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Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también el Low pass filter 1.

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clase Autor Tema: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también el Low pass filter 1.  (Leído 16877 veces)
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JipySkunk

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minimensaje
« del : Dom, 25 Sep 2016, 12:20 UTC »

  - Hola muy buenas a todos. Lo primero es decir que decido abrir este tema porque despues de leer y releer muchos temas sobre modificación me invaden muchas dudas porque se mezclan muchas opiniones al mezclar varios temas sobre lo mismo. Ahora comprenderéis lo que digo. Mi intención es, que gracias a los que más sabeis, quede una explicación superclara a quien como yo decida aventurarse en la modificación de su cámara.

  - Lo primero que he de indicar es que la cámara SÓLO VA A SER UTILIZADA PARA ASTROFOTO Y EN TELESCOPIO A FOCO PRIMARIO, es decir no voy a uilizar objetivos de cámara fotografica. Recalco esto en mayusculas porque de aquí, a mi entender, es de donde vienen muchas dudas al mezclarse opiniones de los que la van a usar para fotografía normal y astrofoto, por lo que omitiré toda información a su uso con objetivos. He comprado una Canon 450D de segunda mano para dedicarla exclusivamente a este proyecto (continuara con su refrigeración...pero ese es otro tema).

  - Tengo preparado un archivo en Word bien maquetado por mi, el cual no me importa compartir con el que lo quiera, con las instrucciones realizadas por Gary Honis al que despues de imprimirlo, he añadido al lado de cada foto una bolsita hermética con zip para introducir los tornillos a los que se refiere en ese paso concreto y así tener organizado toda la tornillería desmontada.

  - Despues de leer este tutorial y otros muchos he comprobado que hay varias opciones al modificar nuestra cámara:

                       1.- Quitar sólo el filtro IR, que es el más restrictivo. Es el que tiene un tono azulado y es un único elemento compuesto por dos filtros (Low pass filter 2 + IR)
                    
                       2.- Quitar el filtro IR y el Low Pass Filter 1. Conocida como "Full Spectrum Mod". El LPF 1 básicamente contiene el sistema de autolimpieza del sensor.

                       3.- Quitar el filtro IR y el Low Pass Filter 1 sustituyendo este por un filtro Astronomik MC clear glass.

  - A partir de aquí quedan servidas las dudas e intentaré desarrollarlas para encontrar la mejor opción de modificación basada en la experiencia de los más expertos.

  - La opción 1 es la más rápida y fácil. De aquí no surge ninguna duda, sólo aclarar a los que se inician en el tema, que al decir que este filtro azulado esta compuesto por 2 filtros es a nivel técnico, puesto que estos están pegados y a la práctica para nosotros a la hora de retirarlo es un mismo elemento, es decir, es el cristal azul. Quitando este filtro, que es el que nos restringe la entrada de la preciada longitud de onda H-Alpha, nuestra cámara ya estaría modificada.

  - La opción 2, la Modificación de espectro completo, es en la que me surgen más dudas. Evidentemente, cuantos menos "cristales" deban pasar los fotones pues menos aberraciones habrá pero no es del todo cierto. Me explico, es lógico pensar, por lo menos para mi, que si dejo vacio el paso de la luz hasta el sensor podré ampliar aún más el espectro que con la opción 1 pero y aquí viene mi primera duda. ¿ El corte de espectro del Low Pass Filter 1 es tan evidente? ¿La mejoría en nuestras astrofotos será tan evidente que vale la pena perder el sistema de autolimpieza y además dejar el sensor expuesto a la acumulación de polvo?. Seguimos con otras dudas generadas por esta opción, ya que leyendo en varios foros he visto que también hay gente que dice que si optas por esta modificación y usas la cámara con telescopios refractores necesitas un filtro UV/IR para evitar problemas de "cromatismo" (borrosidad producida por el UV e IR) ¿Esto es cierto? ¿Necesariamente hay que añadir este filtro si hemos quitado el Low Pass Filter para ampliar nuestro espectro?, ¿El Low Pass Filter 1 corta estas longitudes y  arregla este problema, si es el caso, entonces por qué quitarlo para ampliar el espectro? ¿Sería entonces la opción 3 o estamos hablando de otro tipo de filtro?. Si hablamos de otro filtro que no sea la opción 3 ¿Dónde iría colocado este filtro y que modelo sería?

  - La opción 3, básicamente se trata de quitar el filtro IR y el Low Pass Filter 1, sustituyendo este último por el filtro Astronomik MC clear glass. Las dudas que se me generan con esta opción creo que estarían englobadas en las dudas de la opción 2. Aunque si alguien explicara la finalidad exacta de incorporar este filtro sería de gran ayuda.

  - Me ha quedado una parrafada de lo lindo pero creo que para mi y los futuros astrofotografos que se embarquen en la aventura de modificar su cámara será de gran ayuda. Como veis he omitido toda información sobre el filtro BCF, Ajuste de distancia de sensor, Balance de blancos...etc porque es información concreta a la hora de usar tu cámara para astrofoto y fotografía, y como he especificado al principio del post me interesa que sea específico para modificar la cámara para USO ASTROFOTOGRÁFICO A FOCO PRIMARIO.

  - Muchísimas gracias a los expertos en la materia que nos guien con su experiencia y conocimientos.

  - Un saludo

« Últ. modif.: Dom, 25 Sep 2016, 19:04 UTC por JipySkunk »
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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 25 Sep 2016, 15:38 UTC »

Te falta una 4ª opcion y ademas es la mejor, sustituir el filtro IR por un BCF.
El filtro BCF te mantendra todas los espectros necesarios para astrofoto y tiene varias cualidades mas esta opcion, mantiene la autolimpieza y te permite seguir usando la camara en uso normal.
Es como la 3ª opcion solo que con autolimpieza, el clear es para proteger el sensor, es un filtro neutro 100% que no afecta en nada a las tomas, pero no tienes autolimpieza y debes limpiarlo tu con una ballesta de camara.
Con el BCF si quieres usar la camara en uso normal solo tienes que añadir roscado al objetivo un filtro IR/UV cut de 55mm.
Y si no la vas a usar en uso normal, igualmente sigue siendo la mejor opcion porque te mantiene la autolimpieza.

img

« Últ. modif.: Dom, 25 Sep 2016, 15:50 UTC por Miguelyx »
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JipySkunk

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minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 25 Sep 2016, 19:21 UTC »

  - Muchas gracias por tu respuesta Miguelyx, de hecho me he leido todos tus post al respecto y te puedo asegurar que he aprendido mucho al respecto.

  - Sabía que existe esta "4ª opción", pero casi la tengo descartada porque ya te digo que de momento mi intención es no es usarla con objetivos. No descarto volverla a abrir e incorporarle el filtro BCF más adelante, pero de momento el dinero ha de ir destinado a otras cosas y no puedo invertir los casi 90 euros que vale. De ahí que mi intencion está básicamente entre las opciones 1 y 2, de hecho es donde me surgen más dudas, si tanto compensa hacer la "Full Spectrum Mod" quitandole el LPF 1 y quedarte sin autolimpieza y el CMOS expuesto al polvo por ganar más espectro, esto es lo que no me queda claro.

  - Estoy sopesando realizar la opción 1 y estar así un tiempo hasta que pueda pueda hacer la opción 4, por que tambiém me gusta hacer foto en Piggyback.

  - Me comentas que "Y si no la vas a usar en uso normal, igualmente sigue siendo la mejor opcion porque te mantiene la autolimpieza." algo en lo que no te falta razón, pero si no me equivoco también con la opción 1 te quedaría la autolimpieza. Sí, ya sé que pierdo el autofocus pero no quiero mezclar eso de momento, ahora sólo me interesa realizar astrofoto a foco primario.

  - De nuevo muchas gracias por la contestación y por los anteriores post.

  - Un saludo.

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Bufot
Observatori Petit St.Feliu

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Xavi MPC-D02

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minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 26 Sep 2016, 11:46 UTC »

Si solo la quieres para astro tienes que quitar los dos, porque el de la autolimpieza lleva el antialiasing. La autolimpieza se la haces tú teniendo un poco de cuidado.
Si usas cualquier tipo de lente (ya sea un refractor o un corrector) necesitarás un filtro de corte UV/IR o te saldrán estrellas como pelotas.

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LinP

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minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 26 Sep 2016, 17:36 UTC »

Si solo la quieres para astro tienes que quitar los dos, porque el de la autolimpieza lleva el antialiasing. La autolimpieza se la haces tú teniendo un poco de cuidado.
Si usas cualquier tipo de lente (ya sea un refractor o un corrector) necesitarás un filtro de corte UV/IR o te saldrán estrellas como pelotas.
Exacto  OKOK

Cuando modifiqué mi 350D me vi obligado a colocarle el Baader ACF por ese motivo.

Se sustituye rápido, unos tornavises de relojero, una chuchilla, algo de paciencia y sobretodo mirar muy bien como va colocado todo antes de desmontar, la 350D llevaba unos diminutos separadores entre el sensor y el lugar donde iba alojado.

Lo peor... no dejar partículas de polvo entre el filtro y el sensor. En mi caso me costó sudor y lágrimas por no disponer de un sitio de trabajo adecuado.

En fin... que en esta afición te toca si o si gastar el dinero si quieres obtener el rendimiento esperado.

Saludos.

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ÍO

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minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 26 Sep 2016, 20:51 UTC »

Yo he tenido una 450 d con solo el filtro " azul "  retirado y ningun problema. Funcionaba perfectamente con refractores y objetivos.
Lo ideal es utilizar un filtro cls o un Idas, pero vamos que yo he realizado foto sin filtro.
Por eso desde mi ignorancia, pregunto... ¿realmente es necesario el filtro baader bcf? O es sólo sobre el papel y se propaga esto por todos los foros. He hablado con gente que modifica habitualmente camaras y me han dicho que si es sólo para astrofoto mejor no ponerlo.

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Bufot
Observatori Petit St.Feliu

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Xavi MPC-D02

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minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 26 Sep 2016, 21:11 UTC »

Así es ÍO, solo para astrofoto es mejor no ponerlo. Ese filtro solo es necesario si quieres usar la cámara también con luz diurna.

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ÍO

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minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 27 Sep 2016, 03:56 UTC »

Ok, pero el de limpieza lo mejor es dejarlo, ya que tiene dos funciones, una la auto limpieza y otra es que corta algo de IR lejano...¿estoy en lo cierto? ¿ O se me escapa algo?

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 27 Sep 2016, 11:53 UTC »

Hola: Experiencia con una Canon 450D no tengo, pero he usado la 350D y ahora la 1100D ambas modificadas y sin añadir ningún filtro compensador en las cámaras. 

El modificar una cámara para astrofoto y pretender que sirva también para uso general me parece un  despropósito... sinceramente puede acabar no sirviendo ni para lo ni para lo otro.

Creo que lo mejor es quitar el filtro IR y si fuera posible el LowPass también (eso me parece que es más complicado... no sé en la 450D) con lo que ganarías un poco más de definición ya que el LowPass es para anular el efecto Moiré a costa de reducir la definición, ya incluso hay modelos que se comercializan sin este filtro, el tema de la autolimpieza no sé como se vería afectado, yo he limpiado la 350D a mano sin problema a pesar de tener el filtro quitado y en su momento pienso limpiar la 1100D.

Por definición lo mejor es que uno tenga la opción de colocar el o los filtros que te interesen para cada necesidad y según el objeto a fotografiar, incluso tener abierta la opción de usar el extremo IR (campo poco explotado)  que al tener el LiveWiew siempre podrás enfocar.  Saludos.

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LinP

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minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 27 Sep 2016, 12:13 UTC »

El modificar una cámara para astrofoto y pretender que sirva también para uso general me parece un  despropósito... sinceramente puede acabar no sirviendo ni para lo ni para lo otro.
Bueno... yo desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con esto. En el caso de un ACF la cámara te sirve para una cosa y otra, sin tener que ponerle un IR en el cuerpo u objetivo.

También te lo digo desde una forma de pensar quizás algo anticuada ya que llevo casi cuatro años sin ponerme al día pero en mi caso fue ponerle dicho filtro y las imágenes, al menos las que pude tomar yo mejoraron bastante.

Aquí un par de las últimas que tomé con la 350D y el ACF.

https://www.magicearth.es/cms/wp-content/uploads/2012/09/M31_15092012.png
https://www.magicearth.es/cms/wp-content/uploads/2012/12/M45_081212_FS60CB_350Dx19_600_ISO800.png

Cuestión de gusto, prioridades o técnicas, supongo.. yo es que soy más de probar y trastear que de extensa teórica.

Saludos.

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ÍO

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minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 27 Sep 2016, 19:42 UTC »

Preciosas fotos Linp.

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LinP

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minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 27 Sep 2016, 20:08 UTC »

Gracias ÍO.

Fueron antes del gran parón que he tenido por fuerza mayor  Triste

Me ha parecido bien colgarlas como ejemplo de como trabaja esta Canon con el filtro pero vamos..  la cámara sigue siendo perfectamente válida en fotografía normal con solo ajustar en el setup de la misma una configuración de balance de blancos personalizada.

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 27 Sep 2016, 20:08 UTC por LinP »
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JipySkunk

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« respuesta #12 del : Jue, 02 Feb 2017, 16:48 UTC »

- Hola muy buenas, después de un tiempo bastante ocupado puedo retomar este hilo, a ver si consigo dejar la cámara preparada de una vez por todas. Gracias por las respuestas que me disteis, son de utilidad. Creo que la respuesta de Bufot podría estar relacionada con el problema que tengo.

  - Bueno pues al final lo que hice fue la opción 1, es decir, quitar sólo el filtro IR, que es el más restrictivo. Es el que tiene un tono azulado y es un único elemento compuesto por dos filtros (Low pass filter 2 + IR). He de decir que con organización, paciencia y teniendo un poco de habilidad en las manos, no es tan complicado.

  - Lo malo fue que los resultados no son como me esperaba…., me explico, la cámara es cierto que ahora es muchísimo más sensible al IR, lo sé porque hice una prueba con otra 450 sin modificar y un soldador caliente. Fotografié el soldador caliente en una habitación a oscuras y los resultados fueron más que satisfactorios. Los datos de ambas fotos son ISO 800, f/5.6, 420"

img

  - La siguiente prueba fue ya sobre el terreno con objetos que antes había probado sin modificar  la cámara y apenas se distinguían los objetos. En objetos como La Nebulosa de  Roseta o La nebulosa california los resultados son notorios y resuelve perfectamente el objeto. La foto es de una prueba sin atender demasiado al encuadre y un jpeg directo de cámara sin procesado alguno de La Nebulosa Roseta. Los datos de la foto son: SW Black Diamond ED80, ISO 400, 900"

img

  - Lo malo es cuando intento objetos como las Pléyades o mucho más aún en La nebulosa del caballo donde las estrellas parecen “pelotas”. Es decir, cuando fotografío objetos que contienen estrellas brillantes los resultados no son nada buenos. La foto es de de Barnad 33, La Nebulosa Cabeza de Caballo y NGC 2024, La Nebulosa de La Flama. Al igual que antes es un sin procesado alguno. Los datos de la foto son: SW Black Diamond ED80, ISO 400, 900"

img

  - Entonces mi pregunta es ¿Cómo puedo solucionar esto?, ¿Basta con poner un filtro roscado de corte IR en el adaptador de 2”?, ¿Es mejor volver a abrirla y montarle el filtro Astronomik MC clear glass?

  - He de decir que aun no uso reductor y aplanador de campo, no sé si esto influirá  pero por si acaso.

  - Un saludo y Muchas gracias.

« Últ. modif.: Jue, 02 Feb 2017, 17:36 UTC por JipySkunk »
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VicenteB

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minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 08 Mar 2017, 07:32 UTC »

Interesante hilo, va cubriendo muchas lagunas de los que vamos empezando en el mundillo. Saludos a todos.

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alxtrnk

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Alejandro López

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minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 15 Sep 2018, 17:46 UTC »

Hola, se que es un post bastante viejo, pero me gustaria saber como acabó esta historia, ya que me dispongo a quitarle el filtro IR a mi reflex pero quiero saber al final como solucionaste lo de las estrellas como pelotas tras quitar solo el IR.

Éste problema sería inherente solamente al hecho de quitarle el filtro, o el disparar con un refractor lo acentúa enormemente?

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 15 Sep 2018, 20:36 UTC »

Hola: Para que una Reflex sin filtro IR funcione para Astrofoto es menester que pongas precisamente... un filtro IR, me explico el filtro que has quietado corta el espectro de la cámara en torno a los 650nm y se quita para extender ese rango hasta los 750nm +- pero el IR no interesa (que empieza sobre los >800nm)  es el que impide un buen enfoque, por lo que hay que montar un filtro exterior que lo suprima, los filtros UHC, por ejemplo,  ya cortan también el IR o los CLS también, por lo que con uno sólo tienes supresión de contaminación lumínica y corte IR, tienes que revisar que hace el filtro que montes.

El filtro paso bajo (OLPF) no tocarlo, es para reducir el efecto Moiré. Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 15 Sep 2018, 20:39 UTC por Carlesa25 »
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alxtrnk

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Alejandro López

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minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 16 Sep 2018, 16:35 UTC »

Hola Carlesa25. Gracias por contestar.

Lo primero perdón por mi torpeza. He tenido que releer varias veces el post, porque o bien me estoy confundiendo, o veo opiniones contradictorias en el asunto. A ver si me podéis echar una mano a entenderlo mejor.

1. Lo que tengo claro hasta el momento es que el filtro ACF/BCF solo es necesario si tras quitar el filtro IR (solo IR, no LPF), queremos seguir usando la cámara en modo diurno, es así??

2. Ahora, respecto a eliminar el LPF, además del filtro IR, me surgen dudas, ya que según tu ultima respuesta, no habría que quitarlo para evitar el efecto Moiré.

Cita
El filtro paso bajo (OLPF) no tocarlo, es para reducir el efecto Moiré. Saludos.

Bien.  Pero lo que me genera dudas al respecto es que en un mensaje anterior dijiste lo siguiente:

Cita
Creo que lo mejor es quitar el filtro IR y si fuera posible el LowPass también (eso me parece que es más complicado... no sé en la 450D) con lo que ganarías un poco más de definición ya que el LowPass es para anular el efecto Moiré a costa de reducir la definición, ya incluso hay modelos que se comercializan sin este filtro, el tema de la autolimpieza no sé como se vería afectado, yo he limpiado la 350D a mano sin problema a pesar de tener el filtro quitado y en su momento pienso limpiar la 1100D.

Por tanto, la segunda pregunta sería. Es mejor quitarlo, o no?? Si se elimina también este filtro, la cámara quedaría inutilizada para modo diurno, incluso aunque pongamos el filtro ACF/BCF??

3. Según tu respuesta, SI o SI necesitaré en todo caso un filtro "externo" que corte el infrarrojo(+750nm). Los problemas de enfoque unicamente surgirían si retiro el LPF, pero no tendrían que surgir si solo retiro el IR, correcto??? .

4. Por último. Es relevante para el tema de quitar/poner/sustituir filtros, usar un reflector(espejos) en vez de un refractor(lentes)?? Es decir, debo tener alguna cosa más en cuenta por el hecho de usar un reflector??

Siento la tanda de preguntas, pero no me gustaría dar un paso en falso en el asunto.

Gracias de antemano por vuestro tiempo.


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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #17 del : Dom, 16 Sep 2018, 17:20 UTC »

Hola:

A la nº 1 - SI.
A la nº 2 - SI. y no queda inutilizada para diurno, pero ver mi respuesta ampliada.
A la nº 3 - NO, el problema de enfoque lo genera el IR, el efecto Moiré no afecta al enfoque, sólo a la definición.
A la nº 4 - NO, es indiferente que uses un tipo de telescopio u otro, el efecto de los filtros es el mismo... en principio... un Newton o un RC no tienen problema de cromatismo por lo que un filtro UHC o CLS etc... tienen menos incidencia en el color que con un  Refractor, pero también depende de la calidad de los filtros y de los Telescopios, en resumen en general tendrían que actuar sólo en sus rangos de paso, pero un  ejemplo... en mi refractor barato chino, el filtro UHC me soluciona el cromatismo residual que tiene...¡ al filtrar las frecuencias que lo generan, resumiendo un filtro tiene que tener el mismo efecto en cualquier tipo de telescopio o sistema óptico.

AMPLIACION: Es cierto que puestos a retirar y si la cámara ha de ser unicamente para Astrofoto el filtro Anti-Moiré puede retirarse y que algunas cámaras se comercializan ya directamente sin este filtro que siempre ha creado discrepancias en el mundo de la fotografía ya que el resultado de este filtro es que reduce la definición del sistema óptico, pero también es cierto que es más complicado de retirar, según modelos;  como en Astrofoto es casi imposible que se de el problema del Moiré no pinta nada y ganaríamos definición, pero tampoco nada espectacular ni mucho menos, es por eso que mi respuesta anterior la planteaba desde el punto de vista general y sin entrar en más detalles, de que no suele retirarse este filtro OLPF por problemas mecánicos y/o que no compensa el lío. 

Una cámara especifica para Astrofoto no monta ningún filtro...ni filtro Moiré y muchas ni filtro IR.  Saludos.



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alxtrnk

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Alejandro López

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minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 16 Sep 2018, 19:09 UTC »

Muchas gracias Carles, ahora queda más claro.

He estado leyendo por otros foros también sobre el tema y he visto que el tema del enfoque, efectivamente, es problema de quitar el IR, ya que las longitudes de onda UV e IR (las cuales pasan libremente al remover el filtro) tienen un punto de foco diferente.

Por tanto, creo que lo que haré será quitar el filtro IR, dejar el LPF, y añadir, o bien el ACF/BCF (si me decido a utilizarla también para modo diurno), o añadir un filtro exterior IR/UV en el caso de usarla solamente para astrofotografía.

Gracias de nuevo.

Saludos. 

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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minimensaje
« respuesta #19 del : Lun, 17 Sep 2018, 09:58 UTC »

o añadir un filtro exterior IR/UV en el caso de usarla solamente para astrofotografía.

Hola: Efectivamente el filtro IR es imprescindible cuando se retira el original de la cámara, pero ten presente, que casi seguro que tendrás que montar algún filtro anti polución tipo UHC...CLS etc... y estos ya cortan el IR (pero verificar siempre el espectro de paso del filtro que montes) por lo que con uno sólo matas dos pájaros, por otra parte si usaras filtros de banda muy estrecha (no muy recomendables con una Reflex y Color)  tipo OIII, H-Alpha... etc..  es el mismo caso.  Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 17 Sep 2018, 09:59 UTC por Carlesa25 »
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alxtrnk

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Alejandro López

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minimensaje
« respuesta #20 del : Lun, 17 Sep 2018, 14:07 UTC »

Normalmente suelo salir al campo con el teles, y tengo la suerte de vivir en un pueblecito pequeño de Cuenca (Bortle 4, Sky quality 21.04), con lo que en principio no me había planteado lo del filtro UHC/CLS. Aunque ya puestos, si el filtro IR va a ser necesario sí o sí, pues la verdad que quizás si merezca la pena comprarlo UHC y así como dices mato dos pajaros de un tiro. Así los días que no tenga con quien salir al campo, puedo montar en casa. 

En principio (de momento...  Malvado) no tengo idea de hacer foto en banda estrecha. De hecho me sorprende que pueda hacerse con una cámara a color con matriz bayer. Pensaba que eso era un campo solo accesible para cámaras monocromas. Entiendo que tirando con filtro Halpha, solo pasaría luz a través de la parte del rojo de la matriz de bayer. Es así?? Por tanto, es como si se aprovechase unicamente el 25% del poder de captación de la cámara, correcto? (1 pixel = RGGB con matriz bayer) No se si me explico.....

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 17 Sep 2018, 16:32 UTC »

En principio (de momento...  Malvado) no tengo idea de hacer foto en banda estrecha. De hecho me sorprende que pueda hacerse con una cámara a color con matriz bayer. Pensaba que eso era un campo solo accesible para cámaras monocromas. Entiendo que tirando con filtro Halpha, solo pasaría luz a través de la parte del rojo de la matriz de bayer. Es así?? Por tanto, es como si se aprovechase unicamente el 25% del poder de captación de la cámara, correcto? (1 pixel = RGGB con matriz bayer) No se si me explico.....

Hola: Tal como te comentaba la banda estrecha con una Reflex a color es posible pero no es su campo, el compañero "Boctorbacterio" ha hecho alguna prueba en este tema, ver:  Banda estrecha con Nikon y tiene alguna toma más, yo mismo me tienta hacer alguna (si consigo un filtro a buen precio).  Saludos.

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

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« respuesta #22 del : Lun, 17 Sep 2018, 17:55 UTC »

Y no es mejor un filtro IDAS D1 o D2. Tengo entendido que es el mejor para la contaminación lumínica eso si es caro.. En cuanto a la cámara yo tengo una 450d sin filtro IR y no uso ningún filtro. Enfoca perfectamente incluso he probado en diurna con un objetivo también enfoca incluso el automático. Eso si las fotos salen totalmente rosadas. No entiendo mucho el uso de un filtro para poder utilizar la camara modificada. Saludos

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« respuesta #23 del : Lun, 17 Sep 2018, 18:06 UTC »

Pues precisamente iba a preguntar que tipo de filtro es mejor, y sobre todo como iría colocado  (sujeto) en la cámara cuando se dispara a foco primario. No he profundizado mucho en los tipos de filtros, la verdad, pero he visto que hay de clip (que entiendo que solo son validos para colocar sobre objetivos), y que los hay de rosca. Pero si uso la rosca para el filtro, donde enrosco el adaptador que necesito para entrar a 2" a foco primario en el telescopio??

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Álvaro

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« respuesta #24 del : Lun, 17 Sep 2018, 18:16 UTC »

Y no es mejor un filtro IDAS D1 o D2. Tengo entendido que es el mejor para la contaminación lumínica eso si es caro.. En cuanto a la cámara yo tengo una 450d sin filtro IR y no uso ningún filtro. Enfoca perfectamente incluso he probado en diurna con un objetivo también enfoca incluso el automático. Eso si las fotos salen totalmente rosadas. No entiendo mucho el uso de un filtro para poder utilizar la camara modificada. Saludos

Deberias poner un IR/UV Cut al menos si no tiras con IDAS

Tu no lo notas mucho porque usas reflector, que no tienen el problema de desenfocar el infrarrojo ni el ultravioleta, aunque te lo sigues comiendo igual, pero con lentes si que se desenfocan. Los refractores están pensados para enfocar en el mismo punto el RGB, o lo que es lo mismo, lo que nosotros vemos. El IR y el UV no lo enfocan y si no hay un filtro de corte IR/UV sale desenfocado. Un claro ejemplo son los halos violetas de esta foto tirada con refractor y sin filtro de corte IR/UV Cut

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« respuesta #25 del : Lun, 17 Sep 2018, 18:31 UTC »

Y no es mejor un filtro IDAS D1 o D2. Tengo entendido que es el mejor para la contaminación lumínica eso si es caro.. En cuanto a la cámara yo tengo una 450d sin filtro IR y no uso ningún filtro. Enfoca perfectamente incluso he probado en diurna con un objetivo también enfoca incluso el automático. Eso si las fotos salen totalmente rosadas. No entiendo mucho el uso de un filtro para poder utilizar la camara modificada. Saludos

Deberias poner un IR/UV Cut al menos si no tiras con IDAS

Tu no lo notas mucho porque usas reflector, que no tienen el problema de desenfocar el infrarrojo ni el ultravioleta, aunque te lo sigues comiendo igual, pero con lentes si que se desenfocan. Los refractores están pensados para enfocar en el mismo punto el RGB, o lo que es lo mismo, lo que nosotros vemos. El IR y el UV no lo enfocan y si no hay un filtro de corte IR/UV sale desenfocado. Un claro ejemplo son los halos violetas de esta foto tirada con refractor y sin filtro de corte IR/UV Cut

img
Entonces, ahora que voy a empezar a tirar con un ED80 si o si necesito un IDAS? O un ir/uv. Si no uso un filtro no podre enfocar? Totalmente desconocía esto te lo aseguro y que diferencia seria el poner un idas a un uv/ir? Osea lo recomendable es uno de estos dos? Gracias saludos

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« respuesta #26 del : Lun, 17 Sep 2018, 19:32 UTC »

Si la tienes modificada si hay que poner alguno que te corte el IR y el UV, tanto el IDAS LPS como el Baader IR/UV Cut lo hacen

El IDAS te quitará contaminacion lumínica. El IR/UV Cut no te quita contaminacion. Es transparente. Pero no te entra ni el IR ni el UV y deja pasar el Ha.

El IR/UV Cut es el filtro L del pack LRGB de las CCDs

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« respuesta #27 del : Lun, 17 Sep 2018, 19:34 UTC »

IDAS LPS

img

Baader IR/UV Cut (L)

img

Si te fijas, es practicamente el mismo filtro, pero con tajos en las emisiones contaminantes

« Últ. modif.: Lun, 17 Sep 2018, 19:34 UTC por AIP »
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« respuesta #28 del : Lun, 17 Sep 2018, 19:34 UTC »

Si la tienes modificada si hay que poner alguno que te corte el IR y el UV, tanto el IDAS LPS como el Baader IR/UV Cut lo hacen

El IDAS te quitará contaminacion lumínica. El IR/UV Cut no te quita contaminacion. Es transparente. Pero no te entra ni el IR ni el UV y deja pasar el Ha.

El IR/UV Cut es el filtro L del pack LRGB de las CCDs
Y un cls/ccd? También filtraria no?
Osea que no es que no enfoque si no que te da una especie de cromatismo al no filtrar determinadas bandas.

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« respuesta #29 del : Lun, 17 Sep 2018, 19:37 UTC »

podrás enfocar sin filtro, pero en las estrellas medianas y gordas te saldrán halos violetas

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Tema: Modificar Canon 450D. Quitar sólo IR o quitar también el Low pass filter 1.
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