l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Aplanador para un SW ED80

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Aplanador para un SW ED80  (Leído 9194 veces)
0
astrons:   votos: 0
Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 08 Sep 2016, 19:03 UTC »

Muy buenas!

A ver si me podeis echar un cable con el asunto. Tengo un ED80 de SW y por ahora las sesiones de fotos que hago son unas pocas horas, 2 o 3, limitación entre bateria del portatil y la cámara...el caso es que para una sesión única el efecto curvado del campo en principio "me da igual" y digo "me da igual" porque al ser tomas apiladas de la misma sesión la curva de las estrellas es la misma en todas las fotos....ahora, el problema viene pensando en hacer fotos a un mismo objeto en varias sesiones. Ya tengo que ser meticuloso de narices para poner la cámara en la misma posición que la noche anterior...pero bueno, se puede hacer pero el problema es el centrado del objeto en la pantalla, para que las estrellas de los bordes tengan exactamente la misma curva que la noche anterior es completamente jo****, y lógicamente a la hora de apilar eso se nota.

Resumen, estoy buscando un aplanador para el telescopio, pero claro, original solo encuentro el reducto/aplanador de 0,85x y es que yo en principio no busco reducir porque para fotografiar objetos "pequeños" creo que perdería algo de detalle... bastante poca focal tiene ya el pobre  Sonreir

En principio estoy haciendo foto con un DSLR pero dentro de poco voy a pasar a una específica, posiblemente ASI1600MM-C (los que haceis tareas científicas me vais a matar, lo sé) o alguna de ese estilo, a ser posible chip grande. Entonces creo que el problema del campo curvado lo seguiré teniendo.

Asi que nada, si alguien tiene un ED80 y usa SOLO un aplanador me gustaría saber que tal le va y cual me recomienda y si para usar con cámaras que no sean DSLR hacen falta algún anillo complementario, a no ser que me digais por experiencia que el reductor de 0,85x no da una reducción excesivamente grande.

P.D dejo estos que había estado mirando a ver que me decís:
https://www.astroshop.es/lentes-field-flattener-otros-accesorios-para-la-fotografia/skywatcher-field-flattener-con-adaptador-t-ring-/p,22259#tab_bar_0_select  (el problema que le veo es el ratio de focales  la gota gorda )

https://www.astroshop.es/lentes-field-flattener-otros-accesorios-para-la-fotografia/primalucelab-field-flattener-for-refractors-2-t2/p,46487#tab_bar_1_select

https://www.astroshop.es/lentes-field-flattener-otros-accesorios-para-la-fotografia/ts-optics-lente-field-flattener-ts-2-/p,14752

Un saludo!.

- - -

NoRiCKaBe

**

avatarc


desde: may, 2013
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 09 Sep 2016, 07:41 UTC »

Realmente estos disopsitivos solucionan totalmente el problema o solo lo reducen¿? Por que yo tengo un reductor 0.85x puesto a la distancia optima del sensor según el fabricante, y sigo teniendo bastante coma, los bordes tengo que descartarlos totalmente a la hora de editar las fotos... y ni que decir que si intento hacer un mosaico el resultado es dantesco...

- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 09 Sep 2016, 08:14 UTC »

Buenos días compañeros.

Yo utilizo el aplanador TS con el ED80, tanto con DSLR (450D) como con CCD (Atik 314L+), y funciona bastante bien.
La distancia de trabajo hasta el sensor para la focal del ED80 (600 mm) es de 113 mm. Con la DSLR, que ya te da 47 mm aprox, lo logro con una bayoneta salida M48 y dos extensores de 28 mm. Con CCD ya depende de configuración: rueda portafiltros, OAG, backfocus de la CCD; pero con extensores se logra igual.
En cuanto al encuadre entre sesiones tienes dos posibilidades: no desacoplar la DSLR del tren óptico o utilizar software con función de framing mask, que te permite marcar la posición de varias estrellas en el campo del objeto y así poder rotar la cámara hasta lograr el encuadre de la sesión anterior.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 09 Sep 2016, 08:16 UTC »

Yo tambien lo tengo el reductor 0.85x y a mi me lo corrige casi a la perfeccion, se nota que hay aun un minimo de coma pero es insignificante.
Aqui os dejo una prueba que hize en su dia para que lo veais, recien recibida mi montura abri un hilo.
Era sobre el tiempo de exposicion pero como use el reductor SW 0.85x sigue sirviendo.
Primer guiado con Az-EQ6
Bajaos esa captura de dropbox, ampliarla al maximo y observar el coma, es minimo, insignificante, existe aun pero es inapreciable apenas.
Asi que Norickabe si tienes el mismo error de coma, eres demasiado exigente o si es mayor estas usando un sensor mayor que el APS-c o ese reductor tuyo tiene algun defecto.

« Últ. modif.: Vie, 09 Sep 2016, 08:40 UTC por Miguelyx »
- - -

NoRiCKaBe

**

avatarc


desde: may, 2013
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 09 Sep 2016, 08:37 UTC »

Yo tambien lo tengo el reductor 0.85x y a mi me lo corrige casi a la perfeccion, se nota que hay aun un minimo de coma pero es insignificante.
Aqui os dejo una prueba que hize en su dia para que lo veais, recien recibida mi montura abri un hilo.
Era sobre el tiempo de exposicion pero como use el reductor SW 0.85x sigue sirviendo.
Primer guiado con Az-EQ6
Bajaos esa captura de dropbox, ampliarla al maximo y observar el coma, es minimo, insignificante, existe aun pero es inapreciable apenas.
Asi que Norickabe si tienes el mismo error de coma, eres demasiado exigente o si es mayor estas usando un sensor mayor que el APS-c o ese reductor tuyo tiene algun defecto.

 El sensor mio es la ATIK383L, desconozco si será mayor o menor que el APS-c, pero a mi la coma que me aparece es bastante mas que la tuya:

https://1drv.ms/i/s!AlqpV6t1eAoKmWCcbFVV5rS0ewkN
  la gota gorda

« Últ. modif.: Vie, 09 Sep 2016, 13:09 UTC por Bufot »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 09 Sep 2016, 08:46 UTC »

No se abre ese link, pero el sensor de una Atik 383L+ es 17,6 x 13,5mm, algo mas pequeño que un APS-c, 22,3 x 14,9mm deberias tener menos coma que yo, eso seguro.

« Últ. modif.: Vie, 09 Sep 2016, 08:51 UTC por Miguelyx »
- - -

NoRiCKaBe

**

avatarc


desde: may, 2013
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 09 Sep 2016, 08:53 UTC »

Copia el enlace completo y tiene que abrir, no sé por qué no ha cogido bien el vínculo, pero si copias la dirección entera funciona bien

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 09 Sep 2016, 09:03 UTC »

Joder, pues sera que yo estoy acostumbrado a usar un C11 con un reductor Celestron f/6.3 con una Canon que el coma es mayor y al usar el ED80 con su reductor me parece el coma mucho menor, pero si para ti el coma de esa imagen R.tif es tener mucho error de coma, apaga y vamonos.
Me parece que eres demasiado exigente.

« Últ. modif.: Vie, 09 Sep 2016, 09:08 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 09 Sep 2016, 13:13 UTC »

Norick yo tampoco veo las estrellas mal en esa foto, aparte de las más brillantes que se nota que tienen un salto en el seguimiento

Zurdo, estás seguro que el defecto es por la corrección del campo? A ver si va a ser de otra cosa (rotación de campo o problemas de guiado)
Si es cosa del corrector no deberías tener problema de una sesión a otra aunque la cámara no te quede en la misma posición, porque al alinear se van a montar unas estrellas sobre otras
En todo caso te encontrarás el problema de que las imagenes quedarán rotadas y se notará en los bordes

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 09 Sep 2016, 13:53 UTC »

Rotadas y/o desplazadas con los margenes caracteristicos de diferentes sesiones.
Lo que no comprendo porque hacer encuadrar la camara perfectamente de diferentes sesiones con el tiempo que se pierde si el programa de apilado lo hace por ti y con un simple recorte de los bordes te saltas el problema y encima siendo un ED80 con una DSLR, que vamos las estrellas son micropuntos.
Ademas Zurdo, con reductor te va a dar igual el encuadre porque el coma es minimo, ya depende de ti si aumentar el campo un 15% es demasiado, a mi me parece que compensa aumentar el campo un 15% si el coma queda casi por completo eliminado.

« Últ. modif.: Vie, 09 Sep 2016, 14:08 UTC por Miguelyx »
- - -

NoRiCKaBe

**

avatarc


desde: may, 2013
mensajes: 87
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 09 Sep 2016, 16:08 UTC »

Joder, pues sera que yo estoy acostumbrado a usar un C11 con un reductor Celestron f/6.3 con una Canon que el coma es mayor y al usar el ED80 con su reductor me parece el coma mucho menor, pero si para ti el coma de esa imagen R.tif es tener mucho error de coma, apaga y vamonos.
Me parece que eres demasiado exigente.

Hombre, no he ido a elegir el mejor ejemplo, pero al apilar si que me queda algo mas de coma, y como uno no tiene ni idea ni tiene a nadie con conocimientos cerca a parte de vosotros, pues hay que preguntar si son normales las estrellas o no... sudando

 A decir verdad no le daba mucha importancia a la coma, pero cuando intento hacer un mosaico no hay manera de que el PIXI me monte la imagen, no sabía si era por que tenía demasiado coma, poco o lo normal  Sonreir

- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 10 Sep 2016, 20:01 UTC »

Gracias a todos por el interés.

Pues a ver, Bufot, si, segurísimo que es por corrección, una vez tengo el objeto centrado, las estrellas de la periferia tienen un ligero coma que se nota proviene del centro de la imagen, o sea que se "estiran" hacia los margenes de la imagen, no se si me explico.

Lo que queria decir sobre lo de encuadrar, es que al tener ese coma en las estrellas de los laterales, el objeto, noche tras noche tendria que dejarlo en el mismo centro que otras noches, porque si no la coma de esas estrellas varia y a la hora de apilar se nota.

Miguelyx, en esa foto no noto nada de coma, está fetén respecto eso. Lo que decías de tener un aumento de 15% de la imagen pues...a ver...tanto con una DSLR como por ejemplo la ASI1600, se va a notar a la hora de afotar objetos pequeños tipo M52...M81 etc... Por otro lado con otras cámaras tipo ATIK 420, de chip pequeño, no me importaria tanto por que ya la cámara tiene un factor de aumento, por eso preguntaba solo por correctores de campo.

jjgm, podrías poner una foto con el corrector TS a ver que tal queda?

Gracias a todos

- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 27 Sep 2016, 14:05 UTC »

Buenas tardes.

Perdona Zurdo, llevaba tiempo sin consultar el foro y he visto ahora tu mensaje. Claro, el jueves tendré tiempo para montar el setup y adjunto una foto. Además si quieres puedo enviarte imágenes para que te hagas una idea de cómo queda el campo con este aplanador.

Saludos.

- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 12 Nov 2016, 20:18 UTC »

jjgm, imagino que se te habrá olvidado  Sonreir

Tu aplanador es este? https://www.astroshop.es/lentes-field-flattener-otros-accesorios-para-la-fotografia/ts-optics-lente-field-flattener-ts-2-/p,14752#tab_bar_1_select

Ahora que he dejado la DSLR y tengo la ASI1600 quería saber como te queda de back focus a ti, con tu Atik314, contando con la rueda de filtros.


Un saludo

- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 22 Nov 2016, 09:05 UTC »

Hola Zurdo.

Lo primero, perdón por no contestar, pero últimamente apenas tengo tiempo.

Efectivamente ese es el aplanador.

Te comento los elementos que utilizo para lograr el backfocus con la Atik 314. La CCD aporta 13.5 mm, más 30 mm de la rueda portafiltros, que sale a M54. Después utilizo un extensor de unos 8 mm SP54 y un adaptador SP54-M48 con un perfil de 5 mm. Completo el backfocus con dos extensores M48 de 28 mm de longitud cada uno. Total: 13.5+30+8+5+28+28= 112.5 mm, muy cercanos a los 113 mm de backfocus recomendados para la focal de 600 mm que empleo con el ED80. El campo queda bien corregido con este setup.

Saludos compañero.

- - -

Zurdo

**

avatarc

35  Zamora - Valladolid 
desde: ene, 2016
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 25 Nov 2016, 21:30 UTC »

Mil gracias jjgm  OKOK

Y nada de perdón, que los trabajos nos tienen liados a todos  Sonreir

Un saludo!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Aplanador para un SW ED80
 (Leído 9194 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.242 segundos con 46 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback