l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Nebulosas Oscuras en Cefeo

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Nebulosas Oscuras en Cefeo  (Leído 7023 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 31 Ago 2016, 09:11 UTC »

En esta ocasión voy a poner dos fotografías en éste mismo post que he hecho este verano desde cielos oscuros en la Starparty de Astroayna.

En primer lugar presento la nebulosa oscura catalogada como Barnard 150 en la constelación de Cefeo, se trata de una nebulosa oscura o de absorción. Son acumulaciones de gas y polvo interestelar no relacionadas con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia solo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

La mayoría de estas nebulosas al requerir un fondo de cielo perfecto es imprescindible tener buenos cielos, ya que tampoco emiten luz y no se pueden fotografiar con filtros de banda estrecha.

Para hacer la fotografía he tenido que desplazarme hasta la zona de observación de Revolcadores y la terminé en la Star-Party de Astroayna 2016.

Los tiempos de exposición fueron:

RGB 8 x 600" Bining 1
Luminancia 10 x 900" Bining 1
En total: 6.5 Horas.
La descripción del equipo la podéis ver en el enlace de Astrobin. (pulsar en la imagen y os lleva a la descripción)

Desde aquí podéis ver la imagen al completo: Astrobin





También aprovecho para dejaros la fotografía de las nebulosas LDN 1250 - 1251, también en Cefeo.

Cada vez intento hacer fotografías un poco más complicadas, me voy a objetos que son muy tenues y requieren mayor técnica y mejor afinamiento del equipo. En esta ocasión decidí traerme de Astroayna las difíciles nebulosas oscuras LDN 1250 y LDN 1251.

Situadas en la constelación de Cefeo, solo están disponibles para cielos muy oscuros y exposiciones muy largas, LDN 1250 es el grupo de nebulosas oscuras que están en el centro izquierda de la imagen y LDN 1251 es el grupo que está a continuación. en la fotografía se pueden distinguir también varias galaxias, de magnitudes a partir de 15.5.

Desde este enlace se puede consultar el catálogo LDN (Lynds Darnk Nebulae), realizado en 1962 a partir de las placas obtenidas en el Observatorio Palomar. Catálogo LDN

Lo habitual para fotografiar nebulosas de este tipo son reflectores muy potentes y cámaras muy sensibles, pero en este caso, el pequeño equipo de astrofoto de gran campo se ha portado genial, quién diría que la fotografía está hecha a una resolución de 3.17 arc/pix.

Después de invertir dos noches de buenos cielos, al procesar la imagen he tenido que aplicarme bastante para poder resolver la foto y luchar contra el ruido. Por muy bueno que sea el cielo, en verano siempre hay polvo en suspensión que dificulta la visibilidad de los detalles más débiles e introduce ruido en la imagen. El SQM marcaba durante las noches de adquisición entre 21.5 y 21.7 como máximo. No obstante, a pesar de los pormenores a la hora de realizar la fotografía, estoy muy satisfecho con el resultado, creo que esta foto muestra muy bien el rendimiento del equipo en los buenos cielos.

Para el procesado he utilizado principalmente Pixinisght durante dos semanas entre huecos libres. Es muy complejo levantar los detalles de la nebulosa y contener los elementos más brillantes dejando la imagen bien contrastada, pero con dedicación y tiempo se puede conseguir.

Los tiempos de exposición utilizados en la fotografía fueron:

Luminancia 19 x 900" Bining 1
RGB 11 x 900" Bining 1
Total: 13 horas desde Astroayna 2016 (2 noches)
La descripción del equipo está en el enlace de Astrobin. (pulsar en la imagen y os lleva a la descripción)


Desde aquí podéis verla en grande: Astrobin



Dejo una única toma de 900" de Luminancia estirada para que veáis la poca señal que tiene esta nebulosa.



Aquí una versión "sin estrellas", donde la finalidad es poder ver las estructuras de la nebulosa.



También he hecho las anotaciones en la luminancia de los objetos de magnitud entre 22 y 23, galaxias y estrellas más brillantes.



Aquí un recorte ampliado.

img


Hasta aquí por ahora, aún quedan algunas fotos por terminar.
Aquí el único truco que hay son los buenos cielos, ser muy riguroso a la hora de recoger fotones y echar horas y horas procesando. Ahh... y siempre con los datos propios recogidos.  leng







- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 31 Ago 2016, 10:30 UTC »

Excelente imagen, enhorabuena.
Las nebulosas oscuras no tienen muchos adeptos en la astrofotografía, pero algunas de ellas son mis preferidas porque tienen un aspecto misterioso.

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 31 Ago 2016, 10:37 UTC »

Excelente imagen, enhorabuena.
Las nebulosas oscuras no tienen muchos adeptos en la astrofotografía, pero algunas de ellas son mis preferidas porque tienen un aspecto misterioso.

Gracias Lhyrae, la dificultad que conlleva destapar estas nebulosas y el tiempo de exposición que necesitan es para pensárselo dos veces a la hora de fotografiarlas.

« Últ. modif.: Mié, 31 Ago 2016, 10:37 UTC por Sureste »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 31 Ago 2016, 10:45 UTC »

estuve mirando gran parte de tu trabajo,y para mi eres el mejor astrofotografo de cielo profundo que conozco.

""Aquí el único truco que hay son los buenos cielos, ser muy riguroso a la hora de recoger fotones y echar horas y horas procesando. Ahh... y siempre con los datos propios recogidos"""
eso esperamos.... sudando  OKOK

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 31 Ago 2016, 14:30 UTC »

Muchas Gracias Ojito por el comentario, un placer que te gusten mis fotografías.  OKOK

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 01 Sep 2016, 11:07 UTC »

Espectaculares imágenes, las nebulosas oscuras son uno de los objetos que más me atraen a la vez que me dan respeto por su dificultad para verlas (por lo que leo también son difíciles de fotografiar). No conocía estas, gracias por compartirlo, intentaré echarles un vistazo ahí arriba. ¡Un saludo!

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 01 Sep 2016, 15:25 UTC »

Muchas Gracias por comentar Sheilak.

Las nebulosas oscuras reciben su nombre debido a que no emiten ni les refleja ninguna luz, por lo tanto la única forma de verlas es por contraste con el fondo estelar.
Después de haber probado con algún telescopio de mis compañeros, creo que la mejor manera de disfrutar visualmente de este tipo de nebulosas es con unos prismáticos de campo amplio y la vista muy acostumbrada a la oscuridad.

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 01 Sep 2016, 17:30 UTC »

Cada nueva foto que realizas supone un reto mayor que la anterior. Sólo mirar los tiempos de integración y las horas que le tienes que dedicar al procesado, es para echarse a temblar.
Enhorabuena por tu espíritu de superación. La fotografía de Barnard 150 es asombrosamente hipnótica  Impresionado y las de las nebulosas y la magnitud límite alcanzada, impresionantes.
A este paso, no me extrañaría que los del Hubble tuvieran que recurrir a tus imágenes para complementar las suyas  leng

« Últ. modif.: Jue, 01 Sep 2016, 17:36 UTC por Moncho »
- - -

NoRiCKaBe

**

avatarc


desde: may, 2013
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 01 Sep 2016, 17:58 UTC »

Que envidia, tanto por la tecnica al hacer las fotos como por el manejo de el pixinsight... Ya me gustaría a mi llegar algún día a estos niveles

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 01 Sep 2016, 18:10 UTC »

una maravilla Juan!!!!!! como siempre llegas profundo.... toda una delicia pode pasearse por todos los recobejos de la foto!

Muchas gracias..!

- - -

algol

**
42  Málaga 
desde: sep, 2012
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 01 Sep 2016, 21:49 UTC »

Impresionantes fotos... Gracias por compartirlas!

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 06 Sep 2016, 10:38 UTC »

Muchas Gracias compañeros por los comentarios, siento no haber podido pasar antes por aquí.

Un Abrazo a todos, en breve más!!  OKOK

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 06 Sep 2016, 18:42 UTC »

Espectaculares fotos y un gran trabajo, felicidades.

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

avatarc

51  Málaga 
desde: jun, 2011
mensajes: 944
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 06 Sep 2016, 19:29 UTC »

Impresionante como siempre, Juan!! notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx notworthy2ybxxx

un abrazo! Giñar

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

53  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 06 Sep 2016, 20:00 UTC »

Qué pasada de fotografías, enhorabuena por estel excelente trabajo.

- - -

Errabundo

**
58  Polop, Alicante, España 
desde: ago, 2012
mensajes: 3
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 26 Sep 2016, 19:34 UTC »

Impresionante Juan, menudo post!

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 26 Sep 2016, 22:37 UTC »

Ambas fotos son de una belleza excepcional. El Universo en todo su espledor.

Mis felicitaciones.

Stargate

- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

44  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 27 Sep 2016, 09:33 UTC »

preciosas, sin palabras. Sureste estas que te sales!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Nebulosas Oscuras en Cefeo
 (Leído 7023 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.178 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback