astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236198 post, 15973 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Dudas de novato sobre guiado

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Dudas de novato sobre guiado  (Leído 1510 veces)
0
astrons:   votos: 0
TK

*
Masculino  Valencia, España 
clik ver los últimos

« del : Mié, 26-Oct-2016, UTC 11h.19m. »

Hola!

Hace poco me hice con una ASI 1600MM-C, EFW mini y juego de filtros LRGB de zwo.
El otro día estuve trasteando con ella sin guiado, probando el TEC y la rueda, pero ya he recibido el EZG 60, por lo que ya estoy en condiciones de comenzar a guiar con mi ASI 120, y me asaltan un mar de dudas:

-Tengo la ultima versión de ASCOM y los drivers para cámaras y rueda. Mi intención es guiar con la ASI 120 vía ST4 a la montura, una NEQ 6. Es correcto hacerlo así? Qué drivers necesito para la montura? Eqmod? La montura la controla la cámara de guiado a través del software mediante ASCOM?

-Qué software veis más recomendable para empezar a guiar, PHD2?

-La nueva 1600 lleva un usb hub 2.0 integrado donde conecto la rueda, pero es recomendable conectar la 120 también al hub, o mejor conectarla directamente con su cable al pc?

-Hay algún modo de controlar la rueda de filtros desde SharpCap? En Firecapture sí que se puede, pero no me funciona bien con la 1600 y es un poco coñazo hacerlo desde ASCOM.

Gracias y buenos cielos!

madaleno

*

Masculino  Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 26-Oct-2016, UTC 12h.45m. »

Si conectas la 120 a la montura por ST4 y por USB al ordenador, con PHD2 seleccionando On camera en el, no necesitas nada más, así envía las correcciones a la montura, naturalmente tienes que configurar en PHD los parámetros del tubo de guiado y la cámara de guiado.

Respecto a si sirve el hub de la 1600 no lo sé, es cuestión de probar

TK

*
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 26-Oct-2016, UTC 14h.08m. »

Muchas gracias Madaleno, es que había leído opiniones muy dispares a favor y en contra sobre ASCOM y el guiado...

Y lo del hub...pues sí, será cuestión de probar a ver si el usb 3.0 aguanta el consumo de la rueda, la 120 y la 1600 sin hacer cosas raras...

Un saludo y gracias de nuevo!

TK

*
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Jue, 27-Oct-2016, UTC 07h.32m. »

Hola, otra duda:

En la pantalla de selección de equipo en PHD2, y una vez seleccionada la cámara guía y "on-camera" en montura, para la selección de montura auxiliar sí que necesitaré drivers, no?
Según dice en el tutorial, si guías con ST4, éste interface no puede ser usado para adquirir la posición a donde apunta el telescopio, y como consecuencia, la calibración del guiado no será ajustada automáticamente para declinación, si no que será girado automáticamente cuando cambia de lado de columna?? Que quiere decir ésto? Qué si cambio de objeto hay que volver a calibrar?

madaleno

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Jue, 27-Oct-2016, UTC 09h.56m. »

En montura auxiliar lo dejas en -Ninguno-, la montura ya se conecta a través de la camara con -On camera-.

Si apuntas a otro objeto después de realizar la calibración y está lejos, lo mejor es repetirla, algo que se tarda poco y te aseguras que está calibrado.

Lo del cambio de meridiano nunca lo he usado, siempre fotografío a un lado y me permite bastante paso al otro lado sin tener que cambiar el tubo porque toque con la montura

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

*

MPC-D02

41  Masculino  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Jue, 27-Oct-2016, UTC 14h.51m. »

Para ampliar un poco lo que señala madaleno, conviene entender que el sistema ST4 no transmite datos complejos desde o a la montura; no es más que un puerto con cuatro canales de movimiento (N-S-E-O) al que podemos conectar una botonera de cuatro pulsadores que moverán la montura a la velocidad que tengamos predefinida como "Velocidad de guiado" o "Guiding Speed".

Y en lugar de usar una botonera, utilizamos una caja de relés controlada por USB, a la que le damos instrucciones sencillas: "Pulsa el botón N durante 0,12 segundos, pulsa el botón E durante 0.04 segundos, etc..."
Esa caja de relés que actúa como una botonera viene integrada en las cámaras con puerto de guiado, y el firmware para controlarla en el driver de la cámara: De este modo con una sola instalación matamos dos pájaros de un tiro y nos ahorramos cables.

Esto nos ayuda a comprender lo siguiente:
Según dice en el tutorial, si guías con ST4, éste interface no puede ser usado para adquirir la posición a donde apunta el telescopio

Porque como he dicho, el puerto ST4 no comparte datos sino que es un mando virtual con 4 botones de dirección, nada más.

y como consecuencia, la calibración del guiado no será ajustada automáticamente para declinación, si no que será girado automáticamente cuando cambia de lado de columna?? Que quiere decir ésto? Qué si cambio de objeto hay que volver a calibrar?

Cuando haces el cambio de meridiano y continúas con el mismo objeto, la imagen se invierte!
Si utilizas algún software de control de la montura, éste sabe en todo momento en que lado está y corrige automáticamente ésto... pero si estás guiando por ST4 el software no tiene forma de saber que la imagen ahora está invertida... y guiará al revés  no
En muchos programas existe la opción de indicarle que has cambiado de meridiano y me extrañaría que PHD2 no contase con ello: Busca la opción o una casilla que se pueda activar con el nombre "Meridian Flip" o similar OKOK

PD: tras consultar en Google veo que PHD2 tiene la opción 'Reverse Dec output after meridian flip'...
Y muchas consultas por problemas con ella  Indeciso

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
Atik460EX / ASI1600MM-C / ASI174MM / ASI120MM / Baader LRGB-HOS-RVB

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Jue, 27-Oct-2016, UTC 15h.51m. por Bufot » En línea
TK

*
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Jue, 27-Oct-2016, UTC 15h.57m. »

Gracias Madaleno y Bufot, ahora me queda todo más claro  OKOK

Lo del cambio de meridiano me da un miedo, porque como te pille despistado se puede liar una buena con todo el cablerío que hay desplegado y lo justos que vienen los cables de algunos fabricantes...  🇨🇳😑

Un saludo!

TK

*
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 01-Nov-2016, UTC 12h.57m. »

Hola

El viernes pasado pude probar el guiado con PHD2 y los resultados fueron extraños... Seguro que algo hice mal...

Desde mi casa no veo la polar, así que lo que suelo hacer es primero un estacionamiento y equilibrado lo más riguroso posible, y luego alineo a dos estrellas. Después de alinear, el mando me dice la desviación en DEC y AR a Polaris. Luego hago un Polar Align a una estrella, y corrijo la desviación en DEC y AR. Vuelvo a alinear y vuelvo a hacer polar align. Normalmente dejo la montura con muy poca desviación...

En fin, que comencé guiando con Andrómeda, en el cenit y pasado el meridiano, y la verdad que el seguimiento fue perfecto, la cruceta verde de PHD2 siguió a la estrella guía sin problemas durante mucho tiempo, pero me tiré un buen rato probando parámetros de exposición, gain y offset sin captar imágenes y se me vinieron nubes encima, así que cambié de objeto y me fui a Orion. Ahí empezó todo a ir mal...

Antes de cambiar de objeto, paré el guiado. Cuando tenía a Orion encuadrado y el EZG enfocado, comencé a guiar, y tuve la impresión de que la cámara no mandaba pulsos de corrección a la montura. Es como si estuviera en seguimiento...
La estrella guía se desviaba rápidamente de la cruceta verde y las correcciones del programa en DEC y AR llegaban muy rápido a los 2500 ms.
Alineé otra vez para ver qué pasaba y tenía una desviación de 1° y pico tanto en AR como en DEC. Volví a alinear y a corregir, pero el guiado no volvió a funcionar bien. La gráfica era un desastre... Reinicié todos los programas. Mire en los parámetros de calibración, y me parecía a mí como que el PHD2 grabó los datos de calibrado de Andrómeda o algo así...Traté de reiniciarlos, pero nada.

Debería estacionar por el método de deriva?
A última hora, el buscador estaba empañado por la humedad. Influiría eso en el mal (o nulo) guiado? Supongo que tendré que comprar una cinta calefactora...
Hay alguna forma de probar el guiado sin que sea de noche y tener toda la paraeta montada?? Es muy frustrante tener que practicar "en vivo" y si algo sale mal, pues toda la sesión al traste...

Gracias y un saludo!

madaleno

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 01-Nov-2016, UTC 13h.16m. »

Tiene pinta de que cuando cambiaste a Orion mantenía la calibración anterior, volviste a calibrar?, en herramientas tienes modificar calibración y puedes volver a hacerlo y si no cerrar el programa y empezar de nuevo aunque eso parece que lo hiciste.

Con la alineación que haces debe funcionar, aunque yo siempre lo hago con tres estrellas, si tienes tiempo puedes hacerlo por el metodo de la deriva y es bastante tedioso,creo que no merece la pena.
Eso si, si repites el polar aling veinte veces, veinte resultados distintos te da, hazlo una vez que si no te vuelves loco.

Cualquier cosa que no deje que la estrella llegue limpia a la cámara va a producir fallos, una nube, el empañado del buscador...

TK

*
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mar, 01-Nov-2016, UTC 13h.39m. »

Sí Madaleno, yo tengo la impresión de que PHD2 guardó los datos del guiado de Andrómeda y por algún motivo, no se resetearon. Ya te digo, es como si el software no mandara pulsos de corrección... Me extrañó muchísimo que guiará tan bien con Andrómeda y tan mal con Orion. Luego, al hacer otra vez la alineación y ver la desviación tan brutal, me acabó de destruir... Igual es que soy demasiado culofino con el polar align, tienes razón, porque ajustándolo al milímetro y volver a hacerlo con la misma estrella, te vuelve a pedir corrección...
Lo de alinear a tres estrellas lo tengo complicado. Siempre hay alguna que me la tapa mi edificio, que está al Norte y me tapa un poco de Este y de Oeste.

Creo que reseteé todo. Volví a enfocar, volví a hacer looping y le di al botón de guiado. Igual, como estuve toqueteando, restauré la calibración anterior...no sé.

Bueno, gracias Madaleno. Volveré a probar a ver qué hice mal...

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

*

Masculino  Alemania, Selva Negra 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 09-Dic-2016, UTC 14h.02m. »

Hola,
tenia el mismo problema, para recalibrar la estrella o otra estrella es pulsar mayusculas y en el icono de guiar asi se recalibra.
Un saludo

Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
Camara Guia: ZWO ASI 120MC
Tubo Guia: SW 80/400
Astrofoto: Canon EOS 400 modificada
Paisajes: Canon EOS 100d
Filtros: Hutech IDAS LPS D1, en espera al EOS Clip h-alpha 12nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300
https://m.flickr.com/#/photos/137232976@N07/
https://m.facebook.com/Rene-Ried-NightSky-1694802557498252/

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas de novato sobre guiado

(Leído 1510 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.