l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duda al empezar

Página: [1] 2    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Duda al empezar  (Leído 13513 veces)
0
astrons:   votos: 0
Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 16 Sep 2016, 07:02 UTC »

Acabo de presentarme, y ya tengo la primera duda existencial. Sonreir

Parto desde cero en esto de la Astronomía, no tengo instrumento de observación y de momento no tengo previsto tenerlo. Por lo que leo en el foro y en general sobre la Astronomía, todo el mundo da mucha importancia a la observación e incluso se inicia en esta ciencia con la compra de un instrumento.

Yo tengo mis dudas.

Parto de la base de que me gustaría aprender Astronomía, no solo operar un telescopio ni dominar su tecnología. Leyendo un poco, veo que si ahora mismo me compro un aparato, no voy a sabr qué hacer con él, más que seguir unas pocas estrellas o planetas. Me voy a perder entre características ópticas, mecanismos y programas informáticos. Y yo lo que quiero es entender cómo funciona el Universo.

Lo que quiero decir es que no tengo base para usar el telescopio como un medio y no como un fin. Y a mí me parece que adquirir esa base que me permita entender lo que veo me va a llevar todavía muchos meses e incluso algún año. Tengo algunos manuales de Astronomía especializados, de nivel de bachillerato o primero de carrera, y en ellos en ningún momento se habla de usar un telescopio. Y hay conceptos e información para aburrir. Me gustaría leerlos y asimilar el máximo posible antes de lanzarme a usar un aparato que ahora mismo desaprovecharía.

En estos momentos me parece que la Astronomía se asimila con el uso de un telescopio más o menos complejo, y de toda la tecnología que se ha ido asociando (cámaras digitales, ordenadores, observatorios remotos, etc.) pero a mí me parece que me faltan literalmente años-luz para poder llegar a usar esos apartatos con conocimiento de causa. ¡Ni me planteo el uso de esos medios!

¿Qué opináis? ¿Estoy equivocado??

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 16 Sep 2016, 07:35 UTC »

Acabo de presentarme, y ya tengo la primera duda existencial. Sonreir

Parto desde cero en esto de la Astronomía, no tengo instrumento de observación y de momento no tengo previsto tenerlo. Por lo que leo en el foro y en general sobre la Astronomía, todo el mundo da mucha importancia a la observación e incluso se inicia en esta ciencia con la compra de un instrumento.

Yo tengo mis dudas.

Parto de la base de que me gustaría aprender Astronomía, no solo operar un telescopio ni dominar su tecnología. Leyendo un poco, veo que si ahora mismo me compro un aparato, no voy a sabr qué hacer con él, más que seguir unas pocas estrellas o planetas. Me voy a perder entre características ópticas, mecanismos y programas informáticos. Y yo lo que quiero es entender cómo funciona el Universo.

Lo que quiero decir es que no tengo base para usar el telescopio como un medio y no como un fin. Y a mí me parece que adquirir esa base que me permita entender lo que veo me va a llevar todavía muchos meses e incluso algún año. Tengo algunos manuales de Astronomía especializados, de nivel de bachillerato o primero de carrera, y en ellos en ningún momento se habla de usar un telescopio. Y hay conceptos e información para aburrir. Me gustaría leerlos y asimilar el máximo posible antes de lanzarme a usar un aparato que ahora mismo desaprovecharía.

En estos momentos me parece que la Astronomía se asimila con el uso de un telescopio más o menos complejo, y de toda la tecnología que se ha ido asociando (cámaras digitales, ordenadores, observatorios remotos, etc.) pero a mí me parece que me faltan literalmente años-luz para poder llegar a usar esos apartatos con conocimiento de causa. ¡Ni me planteo el uso de esos medios!

¿Qué opináis? ¿Estoy equivocado??

Hola,

mi opinión de novato, como siempre digo. Creo que tienes mucha razón, en parte. Efectivamente es importante saber que es lo que vas a ver y por qué, y no me refiero al aspecto visual, si no saber que es un cúmulo, por qué se forma, los distintos tipos de estrella que los componen.... Conocer un poco el universo. Pero es que precisamente, cuando te digo "conocer un poco el universo" me entre la risa. Quiero decir, te puedes tirar 5 años "conociéndolo" y seguro que podrás seguir con otros 5 y otros 5... Toda la vida actualizándote. Eso, puedes estar seguro, va a ser mucho más complejo que manejar un telescopio, que es mucho más sencillo que el propio universo... Mi recomendación es que conozcas los aspectos principales de la afición, los más prácticos y no esperes años luz para comprar un telescopio. Siempre podrás seguir aprendiendo con tu aparato a mano. Ten en cuenta que no es lo mismo un astrónomo que un astrofísico, y mucho menos si es aficionado.

Saludos.


- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 16 Sep 2016, 10:12 UTC »

stellarium mobil,simple vista constelaciones,prismaticos,telescopio

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 16 Sep 2016, 12:08 UTC »

Hola,

mi opinión de novato, como siempre digo. Creo que tienes mucha razón, en parte. Efectivamente es importante saber que es lo que vas a ver y por qué, y no me refiero al aspecto visual, si no saber que es un cúmulo, por qué se forma, los distintos tipos de estrella que los componen.... Conocer un poco el universo. Pero es que precisamente, cuando te digo "conocer un poco el universo" me entre la risa. Quiero decir, te puedes tirar 5 años "conociéndolo" y seguro que podrás seguir con otros 5 y otros 5... Toda la vida actualizándote. Eso, puedes estar seguro, va a ser mucho más complejo que manejar un telescopio, que es mucho más sencillo que el propio universo... Mi recomendación es que conozcas los aspectos principales de la afición, los más prácticos y no esperes años luz para comprar un telescopio. Siempre podrás seguir aprendiendo con tu aparato a mano. Ten en cuenta que no es lo mismo un astrónomo que un astrofísico, y mucho menos si es aficionado.

Saludos.



Gracias por tu detallada contestación, Jorge.

No me refiero solo a los últimos conocimientos sobre la formación de los astros, su composición o el origen del Universo, me refiero a aspectos mucho más básicos como las leyes del movimiento de los planetas, los tipos de coordenadas celestes y cómo se calculan, la medida del tiempo astronómico y los calendarios, conceptos como la eclíptica, la bóveda celeste... siguiendo luego con la clasificación de los astros y sus tipos.

No sé, me parece que tengo que recorrer un camino bastante largo hasta poder sacar un rendimiento mínimo al telescopio más sencillo.

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 16 Sep 2016, 12:17 UTC »

stellarium mobil,simple vista constelaciones,prismaticos,telescopio

Imagino que ese es el camino que recomiendas. Está un poco de acuerdo con lo que digo si aún pones delante de todo la lectura de uno o dos manuales, porque sin ello no me veo capaz de entender el mapa de estrellas más básico.

Aún así colocas el telescopio al final de todo un proceso con tres fases previas (a la que yo añadiría otra, la de lectura de manuales). Me parece que es el camino más adecuado para mí, lo que ocurre es que cuando busco información sobre Astronomía en la red, me encuentro casi siempre información sobre telescopios, accesorios y técnicas de observación. Seguramente es porque mi nivel es muy bajo y toda la teoría astronómica ya la dais por sabida. Está claro que necesito bastante tiempo para llegar al nivel que me permita aprovechar un telescopio.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 16 Sep 2016, 12:20 UTC »

se empieza reconociendo el cielo a simple vista,constelaciones y eso y no calculando nada,despues con unos prismaticos ya vas a ver objetos varios y claro es bueno saber que es lo que estas viendo en la profundidad que uno quiera,y con un telescopio idem de lo mismo
cuando uno esta mas ducho en el tema pues aki hay gente que calcula diversos parametros de las estrellas y eso,pero primero es viendo no calculando,despues dios dira...
herramientas?,pues bajate el programa stellarium,es gratis en el pc y en tablet y movil son 2€,es un mapa estelar,en la red hay muuucho material,pero bueno como un buen libro esta la "guia del firmamento" de jose luis camellas

« Últ. modif.: Vie, 16 Sep 2016, 12:25 UTC por Ojito!!! »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 16 Sep 2016, 13:14 UTC »

Ya, pero para interpretar un mapa estelar, hay que conocer algunos conceptos básicos, ¿no? Lo mismo para interpretar unas coordenadas celestes que te permitan ir a buscar un astro. Aunque creo que hoy día puedes operar con esos conceptos sin entenderlos del todo.

