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Denuncia a IMVO

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clase Autor Tema: Denuncia a IMVO  (Leído 29806 veces)
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edukido

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minimensaje
« del : Vie, 19 Ago 2016, 13:01 UTC »

Si estas pensando comprar algo en IMVO, te conviene leer esto y todo lo que voy a escribir a partir de ahora. Espero que esto se lea como una denuncia pública, y que cada cual saque sus propias conclusiones. No dudo que habrá comentarios positivos y negativos, eso pasa siempre, pero esta es mi historia y tengo montones de pruebas de lo que voy a ir explicando en este y en sucesivos posts. Solo se pide empatía a los motivos éticos y morales de este aficionado para hacer publico todo este caso.

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN
En marzo comunicaba por facebook la alegría de cumplir un sueño: había comprado una cúpula astronómica en noviembre y por fin me la montaban. Desde entonces solo he tenido quebraderos de cabeza por mal funcionamiento de la electrónica. Cometí el error de dejarme llevar por la glotonería del ahorro y acepté una oferta del vendedor, el Sr. Xavier Roura, de IMVO. Él me ofrecía un sistema electrónico de su manufactura por un ahorro sustancial respecto al del fabricante de la cúpula. Su palabra como garantía me basto, porque yo mismo no empeño mi palabra en balde y vivo siendo tan iluso de pensar que todo el mundo es igual. El resumen de este primer post de denuncia pública (la oficial ya está interpuesta) es que el sistema electrónico de IMVO, que me instaló el Sr. Roura, tiene numerosos bugs, lo que hace que no me haya funcionado. Me siento tan engañado como debe sentirse un estafado penal al uso. Después de muchos intentos de que este hombre y/o su empresa me solucionasen los problemas, solo obtuve largas y perdidas de tiempo.
Harto e insatisfecho, solicité la devolución y abono del precio de su producto. En principio aceptó, y me pidió tiempo porque estaba sin blanca. Tras leer sus problemas laborales, familiares y de salud mental, que él mismo me describió por email, acepte darle un tiempo. Transcurridas unas semanas sin noticias, insistí y entonces su respuesta fue impropia de un comercial que se precie y sustractiva de todo principio de compromiso humano, motivo por el cual cursé denuncia oficial, aún por resolver, y aquí y ahora empieza mi periplo público. Como muestra del mal funcionamiento, estas fotos, en las que se puede ver que el Azimut de lectura de la montura en su Driver (OAK) no se corresponde con el Azimut real, que si lee perfectamente el Driver ASCOM y un pequeño programa montado expresamente para las pruebas de descarte de errores de mi montura por Toni Jové, un programador entendido en el soft de observatorios.
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Esto es solo la punta del Iceberg de esta historia. En breve más fotos de la chapuza del señor Roura/IMVO y de su desfachatez en los emails intercambiados.
Quien quiera es libre de propagar fielmente esta historia en cualquier espacio y/o redes sociales que desee, al fin y al cabo, tal vez ayudemos a otros a tomar ciertas medidas de seguridad en sus compras y a no tropezar en la misma piedra.
En estos días que ventilo todo este feo asunto, mi observatorio funciona correctamente después de haber retirado todo el sistema IMVO (sin haber recibido aún ninguna indemnización) y tras haber instalado un sistema TALON, solido y con un gran servicio de asistencia de sus creadores.
En breve, más, con más pruebas que os dejaran la garganta seca...
Eduard Pascual

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PepCM

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minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 19 Ago 2016, 18:56 UTC »

Cuando se alude a problemas personales no creo que difundir una mala experiencia ayude a nadie. No les conozco personalmente pero me consta que es una empresa que lleva años en este mundo. Evidente es que tienes derecho a reclamar (se tiene que hacer) pero me parece que no es una información "útil" para nadie.
En todo caso se entiende tu malestar y espero que disfrutes de algo que muchos no nos podemos permitir.

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Miguelyx

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57  Barcelona 
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minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 19 Ago 2016, 20:06 UTC »

Pues a mi si me parece util, porque si el que invierte no se ve satisfecho y el que vende no le soluciona el problema, yo como comprador lo encuentro necesario saber donde me voy a meter a la hora de comprar.
Tambien es cierto que es un hecho aislado porque que yo sepa los vendedores que nos asisten con sus productos suelen responder a la perfeccion cuando hay algun problema, cosa que no hacen en otro tipo de mercado.

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roberbass80

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Rober

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minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 19 Ago 2016, 20:36 UTC »

Hola Edu, puedo hacerme una idea de tu enfado. Si es tal como indicas y él se acabó comprometiendo en que te iba a devolver el dinero y no lo ha hecho... mal está por su parte. Haces bien en hacerlo público. También soy una persona que entiende que no es necesario ir por la vida desconfiando y que cuando alguien no cumple luego la publicidad que recibirá es mala, igual que al contrario lógicamente.

 Ahora bien todos los temas o correos personales que mencionas no considero que de momento sean necesarios a no ser que la otra persona niegue lo que en ellos se indica por escrito. Tampoco considero necesario hacer mención a sus circunstancias personales. Entiendo que en un momento de arrebato y en caliente uno pueda excederse pero, y es solo mi opinión, que no son necesarios.

Espero que todo acabe tal como debe, que te devuelvan en dinero y así puedas recuperar algo de lo invertido y que pronto olvides este mal trago para dedicarte de lleno a tu afición.
Saludos

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edukido

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minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 20 Ago 2016, 15:41 UTC »

Gracias por los comentarios. Tomo nota, Rober.

Capítulo 2. Soñando...
Los inicios en astronomía, y en este particular en astrofotografía, no son inciertos si el interesado abre la ventana de internet y explora el ciberespacio antes que el espacio en sí. Creo que, más o menos, todos los que amamos pestañear por las noches frente a una pantalla que registra, paciente, los fotones que llegan al sensor de una cámara CCD, soñamos alguna vez con disponer de un observatorio fijo propio. Y en esas se halla uno, ahorrando y buscando información constante de construcciones que podríamos acometer, y brillando de emoción junto al compañero que con atrevimiento y acierto, consigue juntar hucha con paciencia y tesón y llega a su primer intento serio de tener observatorio. Qué magnífico el www al ofrecer cientos de webs en todo el mundo con simpares ejemplos. Que volumen de altruismo se encuentra a menudo en foros amateurs de quienes ya pasaron por la misma tesitura. Sin embargo, nadie explica qué no se debe hacer en un proyecto de construcción de un observatorio fijo propio, así que atendiendo a las circunstancias propias del caso, yo me permito decirles que lo que no se debe hacer es dejarse engañar...
El observatorio fijo, paso previo del que acabará sintiendo el deseo irrefrenable de robotizarlo a base de más bricolaje y/o ahorros, acabó por ser mi fuente de frustración. Pasé de un pequeño observatorio corredero en la terraza de casa, que deleitó muchas noches de oscura inspiración, a querer montar una pequeña cúpula en el tejado. Cómo se llega a la cúpula astronómica partiendo ya de un observatorio fijo fruto del bricolaje es de respuesta sencilla: en este hobby siempre se quiere más, como en el resto de los hobbys, supongo.



Les aseguro que el período de diseño fue largo, meditado y de mucho trabajo para preparar el lugar que acogería la cúpula. Tanto o más intenso fue la obtención de permisos para realizar los trabajos en casa. En principio el proyecto se basaba en la más pequeña de las cúpulas Scope Dome, pero el Ayuntamiento me limitó la altura máxima a no superar la cota del tejado para evitar molestias a los vecinos. Para abreviar les diré que, de las varias opciones posibles, me decanté por una cúpula Pulsar instalada con una base para solera, sin altura para instalarme dentro con todos los instrumentos. Era mi límite y lo aceptaba, tuve que variar la idea inicial y crearme una zona de observación bajo la cúpula. Eso significó mucho más tiempo y más dinero, fue mi entretenimiento mientras esperaba que llegase la cúpula. En ese punto empezó mi pesadilla personal.
Eduard Pascual

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edukido

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minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 20 Ago 2016, 15:44 UTC »

Capítulo 3. La Oferta IMVO
En noviembre de 2015, después de mucho preguntar precios por todas partes, acabé aceptando la oferta de Xavier Roure (IMVO), un conocido comerciante de productos para astronomía por internet. Me ofreció cantos de sirena: cercanía, confianza e información a raudales a partir de la idea inicial, todo ello muy grato de recibir cuando uno se halla en este empeño. Antes de aceptar busqué información negativa en los foros que todos frecuentamos sobre alguna transacción poco exitosa con cualquier otro aficionado, precaución que tomo siempre que realizo una compra en una tienda online. No hallé queja alguna, ningún comentario que pudiera parecer sospechoso, así que acepte la oferta. Como tenía claro que quería una cúpula de 2,2 metros de diámetro de la marca Pulsar, su oferta se circunscribía a asegurarme un ahorro de la mitad del precio en la automatización del giro y apertura del Shutter si aceptaba instalar su sistema electrónico en vez del de Pulsar.
En ningún momento se me informó de deficiencias en el software del sistema ofertado ni tampoco de malas funcionalidades o necesidades especiales, y me aseguraron un funcionamiento fiable y fácilmente configurable por ASCOM en Maximdl. Claro, tampoco se me dijo que no funcionaria desde ningún otro software dedicado aunque trabajase ASCOM, como Cartes du Ciel o Sky, por poner ejemplos sencillos.
Hay varios emails en los que se trata el asunto del desorbitado precio del envío de la cúpula desde Inglaterra hasta España. Según el Sr. Roure, esta cúpula llegaba montada y el volumen ocupado era un incremento considerable del precio del transporte. Sin embargo, la web de PULSAR dice que las envían desmontadas y paletizadas para reducir costes. Cerré los ojos al primer sintoma de que en aquel trato había algo que no encajaba bien porque la oferta final era interesante. Alguien que no recuerdo, me envió esta imagen de una cúpula igual para que viera que sí las envían ya paletizadas.
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El compromiso inicial era no esperar la cúpula antes de Navidad, y pagar el 65% por adelantado para hacer el pedido en firme. El tiempo de espera es algo que todos llevamos bien en esta afición, ¿verdad, compañeros? Pero una vez que uno ve caer también la hoja de enero en el nuevo calendario de 2016, empieza a hacerse preguntas sencillas, así que las trasladé al amable y educado Xavier Roure de IMVO, en el que había confiando por su supuesta calidad profesional y sus años de experiencia firme vendiendo a reconocidos astrónomos y universidades de todo el país y parte de Europa. Al parecer, la cúpula Pulsar se iba a retrasar un poco por motivos del fabricante y por el período vacacional de Navidades; reiteré la pregunta cada quince días…
El Sr. Roure me comunicó que la cúpula había llegado por fin a su taller en la efemérides del intento golpista español, el 23 de febrero de 2016. Qué mal rollo...

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edukido

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minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 20 Ago 2016, 15:57 UTC »

Capítulo 4. Sorpresas que trajo Marzo

Marzo no solo trajo el cambio de tiempo allanando el paso hacia la primavera, también trajo la cúpula, por fin! Las dudas sobre el montaje se esfumaron antes de materializarse porque el comercial me dijo que finalmente había decidido transportar y montar él mismo la cúpula en vez de encargar el transporte y que me la montase yo, gran servicio! Veréis, en todos esos días y semanas de espera habíamos estado hablando de este asunto porque él me decía que la cúpula venía montada de fábrica. Ese detalle me chocaba porque en la página web de Pulsar dicen claramente que la envían desmontada, paletizada y con instrucciones de montaje. El comercial insistía en que eso eran las de mayor tamaño, pero que en principio no importaba mucho porque ellos debían montarla en sus talleres para instalar todo el sistema de domotización de su firma. En consecuencia yo la recibiría ya montada y lista para subir a su emplazamiento final con una grúa. Una grúa que yo ya tenía contratada en el momento que se me informé que finalmente la traía el comercial mismo y que la montaría en un pis-pas en compañía de su hijo en cuanto encontrara un hueco en su apretada agenda de negocios, todos ellos astronómicos, claro. Y llegó el día, sí, pero antes tuve que hacer una transferencia con el resto del total facturado sin conocer personalmente a nadie, que es lo que tiene esto de comprar por internet.
Y llegó él con un ayudante de más años que él, osea que su hijo no era, no, bueno y eso que? Y llegó en una furgoneta de alquiler, y eso qué?. Y llegó la cúpula, por fin, desmontada… desmontada? Pero no venía ya todo montado? primera sorpresa, o no. El me había dicho y mostrado un vídeo de la cúpula montada y girando, así que solo la habían desmontado parcialmente. Todo simpatía y buena gente, el comercial y su ayudante (un amigo que le ayuda de vez en cuando), porqué no, es justo decirlo. Montaron la cúpula en un pis pas, ni qué decir, pero llegó mi segunda sorpresa, o debería decir la primera?
En algunas de las comunicaciones previas a la llegada de la cúpula yo había preguntado por la ubicación correcta de la columna fija y, después de trasladar la pregunta a Pulsar, el comercial me informó que debía montar la columna 20 centímetros desplazada del centro para asegurar el cenit al telescopio. La columna va embutida en la solera de hormigón armado, así que la pregunta no era baladí. Y con esas instrucciones se instaló en la solera, pero cuando ellos instalaron la base de la cúpula no respetaron esa medida y tal y como avisó Pulsar, el telescopio no ve el cenit. Pero de esto no me enteraría hasta meses después, cuando por fin pude obtener una imagen desde dentro de la cúpula. Tal vez yo podía entender mal, pero los emails siguen cantando como a Ulises sus sirenas. Y tengo montones de ellos buscando aclaraciones y respuestas que no llegaban, pero otra vez me estoy adelantando, y adelantarse puede llevar a que este relato pierda cordura.



Bueno, estábamos justo en la instalación de aro de base, que se instaló, se niveló y se encoló a la solera en el tejado con Sika Flex sin mayor problema, aunque se me avisó de que debería reforzarlo más tarde con tornillos y verificar la estanqueidad. Eso lo hice yo al día siguiente, para asegurar el secado de la Sika al apretar los tornillos.
Montar las hojas de la cúpula no fue más complicado. Muchos tornillos por todas partes y unos cuantos "sujeta aquí y el otro sujeta allá" antes de dar seguridad a todo el conjunto, y listo. Y llegó la tercera duda:
- Esto solo descansa sobre las ruedas de la base- observé- y en el Empordà tenemos vientos de Tramontana que puede llegar en mi zona a los 100 km/h-. Me había dado cuenta de que si yo podía levantar la cúpula con las manos, la Tramontana se lo llevará volando!!- No hay un sistema antilevantamiento??-. Pregunté.
- Sí-, me dijeron luego lo montamos.
- Ah, vale!




Menudo sistema... dos piezas de metal blando sujetas al aro de base que basculaban manualmente en caso de viento, y que yo tendría que accionar cuando se diera el caso. Las piezas en forma de “L” invertida bloquean la cúpula cuando están en su función de antilevantamiento. Ambas se instalaron a 180º la una de la otra. Le dije al comercial que el sistema no me parecía fiable fiable, y me respondió que podía fabricarme otras dos, con lo que estarían separadas 90º la una de las otras y eso daría mayor fortaleza al sistema contra el viento.
- Pero no voy a poder remotar esto!!
- Esto, no-. Fue su profesional respuesta.
Yo no daba crédito a lo que estaba viendo y oyendo, pero mi espíritu optimista me susurraba que ya encontraría una manera mejor de solucionar ese inconveniente que, según el Sr. Roure de IMVO, el sistema antilevantamiento viene así de la fabrica PULSAR.



La cúpula estaba ya ahí y era preciosa. Un sueño de años. Sin embargo, no sabía yo que lo peor estaba aún por llegar…

Sí, vi como el comercial instalaba una caja de color blanco junto a los cables del motor de giro. Nada atípico, sólo que su aspecto era sucio y sin acabados. Demasiado rústico, llegué a pensar que me estaba colocando un dispositivo recuperado de otra instalación, pero lo que me interesaba era su funcionalidad, así que lo dejé estar. Cuando meses después desmonté el sistema IMVO para montar un sistema TALON, pude comprobar que la caja blanca estaba sujeta con celo, que al conector DB9 le faltaba un tornillo y que todo venía escrito a rotulador.





El comercial, metido en faena, estañó las conexiones de los motores y, mientras lo hacía, se lamentó de no haber traído un cable para conectar el dispositivo al ordenador y poder probarlo. Osea, ¿¿que se iría sin probar el sistema?? Justo en ese momento pensé que aquello ya era demasiado, pero no, aún no era demasiado.

Demasiado fue cuando ya todo tenía corriente eléctrica y debía funcionar adecuadamente. Entonces si fue demasiado, porque el comercial puso cara de circunstancias y, solemne, me espeto:
- tengo que explicarte una cosa.
- No me asustes-, le dije yo pensando que había algo que había salido mal en el montaje.
- No -me tranquilizó-, no es nada raro, al contrario es que tengo que explicarte como funciona el sistema del Shutter.
- Ah, bueno, venga.

Y ahora si que viene lo malo de verdad…

El comercial, valiéndose de su ayudante y una chaqueta que aquel puso sobre las células solares de carga de la batería del sistema del Shutter, me dijo, muy profesional él:
- Siempre que quieras abrir el shutter de día tendrás que tapar las células solares con un tejido grueso.
- Cómo?- Balbucí.
- Sí, tienes que hacerlo porque mientras las células registren luz solar es que es de día y no hace falta que el Shutter este abierto, es un sistema de seguridad por si se quedase abierto después de toda una noche de observación.
-Ah…- Acerté a responder.

Y pulsó el botón de apertura del Shutter. Y no se abría. Demasiada luz solar, un día muy despejado el del montaje, a pesar del aturdimiento que yo padecía. Y pusieron una segunda chaqueta alegando que la primera era muy liviana. Y por fin se abría el Shutter desde el mando a distancia. Eso, eso si parecía lo peor, pero no, tampoco lo fue, aunque ese día sí. Lástima que el estupor no me permitió hacer una foto.

Yo le pedía que me explicase mejor esa forma de funcionar y alegó, dejándome por estúpido, que todas las cúpulas funcionaban igual. Entonces le hice una pregunta clave:
- Y si quiero hacer el próximo transito de mercurio por el sol, o manchas solares??
- Bueno, en ese caso subes y tapas la célula solar con una chaqueta gruesa y abres manualmente.

- ¿¡Qué diantre has comprado!?- me pregunto mi mujer más tarde cuando, aún aturdido, le informaba que había pagado por un sistema que no servía para hacer un remoto, que yo tendría que estar subiendo y bajando del tejado cada vez que quisiera usar el observatorio.

El comercial y su ayudante se fueron sin probar el giro de la cúpula porque no habían traído el cable. Se fueron con la promesa de enviármelo esa misma tarde o a la mañana siguiente a lo más tardar. También enviarían una cremallera metálica nueva, ya que yo mismo les había señalado unos dientes machacados en el sistema que dejaban montado. Aunque más tarde descubrí que habían más de uno, y mas de dos y de tres…



Eduard Pascual

« Últ. modif.: Sáb, 20 Ago 2016, 16:11 UTC por edukido »
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edukido

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minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 20 Ago 2016, 16:14 UTC »

Capítulo 5. Las Sorpresas que siguieron a marzo

Demasiados puntos suspensivos al acabar los párrafos, es la única forma que tengo de transmitir el desasosiego sufrido ese día, y también los siguientes, porque el cable no llegó hasta al cabo de un mes, y una cremallera al cabo de dos, pero la que llegó era un recorte reutilizado o sobrante de alguna otra instalación, ya no se, pero que no pude montar porque no era coincidente con la mecanización existente en la cúpula, aunque tampoco era solución final, ya que había dientes machacados en otras dos piezas más de cremallera.

Esta empresa, de solida infraestructura y de consolidada experiencia se había comprometido a solucionar estos problemas, y los que fueron apareciendo en cuanto se descubrió que el sistema no conectaba adecuadamente con Maximdl. Sí, primero me reconocieron que había que tener Maximdl abierto para seleccionar el Driver ASCOM de la cúpula, pero que maximdl no podía gobernar la cúpula, que era un fallo de su sistema, que había que hacerlo desde el propio interface del driver. Entonces para que necesito Maximdl abierto? Porque si no la cúpula no funciona ni desde su propio driver. Que qué quiero decir? Pues que si abro el driver desde Cartes du Ciel, por ejemplo, pues no hay forma de mover la cúpula, simple y llanamente: no funciona.

Así las cosas, manejando la cúpula con el driver (con Maximdl abierto) pues había que sincronizar el azimut de esta con la montura, cosa que no se producía, con la consiguiente perdida de luz al telescopio. Informado el comercial del nuevo fallo descubierto, y de la imposibilidad de utilizar el observatorio, este dejó de responder mis emails de forma coherente. Al principio me daba excusas de abultado trabajo, y que el fallo era de configuración, pero no había forma de que me explicase qué configuración debía hacer para solucionar el asunto. Luego, semanas de silencio más adelante, y después de que yo empezara a mostrar un claro enfado, la excusa para no darme la configuración adecuada era que estaban realizando un tutorial y que necesitaba unos días para hacérmelo llegar. Más tarde y con menos paciencia por mi parte, que estaban realizando el tutorial en vídeo y por eso estaban tardando en darme la solución. Finalmente, muchas semanas después y mucho más desesperado por la falta de solución, este hombre me anuncia que se ha discutido con el programador y que tardará en darme una solución. Al final los problemas se le multiplicaban, a los problemas laborales se le sumaban problemas familiares y de salud. La solución al problema que me había vendido no llegaba ni iba a llegar de su mano.

Aquí debería colgar sus emails, como prueba de la veracidad de estas comunicaciones, pero entiendo que su contenido puede herir la sensibilidad del lector (gracias por el apunte, Roberto), baste decir que han sido adjuntados a la denuncia de curso legal.

Eduard Pascual

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edukido

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minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 20 Ago 2016, 16:15 UTC »

Capítulo 6. Desesperado, el sueño se hizo pesadilla

Desesperado y en ausencia de respuestas, y casi al final de todo este asunto, acudí al presidente de la agrupación astronómica de Figueres, de la que soy socio, el Sr. Pere Horts.

Desesperado y buscando soluciones con algún otro especialista, el Sr. Pere Horts comunica mi problemática a un buen amigo suyo y astronomo de reconocido prestigio, el Sr. Josep Maria Bosch. Efectivamente, el Sr. Bosch, al que debo agradecimiento por su ayuda desinteresada, conoce a alguien que había diseñado un software para observatorios que tal vez podría solucionar el problema.

Así fue como conocí a Toni Jové, una gran persona que se desplazo 150 kilómetros para venir hasta mi casa y puso todo su empeño en un pequeño programa de su creación que lee el Azimut de mi montura. El objetivo era descartar que los problemas de sincronización que se observaban en el sistema IMVO no eran introducidos por la propia montura. Su sencillo sofware lee perfectamente el azimut de la montura, así que...

El Sr. Josep Maria Bosch, que también estuvo en mi fallido observatorio, constató el mal funcionamiento del sistema. Al saber que estaba planeando formalizar una denuncia me aconsejó que intentara un último contacto con el vendedor para solucionar amistosamente el asunto antes de acudir a las autoridades.
Realice ese último contacto sabiendo que no iba a obtener nada del Sr. Roure. Le solicite incluso el código fuente del software del sistema que me había vendido con la intención de contratar yo mismo a alguien que solucionase los bugs, y que en caso contrario me devolviera el dinero gastado en su sistema de domotización para poder adquirir otro que sí funcionase.

El Sr. Roure se lamentó en su respuesta: no podía entregarme el código porque al parecer el programador, con el que había discutido, no le permitía el uso del código fuente. Inferí que su sistema tampoco iba a gozar de un adecuado soporte de software, así que, muy hastiado de todo este asunto, le solicité la devolución de la sustancia económica, a la que se avino solicitándome unos días para finiquitar el asunto, alegando ahora impedimentos económicos para hacerlo en ese momento. Algo era algo, y una estrella brillaba en el cenit con su aceptación de devolver la cuantía económica.

Los días pasaron y el abono no llegó. Reiteré y reclamé hasta la saciedad sin que el Sr. Roure de IMVO haya devuelto al día de la fecha cantidad alguna. El día 28 de julio, varios meses después del inicio de este culebrón, formalicé la denuncia contra IMVO y el Sr. Roure. Le escribí para comunicárselo, y le reiteré que si aceptaba abonarme las cantidades exigidas procedería a retirar la denuncia. En caso contrario, pasados los días sin noticias, volcaría en las redes sociales mi mala experiencia. He esperado casi un mes para publicar esto.

Su respuesta no se hizo esperar. En su agrio y último correo, me retaba a encontrarnos ante las autoridades encargadas de solventar el caso. insistió en el magnífico funcionamiento de su sistema y el gran volumen de clientes satisfechos que le harían de testigos, entre los que se encuentra la Universidad de Valencia. Puntualizaba también que su sistema es solo para uso nocturno, cosa de la que no me informó en el momento de la adquisición, porque en ese caso jamás lo hubiese comprado.

Otra vez este post debería sustentarse en pruebas de comunicaciones por email, y como en el post anterior informo que esos emails han sido debidamente entregadas a las autoridades junto con la denuncia interpuesta, así que lamento no darles salida pública en tanto el caso no esté resuelto legalmente.

Eduard Pascual

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edukido

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minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 20 Ago 2016, 16:34 UTC »

Epílogo. Al descubierto!

Estos días de mediados de agosto, mientras preparaba y escribía esta denuncia pública novelada, he instalado un sistema TALON para automatizar la cúpula. Una maravilla técnica con un soporte magnífico de sus creadores que conocí a través de la lista de distribución "compraventaastronomia" de Yahoo. Por fin, la cúpula funciona perfectamente.

Este epílogo se escribe con la intención de resaltar las chapuzas realizadas por el Sr. Roure de IMVO en el montaje de su sistema en la cúpula PULSAR. Las imágenes adjuntas hablan por si solas. Hay detalles de los que no tuve idea hasta desmontar todo ese sistema. Las imágenes que encontraréis son:

- Imágenes del motor de giro de cúpula. Pagué 363€ por él, le arrancaron la etiqueta antes de montarlo, lo cual se aprecia en las fotos. Por este motivo, no puedo referenciarlo adecuadamente. ¿Por qué lo hicieron?


- fotos del motor de compuerta para cúpula, es de manufactura china. Pagué por él 665,5€. Al desmontarlo se aprecia que la etiqueta ha sido pintada de negro. Con mucha paciencia y técnica en plan CSI he retirado la pintura y he despejado la etiqueta. Si buscáis esa referencia en internet, encontraréis fácilmente este motor por un coste real online de 11 dolares. Se ha fotografiado junto al motor del Shutter del TALON, con un coste tres veces por debajo del cobrado por IMVO, para que os hagáis una idea...




- Sistema de domotización completo de giro y puertas. Ya había mostrado alguna foto de la presentación de la caja del sistema IMVO, y ahora la pongo al lado del TALON, para que se pueda comprar el grado de trapacería que me vendieron.



- Fotografía del encoder, en el que se aprecia la mala calidad del bricolaje realizado en plástico marrón, y sistema de muelle. No se cuanto hubiera durado esto, pero no es lo deseable en un sistema adquirido en una tienda de prestigio.

[img width=640 height=480https://dl.dropboxusercontent.com/u/44898523/imvo/Foto%2014-8-16%2011%2035%2022.jpg[/img]https://

- Varias fotografías de la guía dentada, para que entendáis la notable falta de precisión que introduce un sistema así montado, y ademas con muchos dientes dañados. En comparación pongo una imagen una imagen del montaje adecuado en una unión realizado por mi, que no soy ningún profesional.








Esta otra es la guia TALON instalada por mi, que no soy especialista ni me dedico a nada que tenga que ver con la mecánica. No es tan difícil...


Finalizar diciendo que esta es una historia real personal, pero ahora se que hay otras similares. En estos días he recibido correos de personas, compañeros de afición, dándome su apoyo moral y describiendo situaciones que no me toca a mi ventilar. A todos los que me habéis leído, gracias. A todos los que me han escrito en privado, gracias y ánimo! A todos los que os podáis encontrar algún día en una situación parecida, coraje!

Eduard Pascual

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roberbass80

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Rober

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minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 20 Ago 2016, 22:14 UTC »

Nanit Eduard;
Me hago una idea del calvario que has pasado. Creo que con lo que has puesto es suficiente como para hacernos una idea de lo mal que ha ido el servicio prestado y que aún sin contar con la versión de la otra parte los indicios son más que claros. Los pasos que has dado me parecen muy apropiados, así como indicarlo hacérnoslo llegar a otros aficionados para evitar que se repita.
En todo momento has dado la oportunidad de que cumpliendo su palabra todo acabara sin males mayores a todos los malos tragos que ya llevabas y la pérdida de tiempo e ilusiones. Es lamentable que no fuera así.
Ojalá todo dé una vuelta de golpe y se solucione sin llegar a juicio, si no es así que la justicia actúe y que sea justa.
Me alegro mucho de que tuvieras en consideración mi comentario, aquí estamos para compartir afición y muchas otras cosas. Consejos personales, inquietudes e ilusiones. Porque por delante de todas las aficiones está ser una persona honesta y educada como la mayoría de los que he tenido la ocasión de conocer en este foro.
Lamentablemente hace muy poco hemos visto un caso de lo que ocurre cuando se deja de banda la honestidad ... igual que quien te vendió el sistema ... que asuma las consecuencias. Nunca es tarde para reconocer un error y pedir disculpas.
Espero algún dia coincidir contigo en alguna salida y dejar atrás todo estos malos recuerdos para disfrutar de lo que nos gusta.
Trata de no gastar más energias de las necesarias en este tema y pensar en disfrutar de tu nuevo sistema.
Ánimos y suerte en tu justa disputa.

- - -

Hidra
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minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 21 Ago 2016, 00:19 UTC »

Hola Eduard, me solidarizo con el calvario que te ha tocado pasar (joder que mala suerte).

Pero sin quitarte en absoluto la razón, tambien es de justicia decir que eres la primera persona que conozco que ha tenido problemas con IMVO, todos los comentarios que he escuchado a lo largo de muuuchos años siempre han sido muy positivos.
Mas bien creo que Xavi Roure se embarcó en el proyecto de montar observatorios, la cosa le vino grande y no supo como salir de la situación (quizas por depender de un tercero?... no se).

Espero que el embrollo se solucione y que no tenga que intervenir la justicia, ya que la broma podría salir cara a los dos, a el por insolvencia agravada por alguna sanción, y a ti por algún tipo de costa judicial o de abogados.
En fin... que se solucione lo mejor posible, los temas judiciales son lo último y se pueden torcer y liar de mala manera.

Saludos
Luis


« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2016, 00:22 UTC por Hidra »
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lhyrae

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minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 21 Ago 2016, 07:37 UTC »

Tiene razón Luis. Y yo agregaría el conocido refrán: "mejor un mal acuerdo que un buen juicio".
Antes de llegar a los tribunales, puede que se pueda solucionar en la oficina del consumidor.

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edukido

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minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 21 Ago 2016, 09:11 UTC »

Gracias de nuevo por los comentarios. No desespero en llegar a un acuerdo antes que a la antesala de un juzgado. No tanto por el coste, porque hasta una reclamación de 3000€ de indemnización no es necesaria la presencia de abogado y procurador, como si por no ahondar más en la desdicha de este hombre. No soy rencoroso, no me gusta ir más allá de calor humano, no me considero un déspota. Sin embargo, tampoco deseo que otros me transfieran sus problemas hasta convertirlos en míos. Creo que he hecho todo lo humanamente posible para que IMVO solucione los problemas; creo que he tenido paciencia de sobras para que acepte la devolución, y ahora tengo entereza para esperar que me llame y esto desemboque en buen puerto.
En todo caso, el paso por consumo es aconsejable y preceptivo, y en eso estamos, aunque no es vinculante. Si hubiere que llegar a la sala de un tribunal, es que entonces este hombre habrá perdido todo su crédito de comercial en astronomía, porque yo no dejo de ser un cliente insatisfecho y él el que vende un producto que no está en condiciones y/o por el que no se han dado suficientes explicaciones. En el fondo es todo muy simple: el cliente paga por adelantado lo que pides, pues déjalo satisfecho o devuelvelé el dinero. Dónde hay más fruto, en una semilla o en un árbol?? 
Os aseguro que nada me hubiera gustado más que poder explicar mi satisfacción, igual que hago ahora con el TALON.
Eduard Pascual

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Miquel

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« respuesta #14 del : Dom, 21 Ago 2016, 09:33 UTC »

Ánimo Eduard, seguro que se soluciona  Giñar

por cierto, ya le he enviado un correo a Miguel Ángel  OKOK

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liloo

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« respuesta #15 del : Dom, 21 Ago 2016, 09:55 UTC »

Entiendo que has puesto una demanda en el juzgado, no hubiera sido mejor ir al OCU?
en tu caso posiblemente el juez solicite un informe pericial para comprobar que hay vicios ocultos y que tenga que intervenir la junta arbitral de consumo.
en cualquier caso la ley estipula la reparación o sustitución del bien defectuoso en un plazo razonable (ojo con esto "un plazo razonable"). Puedes solicitar la resolución del contrato para que te devuelvan el dinero pero si el vendedor se compromete a sustituirlo..
Todo esto es ver como el tiempo pasa sin resolución alguna.
Dicho esto tienes las de ganar claro, pero quizás haya métodos mas eficaces que acudir al juzgado, ademas de que el juez una vez dictamine sentencia sancionará  al vendedor, es por ello que al final casi todos los casos acaban en conciliación.

saludos

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Aristarco

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« respuesta #16 del : Dom, 21 Ago 2016, 22:42 UTC »

¿Eres Eduard Pascual el escritor? Lo digo por como escribes.

Yo si creo que estos hilos son utiles, como potenciales consumidores ayudan a la forma de tomar decisiones.

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Bufot
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« respuesta #17 del : Lun, 22 Ago 2016, 11:02 UTC »

Pero eso que es?? Menuda chapuza!  flasheado

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« respuesta #18 del : Lun, 22 Ago 2016, 14:15 UTC »

Gracias de nuevo, Miquel y Rober.
Liloo, aún no ha llegado esto al juzgado, de momento está en consumo y espero que el Sr. Roure decida devolver el dinero si arbitran en su contra. Paso a paso, que no descarto nada... pero buena letra, que la razón me asiste y el abogado es mi hermano.
Aristarco, sí, he publicado un par de novelas de entretenimiento, nada importante.
Bufot... pocas palabras bastan.

Eduard Pascual


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aire

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« respuesta #19 del : Lun, 22 Ago 2016, 14:16 UTC »

Está bien saber estas cosas, no se hasta que nivel de detalle, pero está bien,
yo una vez tuve un problema con ellos, les devolví el material y ellos a mi el dinero, lo único... que perdí los gastos de enviarle el material de vuelta.
Pase el pedido a TS y perfecto, como siempre.

Me he gastado mucho dinero en material (soy de los que aprende por el método de prueba y error  pen_golpe) y desde el principio lo que siempre he pensado es que hay un nivel bastante alto de "pachangueo" en la venta de material astronómico, desde la calidad al azar de los instrumentos, los precios ridículamente altos de algunos materiales, la nula asistencia técnica...

Pero vamos, creo que es algo inherente a muchas de las pequeñas empresas de este país,  es muy fácil cursar un pedido y vender un material pero a la hora de responder a un fallo como no ingresa en caja, muy muy mal.
Yo llevo reclamando que me arreglen un fallo en una cubierta de una terraza desde marzo y aún estoy esperando a que vengan, que si, que me juran que me lo van a arreglar... pero es lo de siempre, el que ya ha cobrado....

Al menos has podido solucionar el problema, ahora a ver si recuperas algo de lo gastado y a pasar página  Girar ojos

« Últ. modif.: Lun, 22 Ago 2016, 14:17 UTC por aire »
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Sebtor

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« respuesta #20 del : Lun, 22 Ago 2016, 21:59 UTC »

( las referencias PERSONALES  - 3r párrafo inicial - deberían ser borradas porfavor )


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hombrejota

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« respuesta #21 del : Lun, 22 Ago 2016, 23:41 UTC »

Como dueño de una cúpula (aunque la mía me la hice yo en su totalidad y por suerte no tuve que depender de terceros) me puedo figurar la grandísima frustración y el cabreo monumental que debes tener al truncarse de esa manera la ilusión tan enorme. Nos pasamos la vida soñando con una cúpula y que te pase esto... ¡menuda chapuza!
Ahora, desde el cariño te digo que fuiste muy blando durante el montaje. Soy yo y esos no se van de mi casa sin dejarme aquello niquelado. Desde luego que qué poca vergüenza y qué falta de profesionalidad.

Suerte en lo que te queda. Ya nos contarás.

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Aristarco

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« respuesta #22 del : Mar, 23 Ago 2016, 10:43 UTC »

Lo de decirte que te ponen un motor y cobrartelo como tal y ponerte otro es directamente una estafa.

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JMB

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« respuesta #23 del : Mar, 23 Ago 2016, 15:25 UTC »

Mis respetos a Xavier Roure porquè IMVO es una empresa histórica que ha contribuido como ninguna a ayudar a la astronomía amateur. Sin IMVO muchos de nosotros hubiésemos tenido muchas dificultades para llevar a cabo nuestro cometido astronómico. Mis respetos también a Eduard Pascual porque parece que ha tropezado con un grave inconveniente que nos incomoda a todos. Por alusiones, ya que me nombra en un mensaje, es cierto que intenté ayudarle presentándole a Toni Jové, de Tárrega, que es capaz de solucionar cualquier problema que nos pueda surgir (comunicaciones, piezas de precisión por encargo, espectroscopía...). Quizás nos faltó tener el código fuente del sistema de Xavi Roure, pero no lo tenemos y él mismo parece que no lo tiene por causas ajenas a su voluntad. Quisiera creer que Xavi es también víctima de algún socavón imprevisto en ese difícil camino de la astronomía amateur. En todo caso: cuanto lamento este enfrentamiento en el que todos vamos a perder bastante! Ojalá fuera un mal sueño.

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« respuesta #24 del : Mar, 23 Ago 2016, 21:27 UTC »

Aparte de que lo veo una estafa por todos los lados, mentir en lo de la cupula que iba montada en el transporte, cobrar un paston por un motor que no lo vale, es el dicho ese, coge el dinero y corre  mont.aster, y asi me la saco de encima la cupula.
Antes no habria casi tiendas de astronomia, y ahora hay a patadas, y cualquier venta aunque se una chapuza va palante,y si cuela cuela.
Ya diras como acaba la cosa

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Sebtor

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« respuesta #25 del : Mar, 23 Ago 2016, 21:55 UTC »

me entristece leer todo lo que he leído,   y comprendo los malos ratos que habrás pasado
lo siento

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cometas

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« respuesta #26 del : Mié, 24 Ago 2016, 12:04 UTC »

Solo quiero decir que yo suelo  comprar gran parte de mi material astronomico en IMVO, desde hace muchos años , jamas he tenido el mas minimo problema con esta empresa. Recientemente he adquirido una CCD  Moravian G4-9000 y  ayer mismo unos fltros fotometricos de 50x 50 mm .

Siempre pueden existir confictos entre usarios y empresas , no existe la empresa perfecta ni el usaurio perfecto .   

En mas de una ocasion mi telescopio Lx200 de 12" ha sido reparado sin costo alguno por mi parte , y hablo de un telecopio de 15 años sin garantia.
  Espero se solucionen tus problemas. Tan solo he querido exponer mi experiancia particular con esta empresa  pues siemrpre ha sido positiva.   Las experiencias negativas a veces empañan con excesiva fuerza otras muchas de positivas.

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madaleno

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« respuesta #27 del : Mié, 24 Ago 2016, 13:33 UTC »

Parece claro que una empresa como IMVO con tantos años de existencia no habría podido mantenerse si todo hubiera sido como en este caso, algo habrá hecho bien digo yo.

Pero esto que nos cuenta el compañero es una autentica chapuza, y no ya por el trabajo en si, sino por la presunta falta de responsabilidad por parte de IMVO.

No quiero pensar la cara de tonto  y la sensación de impotencia que se te tiene que quedar, ánimo edukido y que se solucione lo mejor y mas pronto posible.

Saludos.

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Ojito!!!

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« respuesta #28 del : Mié, 24 Ago 2016, 14:31 UTC »

te cobraron mas de 600€ por un motor que solo vale 10€??!?!

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Bufot
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« respuesta #29 del : Mié, 24 Ago 2016, 15:56 UTC »

te cobraron mas de 600€ por un motor que solo vale 10€??!?!

Eso será poco ético, pero diría que es lo de menos. Si vamos a hilar tan fino se podría haber molestado en buscarlo por su cuenta antes de aceptar un presupuesto, ¿no?
Lo mismo con la controladora de la cúpula, ahora que ha encontrado una que funciona tan bien, ¿por qué no mirarlo antes?
Más aún con la cúpula, teniendo contacto directo con el fabricante y sabiendo que la envían desmontada, ya me dirás para qué contratar un intermediario...

Y ese para mí es el asunto, porque uno contrata el servicio de un profesional acreditado para tener ciertas garantías.
Estoy seguro que de todo lo anterior, nada importaría lo más mínimo si IMVO hubiese cumplido con su trabajo con profesionalidad y la cúpula funcionase como era de esperar.
Eduard aprobó un presupuesto y ahora estaría disfrutando de su motor de 10€ por el que pagó gustosamente 600€ sin plantearse que era la víctima de una estafa. Al revés, seguramente recomendaría IMVO a sus amigos.

Pero por lo visto en lugar de eso los de IMVO empezaron no siendo claros con el transporte y ciertas características del producto y acabaron dejando una chapuza inacabada, que no funciona, que presenta multitud de defectos estéticos o funcionales y desentendiéndose del asunto. Y eso aparte de una falta de profesionalidad y de honestidad es lo lamentable de todo esto, y lo denunciable.

Que sirva de experiencia: No se paga hasta que no se acaba.

Todo esto según nos cuenta Eduard por supuesto, de quien no tengo por qué dudar, pero siento curiosidad por saber la opinión de IMVO... si algo tengo claro es que de todo hay dos versiones y ni siquiera la tercera es del todo cierta Giñar.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2016, 21:56 UTC por Bufot »
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