l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

XXII Congreso Estatal Astronomía (CEA)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: XXII Congreso Estatal Astronomía (CEA)  (Leído 10787 veces)
0
astrons:   votos: 0
lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Vie, 16 Sep 2016, 09:44 UTC »

Hola a todos,
Durante estos días se está celebrando el XXII CEA, y he visto que este congreso no tiene repercusión en los foros, y creo que tampoco lo tuvo el anterior.
Me pregunto la razón, si es porque asiste poca gente, los temas no son del agrado de los aficionados, o algún otro motivo que desconozco.

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 16 Sep 2016, 10:21 UTC »

La Asociación Daimieleña de Astronomía, a la cual pertenezco, está presente en la misma. Yo por motivos laborales y personales no he podido asistir, pero dos de mis compañeros si que están allí participando en el evento.

Saludos.

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 16 Sep 2016, 11:18 UTC »

La Asociación Daimieleña de Astronomía, a la cual pertenezco, está presente en la misma. Yo por motivos laborales y personales no he podido asistir, pero dos de mis compañeros si que están allí participando en el evento.

Saludos.

Exactamente igual que yo, excepto por la Asociación que en mi caso es la de Sabadell.

...
Me pregunto la razón, si es porque asiste poca gente, los temas no son del agrado de los aficionados, o algún otro motivo que desconozco.

Quizás sea por falta de publicidad, o porqué es relativamente nueva, o quizás, los acuerdos/decisiones que se toman aún no tienen un peso específico visible.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 16 Sep 2016, 16:00 UTC »

El primer congreso se realizo en Barcelona en 1976 cuando se murio el tio paco!!!...osea de nueva nada...es cada 2 años
por que va menos gente?...crisis,no hay pasta para viaje,hotel inscripcion y comer 3-4 dias?...
calidad de ponencias?... casi todo postaleo? ni idea yo he participado en varias presentando ponencias
hace 20 años desde entonces va imperando poco rigor mucho escaparate y ciencia cada vez menos
no se me ocurren mas cosas

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 16 Sep 2016, 16:46 UTC »

El primer congreso se realizo en Barcelona en 1976 cuando se murio el tio paco!!!...osea de nueva nada...es cada 2 años
...
Vaya patinazo  blush, tienes razón y eso que estaba en el título, yo estaba pensando en La Federación de Asociaciones Astronómicas de España...

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 17 Sep 2016, 08:49 UTC »

He mirado el programa y hay varias (pocas) conferencias que me interesarían. Sin embargo y tal como comentaba Albert,  no tengo claro que justiquen el coste que supone el transporte (avión más tren en mi caso), varios días de hotel, comidas y la inscripción, que no es barata.

- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 18 Sep 2016, 15:31 UTC »

A mí la verdad es que ya me venía mal viajar hasta Pamplona, pero es que los gastos intrínsecos tampoco ayudan, inscripción cara, una cena de lujo, no sé, me parece todo un poco excesivo.
En cuanto a las ponencias, la verdad es algunas son muy buenas, pero prefiero menos astronomía teórica, no tanto astroturismo, y más cosas prácticas.
Veo las fotos del congreso y media de edad me parece preocupante (que conste que yo soy también un viejuno), algo se está haciendo mal. Y no hablo sólo del congreso, si no también de las asociaciones (al fin y al cabo es de donde nace el congreso).
En general debería cederse el control a gente más joven, (de qué me suena esto?). Pero son ellos los que deben tomar el poder.
Pero los aficionados más activos y los jóvenes no trabajan desde dentro de asociaciones, ¿por qué? Por que no les aportan lo que necesitan? Por que ya no es tan necesario el asociacionismo tradicional?
Hoy en día para bien o para mal todo se mueve por la Red, o te adaptas o te quedas al margen. Me parece que las asociaciones y el Congreso deberían adaptarse a los nuevos tiempos.

Esto es una opinión personal y un pensamiento en voz alta, y seguramente estaré equivocado en muchas cosas. Que no se me enfade nadie.

« Últ. modif.: Mar, 20 Sep 2016, 17:32 UTC por Pepe Chambó »
- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 18 Sep 2016, 18:47 UTC »

Alguien sabe si van a colgar videos de las conferencias?

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 19 Sep 2016, 08:42 UTC »

La reflexión de Pepe Chambó es muy interesante, y da pie para un profundo debate sobre el futuro de nuestra afición.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 19 Sep 2016, 17:08 UTC »

Pero los aficionados más activos y los jóvenes no trabajan desde dentro de asociaciones, ¿por qué? Por que no les aportan lo que necesitan? Por que ya no es tan necesario el asociacionismo tradicional?
Hoy en día para bien o para mal todo se mueve por la Red, o te adaptas o te quedas al margen. Me parece que ni las asociaciones ni el Congreso se han adaptado a los nuevos tiempos, el motivo dos líneas atrás.

Esto es una opinión personal y un pensamiento en voz alta, y seguramente estaré equivocado en muchas cosas. Que no se me enfade nadie.

Este problema no es exclusivo de la Astronomía. Yo pertenezco a un importante centro excursionista y en el mundo de la montaña está pasando exactamente lo mismo: la gente no se apunta a los clubs alpinos/chiruqueros/cumbayás porque prefieren ahorrarse esa molestia y comprar un GPS, descargar un track del wikiloco crazy2 e ir por su cuenta, o pagarse un guía. Fíjate que los clubs excursionistas están en crisis pero la montaña está más llena de gente que nunca.

Es un cambio de mentalidad de la sociedad actual y difícilmente lo vamos a cambiar. Impera el individualismo y falta de valores. Eso en la momtaña, que es una afición muy gregaria. La Astronomía es más solitaria...

El cambio es adaptarse a las nuevas tecnologías y aceptar lo que hay. No hay más. O al menos eso es lo que creo. Siempre quedará gente que tratará de ayudar, aunque sean menos.

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Lun, 19 Sep 2016, 17:09 UTC por Fran »
- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 19 Sep 2016, 17:32 UTC »

Triste panorama el que estáis dibujando, Pepe y Fran. Pero me temo que es muy real.
Sobre la montaña, no soy muy aficionado al senderismo, apenas un poco, pero cuando me he apuntado a un grupo, reinaba el individualismo que dice Fran. El lema era: "Tú sígueme a mi ritmo, y si te quedas atrás y te pierdes, te jodes".
Conocí otro grupo pero cada excursión resultaba muy cara, más de 30 euros hace ya unos años, quien sabe cuánto cobran ahora.

- - -

Guismo

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2014
mensajes: 430
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 19 Sep 2016, 18:01 UTC »

Hola. Yo hace un año que pertenezco al grupo de astronomía de la Universidad de Valladolid. He aprendido un montón con la cantidad de actividades y cursillos, que muchas veces impartimos nosotros. Hay gente que especializada en muchas ramas de astronomía y puedes aprender mucho en lo que mas te interese. Por otra parte el material disponible para los socios es enorme, monturas, telescopios ect.. También he de decir que hay gente de todas las edades, pero la gente joven son los activos. No tengo ni idea de como funcionan los grupos por ahí, pero afurtunadamente yo estoy muy contento con el grupo y me ha aportado muchas cosas positivas.

- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 19 Sep 2016, 20:03 UTC »

El problema no es un gps. La tecnologia no ha substituido al conocimiento y la comunicación, simplemente ha abierto nuevos canales. Todo lo que antes era si o si presencial (tal dia, a tal hora y lugar) ahora es accesible desde cualquier lugar cuando quieras. La primera prueba la teneis en el foro que visitamos a menudo y en el que resolvemos dudas, discutimos y aprendemos.
Lo unico que hay que hacer es adaptarse a estos nuevos canales y tomarlos como recursos.
Todo lo que sea luchar por maneras de hacer de hace 20 años tendrà serias dificultades. Y lo digo siendo consciente que con tanto canal digital se hecha en falta mas que nunca el compartir momentos y conocimiento "en directo.
Habrá que aprender a utilizar esto para vernos mas.

- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 19 Sep 2016, 23:13 UTC »

No todo es negativo, las star-parties y las quedadas de observación parece que cada vez van a más, y esto es gracias a foros, redes sociales, etc.

- - -

transneptuniano

**

desde: ago, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 20 Sep 2016, 11:10 UTC »

Hola a todo el mundo:
Respondo a este mensaje porque realmente me parece interesante la reflexión.
He tenido oportunidad de asistir al XXII CEA y me gustaría dar mi opinión. No digo, por supuesto, que sea válida para todos los casos pero vamos por partes:
1) Sobre los costes y si es o no elitista:
Cierto es que vivo en Madrid y eso simplifica el tema del viaje en tiempo y en abaratar el coste. Puedo decir que los billetes de tren en tarifa Promo+ me costaron menos de 54 euros ida y vuelta al sacarlos en cuanto salieron, bastante menos precio que el descuento ofrecido por Renfe del 30% sobre tarifa base. Cierto es que en caso de cancelación tenían coste pero era asumible. Siempre hay posibilidad de juntarse varios para viajar en coche y compartir gastos de combustible y tiempo de conducción. Al Pro-Am de Alcalá la Real, por ejemplo, viajamos tres, uno procedente de Valladolid, otro de Madrid y otro de Córdoba y nos íbamos "recogiendo" por el camino. :-)
La inscripción 50 euros puede parecer cara pero si la comparas con lo que cuestan otros eventos de este nivel, no lo es. Además, existía subvención de 5 euros por inscripción a cualquier miembro de asociación astronómica perteneciente a la FAAE, en Andalucía se ofrecían becas por parte de la RAdA y me consta que alguna otra agrupación/asociación también ofrecía ayudas a la inscripción, siempre que se justificase asistencia, por supuesto. Habría que pensar en los costes generados por organizar todo, la disposición del Planetario que no vende entradas mientras está el Congreso y un largo etcétera.
El precio de la cena, será más o menos discutible. Puedo decir que en mi opinión, lo valía y, en todo caso, no es obligatorio apuntarse; si no va bien económicamente o no estás interesado pues una "pasta" que te ahorras y que puedes invertir yendo a cenar con tus colegas más directos a otro sitio y en copas posteriores.

2) Sobre las ponencias:
El nivel fue MUY alto, por lo menos, las de investigación. No se que se entiende por "astronomía de salón" pero si se entiende operar un observatorio en remoto o en casa para efectuar estudios que aportan valor añadido y conocimientos a la comunidad científica, bienvenidos sean y el tema de salir al campo con los telescopios (es lo que entiendo por "astronomía que no sea de salón"), actividad muy noble y gratificante, quizá dejémoslo para los "star parties" que se disfrutan mucho más que en los congresos, en mi modesta opinión, por supuesto.
El astroturismo, nos guste o no, está de moda. En sí mismo no veo ningún aspecto negativo en darlo a conocer y no me parece mal que se presenten iniciativas que además, también aportan valor añadido al territorio y contribuyen a la difusión de la astronomía ante el público en general.
Lo de "que guay que soy", sinceramente, en las ponencias a las que asistí, no lo vi (no fui a todas, por supuesto). Vi personas con ganas de dar a conocer lo que hacen, eso sí, pero sin colgarse medallas e incluso en algún caso, con el problema de que no se validan sus estudios por falta de confirmación de otros observadores. El tema de la "pasta", cada uno sabe lo suyo y la que ha de pedir al banco para equipamiento tras negociar con su pareja (aquí sí que me identifico). ;-)
Cosas prácticas... más práctico que mostrar que se puede hacer en fotometría, en dobles, en variables, en espectroscopía, presentar una nueva colección de manuales de técnicas astronómicas en castellano y ACTUALIZADAS, la iniciativa de dos jóvenes que presentan un espectrógrafo de bajo coste fabricado con impresora en 3D entre otras cosas... qué más queremos? Y enlaces prácticos también se facilitaron, y se intercambiaron teléfonos y direcciones de correo-e.
Y ya no digo nada sobre las conferencias invitadas porque fueron de alto nivel científico e incluso más de una de alto nivel comunicador y hasta con humor digno en algunos casos del colectivo "The Big Van Theory" de monologuistas de ciencia.
3) En el tema de la edad, la verdad es que es el Congreso en que he visto más gente joven y más mujeres entre los/as asistentes (que no en los ponentes en el caso de la proporción femenina cuando cada vez hay más astrofísicas profesionales).
4) El "asociacionismo tradicional" es evidente que está en crisis. No hace ninguna falta tener una sede social real (que sí un domicilio social a efectos fiscales) para formar una asociación. Lo que hace falta es tener ganas de asociarse sea de la forma que sea y trabajar en lo que te gusta.
En los tiempos que corren, las asociaciones siguen siendo válidas, pero no sólo para ir a que el socio de siempre te cuente, aquí sí en muchos casos, "loguayquesoyylobienquelohagomientrastuneófitonuncallegarásaminivel" sino para aunar recursos materiales y humanos que estén a disposición de los socios, incluida la relación Pro-Am a través de la FAAE.
En resumen, ese es mi punto  de vista y seguimos hablando.
Saludos

« Últ. modif.: Mar, 20 Sep 2016, 15:05 UTC por transneptuniano »
- - -

Pepe Chambó

**

avatarc

55  Valencia 
desde: jul, 2012
mensajes: 441
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 20 Sep 2016, 17:46 UTC »

He editado/moderado mi primer comentario porque creo que ha sido desafortunado. Lo siento.
En cualquier caso me parece cara la inscripción, quizás algunos no tengan ese problema, pero cuando sumas todo el coste a algunos se nos puede complicar la cosa. Quizá una posible solución serían subvenciones o más apoyo de empresas, pero claro, ellos querrán también más presencia, expositores, etc. que la verdad es que no estaría mal, sería incluso positivo. Por ejemplo, las Jornadas Astronómicas del Planetari de Castelló, no tendrán un nivel como el Congreso, pero casi, la calidad de las conferencias yo diría que es el mismo. Precio de asistencia: 0 €. Supongo que estarán subvencionados por el ayuntamiento, tan difícil no debe ser, creo.
Sobre la edad de los asistentes, si dices que son más jóvenes que nunca, no quiero ni pensar cómo eran los anteriores. Que quieres que te diga, sigo pensando que falta gente joven.
Gracias Josep Lluís.

« Últ. modif.: Mar, 20 Sep 2016, 17:46 UTC por Pepe Chambó »
- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 20 Sep 2016, 19:02 UTC »

Transneptuniano, a mi me gustaria acceder a muchos de los contenidos que has comentado (por ejemplo la guia de técnicas actualizada) y que si no es por ti ni me entero.
Sabes si mas allá de el evento han publicado material de las ponencias?
A mi lo unico que me cuesta de entender (los costes me parecen mas que razonables) es que todo ese saber no se comparta.

- - -

transneptuniano

**

desde: ago, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 21 Sep 2016, 18:14 UTC »

Hola de nuevo Pepe:

Todo es opinable, como ya dije.
Es evidente que a todo el mundo no le va bien gastarse una pasta. Yo mismo no fui a Huesca en 2008 por problemas económicos y no me da ninguna vergüenza manifestarlo públicamente. Sí sería interesante proponer cuotas reducidas para personas en paro, por ejemplo, porque por otra parte, ya existian ciertas ayudas como comenté previamente y los "extras" no son obligatorios.
Acabo de echarle un vistazo al programa de este año del Planetari de Castelló. No está nada mal el programa pero es de justicia decir que no es demasiado comparable ya que hay menor cantidad de contenidos y menos días, además de tener mucho peso específico la astrofotografía que, a riesgo de que me vapuleéis a fondo, no es astronomía sino una de las técnicaa que pueden ser utilizadas en astronomía pero no la única. Con menos días y menos contenidos, no se si los costes serán comparables. Sobre si es más o menos difícil el apoyo institucional, cada uno sabrá lo suyo pero si tan fácil fuese, saldrían candidatos cada edición del CEA de debajo de las piedras para organizar el siguiente. Detrás de cada organización de un evento, cada uno sabe lo suyo se sabe lo que cuesta (o no) y no sólo monetariamente. Llevo unas cuantas asistencias a CEA's  (y jornadas del Planetari de Castelló) y los he visto de todos los colores, tanto yendo de ponente como de oyente y me reafirmo que, junto con el de Granada del 2014, el CEA de Pamplona es uno de los que ha contado con mejores contenidos en años. Hay contenido científico real y eso es para mi la astronomía, ciencia Evidentemente, es mi opinión personal. Lo que realmente cuenta, entiendo, como bien se dijo en el XXII CEA, es disfrutar con lo que se hace, sea ciencia, sea arte o sea técnica aplicada a cualquiera de las dos anteriores. Es lo que nos distingue del colectivo profesional, entiendo...
Y sí, hay más jóvenes y los hay con muchas ganas de hacer cosas, de colaborar con el mundo profesional, de divulgar, de moverse, de participar en actividades de conocimiento que no dependen de donde vivas o estés gracias a las técnicas de telecomunicaciones. Lógicamente, si en las asociaciones no lo entienden así, van mal pero me consta que hay unas cuantas que apuestan por algo más allá de la pura reunión de colegas a tomar unas cañas o salidas al campo con los telescopios. Ojo! NO es que me parezcan mal las tertulias ni las salidas, que las disfruto. Tengo observatorio remoto y me encanta hacerme 500 km. cada mes para reunirme con la gente de los observatorios y lo que salga pero hay algo más.

« Últ. modif.: Mié, 21 Sep 2016, 18:30 UTC por transneptuniano »
- - -

transneptuniano

**

desde: ago, 2016
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 21 Sep 2016, 18:27 UTC »

Hola PepCM!

Me consta que hay ponencias y conferencias grabadas en video. La intención de la organización creo que es colgarlas en la "güeb" pero imagino que necesitarán su tiempo.
Sobre la colección de técnicas astronómicas, se trata de una colección de libros editados por Marcombo escritos por gente de la valía de Edgar Masa, Juan Luis González Carballo y Rafa Benavides (Observación de estrellas dobles), Leonor Ana Hernández (dibujo astronómico) Juanma Bullón (El nuevo catálogo Messier, aún por publicar) o Miguel Rodríguez que se encargará del manual sobre espectroscopía. Los dos primeros ya se pueden adquirir, el tercero está a punto y el cuarto tiene autor. Veremos que más sale.
Por otra parte, puedes adquirir conocimientos y experiencia apuntándote a listas de correo-e como Cometas_Obs (fotometría de cometas), destellos u ObsSN (fotometría de supernovas y variables cataclísmicas en general) por sólo citar un par o tres ejemplos. En el mundo de las variables también es interesante entrar en la "güeb" de la AAVSO. El manual de fotometría CCD está en castellano (tuve la gran suerte de que me permitieran participar en la traducción). Y mi opinión es que, si no estás apuntado ya, te apuntes a alguna agrupación/asociación que esté dentro de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) porque es el interlocutor válido con la Sociedad Española de Astronomía que ahora sí parece haber "redescubierto" el potencial de un colectivo como el nuestro que dispone de tiempo (y si no, lo sacamos del sueño), entusiasmo y no cobramos. :-)

- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 22 Sep 2016, 19:15 UTC »

Muchas gracias transneptuniano,
algunos grupos los sigo desde hace tiempo (gran merito llevar tantos años siendo referentes) pero has aportado muchas referencias que almenos yo desconocia asi que de nuevo muchas gracias por tu respuesta (hace valiosos sitios como este).

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 16 Nov 2016, 11:59 UTC »

Hola a todos:

Aquí podéis ver un reportaje sobre el pasado XXII CEA, realizado por Isaac Lozano como representante de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio en el encuentro. Espero que os guste.

https://www.astrosirio.org/2016/11/16/xxii-congreso-estatal-astronomia-pamplona/

Saludos.

Jesús

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: XXII Congreso Estatal Astronomía (CEA)
 (Leído 10787 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.249 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback