l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Nova en Sagitario

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Nova en Sagitario  (Leído 8188 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Sáb, 29 Oct 2016, 11:37 UTC »

El 20 de octubre se descubrió una nova en Sagitario, entre gamma y M8, se ha estimado un máximo de magnitud 8, aunque yo anoche me pareció más bien 9, lo mismo está oscilando... Os dejo el enlace de la noticia y el artículo que he escrito para ilustrar un poco el tema de las supernovas. Hay que correr un poco para verla porque se pone rápido, pero merece la pena, con prismáticos se puede pillar si hay buen horizonte este:

https://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/new-bright-nova-in-sagittarius/

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/29/nova-en-sagitario-que-es-y-como-verla/

img

¡Un saludo!

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 29 Oct 2016, 12:18 UTC »

Pff a ver si me da tiempo a pillarla esta noche, gracias por el aviso y el artículo Cheesy

- - -

drastyy

**

avatarc

33  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 169
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 29 Oct 2016, 18:42 UTC »

Hola Sheliak

Gracias por compartir la info, sabrías decirnos las coordenadas exactas? Pretendo salir a observar el lunes pero no se si seguirá.

Edito: lo pone en el enlace de sky and telescope...

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 29 Oct 2016, 19:00 UTC por drastyy »
- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 30 Oct 2016, 20:20 UTC »

Muchas gracias, espero que podáis echarle un vistazo. ¿Le notáis ese tono rojizo?

Migue

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 30 Oct 2016, 20:38 UTC »

Hola Sheliak

Gracias por compartir la info, sabrías decirnos las coordenadas exactas? Pretendo salir a observar el lunes pero no se si seguirá.

Edito: lo pone en el enlace de sky and telescope...

Un saludo.

Todos estos días brumas, nubes y más brumas... creo que al final me la voy a perder. Triste

Os dejo la carta de la AAVSO:

img

Y si queréis crear la vuestra podéis cambiar algunos parámetros aquí:

https://www.aavso.org/apps/vsp/?fov=60&star=TCP+J18102829-2729590&maglimit=14.5&north=up&east=left&resolution=150

Suerte con la caza.

Saludos.

Óscar

« Últ. modif.: Dom, 30 Oct 2016, 20:44 UTC por almach »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 31 Oct 2016, 01:54 UTC »

Muchas gracias, espero que podáis echarle un vistazo. ¿Le notáis ese tono rojizo?

Yo me la perdí, hubo un accidente en la carretera y me comí 2 horas de retenciones. No se si aguantará otro fin de semana más Triste Me tendré que conformar con vuestras observaciones blush

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 02 Nov 2016, 22:10 UTC »

Hola a todos,

Entre brumas, nubes, trabajo y que Sagittarius ya se va despidiendo de nosotros, esta nova me está resultando muy esquiva. Por suerte el pasado 1 de noviembre pude echarle un vistazo, aunque las condiciones no fueran las más adecuadas, como podéis ver en esta foto que os pongo tal cual salió de la cámara:

img

Este es el dibujo que hice de lo que vi por el SC de 127mm, muy pocas estrellas por la zona que es, pero desde ciudad es lo que hay:

img

Le estimé una magnitud de 8,1... a ojo de buen cubero  Sonrisa:

img

Y la foto testimonial que al final fue una composición de dos imágenes pasada a escala de grises para que no fueran tan evidentes los estragos de la contaminación lumínica:

img

Si queréis leer mi aventura con esta nova os dejo el enlace al blog:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/11/nova-tcp-j18102829-2729590-en.html

Si podéis no la dejéis escapar  OKOK

Saludos a todos.

Óscar

- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 03 Nov 2016, 18:06 UTC »

Gracias Óscar por compartirlo, me alegro de que hayas podido pillarla. Ay que ver, yo cuando la vi juraría que tenía una magnitud alrededor de 9, muy similar a la estrella brillante que comparte el trapecio con ella... Sin embargo en las fotos se ve clarísima la diferencia de brillo, ¿podría ser que la vi demasiado baja en el horizonte? También recuerdo que la vi de color amarillento rojizo, ¿podría tener que ver? Creo recordar que no conviene comparar estrellas rojizas con el resto en cuanto a magnitud, ¿no era algo así? En fin, no estoy muy puesto en esto de las estrellas jeje. ¡Un saludo!

Migue

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 04 Nov 2016, 07:48 UTC »

Gracias Óscar por compartirlo, me alegro de que hayas podido pillarla. Ay que ver, yo cuando la vi juraría que tenía una magnitud alrededor de 9, muy similar a la estrella brillante que comparte el trapecio con ella... Sin embargo en las fotos se ve clarísima la diferencia de brillo, ¿podría ser que la vi demasiado baja en el horizonte? También recuerdo que la vi de color amarillento rojizo, ¿podría tener que ver? Creo recordar que no conviene comparar estrellas rojizas con el resto en cuanto a magnitud, ¿no era algo así? En fin, no estoy muy puesto en esto de las estrellas jeje. ¡Un saludo!

Migue


 Sonreir Pues vaya nick te buscaste  Sonreir

Precisamente en la entrada de mi blog sobre Sheliak comento el método de Argelander para hacer las estimaciones de brillo de las estrellas:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/05/beta-lyrae-sheliak-una-doble-variable.html

Y respecto a lo de las estrellas rojas que comentas, se trata del efecto Purkinje  Sonrisa

En el manual de la AAVSO lo describe de la siguiente manera:

"Cuando observe variables que tienen un color
rojo notable, se recomienda que la estima sea
realizada por el método del “golpe de vista” en
lugar de una observación muy prolongada.
Debido al efecto Purkinje, las estrellas rojas
tienen tendencia a excitar la retina del ojo
cuando se observa por un largo período de
tiempo. A consecuencia de esto, las estrellas
rojas aparecerán más brillantes de lo que
realmente son, comparadas con estrellas
azules, produciendo, así una impresión errónea
de las magnitudes relativas de esas estrellas".

Aunque en tu caso la viste más débil, pero es posible que así fuera, ya que tu observación fue del día 29 y la mía del día 1.

Saludos.

Óscar

« Últ. modif.: Vie, 04 Nov 2016, 07:51 UTC por almach »
- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 04 Nov 2016, 09:18 UTC »

Jajaja tienes razón, aunque lo cierto es que la estrella Sheliak sí la tengo muy estudiada jeje. Muchas gracias por el apunte, ese era el efecto que me refería, ya no se me olvida. Quizás es, como dices, que era distinta el 29, podría fluctuar, a ver si pudiera observarla otra vez y ver si se repite la misma sensación. ¡Gracias!

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 04 Nov 2016, 13:15 UTC »

Imposible su observación desde mi terraza, Sagitario ya no la tengo visible desde ella. Creo que se me ha escapado... Buen trabajo Óscar, muy currado.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 10 Nov 2016, 07:59 UTC »

Hola a todos,

¿No querías caldo?, pues toma dos tazas  Sonrisa

A 2,5º de la nova TCP J18102829-2729590, el 25 de octubre se descubrió otra, la PNV J18205200-2822100 – ASASSN-16ma, que ha llegado a poder verse hasta a simple vista desde cielos oscuros (8-11-2016 - mag. 5,4).

El pasado 6 de noviembre pude ver a ambas desde Barcelona, y la verdad, esto de ver dos novas tan juntas no es algo que pase todos los días.

Os dejo el enlace al blog con el reporte de las dos observaciones:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/11/dos-novas-es-sagittarius-tcp-j18102829.html

La carta general con sus localizaciones (para no saturar el foro, en las entradas del blog encontraréis cartas más detalladas):

img

Y el dibujo con la estimación de brillo mediante el método de Argelander que hice de la PNV J18205200-2822100 – ASASSN-16ma:

img

Si aún tenéis ocasión, no os las perdáis.

Saludos

Óscar

« Últ. modif.: Jue, 10 Nov 2016, 08:07 UTC por almach »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Nova en Sagitario
 (Leído 8188 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.114 segundos con 41 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback