l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M-24: La Ventana a través del Brazo de Norma y sus objetos

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: M-24: La Ventana a través del Brazo de Norma y sus objetos  (Leído 4645 veces)
7
astrons: 7.07  votos: 2
Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 24 Oct 2016, 18:16 UTC »

Descubre Messier-24, una asombrosa ventana hacia el brazo de Norma, con sus nebulosas oscuras B92 y B93, el cúmulo abierto NGC 6603 y más tesoros celestes. Un emocionante viaje de observación astronómica con telescopios y prismáticos.
M24 es un objeto peculiar del catálogo Messier, catalogado a menudo como "nube estelar" o cúmulo abierto, pero su verdadera naturaleza es única. Es una ventana hacia el brazo de Norma, una claraboya en el cielo que nos muestra estrellas, cúmulos y nebulosas situados a más de 12,000 años luz de distancia. Desde prismáticos o telescopios, podemos apreciar cientos de estrellas brillando en su interior, junto con nebulosas oscuras, como Barnard 92 y Barnard 93, que actúan como paredes bloqueando la luz. También encontramos el cúmulo abierto NGC 6603, que a menudo se confunde con la nube estelar misma. Además, hay otros tesoros por descubrir, como la pequeña nebulosa planetaria NGC 6567 y más cúmulos abiertos. M24 es una ventana al corazón de nuestra galaxia que ofrece una vista impresionante del cosmos nocturno.



Hola a todos, os comparto mi último artículo sobre M24. Me ha sorprendido saber que no es un cúmulo como tal, sino una ventana prácticamente impoluta hacia el brazo de Norma (para lo cual hay que atravesar el brazo de Sagitario y el de Centauro, me parece una pasada, es como un enorme túnel...). He hecho un dibujo aproximado de la zona de la galaxia que ocupa, y en el propio M24 se pueden apreciar varios objetos, entre ellos el cúmulo abierto NGC 6603 (con prismáticos es apenas una pequeña nebulosa redondeada, casi no se ve con todas las estrellas que hay) y las nebulosas oscuras B92, y B93, muy interesantes. Esa estrella gigante roja le da un toque interesante al marco, aunque hay varias otras que se aprecian mejor con telescopio, y cerca también hay alguna planetaria, otros cúmulos y otras nebulosas oscuras... En fin, una zona bastante entretenida para perderse algunas noches. Os dejo el artículo con toda la información que he encontrado y los dibujos:

elnidodelastronomo.com mirando-a-traves-de-la-ventana-m24





Esta es su situación aproximada, hay un poco de controversia con las distancias de los brazos pero creo que sería la imagen más cercana a lo que predomina en los distintos debates:



Espero que os guste, ¡un saludo!

Migue

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 24 Oct 2016, 18:59 UTC »

Excelente articulo Migue, y muy interesante  OKOK

El dibujo como nos tienes acostumbrados fenomenal  tomaya

Saludos.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 24 Oct 2016, 19:32 UTC »

Muy interesante, habrá que apuntar el telescopio a M 24

- - -

Diegueh

**
38  Sorihuela del Guadalimar (Jaén) 
desde: abr, 2016
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 24 Oct 2016, 19:47 UTC »

Tiene buena pinta esta entrada Sheliak. Me la apunto para la sesión de radio de mañ

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 25 Oct 2016, 07:23 UTC »

Muchas gracias a todos, me alegro de que os guste. ¡La verdad es que el "cúmulo" es una pasada!

- - -

RaidersLight

**

avatarc

44  Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 25 Oct 2016, 10:01 UTC »

Genial el artículo, muy buenas explicaciones e imágenes. Ahora lo veremos con otros ojos.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 25 Oct 2016, 11:59 UTC »

Felicidades Migue por la entrada, muy bien documentada y muy interesante de leer. Además, el dibujo fantástico  OKOK

M24 es otra muestra de lo importante que es "saber" lo que estamos viendo. Cuando observé esta zona con mi SC de 127mm no me atreví a dibujar todas las débiles estrellas que percibía, y me contenté con mostrar sólo las más brillantes, y no me entró todo en el campo del ocular !!!!

Sin duda, un buen objeto para una noche de verano, cielos oscuros y prismáticos en mano, disfrutando tranquilamente de la observación asomándonos a nuestra ventana galáctica  Sonrisa

Gracias por compartir la experiencia.

Saludos

Óscar

- - -

nuwanda

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2010
mensajes: 124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 25 Oct 2016, 13:26 UTC »

Muchas gracias por el aporte.  Coincido con los compañeros excelente explicación


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 25 Oct 2016, 14:42 UTC »

Genial entrada, genial dibujo... como siempre  OKOK

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 26 Oct 2016, 14:53 UTC »

¡Muchas gracias a todos! Más que le dibujo en sí de M24, lo más complicado ha sido el esquema de los brazos galácticos y saber a donde estamos mirando, la verdad es que hay mucho lío en ese aspecto y no he encontrado ningún mapa "desde arriba" con los objetos celestes (eso da para otro proyecto que estoy pensando...). ¡Un saludo!

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 26 Oct 2016, 15:13 UTC »

Este lo vi en verano si no me equivoco, aunque no tenía ni idea de que realmente era otro brazo de la galaxia, yo pensé que era un globular. Sin duda ahora tiene aun mucho más encanto.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 26 Oct 2016, 15:18 UTC »

Muy buena entrada paisano.  OKOK OKOK

Una pregunta, ¿exactamente qué prismáticos 22x100 son?



¡Muchas gracias a todos! Más que le dibujo en sí de M24, lo más complicado ha sido el esquema de los brazos galácticos y saber a donde estamos mirando, la verdad es que hay mucho lío en ese aspecto y no he encontrado ningún mapa "desde arriba" con los objetos celestes (eso da para otro proyecto que estoy pensando...). ¡Un saludo!

SkySafari 5 Pro trae esto, en "Info", "Galaxy", es una nueva funcionalidad con respecto al 4 pro.  Me parece que lo tenías.

img


« Últ. modif.: Mié, 26 Oct 2016, 15:20 UTC por vilchez »
- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 26 Oct 2016, 15:42 UTC »

Muchas gracias a los dos. Vílchez, si no recuerdo mal son unos 22x100 APO TS, la verdad que estoy muy contento con ellos aunque no les dé todavía el uso que podría darles. Por cierto, con razón no puedo ver esa imagen en mi Sky Safari 4, porque al darle a la visión de galaxia me aparece simplemente la imagen de la Vía láctea, sin situarme ningún objeto... La verdad que es un gustazo poder ver algo y saber inmediatamente a qué zona estás mirando exactamente.

¡Un saludo!

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 26 Oct 2016, 16:19 UTC »

Hola a todos,

No sé si conoceréis este programa, supongo que muchos sí, pero por si acaso... "Where is M13", gratuito y muy intuitivo. Nos sitúa dónde se encuentran los objetos que le indicamos. Es muy completo.

https://www.thinkastronomy.com/M13/

https://www.thinkastronomy.com/M13/Manual/

img

Saludos a todos.

Óscar


- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 26 Oct 2016, 19:09 UTC »

Muchas gracias Óscar, menuda pasada de programa, no lo conocía. Por lo que veo es muy similar al que incorpora el Sky Safari, vaya lujo poder verlo tan bien. En el lado privilegiado de mi escritorio queda ¡Gracias!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: M-24: La Ventana a través del Brazo de Norma y sus objetos
 (Leído 4645 veces)
7
astrons: 7.07 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.152 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback