l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275977 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primera fotografía de cielo profundo: ANDROMEDA

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Primera fotografía de cielo profundo: ANDROMEDA  (Leído 9083 veces)
0
astrons:   votos: 0
Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 22 Ago 2016, 16:51 UTC »

Hola Compañeros,

Después de mucho batallar para empezar con la astrofotografía de cielo profundo, he conseguido mi primera foto decente. Realmente me he metido en un mundo complicado y que requiere mucha dedicación e inversión, pero cuando obtienes un buen resultado la satisfacción por el trabajo realizado no se puede describir, al menos al principio. Luego quizás esto se convierta en una rutina y ya no valore tanto el resultado obtenido, no sé.

La foto la obtuve después de apilar 24 tomas de 1 minuto a 1600 ISO (hice 40 tomas de las cuales deseché 16 porque tenían algo de deriva), también utilice 15 darks y 15 bias, flats no hice, ya que no tengo muy claro como hacerlos todavía.

img

He de decir que el cielo era muy oscuro, en un camping en el norte de la provincia Lleida, y no usé autoguiado ya que no dispongo de ello.

El tubo que use fue mi nuevo SW ed80/600 sobre montura AVX y la cámara una Canon 70D. El apilado lo hice con DSS, me costo lo suyo entender la opciones del programa, y el procesado con Photoshop cs6.

Un saludo y espero vuestros comentarios y críticas.

- - -

iagobado

**

avatarc

MiMarte

Aranjuez 
desde: jul, 2014
mensajes: 796
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 22 Ago 2016, 17:08 UTC »

Pues está increíble 😁

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk


- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 22 Ago 2016, 18:24 UTC »

Esta fenomenal, la réflex, ¿Está modificada?

- - -

4lv4r0

**

avatarc

Cantabria 
desde: feb, 2014
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 22 Ago 2016, 18:33 UTC »

Impresionante, vaya texturas y detalles que has sacado.

- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

45  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 22 Ago 2016, 18:42 UTC »

Me cag...en la mar salada! ya quisiera yo tener un M31 asi de bien la primera foto de cielo profundo que hago..jajajaja
Si quieres una opinión..yo en cielo profundo empecé en 2008. Y todavia a dia de hoy siento pasión por este tipo de fotografias. Para mi son algo especial. Si, el camino es árduo, dificil, complicado, muy laborioso, muchas horas..cada foto la suelo tratar como un proyecto en si mismo. Como si se tratase de construir una maqueta o realizar un viaje. Pero una vez lo tienes. Venga! te sientes como algo especial....has capturado un pedacito de cielo y lo vas a tener y compartir...simplemente genial

- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 22 Ago 2016, 18:52 UTC »

No Sirio, la reflex no está modificada, está tal cual viene de fábrica. Los colores los he sacado tocando las curvas RGB en photoshop.

Un saludo

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 22 Ago 2016, 22:22 UTC »

Coincido totalmente con Carlos!
Te has metido de lleno eh Manel? Has sacado mucha señal con tomas de solo 1 minuto! Vas a disfrutar de esos cielos que tienes a tiro

Sobre la captura ya sabes que es lo próximo... el equipo de guiado será necesario si quieres alargar un poco las tomas
Y sobre procesado tendrás que prestar especial atención en cuidar el color, aunque el rojo se resentirá mientras no modifiques la cámara, y DSS para los colores es muy puñetero
Un truco para empezar (aunque hacerlo NO es correcto, pero para las primeras fotos ayuda un poco), con la imagen final del DSS le subes la saturación bastante y la guardas, ya que ese programa las saca muy débiles.

Mucho ánimo!

- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 22 Ago 2016, 23:08 UTC »

Gracias a todos por los comentarios.

Realmente el tema de los colores es complicadísimo. Es cierto que DSS te deja la imagen casi monocromatica y he tenido que batallar con las curvas RGB en photoshop para que los colores fueran parecidos a las capturas que ha hecho el Hubble de M31. He resaltado el tono rojizo que tiene el nucleo y el azulado de los bordes.

Por cierto Bufot, seguí tu consejo que me diste en Ager y compré el ed80. Ha sido todo un acierto.

Un saludo

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 22 Ago 2016, 23:11 UTC »

Pedazo de fotón.  eeeeeh !?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 22 Ago 2016, 23:41 UTC »

Jajaja me alegro!!

Habrás notado diferencia con el SC...
Sobre los colores, no te compliques: Antes de estirar la imagen juega con el histograma intentando que los picos más altos de cada curva coincidan en vertical
Según el objeto puede que una curva sea más ancha que las otras, o el pico más bajo... pero que su punto más alto esté en los tres canales RGB alineados verticalmente
Ese será un buen punto de partida y seguramente no tendrás que tocarlo
PD: Creo que DSS tiene una opción que te saca la imagen así, con los canales alineados.

Revisando el histograma de la foto que has colgado, se ve bastante recortada en sombras: Estás mostrando todo lo posible (que no es poco), pero ya en los límites
Si vas a practicar con ella yo intentaría un procesado distinto, en lugar de buscar señal (lo hacemos todos hihi) intentaría algo más suave pero con un buen contraste de color OKOK

Precisamente estaba aprovechando mis primeros días de vacaciones para procesar lo que pude aprovechar de aquella salida... hace tiempo que no cuelgo nada, igual luego la publico... pero en otro hilo! Giñar

« Últ. modif.: Lun, 22 Ago 2016, 23:45 UTC por Bufot »
- - -

NoRiCKaBe

**

avatarc


desde: may, 2013
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 23 Ago 2016, 01:12 UTC »

Ya me gustaria a mi sacar esa nitidez en mis fotos XD

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 23 Ago 2016, 10:39 UTC »

Esta de lujo para ser la primera, el tema del color es puñetero, sigue los consejos de Bufot.

También en interesante hacer tomas de menos tiempo y añadirlas para no saturar el núcleo.

Y lo peor de todo es que una vez que te pica el gusanillo ya no puedes parar  Sonreir

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 23 Ago 2016, 10:39 UTC por madaleno »
- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 23 Ago 2016, 16:15 UTC »

Una pregunta. El uso de flats es realmente necesario? En esta Andrómeda yo no he usado y no se si la foto ganaría algo con ello.

De todas formas me podríais orientar un poco como hacerlos correctamente?

Gracias

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1627
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 23 Ago 2016, 16:47 UTC »

Buenos fotones has pillado para ser la primera
Enhorabuena OKOK

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 23 Ago 2016, 17:14 UTC »

Hola: Pues felicidades, tal como dicen los compañeros para ser la primera puedes darte con un canto en los dientes por lo bien que te ha quedado.  Saludos.

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 23 Ago 2016, 19:43 UTC »

 En principio la función de los flats es corregir el viñeteo en las esquinas si estas quedan oscuras. Si no has notado este defecto en los raw no tendrias porque hacerlos.
Me alegra ver otro usuario de la 70D por aqui. A ver si le puedo tirar con mi 130 este otoño una vez cambie el enfocador.
Salu2

pd: yo he probado a ajustar las los niveles y el rgb en los raw antes de llevarlas a DSS a veces da mejor resultado.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 23 Ago 2016, 22:34 UTC »

Mucho más que eso Susaron, no solo eliminan manchas de polvo o viñeteo sino que equilibran la luz que llega a cada pixel para anular diferencias en sensibilidad...
En mi opinión son las tomas de calibración más importantes con diferencia...

Una pregunta. El uso de flats es realmente necesario? En esta Andrómeda yo no he usado y no se si la foto ganaría algo con ello.

De todas formas me podríais orientar un poco como hacerlos correctamente?

Gracias

Seguramente notarías mejora. Juzga tu mismo...
img
(Sacada de éste hilo: Imagen a título ilustrativo: La importancia de los flats)

Para hacerlos correctamente necesitas mentener el equipo tal como has hecho las tomas de luz, en lo que respecta a posición de la cámara en el enfocador (no la puedes rotar) e incluso manteniendo el mismo enfoque; se ilumina con algo uniforme, ya sea poniendo una lámina traslúcida en la boca del tubo, una camiseta blanca... la luz debe ser totalmente uniforme en todo el campo, por eso se suelen usar láminas de flats ya fabricadas para eso.
Y la luz no debe ser demasiado intensa, para que las tomas no sean excesivamente cortas de exposición. El histograma de los flats debe tener las curvas más o menos centradas y sobre todo no cortadas (no pues saturar la imagen).
Con la reflex es muy fácil hacerlos, basta con ponerla en modo AV y hacer una toma para que calcule automáticamente la exposición ideal, luego la pones en M y haces el resto de tomas con la misma ISO y exposición.

Un saludo

- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 23 Ago 2016, 22:48 UTC »

Increible, pero los flats son aconsejables siempre o solo cuando la imagen tiene artefactos por culpa de la suciedad de la optica, porque deduzco que esos circulos de la imagen deben ser polvo en la optica, no?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 24 Ago 2016, 00:47 UTC »

Los flats igualan las diferencias de sensibilidad en toda la imagen y siempre van bien, pero es cierto que si no tienes "donuts" muy evidentes ni viñeteo acusado puedes dejarlo para más adelante, con más práctica.

- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 24 Ago 2016, 16:15 UTC »

La aparición de estos "donuts" depende del tipo de optica usada? es decir salen más en los reflectores que en los refractores?

- - -

Manolo Rodriguez

**

avatarb

Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 1264
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 24 Ago 2016, 17:16 UTC »

Me había pasado desapercibido el hilo, perdona. Menuda fotaza, Manel. A mi me parece de un mérito enorme para ser la primera, verás cuando dispongas de autoguiado...

Saludos

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 24 Ago 2016, 19:05 UTC »

La aparición de estos "donuts" depende del tipo de optica usada? es decir salen más en los reflectores que en los refractores?
No da igual el tipo de tele, está relacionado con el diámetro del enfocador y del sensor, si usas una full frame con un enfocador de 2'' seguro tendrás viñeteo, por eso hay peña que usa enfocadores de 2.5'' y de 3''.

- - -

Iridium

**

avatarc

Lleida 
desde: nov, 2015
mensajes: 73
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 25 Ago 2016, 15:39 UTC »

La aparición de estos "donuts" depende del tipo de optica usada? es decir salen más en los reflectores que en los refractores?
No da igual el tipo de tele, está relacionado con el diámetro del enfocador y del sensor, si usas una full frame con un enfocador de 2'' seguro tendrás viñeteo, por eso hay peña que usa enfocadores de 2.5'' y de 3''.

No me refiero al viñeteo, sino a los círculos que aparecen en la animación que ha puesto Bufot. Deduzco que es polvo en la óptica o en el sensor, no?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 25 Ago 2016, 16:08 UTC »

Sí es polvo, y dependiendo del tamaño del donut estará en el sensor o en algún otro sitio (corrector, filtros)

- - -

patxitron

**

avatarc

Siempre aprendiendo

54  Vitoria-Gasteiz 
desde: feb, 2016
mensajes: 809
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 29 Ago 2016, 18:24 UTC »

Gran foto. Has captado un montón de detalle.

Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primera fotografía de cielo profundo: ANDROMEDA
 (Leído 9083 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.338 segundos con 54 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback