astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

235980 post, 15951 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

El meteorito de Hoba en Namibia

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: El meteorito de Hoba en Namibia  (Leído 1500 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
almach

*

clik ver los últimos

« del : Jue, 22-Sep-2016, UTC 07h.35m. »

Hola a todos,

A raíz de esta noticia: http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20160912/41266012231/segundo-meteorito-mas-grande-mundo.html

... el hallazgo en Argentina del segundo meteorito más grande del mundo, fui a mirar cuál era el mayor, y vi que se trataba del meteorito de Hoba en Namibia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito_Hoba

No es que haya visto muchas caídas de meteoritos en mi vida  Sonrisa, pero incluso leyendo las explicaciones que se dan, me resulta complicado imaginarme la caída de este meteorito sin que haya dejado señal de cráter o de impacto. Lo que ya no me sorprende tanto es el hecho que hubiera gente que dejara marcas en él o se llevase trozos de recuerdo.

Saludos a todos.

Óscar

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Jue, 22-Sep-2016, UTC 11h.29m. »

Pues si que es raro si...

He leído el enlace a la wikipedia que pones. ¿Esto es el motivo por el que no dejó cráter?:

"El meteorito es inusualmente plano en sus dos superficies mayores, y posiblemente esto haya hecho que rebotase sobre la superficie de la tierra de la misma manera que una piedra plana rebota sobre el agua al hacer epostracismo."

Curioso.

Saludos.

Dobson SW Classic 200/1200, Olympus DPSI 10x50
Hyperion 5mm, Celestron X-Cell LX 9mm, ES 14mm 82º, Hyperion 24mm, Celestron Omni 32mm
Moon & Skyglow y UHC Solomark
Canon 1100d

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Jue, 22-Sep-2016, UTC 11h.52m. »

Hola Jorge,

Sí esto es lo que he leído.

Buscando un poco más he encontrado esto:

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ia-que-velocidad-entro-en-la-atmosfera-el-meteorito-que-exploto-en-rusia-el-15-de-febrero

http://www.prensaescuela.es/actividades/alumnos/pregunta-a-un-cientifico/todas/10761-que-velocidad-puede-alcanzar-un-meteorito

Con estos datos, todavía me deja más perplejo. No sé si el ángulo de entrada en la atmósfera tendría algo que ver, pero teniendo en cuenta el tamaño del meteorito, lo que digo, no llego a imaginármelo posándose tranquilamente en la superficie terrestre, pero claro, si no hay cráter, no hay cráter. A ver si alguien nos puede dar un poco de luz sobre este aspecto  Sonrisa

Saludos

Óscar

« Últ. modif.: Jue, 22-Sep-2016, UTC 11h.53m. por almach » En línea
Nolomar

*

Manuel

Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 22-Sep-2016, UTC 12h.33m. »

Y no puede ser que cayera en otro sitio y lo trasladaran allí posteriormente ...?

Skywatcher Nw 254/1200 sobre una NEQ6Pro (H.A.S. Tuned) con un Short Tube Orion 80/400 Acro como guia con una QHY5II
Maksutov 7" Orion 180/2700 sobre una CG5-ADV GT.
WO Zenithstart 80ED II APO
GSO Superrview 50mm 2"
Baader Hyperion Aspheric 36mm
Baader Hyperion Aspheric 31 nn
2xVixen LV 20 y 9mm
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III
Hyperion 5mm
Kokusai Orto 5mm
VIXEN LVW 3,5mm
Barlow CELESTRON ULTIMA SV 2x
Barlow Televue 3x
Barlow ANTARES 1,6x 2"
Binoviewer Baader Maxbright, glasspath 1,7, glasspath & Coma Corrector para Newton.
Mil filtros (NPB, OIII, Neodymium, IR Cut, lunar, solar, los de colorines), corrector de coma, reductor de focal 6,3, Adaptadores, Telrad's, Rueda de filtros, CANON 450D Modificada, CANON 550D, N

Klaatu

*

Imagen: Mathias Pedersen

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 22-Sep-2016, UTC 16h.44m. »

Una cosa es el ángulo de entrada en la atmósfera y otra el ángulo de impacto...

Al ser inusualmente plano se produce un aerofrenado parecido a las naves Shuttle cuando entraban en la atmósfera.

Si se indica que su velocidad de impacto fue a "velocidad terminal" nos están diciendo que el impacto fue vertical minimizando así mas los efectos del choque y ser anormalmente plano.

Aunque no lo parezca, 66 toneladas y 3 metros de envergadura lo sitúan como un impactador de escasos efectos.

La meteorización del terreno, lluvias, viento, etc...borran las trazas del impacto y si a eso le sumamos los 50000 años  Azn

Por comparación, el cráter Barringer http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_Barringer son unas 300.000 toneladas y unos 50 metros de envergadura del impactador en una zona prácticamente desierta, con pocos efectos de meteorización. Por eso es el crater mejor conservado.

Por si es de interés:

Calculadora de efectos de impactos de meteoritos: http://purdue.edu/impactearth

Mapa de cráteres de impacto de Google: http://impact.scaredycatfilms.com/

Saludos
Emili

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 22-Sep-2016, UTC 21h.48m. »

Hola de nuevo a todos,

muy interesante todo, estoy aprendiendo cosas nuevas. Pero me surge la pregunta y me estoy liando. Klaatu, ¿¿Hizo rana o no??.  crazy2

Saludos!

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Sáb, 24-Sep-2016, UTC 06h.57m. »

Gracias Emili por la explicación. La verdad es que no he sido capaz de encontrar más datos acerca de este meteorito que los que aparecen en la wiki.

Saludos a todos.

Óscar

Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Sáb, 24-Sep-2016, UTC 14h.53m. »

Si, yo tampoco he encontrado mas datos, como el ángulo de impacto en la tierra. Es un caso curioso este, que se sigue estudiando según he leído, aunque la info en la web se ve que no es muy abundante o accesible. Total, que yo me preguntaba que, si como afirma Emily, la velocidad terminal implica un impacto vertical ¿angulo 90º?, como es posible que hiciera rana (epostracismo). Salvo que no tenga relación la velocidad terminal con un ángulo de caída de 90º, en cuyo caso y si este es menor, si podría hacer rana.

Saludos.

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Sáb, 24-Sep-2016, UTC 18h.31m. »

Genéricamente un meteorito de menos de 1000 toneladas cae "a plomo", cerca de la velocidad terminal.

Cuesta desechar esa imagen de las películas con meteoritos incandescentes y humeantes con vuelos rasantes y devastando rascacielos. La realidad es que la mayoría caen verticalmente no echan humo y se pueden coger con la mano una vez caídos.

Respecto al meteorito de Hoba, hay que clarificar que "HOBA" es el nombre propio del trozo que se expone como el mayor del mundo. Pero realmente el meteorito que cayó del cielo se llama "GIBEON" que esparció sus trozos por un campo delimitado de aproximadamente 275x100 Km. La masa total del meteorito se desconoce ya que desde la antigüedad se utilizó su hierro por las tribus indígenas, las colonizaciones también aprovecharon ese metal y el posterior reconocimiento de que fue un meteorito aumentó el expolio hasta la actualidad. (Resumen extraído de "Meteoritos" de José Vicente Casado y David Allepuz)

No sabemos hasta ahora de que asteroide proviene, por tanto no se puede hacer alguna especulación sobre el ángulo de entrada y si hubo o no hubo rebote en la atmosfera. Parece claro que por su masa y por su anormal forma plana, que aumenta la fricción, frenó su velocidad considerablemente produciendo una caída prácticamente vertical.

Curiosidad sobre rebotes en la atmósfera: https://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_de_reentrada

No estoy ducho en matemáticas o física pero aquí tenéis algunas respuestas:

Reentrada de meteoritos: https://books.google.es/books?id=xuj5902dwncC&pg=PA2&lpg=PA2&dq=reentry+meteorites&source=bl&ots=u0hM4wPQBx&sig=TeL1rg3wWJBeV8vmddkYe4_dEyo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjgz8iqsajPAhVJXhQKHWDrBnMQ6AEIKjAB#v=onepage&q=reentry%20meteorites&f=false

Caída libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_libre

Saludos
Emili (con "i" latina Giñar )

« Últ. modif.: Sáb, 24-Sep-2016, UTC 23h.41m. por Klaatu » En línea
Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Sáb, 24-Sep-2016, UTC 21h.40m. »

Hola Emili,

gracias de nuevo por las respuestas y tu tiempo, a ti y a Almach. Yo soy un neófito en todas estas materias, y como en muchas otras pregunto y pregunto, hasta en ocasiones, llegar a ponerme un poco pesado, jeje. Lo que muchos de aquí pueden dar por hecho yo tengo que verlo como un niño al que se le explican conceptos básicos y elementales. Fundamentalmente lo veo una virtud (el no tener miedo a preguntar) aunque soy consciente que puede llegar a ser cansino...

Y con el riesgo a volver a serlo, quería exponer lo que concluyo de vuestras amables explicaciones, teniendo en cuenta que se tratan de hipótesis de lo que pudo pasar:

El efecto de epostracismo se pudo producir en la atmósfera, frenando la velocidad de entrada del meteorito en ella. De ahí que hablaras en tu primer post que no es lo mismo el ángulo de entrada a la atmósfera que el ángulo de impacto en la Tierra. Por tanto al "hacer rana" en la atmósfera esto redujo su velocidad, permitiendo que desde su entrada hasta su impacto en la tierra alcanzara su velocidad terminal, apoyado por su forma plana, que lo frenaba más, cayendo de manera vertical, como entiendo que es la única forma de caer cuando se ha alcanzado la velocidad terminal.

Después de leer tu último link sobre la ventana de reentrada también me surge la duda si lo normal no hubiera sido que, de hacer epostracismo en la atmósfera, hubiera salido disparado hacia otro lugar fuera de la Tierra, como en la wikipedia se indica que podría pasar con una nave.

Y aprovechando, de haber entendido bien tus explicaciones, criticaría el contenido de la wikipedia sobre este meteorito, que es lo que me ha llevado a ser un poco pesado con el tema:

El meteorito es inusualmente plano en sus dos superficies mayores, y posiblemente esto haya hecho que rebotase sobre la superficie de la tierra de la misma manera que una piedra plana rebota sobre el agua al hacer epostracismo.

Por eso decía que si caía verticalmente sobre la superficie no podía hacer epostracismo (la rana...), que algo no me cuadraba. Aunque he visto auténticos expertos en hacer la rana, todavía no vi ninguno que tirará la piedra, que cayera en vertical, y que rebotara sobre el agua  Sonreir (la Tierra en este caso).

Corrígeme si me equivoco con lo que he interpretado, si te apetece hacerlo claro, jeje.

Saludos!

Klaatu

*

Masculino  Igualada 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Sáb, 24-Sep-2016, UTC 23h.59m. »

Primero quiero decir que no soy un experto si no un simple interesado en estos temas de los meteoritos. Estas dudas (tuyas, vuestras, mías) ayudan a implicarme a buscar información y a llenar vacíos que tengo Giñar

Sea dicho de paso que he encontrado otras incongruencias en las informaciones que he ido viendo por la web y por libros...también soy algo "cazurro" y seguiré investigando 8)

Sí, el salto de la rana es posible. Por ejemplo que reentre en Asia pegue el rebote y acabe cayendo en USA. Se ha especulado mucho pero hasta la actualidad no hay confirmación visual de que algún asteroide haya hecho eso.

Aplicando MI lógica, creo que si hubiese un primer bote, debería haber un proceso de: primera entrada-abrasión-enfriamiento-segunda entrada-2a. abrasión-2o. enfriamiento-caída. Creo que los científicos actualmente serían capaces de determinar esa doble abrasión en las huellas del meteorito HOBA. Si no las han visto es que no se produjo salto de la rana ( es sólo una hipótesis mía )

También podría darse que el cuerpo primigenio se fracturara, una parte saliese rebotada hacia el exterior y otra parte cayese a la Tierra Giñar

Siguiendo el ejemplo de lanzar una piedra plana al estanque...tiene una velocidad elevada inicial y un ángulo de entrada muy bajo, rebota con lo cual pierde algo de velocidad ( y no vuelve a volar Giñar ) es atraída por la gravedad y acaba hundiéndose conservando algo de la velocidad inicial dentro del agua hasta que la fricción disminuye esa velocidad a cero, cayendo la piedra de forma vertical al fondo del estanque Giñar

Saludos
Emili

« Últ. modif.: Dom, 25-Sep-2016, UTC 00h.09m. por Klaatu » En línea
Jorge_Glez

*

Masculino  Málaga 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Dom, 25-Sep-2016, UTC 11h.27m. »

OKOK

Saludos!

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Lun, 26-Sep-2016, UTC 06h.40m. »

Gracias Emili y Jorge por vuestras explicaciones y preguntas  OKOK Lo que queda claro, si es que ya no lo estaba, es que tenemos mucha suerte en tener la atmósfera que tenemos en la Tierra  Sonrisa

Saludos a todos.

Óscar

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: El meteorito de Hoba en Namibia

(Leído 1500 veces)

55
astrons: 5.09 votos: 1
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.