astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236116 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems

:  

Observacion Solar - Varias dudas

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Observacion Solar - Varias dudas  (Leído 1731 veces)
0
astrons:   votos: 0
Markovzky

*
Masculino  Guatemala 
clik ver los últimos

« del : Lun, 19-Sep-2016, UTC 01h.28m. »

Hola amigos, es un gusto saludarles.

Una de las cosas quye me gusta de la Astronomía es el estudio del Sol, pero tengo una duda con respecto al equipo a utilizar para este tipo de observaciones.

1. Para adaptar un telescopio  para observacion solar (una alternativa a los telescopios especificos a los Coronado) este debe ser un telescopio refractor o tambien se pueden utilizar de los otros  tipos de telescopio?

2. mi plan es adaptar un telescopio Meade ETX 125 agregandole un prisma herschel, filtros h alpha. para lograr una imagen nítida, para ello es mejor utilizar oculares CEMAX o no habrá diferencia con utilizar oculares Super Ploss, o de los UWA serie 4000/5000?

De antemano muchas gracias por sus respuestas.

Saludos

Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Lun, 19-Sep-2016, UTC 14h.17m. »

2. mi plan es adaptar un telescopio Meade ETX 125 agregandole un prisma hersche,l filtros h alpha. para lograr una imagen nítid

Pues va a ser que no. El prisma de Herschel solo es apto para refractores y el ETX 125, si no voy errado, es un Maksutov.

Para reflectores hay que usar un filtro delante del objetivo tipo lámina de Baader o cristal tipo Thousand Oaks (seguramente los mejores filtros de cristal que hay para observación solar) o polímero negro (este dicen que no da tanto detalle como la lámina de Baader).

También hay que tener en cuenta que el prisma de Herschel es para observar en luz blanca y no vale ponerle un filtro de cristal H-alpha de los que se emplean en astrofoto. Para aumentar el contraste sí puede ponerse el Solar Contínuum de Baader, que en realidad es poco más que un filtro verde ya que en la banda del verde es donde el ojo tiene mejor definición. Mucho cuidado, el Continuum no puede usarse solo, siempre ha de tener delante un filtrado previo bien sea una cuña de Herschel bien un filtro delante del objetivo tipo lámina de Baader o Thousand Oaks

Los filtros H-alpha típicos de cristal que se usan para astrofoto de cielo profundo creo, ya me corregirán si me equivoco, que no son útiles para visual.

Si vas a usar un filtro H-alpha para el sol has de meterle un etalon http://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/filtros/filtros-solares/15_15_40/a,Zubehoer.Leistung.Typ=Filtro+solar+%28H-alfa%29?sort=1&size=2 que cuesta casi como un telescopio h-alpha

Existe la alternativa del DayStar QUARK H-alpha filter que se mete como si fuera un ocular http://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/filtros/filtros-solares//15_15_40_40/m,DayStar/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=Quark En este caso sí que existe una versión para los Mak, bueno de hecho dos una para cronosfera y otra para protuberancias, pero en los catadióptricos no puede ir solo como en los refractores, hay que ponerle primero al objetivo un filtro ERF como estos http://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/filtros/filtros-solares/filtros-de-cristal-con-montura/15_15_40_30/m,DayStar

Mírate esto sobre el prisma de Herschel https://www.youtube.com/watch?v=K26GDvpwpG8

Yo escogí uno de 1,25" porque me dijeron gente con experiencia que el de 2" tenía problema para hacer foco con bastantes oculares.

Hay compañeros con bastante más experiencia que podrán aconsejarte mejor porque en esto de la observación solar no estoy muy ducho

Nota:
- Cuidado con el modelo de cuña de Herschel, las nuevas ya suelen llevar un filtro de densidad neutral (ND) tipo ND 3.0 (la cuña sola deja pasar mucha luz y hay que filtrarla) incorporado pero en los modelos viejos hay que ponérselo aparte. Esto en los modelos de visual, en los modelos para fotografía lleva otros ND  0,6/0,9/1,8/3,0 que ya no controlo
- Como la cuña polariza algo la luz si pones en el ocular un filtro polarizador puedes graduar perfectamente la intensidad de la luz ya que entre la cuña y el polarizador que le pones se comportan como un polarizador variable

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

« Últ. modif.: Lun, 19-Sep-2016, UTC 14h.32m. por Iluro » En línea
Marchelino

*

52  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Lun, 19-Sep-2016, UTC 15h.50m. »

Existe la alternativa del DayStar QUARK H-alpha filter que se mete como si fuera un ocular http://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/filtros/filtros-solares//15_15_40_40/m,DayStar/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=Quark En este caso sí que existe una versión para los Mak, bueno de hecho dos una para cronosfera y otra para protuberancias, pero en los catadióptricos no puede ir solo como en los refractores, hay que ponerle primero al objetivo un filtro ERF como estos http://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/filtros/filtros-solares/filtros-de-cristal-con-montura/15_15_40_30/m,DayStar

Ojo con esto, en los refractores tampoco puede ir solo el Quark.

Hasta 120 mm vale con un filtro IR/UV Cut, de ahí para arriba también hace falta un ERF

Skywatcher MAK 127/1500 - 200/1000 PDS - 102/500 - SW ED80 - NEQ6 II Pro
http://www.space65.es

« Últ. modif.: Lun, 19-Sep-2016, UTC 15h.51m. por Marchelino » En línea
Iluro

*

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Lun, 19-Sep-2016, UTC 17h.05m. »

Gracias por la aclaración Marchelino, ya dije que no estaba muy ducho en esto y que seguramente vendría algún compañero al rescate.  OKOK

Solo por curiosidad ¿en mi refractor de 120mm de abertura ya se precisaría el ERF o bastaría con un IR/UV Cut? y en caso de precisar el IR/UV Cut ¿dónde va montado?. Ya digo que es solo curiosidad por aprender porque con lo poco que observo últimamente no me planteo un DayStar y cuando me jubile dentro de unos añitos igual ya han inventado algo nuevo.

Marchelino

*

52  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Lun, 19-Sep-2016, UTC 18h.40m. »

Hola, te copio textual lo que pone el manual:

"For brief observing sessions with less than 80mm of aperture when not using a tracking mount, it can be OK to use no energy rejection at all. Be
alert for any rise in temperature of your telescope, diagonal, or Quark.
For telescopes under approximately 120mm of aperture, a screw in UV/IR cut filter can be employed in front of the telescope diagonal. The
UV/IR cut filter reflects UV and IR light back out the front of the telescope, reducing temperatures inside. Do not use a UV/IR cut filter with oil
spaced objective telescopes, or any telescope with an integrated rear field flattener or Petzval lens. The UV/IR cut filter
must be the first optical element to receive concentrated light."

Hasta 80 mm se puede usar sin nada, pero para breves observaciones sin seguimiento, vigilando la temperatura.

El IR/UV se pone delante de la diagonal. También hace una serie de recomendaciones como no usar el Quark con aplanadores por ejemplo.

Lo de los 120 mm lo pone como algo referencial (under approximately...), supongo que se podrá usar el filtro vigilando también la temperatura...

Un saludo

Marchelino

*

52  Masculino  España 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 19-Sep-2016, UTC 18h.46m. »

Aquí dejo un enlace al manual por si interesa dar un vistazo, está muy bien ya que explica ciertas nociones de observación solar:

https://www.daystarfilters.com/downloads/QuarkManual.pdf

Albert

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Dom, 05-Nov-2017, UTC 10h.27m. »

Ojo con esto, en los refractores tampoco puede ir solo el Quark.

Hasta 120 mm vale con un filtro IR/UV Cut, de ahí para arriba también hace falta un ERF
[/quote]
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, esto no es del todo asi...
el UV IR se puede  o mas bien se debe utilizar en dobletes y tripletes hasta 150mm sin problema ya sean Acros o ED APO  
siempre roscado en primer lugar el filtro UV-IR Cut en la Diagonal o delante del ethalon ,cuando se recomienda el ERF es
en objetivos Peztval,objetivos  de Aceite y Catadripoticos de 6" o mas...
Yo dispongo de una unidad Quark desde hace varios años y va perfecto rindiendo con 120 y 150mm sin peligro alguno

salut

« Últ. modif.: Dom, 05-Nov-2017, UTC 10h.32m. por Albert » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Observacion Solar - Varias dudas

(Leído 1731 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.