astrónomo.org   Foro dedicado a la observación astronómica para aficionados a la astronomía Bienvenido(a), Visitante
ingresa o  regístrate .
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada    
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos

... página cargada a fecha y hora :

236131 post, 15964 Temas, 10488 users
último usuario registrado:  jcgalileo

INICIO LOGIN REGISTRO CALENDARIO JUEGOS LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE TEMÁTICOS? GUÍA·COMPRAS
info feed NCYT Info Meteo Movimientos Sísmicos
canal RSS
canal
RSS
Info Planisferios Celestes Órbitas Pseudo-3D ebay subasta astro ítems
:  

Nova en Sagitario

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Nova en Sagitario  (Leído 1738 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sheliak

*

Masculino  Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

« del : Sáb, 29-Oct-2016, UTC 11h.37m. »

El 20 de octubre se descubrió una nova en Sagitario, entre gamma y M8, se ha estimado un máximo de magnitud 8, aunque yo anoche me pareció más bien 9, lo mismo está oscilando... Os dejo el enlace de la noticia y el artículo que he escrito para ilustrar un poco el tema de las supernovas. Hay que correr un poco para verla porque se pone rápido, pero merece la pena, con prismáticos se puede pillar si hay buen horizonte este:

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/new-bright-nova-in-sagittarius/

https://elnidodelastronomo.com/2016/10/29/nova-en-sagitario-que-es-y-como-verla/

¡Un saludo!

Dobson 305/1500 mm
Prismáticos Skywatcher 15x75

Blog de divulgación y dibujo astronómico: https://elnidodelastronomo.wordpress.com/

dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Sáb, 29-Oct-2016, UTC 12h.18m. »

Pff a ver si me da tiempo a pillarla esta noche, gracias por el aviso y el artículo Cheesy

Telescopio: Dobson GSO 250/1250 Deluxe
Oculares: TS 30mm Superview 2", Explore Scientific 14mm y 8,8mm 82º 1,25", TS Planetary HR 5mm 1,25"
Filtros: Astronomik UHC 1,25", Polarizador Variable 1,25", Optolong OIII 2"
Prismáticos: Olympus 10x50 DPS-I
*Equipo de novato, pero creciendo... Cheesy

drastyy

*

27  Masculino  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Sáb, 29-Oct-2016, UTC 18h.42m. »

Hola Sheliak

Gracias por compartir la info, sabrías decirnos las coordenadas exactas? Pretendo salir a observar el lunes pero no se si seguirá.

Edito: lo pone en el enlace de sky and telescope...

Un saludo.

Skywatcher 200/1000 F5
Montura NEQ5
Oculares:
-Hyperion 21, 13mm, 5mm y anillas FTR
-Oculares "de serie" de 25mm y 10mm
Barlow "de serie" x2
Primáticos Bresser 10x50

« Últ. modif.: Sáb, 29-Oct-2016, UTC 19h.00m. por drastyy » En línea
Sheliak

*

clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Dom, 30-Oct-2016, UTC 20h.20m. »

Muchas gracias, espero que podáis echarle un vistazo. ¿Le notáis ese tono rojizo?

Migue

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Dom, 30-Oct-2016, UTC 20h.38m. »

Hola Sheliak

Gracias por compartir la info, sabrías decirnos las coordenadas exactas? Pretendo salir a observar el lunes pero no se si seguirá.

Edito: lo pone en el enlace de sky and telescope...

Un saludo.

Todos estos días brumas, nubes y más brumas... creo que al final me la voy a perder. Triste

Os dejo la carta de la AAVSO:

Y si queréis crear la vuestra podéis cambiar algunos parámetros aquí:

https://www.aavso.org/apps/vsp/?fov=60&star=TCP+J18102829-2729590&maglimit=14.5&north=up&east=left&resolution=150

Suerte con la caza.

Saludos.

Óscar

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Telescopios: SC Nexstar 5i 127mm / CGEM SC 9,25"
Oculares: Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2 Celestron Ultima
Prismáticos: Celestron 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D5100, DBK21AU04.AS

« Últ. modif.: Dom, 30-Oct-2016, UTC 20h.44m. por almach » En línea
dani_4

*

Masculino 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Lun, 31-Oct-2016, UTC 01h.54m. »

Muchas gracias, espero que podáis echarle un vistazo. ¿Le notáis ese tono rojizo?

Yo me la perdí, hubo un accidente en la carretera y me comí 2 horas de retenciones. No se si aguantará otro fin de semana más Triste Me tendré que conformar con vuestras observaciones blush

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 02-Nov-2016, UTC 22h.10m. »

Hola a todos,

Entre brumas, nubes, trabajo y que Sagittarius ya se va despidiendo de nosotros, esta nova me está resultando muy esquiva. Por suerte el pasado 1 de noviembre pude echarle un vistazo, aunque las condiciones no fueran las más adecuadas, como podéis ver en esta foto que os pongo tal cual salió de la cámara:

Este es el dibujo que hice de lo que vi por el SC de 127mm, muy pocas estrellas por la zona que es, pero desde ciudad es lo que hay:

Le estimé una magnitud de 8,1... a ojo de buen cubero  Sonrisa:

Y la foto testimonial que al final fue una composición de dos imágenes pasada a escala de grises para que no fueran tan evidentes los estragos de la contaminación lumínica:

Si queréis leer mi aventura con esta nova os dejo el enlace al blog:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/11/nova-tcp-j18102829-2729590-en.html

Si podéis no la dejéis escapar  OKOK

Saludos a todos.

Óscar

Sheliak

*

clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Jue, 03-Nov-2016, UTC 18h.06m. »

Gracias Óscar por compartirlo, me alegro de que hayas podido pillarla. Ay que ver, yo cuando la vi juraría que tenía una magnitud alrededor de 9, muy similar a la estrella brillante que comparte el trapecio con ella... Sin embargo en las fotos se ve clarísima la diferencia de brillo, ¿podría ser que la vi demasiado baja en el horizonte? También recuerdo que la vi de color amarillento rojizo, ¿podría tener que ver? Creo recordar que no conviene comparar estrellas rojizas con el resto en cuanto a magnitud, ¿no era algo así? En fin, no estoy muy puesto en esto de las estrellas jeje. ¡Un saludo!

Migue

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Vie, 04-Nov-2016, UTC 07h.48m. »

Gracias Óscar por compartirlo, me alegro de que hayas podido pillarla. Ay que ver, yo cuando la vi juraría que tenía una magnitud alrededor de 9, muy similar a la estrella brillante que comparte el trapecio con ella... Sin embargo en las fotos se ve clarísima la diferencia de brillo, ¿podría ser que la vi demasiado baja en el horizonte? También recuerdo que la vi de color amarillento rojizo, ¿podría tener que ver? Creo recordar que no conviene comparar estrellas rojizas con el resto en cuanto a magnitud, ¿no era algo así? En fin, no estoy muy puesto en esto de las estrellas jeje. ¡Un saludo!

Migue

Sonreir Pues vaya nick te buscaste  Sonreir

Precisamente en la entrada de mi blog sobre Sheliak comento el método de Argelander para hacer las estimaciones de brillo de las estrellas:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/05/beta-lyrae-sheliak-una-doble-variable.html

Y respecto a lo de las estrellas rojas que comentas, se trata del efecto Purkinje  Sonrisa

En el manual de la AAVSO lo describe de la siguiente manera:

"Cuando observe variables que tienen un color
rojo notable, se recomienda que la estima sea
realizada por el método del “golpe de vista” en
lugar de una observación muy prolongada.
Debido al efecto Purkinje, las estrellas rojas
tienen tendencia a excitar la retina del ojo
cuando se observa por un largo período de
tiempo. A consecuencia de esto, las estrellas
rojas aparecerán más brillantes de lo que
realmente son, comparadas con estrellas
azules, produciendo, así una impresión errónea
de las magnitudes relativas de esas estrellas".

Aunque en tu caso la viste más débil, pero es posible que así fuera, ya que tu observación fue del día 29 y la mía del día 1.

Saludos.

Óscar

« Últ. modif.: Vie, 04-Nov-2016, UTC 07h.51m. por almach » En línea
Sheliak

*

clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Vie, 04-Nov-2016, UTC 09h.18m. »

Jajaja tienes razón, aunque lo cierto es que la estrella Sheliak sí la tengo muy estudiada jeje. Muchas gracias por el apunte, ese era el efecto que me refería, ya no se me olvida. Quizás es, como dices, que era distinta el 29, podría fluctuar, a ver si pudiera observarla otra vez y ver si se repite la misma sensación. ¡Gracias!

schacon

*

Masculino  Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Vie, 04-Nov-2016, UTC 13h.15m. »

Imposible su observación desde mi terraza, Sagitario ya no la tengo visible desde ella. Creo que se me ha escapado... Buen trabajo Óscar, muy currado.

Mi blog:
http://cosmodibujo.blogspot.com.es

Telescopios: SkyWatcher BD 102/1000
Montura: EQ3-2

almach

*

clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 10-Nov-2016, UTC 07h.59m. »

Hola a todos,

¿No querías caldo?, pues toma dos tazas  Sonrisa

A 2,5º de la nova TCP J18102829-2729590, el 25 de octubre se descubrió otra, la PNV J18205200-2822100 – ASASSN-16ma, que ha llegado a poder verse hasta a simple vista desde cielos oscuros (8-11-2016 - mag. 5,4).

El pasado 6 de noviembre pude ver a ambas desde Barcelona, y la verdad, esto de ver dos novas tan juntas no es algo que pase todos los días.

Os dejo el enlace al blog con el reporte de las dos observaciones:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/11/dos-novas-es-sagittarius-tcp-j18102829.html

La carta general con sus localizaciones (para no saturar el foro, en las entradas del blog encontraréis cartas más detalladas):

Y el dibujo con la estimación de brillo mediante el método de Argelander que hice de la PNV J18205200-2822100 – ASASSN-16ma:

Si aún tenéis ocasión, no os las perdáis.

Saludos

Óscar

« Últ. modif.: Jue, 10-Nov-2016, UTC 08h.07m. por almach » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Nova en Sagitario

(Leído 1738 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
click *click aquí* tiendas de EBAY internacionales con material astronómico (selección rápida)     ebay subasta astro ítems
tis cam ** CLICK aquí: para buscar WEBCAMS útiles para astronomía en EBAY
astroshop

favoritos click: añadir ASTROSHOP a favoritos. (patrocinador foro)

libros poster

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
COMPARTE EL FORO EN: canal RSS síguenos en twitter
Facebook Compartir FAN PAGE:
home
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: astronomo150
RECUERDA QUE MICROSOFT INTERNET EXPLORER NO SIGUE UN ESTANDAR
OPTIMIZADO PARA NAVEGAR CON FIREFOX. si no lo tienes descárgalo aquí. o CON GOOGLE CHROME si no lo tienes descárgalo aquí.
PARA ANDROID SE RECOMIENDA OPERA MOBIL (no el mini) descárgalo aquí.
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.astronomo.org.