astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

246734 post, 18960 Temas, 11600 users
último usuario registrado:  Urko

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

fotografía a secas

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: fotografía a secas  (Leído 1908 veces)
0
astrons:   votos: 0
joseep

*
Jose

Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« del : Lun, 22-Ago-2016, UTC 14h.16m. »

Hola!

Mi novia tiene una semireflex, la Nikon Px 520 no sé si alguien tiene alguna referencia. La cuestión es que es de estas que llaman bridge y he pensado que si le entrara la pasión por usarla de verdad, en el sentido de saber manejar todo el tema de la iso, el obturador, el tiempo de exposición etc, quizás le entren ganas de venirse conmigo a noches de astronomía y sacaríamos el teles y la cámara de manera que podríamos disfrutar los dos de esta gran afición. La idea sería hacer fotos a la Luna, constelaciones y no sé si se pueden hacer fotos a estrellas dobles. Estoy ahorrando para una nueva montura y creo que la vieja, que es una EQ-2 la podríamos reutilizar para poner la cámara a piggyback (creo que es ese el término correcto Cheesy) y motorizarla, pero de momento empezaríamos con un trípode normalito.

Como sé que los astrónomos al final sabéis bastante, de bastantes cosas (óptica, informática, programación, procesado, fotografía, mecánica...y un sinfín de cosas que tienes que aprender) he pensado que quizás alguien sabe de manuales, o libros o tutoriales que sirvan para aprender fotografía, pero no de astrofoto, si no empezar por fotografía de paisajes, edificios, flores, retratos etc, para ir aprendiendo un poco a "toquetear" la cámara y sacarle rendimiento y después ya haremos fotos de lo que comentaba en el párrafo anterior. Quizás con el tiempo hagamos astrofoto de objetos del cielo profundo, pero de momento sabemos que ni tenemos tanto tiempo ni conocimiento ni dinero xD y nos conformamos con el teles para visual, y la cámara para lo que he comentado antes.

Gracias!

« Últ. modif.: Lun, 22-Ago-2016, UTC 15h.21m. por joseep » En línea
Susaron

*

Masculino  Madrid / Leon 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 29-Ago-2016, UTC 07h.50m. »

Buenas Jose,

Yo tampoco es que sea un experto, pero te cuento mis experiencias.

Con una cámara bridge, que imagino tiene objetivo fijo, es complicado sacar partido en foto nocturna, yo tengo una Olympus de ese estilo, y para fotos de conjunciones al atardecer vale de sobra, porque además necesitas poco tiempo de exposición.

Para guiarte en el campo este de la foto nocturna paisajística, te recomiendo los videos de Alan Dyer en Youtube, busca por AmazingSky.

Como reglas básica tienes el llamado triángulo de exposición, cuyos vértices son:

Apertura (o f)
El ISO
El tiempo de exposición.

Jugando con estos tres puedes conseguir lo que buscas, el problema es que en las cámaras bridge el enfoque es automatico  y para foto nocturna necesitas que sea manual porque de noche el autofoco de estas cámaras no funciona. Por ello necesitas una reflex.

Volviendo al triángulo, a mayor aperture (menor f) necesitas menos tiempo de exposición al mismo ISO, si subes el ISO en cambio reduces la SNR y aumentas el ruído, y si bajas mucho la apertura la profundidad de campo se reduce.

Hay una formula que te dice el tiempo máximo que puedes tener para que no te salgan trazas de estrellas, y es 500/focal a la que disparas. Esto es si tiras con una focal de 18mm y una cámara full frame tu tiempo máximo de exposición sería 500/18 = 27 segundos aprox., pero si tiras además con un sensor APS_C más pequeño que las full frame tienes que divider por el llamado CROP factor, en las Nikon es de 1.5 y en las Canon de 1.6, entonces si usaras una Canon 100 por ejemplo tu tiempo máximo sería de 27/1.6 = 17.36 segundos.

Esto claro si tiras con un trípode a secas, si añades seguimiento el tiempo  es el que tu quieras poner hasta que se sature el sensor por temperatura o ruido del sensor debido a la contaminación luminica.

Luego además de la cámara está el tema objetivos que en una bridge no puedes cambiar (creo), los típicos que viene con las reflex suelen ser de 55mm de diámetro y el f más bajo que puedes poner es de 3.5, para fotos nocturnas se hace necesario al igual que para astronomía algo que capte más luz. Hay objetivos económicos como el Samyang 14mm f2.0 o el Tokina 11-16mm f2.8 que tienen un diámetro de 77mm y que además al bajr la f te permiten captar más luz y aumentar los tiempos de exposición sin tener trazas. También tienes los llamados Ojo de Pez, que te permiten foto semiesférica, los Sigma, Samyang o Peleng son muy económicos.

Resumiendo, con una bridge es jodido hace tomas nocturnas, tipo Via Láctea, constelaciones etc, píllate una reflex baratita y luego a probar y jugar.

joseep

*
Jose

Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Vie, 02-Sep-2016, UTC 22h.12m. »

Wow! muchas gracias por tan extensa respuesta, parece que no hay información pero hay mucha, me haré un esquemita e iré ampliando info por aquí y por allá. Supongo que para fotografía (sin astro de prefijo) no es este el mejor lugar así que buscaré por otros mares. Muchas gracias me ha servido de mucho!

He trasteado un poco con la cámara y me deja hasta f3, y 8 segundos de exposición, así que es complicado porque además la ISO la ajusta automáticamente dependiendo de esi estamos en lugar oscuro o no xD es muy difícil pero aún así me la llevaré cuando haga una salida y haré alguna probatura con el cielo nocturno a ver que pasa. Eso sí, he visto algunas fotos de la Luna con esta cámara y son bastante buenas, para no ser una réflex, porque los 42x que ofrece con el teleobjetivo no están nada mal.

Con el tiempo a ver si pillamos una réflex como dices y tal, pero ya sabes, con esta afición al final todo son gastos, y ahora la prioridad es una buena montura por ejemplo, que me hace más falta que la cámara. Y después unos buenos ocus antes que la cámara. Y un largo etc....jajaja

Saludos!

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Vie, 02-Sep-2016, UTC 23h.45m. »

Para fotografía a secas, debéis de tener cerca de vuestra ciudad alguna asociación fotográfica. Estas asociaciones, sin ánimo de lucro, ofrecen anualmente cursos de introducción a la fotografía a precios módicos. Aprendes el manejo de una cámara y sus conceptos teóricos, pueden ofrecer salidas prácticas e incluso puede que alguna de ellas sea nocturna Giñar

Saludos
Emili

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

joseep

*
Jose

Masculino  Valencia 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Sáb, 03-Sep-2016, UTC 00h.30m. »

La verdad no lo había pensado! Gracias lo miraremos!

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: fotografía a secas

(Leído 1908 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.