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M57, Anular de Lyra: Primeras pruebas con la DSI y el 150/750

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Autor Tema: M57, Anular de Lyra: Primeras pruebas con la DSI y el 150/750  (Leído 7899 veces)
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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« del : Jue, 23-Sep-2010, UTC 22h.49m. »

Que ganas tenía de probar el "nuevo" 150/750   Cheesy
La primera cagada: Mi CG4 sólo tiene un contrapeso, insuficiente para equilibrar éste tubo  tickedoff No pensaba que hubiese tanta diferencia con el mak, que lo equilibro con la pesa a media barra, así que tuve que añadir una pesa que tenía por casa, fijada con unas pinzas de madera.

Tras un primer y riguroso colimado (joer tampoco me pareció tan chungo como se suele decir de los f:5 Sonreir) le dediqué un ratito en visual... acostumbrado a focales de 1'2-1'5 metros, lo veía todo pequeñito pequeñito Sonreir pero bien bien, es muy capaz!! Un voto más de mi parte para los 150mm

Parece que éste tubo solventa mis problemas respecto a conseguir foco con las cámaras  Cheesy , ya que siempre se me quedaban cortos a intrafoco, pero éste utiliza un extensor necesario para los oculares, que puede ser retirado si se coloca la cámara  OKOK

No me lo pensé dos veces y le endiñé la DSI, que apenas he podido probar con pésimo resultado. Temía por la puesta en estación pero resultó ser tan aceptable que he dejado la montura en la terraza para la próxima oportunidad  Sonreir

Apunté a M57 y entre la luna, la CL y las nubes finas y altas fue complicado sacar algo, pero al final salió mejor de lo que esperaba... me sorprendió que M57 saliese tan grande con una focal tan corta, y ya temo por los objetos de mayor tamaño...
La pena es que las nubes se espesaron justo cuando iba a probar las exposiciones a 30", que tampoco es nada del otro mundo  Llorar y tuve que darlo por finalizado tras sólo 20 exposiciones de 15".

Bueno, el programa propio de la DSI (Envisage) resta darks, alinea (de momento regular) y apila las imágenes mientras las va haciendo. No me importa porque también las guarda individualmente para procesarlas por otro lado... hasta la fecha había sido horrible, porque durante el proceso ya veía que se movían y arruinaban todo.
Ésta vez sin embargo, estaban apareciendo correctamente una sobre otra, sin pixels raros y con ruido comedido, hasta el punto que de momento el resultado con Envisage ha sido mejor que apilandolas con DSS  cuchillado (Al final me gustará ese programa y todo Sonreir)

Paso a mostrar las diferencias; echo en falta un programa de retoque que tolere los 16bits (PixIn??) así que apenas he podido retocar nada, aunque tampoco sabría Sonreir

Resultado de las tomas apiladas por la DSI (envisage) tal y como sale del programa, sin retoque:


Tras pasarla caóticamente por Registax5 para experimentar y ver que podía hacer (gamma, niveles, histograma...)  idiot2 y por si era poco, un meneo más por Gimp2 para ajustar colores (insuficiente!)


No cuelgo cómo sale del DSS porque tampoco varía mucho... eso sí, totalemente quemada, hay que retocar histograma y el margen es limitado... si alguien quiere las tomas para experimentar con ellas éstos días nublados, que lo diga, que no ocupan mucho... OKOK



SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO


Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #1 del : Jue, 23-Sep-2010, UTC 23h.08m. »

Ocupa tan poco que ya las he subido Sonreir

20 tomas de 15", y una carpeta "darks2" con 15 darks y algún otro archivo que se ha colado (hay que coger los archivos DSI1-1 hasta el DSI1-15 OKOK)

Espero que éste enlace funcione:
http://www.megaupload.com/?d=I7NLYR69

« Últ. modif.: Vie, 24-Sep-2010, UTC 14h.59m. por Bufot » En línea
M45
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« respuesta #2 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 08h.01m. »

Bufot el 150/750 promete mucho, es muy luminoso por su corta focal y eso en fotografia se debe notar mas que en visual, sin desmerecer para nada en este campo, jejeje, otro fan del 150/750  OKOK ...como prueba esta M57 no esta nada mal, lastima de las nubes que no te dejaron probar mas exposicion.... knuppel2 ...he visto muy buenas fotos con este tubo, postales vamos, lo he visto muchas veces recomendado para empezar en astrofotgrafia con cara y ojos si el presupuesto no te da para apos y similares....veo que le vas a dar buen uso.... Sonreir

¿No te venia con dos pesas la CG4?...pense que esta montura, que es como la mia, ya venia con las dos pesas que suman 5 KGS, con los cuales se equilibra muy bien...  ¿al final que llevaras a la proxima KDD?...tienes tanto donde elegir.... Malvado Dobson...CG4...MAK...150/750...vas a tener que tirarlo a suerte...

Mak SW 150/1800
Pentaflex 150/750 con AccuFocus
Mon-2 (EQ5) Motor AR y DEC
Barlow Ultima X2, TAL X3
Hyperion 8, 13 y 21
Orion Ultrascopic 5
Omni 4, 9, 15 y 32
SW 28 LE
Filtros 12, 21, 25, 56, 58A, 80A, Lunar, CLS, Neodymium,  Baader Astrosolar y Seymour Solar.
DBK 21 AU04.AS
Nikon D3000, SPC900 SC1
Adaptador Baader para digiscoping
Meade 10X50

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crisyo

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« respuesta #3 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 08h.55m. »

Enhorabuena  por la adquisición  Bufot OKOK, posiblemente sea mi próximo tubo, aunque estoy en duda entre un Newton o un SC de 8", ya veremos.
En cuanto a las fotos, creo que con este tubo te irá muy bien probar en el Montseny, te saldrán muy buenas fotos con la DSI.

Saludos.
Jose Luis.

Tubos: WO FD 80, SW 200/1000 PDS.
Monturas: SW NEQ6 Pro.
Oculares: LV 6 mm, SW ploss 28 mm.
Filtros:IDAS LPS, UV/IR cut, Red 610nm, Ha 7nm, OIII 8,5nm, film baader astrosolar, RGB BAADER.
Cámaras:Canon 1000D, QHY6, Atik 314L+ mono.


http://www.astrobin.com/users/crisyo/
https://www.flickr.com/photos/14147774@N06/

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mercè
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« respuesta #4 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 09h.57m. »

Bien esa combinacion tubo-camara para cielo profundo .Tan pocas tomas y la cosa promete . Me alegro mucho  , a ver si las nubes te permiten hacer un monton de tomas .Felicidades

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
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               ASI 120MM pá la luna

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #5 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 15h.06m. »

Arreglado el enlace a la descarga OKOK

M45, le prometí a Mercè que las salidas al Montseny serían para disfrutar exclusivamente en visual (salvo alguna que otra prueba) y para ello nada mejor que el dobson OKOK
Crisyo, te digo lo mismo... seguro que con aquel cielo saldrían cositas decentes, pero esa noche la reservo para disfrutar de las vistas Cheesy
Al principio la DSI da unas imágenes espantosas, pero ajustando varios parámetros en las tomas, restando darks y haciendo un buen procesado final creo que puede dar más de sí de lo que aparenta en inicio.
Mercè, ojalá tenga una buena noche en la que pueda hacer 100 o 150 tomas de 15s... que ganas tengoo Sonreir

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mercè
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« respuesta #6 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 17h.17m. »

Bueno Bufot , puedes llevar los dos equipos  OKOK.Estoy segura que te ayudaremos a montar la ecuatorial , entre todos ja ja  Cheesy . Yo nivelo  Sonreir.


Eso si el Dobson no te lo dejes  Llorar

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Sebtor
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« respuesta #7 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 18h.02m. »

son 16 bits por canal ?   o como ? ...  ahí puede estar el quit de la cuestión




sobre el png en pantalla, le he dado otra curva de respuesta ... el enlace no me descarga


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M45
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« respuesta #8 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 21h.14m. »

Me he entretenido un ratillo jugando con el DSS y el photoshop, bueno y tambien al final la he pasado por el registax  idiot2 no consigo sacarle mucho color...pero bueno al menos me queda como la veo yo visualmente  Sonreir



Creo que tambien se adivina la estrellita central...

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Sebtor
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« respuesta #9 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 21h.50m. »

Bufot

ese pixalado que sale?   están hechas en modo RAW ?



p.d.:   nada nada!   se me va la olla   idiot2

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SERGIT

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« respuesta #10 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 22h.00m. »

Muy bien Bufot, veo que el nuevo 150/750 y la DSI te van a dar mucho juego. Supongo que las fotos estarán hechas en casa ¿verdad? desde el Montseny y con un cielo más oscuro quedará mucho mejor. Sobre el tema del Pixinsight no te preocupes, yo lo tengo y en la próxima salida puedo pasártelo.

Saludos.

Sergi.

Sergi Torrents Gonzalez

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Oculares: Baader Hyperion Aspheric 31, Vixen LVW 22 y 13, Nirvana UWA 7, Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm.
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Filtros: Fringe killer, CLS-CCD, UHC-S, 11, 21, 47, 80A
Diagonales: Takahashi 1.25", Long Pern 2"
Flip Mirror Vixen
Cámara planetaria: TIS DMK 21AU04.AS
Cámara de cielo profundo: Orion SSDSMI-2
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Sebtor
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« respuesta #11 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 23h.15m. »

por fin bajé el ficherito

sale ésto con el MaximDL



sale la luminosidad interior, y la estrella central



lo mismo, sin tanto contraste

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #12 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 23h.17m. »

Otia, pixelado no se si sale, pero hay tres manchurrones enormes arriba a la derecha jajaja Sonreir Al menos M45 ha conseguido definirla bastante más OKOK
Entiendo que esas manchas provienen de la propia cámara, ¿no? ¿tal vez el chip o el pequeño filtro que lleva estén sucios?
Las manchas se asimilan mucho a la misma M57 y están rodeadas de luz... ¿Podría ser consecuencia de un mal colimado?

Por cierto, ¿merece la pena retirar ese pequeño filtro propio de la cámara que se situa frente al chip? Diría que es un filtro IR, pero no se si es necesario en todas las CCD, o sólo para tomas planetarias... se que son cuestiones muy básicas, pero es que soy un absoluto ignorante en todo lo referente a fotografía, luz y color... tengo que ponerme las pilas OKOK
Sebtor, el conversor es de 16 bit, y las imágenes son 48 bit de color (no se exáctamente que significa  blush). Es una DSI de la primera serie, está ampliamente superada.

Sergit, gracias por los ánimos... me tiré a la piscina con éste tubo porque pensé que sería apropiado, pero es que ahora creo que puede dar aún más de sí de lo que pensaba Cheesy
Las tomas son desde Sant Feliu Llobregat, con la CL habitual (mucha gente está peor pero no es despreciable), con la luna llena a la espalda y una fina capa de nubes altas que sólo se detectaban cuando tapaban poco a poco las estrellas... unas condiciones pésimas, en serio Triste

Sé que estas imágenes no tienen nada de especial, pero aparte de que me hace ilusión conseguirlas (por lo relativamente modesto del equipo) y compartirlas con vosotros, me sirven para aprender y espero que también sean un pequeño aliciente para los que se inician en éstos temas, que no lo vean como algo lejano o inaccesible.

« Últ. modif.: Vie, 24-Sep-2010, UTC 23h.19m. por Bufot » En línea
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« respuesta #13 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 23h.36m. »

 son  las manchas que produce alguna particulita en el cristal delante del chip

****  son los típicos donuts, que hacen aparecer,
 ...  es el negativo de una imagen brillante desenfocada ... o sea tu espejo,  el centro es el secundario  (en negativo claro!)

el mismo tamaño que tienen demuestra que están en el mismo plano

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/utilidades/manual_ccdcat.pdf



http://www.astrophoto.net/calibration.htm


el porqué de una buena calibración
con unos flats, puedes salvar eso, ... ni limpiar la cámara te hace falta     smitten

flat:  aplanamiento de campo

---------

eso, no se si lleva ahí un filtro IR  ¿si?

el problema que la "cola" infrarroja, digamos que da  aberración cromática en el IR, 
si es en color, debe utilizar eso como filtro también para ayuda a un balance de blancos que se volvería loco, además se te transformaría en una pseudo monocromática al IR .... en fin,   NO  ja jaa

--------

es muy importante la resolución en bits por canal,  te dice los niveles que tienes para cada RGB
8 bits  son 256 niveles

y si consigues vencer al ruido, ... entonces solo te queda la resolución en canales,  ahí en la larga exposición es donde se forma la nitidez de una imagen, y su resolución en grises,  con lo que puedes contrastar muuuucho mas la parte que te interesa   (estirarla lumínicamente hablando)

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« respuesta #14 del : Vie, 24-Sep-2010, UTC 23h.55m. »

no está mal para ésta cámara, sin refrigerar ni nada, y de chip en color




con contaminación lumínica,  pues puedes paliarla, con los flats  ( no recuperas lo que tienes con buen cielo pues con señal más alta para restar, también más oscilación en el valor de los pixels al azar ... esa es la limitación ... pero puede sobrepasarse bien el nivel de luz parásita, cosa que nuestro ojo no puede hacer )

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« respuesta #15 del : Sáb, 25-Sep-2010, UTC 01h.17m. »

con contaminación lumínica,  pues puedes paliarla, con los flats  ( no recuperas lo que tienes con buen cielo pues con señal más alta para restar, también más oscilación en el valor de los pixels al azar ... esa es la limitación ... pero puede sobrepasarse bien el nivel de luz parásita, cosa que nuestro ojo no puede hacer )

Siempre he leído que en lo que respecta al uso de CCD, la CL es mucho menos perjudicial de lo que es para visual, y que no se debe descartar su uso en cielos contaminados, al contrario, siempre hay posibilidad de sacar algo más de lo que pensaríamos a priori

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« respuesta #16 del : Sáb, 25-Sep-2010, UTC 08h.54m. »

si, fíjate que tu estabas con Luna Llena
----------
las cámaras de observación de meteoros, por ejemplo,  poco les afecta que aparezca la Luna Llena en el campo

cosa que un observador visual, no va a ver ninguna fugaz en 100 horas, a no ser que le aparezca un bólido delante de los ojos XD

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Bufot
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Xavi MPC-D02

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« respuesta #17 del : Sáb, 25-Sep-2010, UTC 09h.04m. »

son  las manchas que produce alguna particulita en el cristal delante del chip

****  son los típicos donuts, que hacen aparecer,
 ...  es el negativo de una imagen brillante desenfocada ... o sea tu espejo,  el centro es el secundario  (en negativo claro!)

el mismo tamaño que tienen demuestra que están en el mismo plano

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/utilidades/manual_ccdcat.pdf


Que buen enlace!!!  OKOK

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Sebtor
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« respuesta #18 del : Sáb, 25-Sep-2010, UTC 12h.27m. »

no me acabe de ....

si haces un Dark Master ( atemporal ,  o sea que lo vas a utilizar por varios tiempos ... implica que hay que hacer el BIAS, y ya lo lía bastante )
entonces las ecuaciones,  hay que multiplicarlas por el factor tiempo, restar BIAS  ...  ui ui ui   terreno abonado para acabar no haciendo nada.
Además si el chip no está refrigerado,  con que varies 2º la temperatura, ya verás que no te sirve de NADA

------

el flat si que puedes tenerl hecho,   pero ojito,  si cambias filtros , configuraciones ópticas  etc...    te dará problemas, porqué NO será igual
ésto de tenerlo hecho es para equipos fijos,  observatorio ... ....

-------


el BIAS  es un simple pedestal, al inicio a tiempo "cero"   para que las oscilaciones al azar no te dieran un número negativo
habría mucho que discutir ahí, ...  (y es causa de muchas discusiones)  Sonrisa

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