Creo que una cosa es la observación pura, el ir "a la caza" de astros, y otra aprender Astronomía, entendida como la ciencia que explica cómo es el Universo y cómo se comporta. Y sin profundizar en su origen ni en la formación de las estrellas y los planetas.

Lo que yo quiero aprender es esto último. Me interesa la observación en la medida que me permite aprender sobre el comportamiento de los astros. El tema óptico o fotográfico me gusta, pero no es mi objetivo coleccionar fotografías, sino entenderlas. Al fin y al cabo, material fotográfico de calidad hoy día se obtiene en internet a patadas.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 16 Sep 2016, 13:29 UTC »

pues de la formacion de las estrellas y los planetas tambien hay en internet a patadas,tambien puedes hacer la carrera de astronomia pero como en toda disciplina que se estudia hay partes donde uno dice valla rollo quisiera mas de esto y nada o poco de esto etc
hoy en dia si uno es metodico,estudioso y constante y utilizando internet se puede alcanzar un gran nivel como autodidacta o tambien rellenado alguna carencia o....yo que se macho lo mas dificil ya lo tienes y que es ganas de aprender lo que preguntas es lo mas facil

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 16 Sep 2016, 15:04 UTC »

Me da la sensación de que crees que necesitas un conocimiento muy profundo para poder disfrutar con un telescopio, y creo que no es asi. Hay excelentes libros y documentales que explican todo eso que tu buscas y de una forma muy sencilla, suficiente como para saber que es lo que estas viendo en el ocular del telescopio. Pero de todas formas haces bien, no te precipites y primero sal al campo a reconocer constelaciones y a observar como se mueve la bóveda celeste, veras como muy rápidamente vas reconociendo sobre el terreno aquello que vas leyendo.

Un saludo y ánimo.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 16 Sep 2016, 19:13 UTC »

Hola.
Te digo lo que los compañeros. Se supone que si te gusta la Astronomia, antes de llegar a comprar un telescopio, habras leido, visto o escuchado lo suficiente como para entender lo que hay en el universo y como funciona en términos generales o en profundidad. Pero no te equivoques, por mucho que sepas de astrofisica, cosmologia o planetología, el primer dia que te pongas al telescopio estarás casi tan pez como el que no tiene ni idea de todo esto. Por lo menos eso me pasó a mí.
Lo que si es interesante es empezar a observar conociendo el cielo a simple vista o con prismáticos antes de pasar al telescopio, con el que te puedes sentir mas perdido. Si no tienes GO TO claro. porque entonces, suponiendo que consigas orientar, él te encontraras las cosas, pero tu no aprenderás nada.
Un saludo.

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 17 Sep 2016, 08:34 UTC »

Se supone que si te gusta la Astronomia, antes de llegar a comprar un telescopio, habras leido, visto o escuchado lo suficiente como para entender lo que hay en el universo y como funciona en términos generales o en profundidad.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

towinta, supones demasiado, y creo que al final coincidimos. Cuando digo que estoy a cero, es que estoy a cero. Que a uno le guste la Astronomía no significa que conozca la teoría, porque eso requiere tiempo y no todo el mundo lo tiene.

Por otro lado diferenciais muy bien entre la teoría Astronómica y la técnica del telescopio. Por lo que veo, se puede manejar un telescopio sin tener demasiada idea de Astronomía (con los automatismos y la informática). De momento eso no me interesa.

Como tengo que partir de algo, me he comprado dos manuales con lo básico (que no son cortos precisamente).

Astronomia fonamental, de Vicent Martinez, Joan Miralles, Enric Marco, David Galadí (en valenciano, no lo encontré en castellano y me pareció muy bueno)
Curso de Astronomía General, de Bakulin, Kononóvich y Moroz, este lo tengo desde hace años por empezar.

Ambos los considero la base, pero agradecería que me dijérais cómo los veis (si los conocéis) o me recomendarais algo en la misma línea.

No me queda otra que ponerme a leer. Un saludo.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 17 Sep 2016, 11:59 UTC »


 pero agradecería que me dijérais cómo los veis (si los conocéis) o me recomendarais algo en la misma línea.


Creo que está descatalogado, pero si encuentras "Guia de campo de las constelaciones" de Pedro Arranz, te será muy útil cuando decidas comprarte el telescopio, que aunque también tiene algo de teoría básica de astrofísica, está mucho mas orientado a la observación con un telescopio modesto.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 17 Sep 2016, 13:05 UTC »

No me refiero solo a los últimos conocimientos sobre la formación de los astros, su composición o el origen del Universo, me refiero a aspectos mucho más básicos como las leyes del movimiento de los planetas, los tipos de coordenadas celestes y cómo se calculan, la medida del tiempo astronómico y los calendarios, conceptos como la eclíptica, la bóveda celeste... siguiendo luego con la clasificación de los astros y sus tipos.

No sé, me parece que tengo que recorrer un camino bastante largo hasta poder sacar un rendimiento mínimo al telescopio más sencillo.

Creo que lo que andas buscando es ésto https://astrored.org/iniciacion/curso/ te lo puedes bajar en PDF si quieres del siguiente enlace https://www.astrored.org/iniciacion/CursoAstronomiaAstroRED.pdf

y para completaar este https://www.sea-astronomia.es/drupal/sites/default/files/archivos/100%20Conceptos%20Astr.pdf que te exxplica 100 conceptos básicos sobre astronomía en orden alfabético, así que lo puedes usar como diccionario

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 17 Sep 2016, 16:26 UTC »

Gracias schacon, me lo apunto para más adelante.

iluro, es exactamente eso lo que estoy buscando. Aunque prefiero el formato papel por comodidad, esos pdf me serán útiles como consulta.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 17 Sep 2016, 19:38 UTC »

Para la parte más teórica del asunto también  podrías ver las dos series de Cosmos, la antigua y la moderna. Son muy didacticas, y es una forma entretenida de entrar en materia.
Tambien hay podcast de astronomía muy buenos que tratan temas variados ademas de los de actualidad.
Un saludo.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 18 Sep 2016, 07:53 UTC »

Hola Yeager,

Cada cual tenemos nuestra personalidad, y lo que a uno le parece lo adecuado, para otro no lo es, pero si quieres mi consejo, que el querer sentar esas bases teóricas astronómicas (algo imprescindible, por otro lado), no te impida disfrutar de la astronomía visual. Me refiero a que lo ideal es que vayas creciendo en la afición conjuntamente con la práctica y la teórica.

Por poner un ejemplo, no sé si ya has visto Saturno, pero cuando uno lo ve por primera vez, en mi opinión, queda tan impresionado con lo que ve que ni se plantea el por qué se formaron esos anillos en ese planeta y no en otros. Lo que no quita, como digo, que después vayas a una biblioteca o consultes por internet todo lo que se sabe sobre los anillos de Saturno.

Y lo mismo con el cúmulo globular M13, o la nebulosa de Orión...

En cuanto a libros, aparte de los que ya te han recomendado los compañeros, hay uno que creo que es muy completo, didáctico y ameno:

"Astronómica" VVAA.
ISBN 978-3-8331-4370-0
Editorial H.F. Ullman

No se puede decir que sea un libro de campo, 33x25x4cm, más bien se necesita de una buena mesa donde apoyarlo... pero por contra es extraordinariamente completo y lleno de fotos espectaculares.

Es muy didáctico... y al mismo tiempo ameno, cosa que se agradece, y profundiza en un amplio abanico de temas relacionados con nuestra afición: El Sistema Solar (repasando todos los planetas, asteroides, cometas...), las estrellas (vida y muerte de una estrella, variables, dobles, cúmulos, nebulosas, astrobiología, exoplanetas...), galaxias, cosmología, historia de la astronomía, la exploración espacial, consejos de observación, cartas celestes, repaso por constelaciones de los objetos más interesantes para observar...

... cronología de la exploración espacial, glosario (muy útil para aclarar conceptos)...

En definitiva, son 575 páginas que no tienen desperdicio y es una buena alternativa para los días que no se puede observar por culpa del mal tiempo.

Saludos

Óscar

PD: Vaya, veo que también está descatalogado. De todas maneras, si puedes encontrarlo no dudes en comprarlo, es muy bueno.

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 18 Sep 2016, 09:48 UTC »

Hola almach, gracias por tu completa opinión.

Evidentemente, cada uno se aproxima a los astros como quiere. Yo estoy más interesado en entender que en las técnicas de observación, pero imagino que una cosa traerá la otra. Lo que no quiero es gastar ni llenar mi espacio de aparatos que no voy a aprovechar. No sé si me interesa la fotografía astronómica, ya lo iré descubriendo. En principio, me dará con un canto si comprendo el cielo e identifico lo básico en él y en las cartas.

Encuentro Atronómica, de Fred Watson, en una edición "small" a 19,95 €. Imagino que será solo el texto sin ilustraciones. ¿Valdrá la pena? ¿Conoces le edición?

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 18 Sep 2016, 11:06 UTC »

"""En principio, me dará con un canto si comprendo el cielo e identifico lo básico en él y en las cartas.""""
baaah,eso esta chupado hombre..

- - -

Rami

**
43  Collado Villalba, Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 18 Sep 2016, 14:21 UTC »

Hola .
Estoy muy de acuerdo con almach. Yo soy un auténtico novato, y a diferencia de ti, estoy deseando hincarle el diente a un buen telescopio (tengo varios candidatos pero nadie se anima a recomendarme alguno  Indeciso  Giñar
Me atrae mucho también esa parte de cacharrear con los equipos. Pero sobre todo me muero de ganas por comenzar a observar "de cerca" aquello de lo que estoy aprendiendo con la lectura. Llevo poco más de un mes leyendo literatura, artículos y muchos mensajes de este foro. Y he salido casi a diario a contemplar el cielo con mis ojos, sin más ayuda que una ojeada al stellarium.
Me interesa mucho la parte "científica" de la afición, la astrofísica me resulta tan inabordable como interesante, y en ese proceso de aprendizaje trato de disfrutar de lo que mis conocimientos y posibilidades me permiten alcanzar.
Recuerdo que el primer día que miré al cielo con intención de aprender, fue hace mes y medio cuando volvía de trabajar a las 2.00 de la noche. Me instale stellarium en ese mismo instante y estuve disfrutando casi dos horas reconociendo estrellas y constelaciones. Es muy estimulante aprender cómo encontrar la polar, identificar las estrellas más luminosas, diferenciar constelaciones o poner nombre a las estrellas que las componen, ver cómo Marte se aleja cada día más de Saturno, o comprobar como desde ciertas calles de mi barrio puedo ver ciertas constelaciones débiles, y desde otros lugares no debido a la contaminación lumínica... Se que son cosas super básicas que a más de uno le harán sonreír con cierta sensación paternalista XD pero se disfrutan mucho!!!
No hace falta tener un doctorado en astrofísica para echar a andar con esto.
Cada uno comenzará por una inquietud difernete, y estoy seguro que con el tiempo esas inquietudes cambiarán. Y eso también es un aliciente enorme ya que puedes pasarte años y años enfocándose en algo para después redescubrir la afición por otro lado.
El telescopio según dicen es lo último, pero supongo que será en función de cómo se lo planteé uno. No creo que haya una manera "oficial" de cómo progresar en la afición. Si creo que lo importante es entender que la base fundamental no está en la visión sin más de las cosas, sino en saber qué se está mirando, por qué es así, cómo y cuándo se formó, quien la.vio por primera vez, cómo se comporta...
Pero a lo que voy es que no hace falta saber todo eso sobre ese objeto para disfrutar de su observación con un telescopio, de la misma manera que no hace falta ser cocinero para disfrutar de un buen plato en la mesa.

Un saludo!!

« Últ. modif.: Dom, 18 Sep 2016, 14:25 UTC por Rami »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 18 Sep 2016, 17:10 UTC »

Hola Rami,

En principio, yo no quiero telescopio. Tengo mi casa llena de aparatos que apenas puedo usar, así que si alguna vez lo compro, será porque tengo muy claro que lo necesito y también para qué lo necesito. También influye el hecho de que no dispongo de un sitio adecuado para observar, pero bueno, eso se soluciona moviéndose.

He estado leyendo algunos manuales de Astronomía, y creo que tengo tarea por delante para asimilarlos y entender lo que explican. Tengo para meses, me temo. Internet me sirve para aclarar conceptos que en los libros son un poco confusos.

A mí no me atrae el cacharreo ahora mismo porque creo que me absorbería y me apartaría de lo que ahora realmente me importa. Hay tanta oferta y tantos accesorios para la observación, que temo que me sepultarían. No solo telescopios, sino monturas, motorizaciones, programas, cámaras digitales, dispositivos remotos, etc. Si me meto ahí, creo que me apartaré de lo que me interesa. Voy a hacer como tú e intentar aprender leyendo y observando simplemente. Ya veremos más adelante.

Saludos

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 18 Sep 2016, 18:47 UTC »

En principio, yo no quiero telescopio.

Mi hermano nunca ha tenido telescopio y eso no ha impedido que llegara a presidir una asociación astronómica  Azn

- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 18 Sep 2016, 22:23 UTC »

Tu hermano es de los mios. Sonreir

- - -

ensastre

**
Mallorca 
desde: ago, 2016
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 19 Sep 2016, 00:30 UTC »

Voy a hacerte mi aportación.

Yo me inicié en la astronomía a ojo pelao y con prismáticos. Mi primer telescopio lo tuve a los 11 años y, más o menos, ya sabía donde mirar; pero sólo utilizaba el telescopio pare ver la luna y los planetas. El resto del cielo prefería a ojo.

Hace poco un compañero me preguntó cómo iniciar a su hija en la astronomía y qué telescopio le convendría. Yo le dije que, para iniciarse, mejor comenzar con prismáticos y demás... PEEEEEEEERO los telescopios tienen un poder especial muy útil desde el punto de vista pedagógico; ayudan perfectamente a demarcar la actividad que se va a realizar. Los niños, y no tan niños, saben que, cuando se saca el telescopio, toca mirar el cielo.

A mí me sigue funcionando. A parte de lo puramente funcional, el telescopio en sí me ayuda a focalizarme en el estudio del cielo. Puedo estar calculando demoras toda la noche con el telescopio montado al lado sin echarle un ojo al ocular. Probablemente sea porque, al haberlo utilizado desde niño, relacione la exploración celeste (y los buenos recuerdos) con el aparato en sí.

« Últ. modif.: Lun, 19 Sep 2016, 00:30 UTC por ensastre »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Lun, 19 Sep 2016, 08:08 UTC »

"""En principio, me daré con un canto si comprendo el cielo e identifico lo básico en él y en las cartas.""""
baaah,eso esta chupado hombre..

Ojito, tú lo ves fácil porque ya tienes el nivel. Yo, que empiezo ahora, lo veo mucho más difícil. Necesito tiempo para encajar un montón de conceptos nuevos. Ojalá estuviera donde estás tú.

ensastre, estupenda aportación. Es cierto que si montas un telescopio, con lo que puede costar si no tienes un espacio dedicado, está claro que tienes que aprovechar el tiempo. También coincido en que puede ser una herramienta pedagógica estupenda sobre todo para los niños. Y lo que cuentas sobre calcular demoras (que todavía no sé lo que son  Sonreir) sin tocar el telescopio coincide exactamente con mi forma de ver la Astronomía, y con lo que quiero hacer. Básicamente, me interesan las bases de la Astronomía y menos la tecnología de observación. Me parece que se ha desarrollado tanto y se ha puesto tan al alcance del aficionado, que me apartaría de lo que quiero aprender.

- - -

elrocedetupiel

**

avatarc

España 
desde: may, 2015
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Lun, 19 Sep 2016, 09:43 UTC »

"""En principio, me daré con un canto si comprendo el cielo e identifico lo básico en él y en las cartas.""""
baaah,eso esta chupado hombre..

Ojito, tú lo ves fácil porque ya tienes el nivel. Yo, que empiezo ahora, lo veo mucho más difícil. Necesito tiempo para encajar un montón de conceptos nuevos. Ojalá estuviera donde estás tú.

ensastre, estupenda aportación. Es cierto que si montas un telescopio, con lo que puede costar si no tienes un espacio dedicado, está claro que tienes que aprovechar el tiempo. También coincido en que puede ser una herramienta pedagógica estupenda sobre todo para los niños. Y lo que cuentas sobre calcular demoras (que todavía no sé lo que son  Sonreir) sin tocar el telescopio coincide exactamente con mi forma de ver la Astronomía, y con lo que quiero hacer. Básicamente, me interesan las bases de la Astronomía y menos la tecnología de observación. Me parece que se ha desarrollado tanto y se ha puesto tan al alcance del aficionado, que me apartaría de lo que quiero aprender.

Buenas Yeager, yo he leído mucho, bastante de divulgación al respecto, sin tener formación sobre el tema, ya tenía bastantes conceptos asentados. Pero, no es lo mismo leer o releer sobre algo... a ir pasito a pasito que es lo que supongo quieres y buscas.

Siempre recomiendo a Asimov, "Introducción a la ciencia", "grandes ideas de la ciencia" etc... No recuerdo el nombre exactamente, pero había uno que recogía todos los avances de la astronomía desde los antiguos griegos hasta la actualidad, abordándolo de modo sencillo, del tipo "a los antiguos griegos les picaba no saber la distancia de las estrellas o del sol, y trataron de estimarla con tal o cual experimento o prueba, en el siglo tal, con la llegada del telescopio se uso la técnica de tal o cual para lo mismo... " es decir, va usando los avances para explicar como se llega a las conclusiones de la distancia al sol, a las estrellas, tamaño de la tierra etc... Y está bastante bien, ya que, no es lo mismo saber la distancia al sol y como se calcula, a conocer como se llegó a la conclusión y pruebas anteriores...

Cuando llegue a casa, busco el título en concreto, que fijo que te gustará.

Luego, ya con el telescopio, he estado en plan "vale... esto se hace así porque lo he leído por ahí y funciona, pero no tengo ni la más remota idea de porqué estoy haciendo las cosas". Se va aprendiendo con la experiencia está claro, pero, hasta que no pille la "guía del firmamento de Comellas", no empecé realmente a comprender el tema de la mecánica celeste, la declinación y todas esas palabrejas raras que llenan el foro.

« Últ. modif.: Lun, 19 Sep 2016, 09:47 UTC por elrocedetupiel »
- - -

Yeager

**

desde: sep, 2016
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 19 Sep 2016, 10:36 UTC »

Gracias elrocedetupiel (buen nick). Me gusta Asimov como divulgador, es muy ameno. Si tiene un libro de historia de la Astronomía, me gustaría leerlo.

Busco la Guía del firmamento de Comellas, veo que te sacó de la situación que yo quiero evitar, así lo pongo en la lista.

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 19 Sep 2016, 10:51 UTC »

El Universo: de la tierra plana a los quásares se llama el libro que decis. Uno de los primeros que leí. Muy bueno, pero lógicamente bastante anticuado ya.

Otro que a mi me pareció muy bueno es "Cien mil millones de soles. Estructura y evolución de las estrellas, de Rudolf Kippenhahn.

 Le he echado un vistazo al curso de astronomía ruso que pusiste y parece bastante exaustivo, aunque un poco leño y antigüo. Te vuelvo a aconsejar que veas Cosmos, el de Carl Sagan, que creo que está en el principio de la afición de muchos de los de aquí.

Un saludo.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Lun, 19 Sep 2016, 11:52 UTC »

Hola de nuevo,

a lo que ya te han recomendado los compañeros, que no es poco, añado este curso que hice en mayo-junio:

https://miriadax.net/web/desentranar-el-firmamento-introduccion-a-la-astronomia-2-edicion-

Es muy práctico y sencillo, online y gratuito. La pena es que actualmente está cerrado, y supongo que hasta el año que viene no habrá 3ª edición. No obstante puedes registrarte y acceder al material (videos, documentos...) exceptuando los ejercicios, que están bloqueados...

Me lo recomendaron al alistarme a la agrupación astronómica que pertenezco, otra cosa que te recomiendo, que busques una por tu localización si puedes.

Ahora estoy viendo la Serie Cosmos de Carl Sagan. A pesar del tiempo que ha pasado desde que se hizo (...), al verla comprendes por qué tuvo la repercusión que tuvo, y por qué se habla tanto de este tal Carl Sagan... Es muy buena.

Y por último, en cuanto a la Guía del firmamento de Jose Luis Comellas, también me la recomendó "ElRocedetuPiel", en particular las primeras páginas sobre orientación en el cielo. La tengo, y efectivamente sus explicaciones sobre esto están hechas de una forma muy práctica.

De lo demás que te han recomendado me apunto algunos libros que no conocía, ya que estoy como tú, aprendiendo (cuando el tiempo me lo permite), aunque con el telescopio y varias observaciones realizadas de manera paralela. 

Que disfrutes de la afición, la enfoques como la enfoques.

Saludos.






- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Lun, 19 Sep 2016, 11:54 UTC »

Quizás es que a priori te atrae más la astrofísica y cosmología pero sin estos equipos, sin la observación del cielo, fotografía y mediciones sería imposible adquirir conocimientos de astronomía.

Muchos de nosotros compramos el equipo sin saber lo que era ni un buscador y ni mucho menos la puesta en estación y búsqueda de objetos por coordenadas pero va pasando el tiempo y vas adquiriendo conocimientos, los identificas, sabes que lo ves y hasta adquieres técnicas para fotografiarlos.

Algunos somos más de teoría y libros y otros más de campo y los problemas que salgan con los equipos sobre la marcha.

Pero no le encuentro sentido adquirir muchos conocimientos teóricos y no ponerlos en práctica, supongo que todo depende de la vocación de cada uno. Sonrisa

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 19 Sep 2016, 11:55 UTC por LinP »
- - -

Leónidas

**

avatarc

27  Almería, España 
desde: dic, 2015
mensajes: 19
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Lun, 19 Sep 2016, 12:40 UTC »

Yo voy a empezar mi tercer año de Física, pero cuando me compré mi telescopio, aun no había dado ninguna clase de astrofísica ni nada parecido. Los conocimientos que tenía eran los propios de leer divulgación y documentales. Pero no necesitas más, si me apuras ni si quiera saber coordenadas o mapas o historias.. Ni siquiera un cacharro motorizado que busque lo que le mandes. Es más, yo no empecé con unos binoculares, y apenas reconocía algunas constelaciones. Pero sabía de antemano que esta afición me gustaría, y que iría aprendiendo más con el paso del tiempo, por lo que decidí iniciarme a lo grande con un telescopio, un dobson de 200 mm, manual.

Y así empecé, con un telescopio y stellarium, a propomerme objetivos para buscar. Y no son pocos... Empiezas con la luna y los planetas, a ver sombras de satélites en Júpiter, su mancha... La división de cassini en Saturno... Descubres que lo que parecían estrellas son en realidad satélites suyos... Intentas ver algún relieve en marte.. Las fases de venus, mercurio transitando al sol... Encontrar a Urano saltando de estrella en estrella de piscis con el buscador... Son cosas que no requieren grandes conocimientos, verdad? Cosas que es mejor descubrir, que confirmar con tus ojos que estan ahí tras años leyendo.
Y luego ya, cielo profundo, otro mundo... Un mundo que empecé a observar sin apenas entenderlo , si, pero su observación es la que te va a forzar a investigarlo.

Si te quedas pensando en aprenderlo todo y luego empezar a observarlo, creo que no vas a tener ese gusanillo continuo propio de esta afición. Saludos!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Duda al empezar
 (Leído 13513 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.193 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback