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Realizacion de Flats

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Autor Tema: Realizacion de Flats  (Leído 1755 veces)
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Gosito

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Masculino  España 
desde: jun, 2013
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« del : Lun, 01-Ago-2016, UTC 09h.30m. »

De lo que he leído hasta la fecha, observo que hacer los flats y los bias recreando las condiciones de las fotos tomadas es relativamente rápido ya que bastará con tapar el telescopio y volver a hacer las fotos en las mismas condiciones.
Sin embargo quisiera saber como haceis los Flats. Leo que deben ser realizados contra una superficie uniformemente iluminada también en condiciones similares a las de las fotografías tomadas.
¿Cómo lo hacéis si, por ejemplo, estáis en medio del campo? ¿Disparando contra alguna cartulina blanca que ilumináis con alguna fuente externa? La Superficie debe ser blanca o basta cualquiera con tal de que este iluminada?

Gracias de antemano

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Yass

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Masculino  Blanes 
desde: dic, 2014
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« respuesta #1 del : Lun, 01-Ago-2016, UTC 09h.39m. »

Buenas,

Yo fabrique hace unos dias una caja alimentada a 12v con tiras de led. Pero el problema era la uniformidad de luz. El viernes me llego un folio luminiscente A3 con el que he realizado pruebas y va perfecto. Lo coloco en la boca del tubo (un 10") y realizo las tomas.

SkyWatcher NEQ6 Pro Synscan II
Skywatcher 200/1000 PDS
Orion 254/1000 F3.9 Astrograph
MPCC Mark III
Hyperion 5mm,13mm,36mm
SW 28mm
Lunatico + QHY5L II
Adaptadores, extender y otros cachibaches
2XCanon 50d (no modificada)
Celestron NIGHTSCAPE 10mp

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Bufot
Observatori Petit St.Feliu

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MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
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« respuesta #2 del : Lun, 01-Ago-2016, UTC 11h.01m. »

Antes de preguntar conviene hacer una búsqueda por el foro, ya que hay mucha información y preguntas ya contestadas

Si el tubo no es de mucho diámetro se puede usar la pantalla del portátil con un fondo blanco y atenuarlo con unos folios o una tela, se puede apuntar al crepúsculo, o usar una caja prefabricada con leds o una lámina electroluminiscente.
O directamente comprar una lámina de flats...

http://www.astroshop.eu/other-astro-photo-accessories/artesky-flatfield-generator-250mm/p,50221?affiliate_id=astronomo
http://www.astroshop.eu/other-astro-photo-accessories/gerd-neumann-jr-aurora-battery-powered-flat-field-panel-100mm/p,46376?affiliate_id=astronomo
http://www.astroshop.eu/other-astro-photo-accessories/gerd-neumann-jr-aurora100mm-flat-field-panel-12v/p,46377?affiliate_id=astronomo
http://www.astroshop.eu/other-astro-photo-accessories/geoptik-164mm-flat-field-generator/p,22809?affiliate_id=astronomo

Flat field box v.1
Flatbox
Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

51  Masculino  Barcelona 
desde: ago, 2013
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« respuesta #3 del : Lun, 01-Ago-2016, UTC 14h.07m. »

Para los flats no vas a encontrar nada mas barato que esto en ninguna parte, una lamina electroluminiscente con su inverter incluido por menos de 30€ y de 12 pulgadas de tamaño.
Te va a tardar un mes en llegar pero sigue siendo una autentica ganga.
http://es.aliexpress.com/item/12inch-by-12inch-Electroluminescent-sheet-High-Brightness-and-long-life-time-el-backlight-panel-sheet-free/842395085.html?spm=2114.13010608.0.54.5ASoUf



OTA: Celestron C11 XLT, Skywatcher ED 80/600
Montura: Celestron CGEM DX. SW Az-Eq6
Sistema de guiado: OAG Deluxe Celestron, ASI 174MM
Oculares: Baader Hyperion 10mm+ FTR 14mm & 28mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III, , VisualBack Baader clicklock 3.25" to 2", SW 28mm 2".
Barlows: Baader 2.25x, Tal 3x.
Filtros: Baader UHC-S L/Booster 1,25". Filtro variable de polarizacion Omegon. Clip CLS-CCD II. Clip Clear, IR 807, LRGB CCD Meade.
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80, Celestron UpClose 10x50.
Cámara: Canon EOS 60Da, Eos 550D mod + cooled, Eos 600D

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Bufot
Observatori Petit St.Feliu

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MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
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« respuesta #4 del : Lun, 01-Ago-2016, UTC 14h.14m. »

Yo ya probé la lámina EL pero acabé vendiéndola. Veo que han bajado bastante de precio.
No va mal pero ojo con las cámaras a color, puede dejar algún canal desfasado
En todo caso lo que propone Miguelyx es una buena solución  OKOK

Vendo dos láminas de flats (VENDIDAS)

« Últ. modif.: Lun, 01-Ago-2016, UTC 14h.15m. por Bufot » En línea
Hidra
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152  Masculino  Sant Celoni 
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« respuesta #5 del : Mar, 02-Ago-2016, UTC 11h.22m. »

El problema que le veo a la lamina luminiscente es su alta luminosidad, si tenemos en cuenta que un flat correcto debe tener aproximadamente la mitad de ADU's de los que tiene la cámara antes de perder su linealidad, o en cámaras reflex un valor que esté aproximadamente al 50% de un histograma sin saturar... con lamina es un poco mas dificil.

Lo que yo hago es poner en la boca del tudo una tapa igual que la que trae el tubo (fabricada por mi), pero la parte frontal en lugar de ser de plastico o metal oscuro (como la original), es de metacrilato blanco y traslucido.
De esta manera coloco la tapa y la ilumino con una bombilla incandescente desde una cierta distancia... ahí tienes la superficie uniformemente iluminada con una cantid de luz adecuada para no saturar el CCD o CMOS.

Esta solución, aunque inicialmente da mas trabajo que la que comenta Miguel y viene a costar mas o menos lo mismo, creo que es mas adecuada.
Ahora lo hago así, pero hasta hace un año lo hacía con una hoja A3 que pegaba en a boca del tubo, y la iluminaba con una bombilla a cierta distancia... cutre pero muy funcional.

Saludos
Luis


Monturas: NEQ-6 Pro
Tubos: SCT 11" Celestron - Bresser N203 / 900 - EZG60
Camaras: SBIG ST8 XME - ZWO ASI 174MM
Rueda porta filtros ZWO-USB con filtros fotometricos R, V, UHC y Ha

Varios: Soldador, estaño, nubes de tormenta y demás bricotrastos.

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

« Últ. modif.: Mar, 02-Ago-2016, UTC 11h.26m. por Hidra » En línea
Gosito

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Masculino  España 
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« respuesta #6 del : Vie, 05-Ago-2016, UTC 09h.48m. »

He estado leyendo detenidamente este hilo,

dudas:  Tomas dark, bias y flats

donde está todo perfectamente explicado. El tema de los darks y bias es muy claro, pero los flats lo veo más complicado.

Sin embargo en un momento del hilo Bufot dice:



Esa es una grandísima ventaja de las CCD con regulación de temperatura: La fijas a cierta temperatura y como no tienen ISO ni leches lo puedes dejar todo hecho en casa y limitarte a hacer exposiciones en el monte



Por lo que me surge esta nueva duda: ¿Si se tiene una CCD, ¿hay algo que se pueda evitar o simplificar? ¿A que te refieres con que TODO se puede dejar hecho en casa?
Por regulación de temperatura te refieres a refrigerada? O el software de la CCD ya controla esa refrigeración?

Gracias por vuestra paciencia.....

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Susaron

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Masculino  Madrid / Leon 
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mensajes: 1183
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« respuesta #7 del : Vie, 05-Ago-2016, UTC 14h.59m. »

Aparte de lo que comenta Miguel, las cajas de flats más baratas son las de Lacerta.

Saludos.

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Bufot
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MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
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« respuesta #8 del : Vie, 05-Ago-2016, UTC 15h.18m. »

Hay varios tipos de refrigeración, pasiva (mediante aletines o disipadores) o forzada, con ventiladores, células enfriadoras, líquida, etc...

Pero básicamente lo que hay que saber es que algunas cámaras llevan la refrigeración regulable, el fabricante te dice su máxima capacidad pero dentro de su margen tú puedes ajustar la temperatura que quieras y se mantiene estable.
Por poner un ejemplo, mi cámara es capaz de bajar -27º la temperatura ambiente. Eso quiere decir que en invierno si estoy a 7º voy a poder llegar a -20º, y en verano si estoy a 27º ambientales podré llegar a ponerla a 0º como máximo (no recomiendan hacerlas trabajar a tope)

Como habrás leído, la temperatura del sensor es crucial a la hora de hacer las tomas de calibración, pero como en éstas cámaras vas a poder ajustar a una temperatura estable ya no dependerás (no del todo sudando) de la temperatura ambiental para hacer las tomas de calibración.
En definitiva: Con una cámara sin regulación de temperatura conviene hacer las tomas de calibración justo después de las tomas de luz para asegurarse que coincida la temperatura ambiental, o tener una medida muy fiable de la temperatura del sensor en el momento de las capturas para poder repetirla en otro momento... Los darks se pueden reescalar pero aún así si has estado haciendo tomas de diez minutos necesitarás al menos quince o veinte darks de la mitad de duración, y eso es tiempo que pierdes de capturar luz, o de recoger y largarte a casa hihi
Y lo peor es que en la siguiente sesión seguramente tendrás que repetir el proceso ya que la temperatura habrá variado.

Con la temperatura regulable basta con fijarla en un punto y realizar todas las tomas de calibración a la misma temperatura, puedes hacerlas al día siguiente tranquilamente en casa o puedes crear unas bibliotecas y guardarlas para reutilizarlas todas las veces que quieras.
Hace más de un año que compré la Atik 460EX, tal como llegó realicé 200 bias a cero grados (para verano) y otros 200 a -10º para invierno. Lo mismo con los darks... desde entonces los utilizo regularmente y no tengo que preocuparme de hacer nuevas tomas de calibarción, simplemente asegurarme de hacer las capturas de luz a una de esas dos temperaturas.

Con los flats es distinto ya que no sirven para calibrar ruidos térmicos o electrónicos sino la forma en que le llega la luz al sensor. Por eso los flats hay que hacerlos cada vez que varíe de alguna forma el tren óptico (cambio de enfoque, de filtros, rotación de la cámara por desmontarla o por lo que sea...). Vamos, que salvo que tengas el equipo fijo en observatorio y no lo toques, los flats hay que renovarlos en cada sesión (pero son tomas cortas y se hacen muy rápido OKOK)

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 05-Ago-2016, UTC 15h.20m. por Bufot » En línea
stargate

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desde: nov, 2013
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« respuesta #9 del : Sáb, 11-Feb-2017, UTC 08h.48m. »

Buenos días.

Aprovechando que el tiempo no nos da ninguna tregua, estoy enredando con el equipo y he aprovechado una aplicación del software de gestión de las imágenes -flats aid- obteniendo estos resultados:

Para la Atik 460 con un valor ADU de 20000 -¿he leído en algunos foros que para esta cámara es un valor adecuado?- estos son los tiempos de exposición óptimos.

Filtro rojo 1.250 segundos.
Filtro verde 0.688 segundos.
Filtro azul 1.125 segundos.
Filtro de luminancia 0.344 segundos.
Filtro UV 0.438 segundos.
Filtro Ha 26.55 segundos
Filtro O III 17.75 segundos.

Dado que era la primera prueba tenía todo el tren óptico en su posición más corta. Hoy probaré que ocurre con dicho tren en su máxima extensión. Imagino que los tiempos de exposición para la toma de flats se alargarán.

Un saludo.

Stargate.

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