h.22m. »

si en dos tubos newton de la misma abertura entra más luz en el de más focal no entiendo porqué con el mismo ocular se ve el cielo más claro en el de menor focal?

¿Por la pupila de salida tal vez? Un ocular de 14 mm por ejemplo:

Un f/8: 14 / 8 = 1,75mm
Un f/5: 14 / 5 = 2,8mm

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1] 2    subir     sig. pag IR A SIGUIENTE PÁGINA *   Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Así veo Saturno...

(Leído 13444 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.